TENEMOS QUE LEVANTAR EL FÚTBOL PERUANO
Escribe Orlando Mazeyra Guillén
La selección SUB-17 fracasó
nuevamente. A los muchachos se les dio un tiempo de preparación aceptable (2
años no es poco) y además se les brindó
el roce internacional suficiente como para que aunque sea superen la primera
fase y fracasaron rotundamente.
Está claro que debemos seguir
apostando por los MENORES, pero la gran solución es la DESCENTRALIZACION DEL
FUTBOL.
¿Desde hace cuánto tiempo los
seleccionados peruanos dejaron de serlo para convertirse en absurdos
SELECCIONADOS LIMEÑOS?
Los semilleros deben adoptar
un plan de carácter nacional y no sólo
centrarse en el ámbito capitalino.
El centralismo es un cáncer
que agobia a nuestro país desde siempre
y no sólo en lo político, económico y social también en lo deportivo.
Lanzo una pregunta: ¿Cuántos
de los jugadores de la selección de mayores no son de la REGION LIMA?
Lamentablemente en nuestro
país el ente rector del fútbol peruano se encuentra acéfalo desde hace más de
una década. Antes estuvo “Nicolás Atilio” y ahora toma la posta el “Niño
Manuelito”, que desde ya apunta a superar a su predecesor en fracasos
futbolísticos (en pocos meses de gestión ya se fueron por el desfiladero la
SUB-20 y la SUB-17).
¿Por qué el gobierno, el periodismo y afición en general permitimos el continuismo del fracaso? Pasamos de Delfino a Burga, es decir, que se trata la misma chola pero con diferente pollera.
¿ No hay acaso un periodista capaz que convoque a los
entes involucrados a uan mesa redonda para buscar cómo levantar el fútbol y el
deporte en general?
Nuestro viejo y querido fútbol va de tumbo en tumbo, y
resulta pues risible el slogan de la Copa América 2004: “RUMBO A LAVICTORIA
2006”.
Uno no quiere ser negativo y pesimista, pero
lamentablemente como dice Mario Benedetti: “UN PESIMISTA ES UN OPTIMISTA BIEN
INFORMADO”.
¿Qué victoria se puede esperar del equipo de mayores?
Ninguna, recordemos que le metimos
cinco pepas a una selección ignota en el mundo futbolístico (Haití), luego perdimos en Santiago con el colero de la última eliminatoria y en
Lima nos cobramos la revancha gracias a dos gruesos errores de un arquero
suplentón y a la genialidad de un delantero que de haber nacido en Argentina o
Brasil ya tendría asegurado su mundial (Pizarro), finalmente perdimos bien con
los “paraguas” (y ojo que fue un “paraguas” empapado de suplentes).
Ojalá que los señores de la Federación tengan la
lucidez suficiente para darse cuenta que la solución del fútbol cholo está en
PROVINCIAS.
Y a los hinchas peruanos que sueñan con nuestro PERU
en el mundial teutón, les doy esa licencia: Sueñen (soñar es el único derecho
innato del peruano), porque el mundo ha avanzado gracias a las utopías, si uno se queda sin utopías ¿Para
qué seguir?... Además todos sabemos que: “FUTBOL GITANO, ES ROJIBLANCO”.
ORLANDO MAZEYRA GUILLÉN
AGUANTE LA PROVINCIA
Escribe Orlando Mazeyra Guillén
En la edición del día viernes 2 de mayo Nelson
Alvarado comentaba con respecto a la selección que la afición no debía
desesperarse, dijo que “Ecuador dio pena contra España y que iba llegar mal a
las eliminatorias”.
Pero la diferencia es que Ecuador nos saca una gran
ventaja jugando en la altura de Quito.
Porque todos somos conscientes que estamos muy lejos
de Argentina y Brasil pero somos mas equipo que Ecuador, pero ellos aprovechan
la altura y así llegaron al mundial.
La prensa deportiva capitalina (incluido Contragolpe)
criticó al público por la reprochable actitud que tuvo con el equipo y entre
otras cosas decían que todos los equipos quieren venir a Lima porque se sienten
locales, ya que la afición limeña hasta hace “oles” en contra de su propio
equipo (algo realmente lamentable).
Pero no se critican entre Uds. mismos (Prensa
deportiva limeña centralista), que fueron y son los paladines, los defensores
denodados de la perennización de Lima como la sede de las eliminatorias,
perennizando de esta manera los fracasos futbolísticos.
¿Si la gente no apoya en Lima? ¿Por qué no piden un
cambio de sede?
Todos los periodistas se ponen de acuerdo en que es
necesario un CAMBIO en el fútbol peruano, eso involucra CAMBIAR también de
sede.
Por favor, no cierren los ojos, aquí en provincia
somos conscientes de que estamos para
pelear de mitad de la tabla para abajo, pero no nos sigan negando la
oportunidad de ver en vivo a cracks como los cafeteros Oscar e Iván Ramiro
Córdoba, a delanteros de la talla de los chilenos Navia y Salas, de gozar del
juego Campeón del mundo o apreciar al dinámico y siempre competitivo equipo
argentino.
Y si queremos soñar con la clasificación, estaremos al
menos un poco mas cerca del mundial si aprovechamos de una vez por todas la
altura como lo hizo con éxito Ecuador.
Pero la prensa limeña es tan falsa y mañosa que nos
puede engañar que estamos para levantar
la Copa América del próximo año y que Dios mediante, el 2006 Alemania estará a
nuestro pies, porque los periodistas son capaces de vendernos un
Alianza-Cristal como un partidazo imperdible, cuando en realidad se trata de
dos equipos tan chatos que ni les alcanzó para pasar a la segunda fase de la
Copa Libertadores.
Para ver mas comentarios visita: http://espanol.geocities.com/orlandomazeyra/
© 2002-2003 por Orlando Mazeyra
Guillén. Todos los derechos reservados.
Correo Electrónico: [email protected]