PERU-CHILE ¿UNA GUERRA?

Escribe Orlando Mazeyra Guillén

 

Comentario dirigido a Fox Sports Noticias luego de que se criticara ácidamente la forma en que la Selección chilena fue tratada en Lima.

 

27 de marzo de 2001

 

Me dirijo a los señores Martín Liberman y Adrián Puente, a ellos les escribo lamentando las declaraciones vertidas en referencia al recibimiento que le dimos a los chilenos y lamento también sus apreciaciones sobre Julio César Uribe, luego del partido eliminatorio que Perú ganó a Chile por tres goles a uno en Lima.

Y lo más lamentable de esto es la gran difusión que tienen sus comentarios, pues es innegable la gran tele audiencia que tiene su noticiero (Fox Sports Noticias) en la América toda.

Repudio sus opiniones porque en primer lugar y muy a mi pesar, en el fútbol sudamericano (en el río de La Plata para ser preciso) inventaron que lo extradeportivo también jugaba y que servía para ganar partidos.

O es que acaso no recuerdan los viejos partidos de la Libertadores donde los equipos argentinos y uruguayos no prestaban canchas a los equipos que los visitaban, cortaban la luz, inundaban los camerinos y cometían mil y un faltas mas.

Recuerden también que en 1969 hinchas argentinos armaron tremendo escándalo la noche previa del Argentina-Perú y no dejaron dormir al equipo peruano que al día siguiente los dejó fuera del mundial de México 1970.

La verdad es que a nosotros los peruanos siempre nos maltrataron, pero lo tomábamos como si fuéramos los “buenos de la película”, porque nos metían la cachetada y poníamos la otra mejilla y perdonábamos setenta veces siete...

Aquí hasta hace poco por ejemplo, llegaba Argentina y los recibíamos como hermanos, incluso muchos periodistas gauchos afirmaron que el Perú era el país que mejor recibía a los argentinos. Pero eso está cambiando y todos sabemos muy bien por qué.

Señores, llegó el día en que dijimos basta a tanto atropello.

La gota de agua no sólo derramó el vaso, sino que lo hizo caer y lo rompió.

En 1997 un periodista (tenía que ser un periodista) chileno calentó el ambiente, inventó un clima de guerra desde Lima (Se llama Alvaro Sanhueza, creo que lo conocen).

 Además un jugador que seguro para Uds. Sr. Liberman y Sr. Puente es un fenómeno, una persona muy correcta como seguro lo es Zamorano, el popular “Bam Bam” movió a las masas incitando a que traten a los peruanos como enemigos porque según él en Lima no cantamos su himno (y eso fue en el Bolivia-Chile) y dijo también que le habíamos quitado la estrella a su bandera y dijo muchas incoherencias mas, fue lamentable, no eran declaraciones dignas de un jugador de la talla de Zamorano.

Los chilenos nos recibieron como perros, quemaban banderas del Perú, ahorcaban muñecos y a estos les ponían de nombre Miguel Grau y nos recordaban la guerra, Arica , Iquique, cosas que tal vez para Uds. poco importan, tendrían que ser peruanos. No quiero ser chauvinista pero eso no es para olvidar.

Luego nos ganaron y nos ganaron bien (4-0) en la cancha pero cuando terminó el partido algunos que se llaman “periodistas” como Uds. se burlaban y provocaban a los jugadores y recibieron la respuesta de Maestri.

A pesar de que nos dejaron fuera de Francia 98 no estaban conformes y nos seguían humillando, le pegaron a nuestro capitán Reynoso con la ayuda solapada de los carabineros. Yo no busco la venganza, ningún tipo de revanchismo, sólo quiero que su “amnesia” periodística que tergiversa las cosas sea corregida por el respeto que nos merecemos y que se merece Uribe.

No quiero justificar las agresiones de mi gente, porque la agresión nos degrada y nos hace volver a la época de las cavernas, pero por favor, nosotros ya dijimos basta, nos cansamos sólo de recibir ahora nosotros también dimos nuestros “regalos”.

Recuerden, que en su patria (Argentina) inventaron las armas antifutbolísticas para ganar los partidos, o es que acaso su memoria es tan frágil que no se acuerdan de 1985 cuando en el Monumental de River una falta preconcebida por Bilardo y sus muchachos destrozó la pierna de Franco Navarro y lo dejaron fuera de la cancha ante la complacencia de Arpi Filho, o no recuerdan que nos empataron con un claro foul que El Gráfico lo calificó como “corajeada de Passarella y gol de Gareca”.

Señores así nos empataron mal  y  a la postre fueron campeones del mundo en México 86.

Finalmente, critican a Uribe porque no diferencia lo que es un partido de fútbol y mete el aspecto nacionalista y otras cosas mas.

Pero como mi opinión no importa, o no tiene relevancia porque no soy un “periodista” de Fox Sports que dice lo que le da la gana, quiero citar a MARIANO GRONDONA un destacadísimo periodista argentino que en una entrevista a El Gráfico definía al fútbol como “UNA GUERRA SIMBOLICA”.

El decía: “ANTES LA GENTE SE MATABA EN SERIO. AHORA SE MATAN SIMBÓLICAMENTE EN UN ESTADIO. PORQUE EL DEPORTE ES UNA SUBLIMACIÓN DE LA AGRESIVIDAD HUMANA. EL SER HUMANO ES AGRESIVO... CADA GENERACIÓN TENIA SU GUERRA. AHORA HACEMOS CADA CUATRO AÑOS UNA GUERRA UNIVERSAL, QUE ES EL MUNDIAL DE FÚTBOL... Y ESTO ES MUY SANO PORQUE POR UN LADO FORTALECE LA INDENTIDAD NACIONAL”

Señores, es por eso que el fútbol es el gran fenómeno social del siglo XX, es una guerra simbólica, el fútbol es una pequeña  guerra, una oportunidad simbólica de revancha. Porque esa es la magia del fútbol, esa magia que lo mantiene vivo que lo hace pasión de multitudes, que va mas allá de un “simple partido de fútbol” como Uds. lo quieren ver.

Ojalá nunca sea como Uds. lo ven porque cuando sea “un simple partido”, el fútbol y sobre todo la pasión habrán muerto y a la cancha irán sólo periodistas como Uds. que harán un análisis frío del partido,  sin apasionamientos, es decir, sin “la sal y pimienta” del fútbol...

Por eso termino diciendo que el fútbol es para los hinchas y no para los periodistas. Aquí hay venas abiertas que tenemos los peruanos, venas que nos abrieron los chilenos,  eso no es historia, no es parte del pasado, porque la historia como tal no se olvida. El fútbol nos da esa bendita oportunidad, esa oportunidad que para tal vez para ustedes sea un dislate, esa oportunidad que “objetivamente” no quieren ver, esa oportunidad de tratar de cerrar esas heridas abiertas que yo creo nunca van a cerrar.

Tal vez me comprendan “si les toco la llaga” y les hablo de Inglaterra, Las Malvinas, del partido de México 86 y el significado que tenía, porque en ese momento era más importante ganarle a Inglaterra que ganar el mundial.

No sean necios, por favor, es que eso es el fútbol.

Saben una cosa, yo soy peruano y esos once que entran a la cancha se ponen los colores de mi bandera, mi bandera que representa a mi patria. Soy hincha y como hincha comprendo a Julio César Uribe, él se puso la camiseta y él sabe muy bien que jugar contra Chile no es sólo un partido de fútbol.

Gracias a Dios que todavía quedan entrenadores como él que seguramente no tienen ni una pizca de la cultura como la que seguro tienen un tal Liberman y un tal Puente pero que han pisado la cancha y tienen la suficiente lucidez para definir este tipo de partidos, que no es simplemente un juego de pelota, recalco, cuando sea un simple partido  entonces el fútbol habrá fenecido.

Espero la rectificación de ustedes, porque así como la agresión de las barras bravas está matando al fútbol, comentarios como los de ustedes lo matan también.

© 2002-2003 por Orlando Mazeyra Guillén. Todos los derechos reservados.
Correo Electrónico: [email protected]

1