QUINCEAÑERO DE ZARAI TOLEDO

Escribe Orlando Mazeyra Guillén

 

Comentario Publicado en el diario EL COMERCIO el viernes 20 de diciembre del 2002

 

Acá, “en la tierra que el sol ilumina porque Dios lo manda” está prohibido sorprenderse, los peruanos sabemos muy bien que el Perú nos depara sorpresas ( ingratas en un 99%) día tras día.

Es por eso que no sorprende que sólo en este país, la coyuntura política indique que se debatir sobre el "quinceañero" de Zaraí.

He presenciado con vergüenza ajena como los medios periodísticos, pero sobre todo la tan mentada televisión peruana ha dado gran cabida y titulares a este tema,  incluso se ha llegado a la desfachatez de comentar sobre cuál  de los imberbes que bailó con la hija del presidente es o aspira a ser su pareja.

Particularmente creo que a nadie le displace que se hable un poco del quinceañero de la “flamante” hija del presidente, pero creo que este tema debe ser tratado por prensa del espectáculo. Lamentablemente acá llegamos al extremo de ver que programas de índole eminentemente político aborden este tema considerándolo el mas importante del día, cosa que sin lugar a dudas, hace que se le paren los pelos al peruano más calvo.

Pero, ¿ por qué eso pasa en el Perú?, será porque vivimos en un país tan marchito como los valores nacionales, en un país tan inconsecuente como las palabras del señor presidente, tan desvergonzado  como el señor García Pérez, tan informal como la prensa peruana, tan falso y tan incapaz como nuestro Poder Judicial.

Y es que los peruanos estamos empachados de cosas como: Hablar de valores pero nunca hacerlos parte de nuestra conducta, de ver al Presidente Toledo tomando una decisión y reculando a los quince minutos, de escuchar a Alan García hablar de gobernabilidad (¿?), de que la prensa nos llene de temas vanos, de un Poder Judicial donde la ley es  letra muerta y donde la Justicia es una “UTOPÍA”.

Eso sólo se puede ver en este “privilegiado” país, donde llueve sobre mojado y nadie se anima a sacar el paraguas, acá donde “Dios a la gloria le cambió de nombre y le puso PERÚ”.

Se acaba un año mas para el olvido, Dios quiera que el 2003 el Perú tenga lo que nunca tuvo o ya no tiene: políticos decentes, prensa veraz con periodistas independientes y sobre todo un presidente coherente.

 

© 2002-2003 por Orlando Mazeyra Guillén. Todos los derechos reservados.
Correo Electrónico: [email protected]

1