TENEMOS QUE LEVANTAR EL FÚTBOL PERUANO

Escribe Orlando Mazeyra Guillén

 

Comentario publicado en el diario TodoSport el Viernes 9 de Mayo del 2003

 

 

La selección SUB-17 fracasó nuevamente. A los muchachos se les dio un tiempo de preparación aceptable (2 años no es poco) y además  se les brindó el roce internacional suficiente como para que aunque sea superen la primera fase y fracasaron rotundamente.

Está claro que debemos seguir apostando por los MENORES, pero la gran solución es la DESCENTRALIZACION DEL FUTBOL.

¿Desde hace cuánto tiempo los seleccionados peruanos dejaron de serlo para convertirse en  absurdos  SELECCIONADOS LIMEÑOS?

Los semilleros deben adoptar un plan de  carácter nacional y no sólo centrarse en el ámbito capitalino.

El centralismo es un cáncer que  agobia a nuestro país desde siempre y no sólo en lo político, económico y social también en lo deportivo.

Lanzo una pregunta: ¿Cuántos de los jugadores de la selección de mayores no son de la REGION LIMA?

Lamentablemente en nuestro país el ente rector del fútbol peruano se encuentra acéfalo desde hace más de una década. Antes estuvo “Nicolás Atilio” y ahora toma la posta el “Niño Manuelito”, que desde ya apunta a superar a su predecesor en fracasos futbolísticos (en pocos meses de gestión ya se fueron por el desfiladero la SUB-20 y la SUB-17).

¿Por qué el gobierno, el periodismo y afición en general  permitimos el continuismo del fracaso? Pasamos de Delfino a Burga, es decir, que se trata la misma chola pero con diferente pollera.

¿ No hay acaso un periodista capaz que convoque a los entes involucrados a uan mesa redonda para buscar cómo levantar el fútbol y el deporte en general?

Nuestro viejo y querido fútbol va de tumbo en tumbo, y resulta pues risible el slogan de la Copa América 2004: “RUMBO A LAVICTORIA 2006”.

Uno no quiere ser negativo y pesimista, pero lamentablemente como dice Mario Benedetti: “UN PESIMISTA ES UN OPTIMISTA BIEN INFORMADO”.

¿Qué victoria se puede esperar del equipo de mayores? Ninguna, recordemos que  le metimos cinco pepas a una selección ignota en el mundo futbolístico  (Haití), luego  perdimos en Santiago con el colero de la última eliminatoria y en Lima nos cobramos la revancha gracias a dos gruesos errores de un arquero suplentón y a la genialidad de un delantero que de haber nacido en Argentina o Brasil ya tendría asegurado su mundial (Pizarro), finalmente perdimos bien con los “paraguas” (y ojo que fue un “paraguas” empapado de suplentes).

Ojalá que los señores de la Federación tengan la lucidez suficiente para darse cuenta que la solución del fútbol cholo está en PROVINCIAS.

Y a los hinchas peruanos que sueñan con nuestro PERU en el mundial teutón, les doy esa licencia: Sueñen (soñar es el único derecho innato del peruano), porque el mundo ha avanzado gracias a las  utopías, si uno se queda sin utopías ¿Para qué seguir?... Además todos sabemos que: “FUTBOL GITANO, ES ROJIBLANCO”.

 

ORLANDO MAZEYRA GUILLÉN

[email protected]

 

AGUANTE LA PROVINCIA

Escribe Orlando Mazeyra Guillén

 

Comentario publicado en “EL ALARGUE” (CMD) el Jueves 8 de Mayo del 2003

 

 

En la edición del día viernes 2 de mayo Nelson Alvarado comentaba con respecto a la selección que la afición no debía desesperarse, dijo que “Ecuador dio pena contra España y que iba llegar mal a las eliminatorias”.

Pero la diferencia es que Ecuador nos saca una gran ventaja jugando en la altura de Quito.

Porque todos somos conscientes que estamos muy lejos de Argentina y Brasil pero somos mas equipo que Ecuador, pero ellos aprovechan la altura y así llegaron al mundial.

La prensa deportiva capitalina (incluido Contragolpe) criticó al público por la reprochable actitud que tuvo con el equipo y entre otras cosas decían que todos los equipos quieren venir a Lima porque se sienten locales, ya que la afición limeña hasta hace “oles” en contra de su propio equipo (algo realmente lamentable).

Pero no se critican entre Uds. mismos (Prensa deportiva limeña centralista), que fueron y son los paladines, los defensores denodados de la perennización de Lima como la sede de las eliminatorias, perennizando de esta manera los fracasos futbolísticos.

¿Si la gente no apoya en Lima? ¿Por qué no piden un cambio de sede?

Todos los periodistas se ponen de acuerdo en que es necesario un CAMBIO en el fútbol peruano, eso involucra CAMBIAR también de sede.

Por favor, no cierren los ojos, aquí en provincia somos conscientes de que  estamos para pelear de mitad de la tabla para abajo, pero no nos sigan negando la oportunidad de ver en vivo a cracks como los cafeteros Oscar e Iván Ramiro Córdoba, a delanteros de la talla de los chilenos Navia y Salas, de gozar del juego Campeón del mundo o apreciar al dinámico y siempre competitivo equipo argentino.

Y si queremos soñar con la clasificación, estaremos al menos un poco mas cerca del mundial si aprovechamos de una vez por todas la altura como lo hizo con éxito Ecuador.

Pero la prensa limeña es tan falsa y mañosa que nos puede engañar que estamos para  levantar la Copa América del próximo año y que Dios mediante, el 2006 Alemania estará a nuestro pies, porque los periodistas son capaces de vendernos un Alianza-Cristal como un partidazo imperdible, cuando en realidad se trata de dos equipos tan chatos que ni les alcanzó para pasar a la segunda fase de la Copa Libertadores.

 

Para ver mas comentarios visita: http://espanol.geocities.com/orlandomazeyra/

 

© 2002-2003 por Orlando Mazeyra Guillén. Todos los derechos reservados.
Correo Electrónico: [email protected]

 

1