PERU-CHILE ¿UNA
GUERRA?
Escribe
Orlando Mazeyra Guillén
Comentario dirigido a Fox Sports Noticias luego de que se criticara ácidamente la
forma en que la Selección chilena fue tratada en Lima.
27 de marzo de 2001
Me dirijo a los señores Martín
Liberman y Adrián Puente, a ellos les escribo lamentando las declaraciones
vertidas en referencia al recibimiento que le dimos a los chilenos y lamento
también sus apreciaciones sobre Julio César Uribe, luego del partido
eliminatorio que Perú ganó a Chile por tres goles a uno en Lima.
Y lo más lamentable de esto es la gran
difusión que tienen sus comentarios, pues es innegable la gran tele audiencia
que tiene su noticiero (Fox Sports Noticias) en la América toda.
Repudio sus opiniones porque en primer
lugar y muy a mi pesar, en el fútbol sudamericano (en el río de La Plata para
ser preciso) inventaron que lo extradeportivo también jugaba y que servía para
ganar partidos.
O es que acaso no recuerdan los viejos
partidos de la Libertadores donde los equipos argentinos y uruguayos no
prestaban canchas a los equipos que los visitaban, cortaban la luz, inundaban
los camerinos y cometían mil y un faltas mas.
Recuerden también que en 1969 hinchas
argentinos armaron tremendo escándalo la noche previa del
Argentina-Perú y no dejaron dormir al equipo peruano que al día siguiente los
dejó fuera del mundial de México 1970.
La verdad es que a nosotros los
peruanos siempre nos maltrataron, pero lo tomábamos como si fuéramos los
“buenos de la película”, porque nos metían la cachetada y poníamos la otra
mejilla y perdonábamos setenta veces siete...
Aquí hasta hace poco por ejemplo, llegaba
Argentina y los recibíamos como hermanos, incluso muchos periodistas gauchos
afirmaron que el Perú era el país que mejor recibía a los argentinos. Pero eso está
cambiando y todos sabemos muy bien por qué.
Señores, llegó el día en que dijimos
basta a tanto atropello.
La gota de agua no sólo derramó el
vaso, sino que lo hizo caer y lo rompió.
En 1997 un periodista (tenía que ser
un periodista) chileno calentó el ambiente, inventó un clima de guerra desde
Lima (Se llama Alvaro Sanhueza,
creo que lo conocen).
Además un jugador que seguro para Uds. Sr.
Liberman y Sr. Puente es un fenómeno, una persona muy correcta como seguro lo
es Zamorano, el popular “Bam Bam”
movió a las masas incitando a que traten a los peruanos como enemigos porque
según él en Lima no cantamos su himno (y eso fue en el Bolivia-Chile) y dijo
también que le habíamos quitado la estrella a su bandera y dijo muchas
incoherencias mas, fue lamentable, no eran declaraciones dignas de un jugador de
la talla de Zamorano.
Los chilenos nos recibieron como
perros, quemaban banderas del Perú, ahorcaban muñecos y a estos les ponían de
nombre Miguel Grau y nos recordaban la guerra, Arica , Iquique, cosas que tal
vez para Uds. poco importan, tendrían que ser peruanos. No quiero ser
chauvinista pero eso no es para olvidar.
Luego nos ganaron y nos ganaron bien
(4-0) en la cancha pero cuando terminó el partido algunos
que se llaman “periodistas” como Uds. se burlaban y provocaban a los jugadores
y recibieron la respuesta de Maestri.
A pesar de que nos dejaron fuera de
Francia 98 no estaban conformes y nos seguían humillando, le pegaron a nuestro
capitán Reynoso con la ayuda solapada de los
carabineros. Yo no busco la venganza, ningún tipo de revanchismo, sólo quiero
que su “amnesia” periodística que tergiversa las cosas sea corregida por el
respeto que nos merecemos y que se merece Uribe.
No quiero justificar las agresiones de
mi gente, porque la agresión nos degrada y nos hace volver a la época de las
cavernas, pero por favor, nosotros ya dijimos basta, nos cansamos sólo de
recibir ahora nosotros también dimos nuestros “regalos”.
Recuerden, que en su patria
(Argentina) inventaron las armas antifutbolísticas
para ganar los partidos, o es que acaso su memoria es tan frágil que no se
acuerdan de 1985 cuando en el Monumental de River una
falta preconcebida por Bilardo y sus muchachos destrozó la pierna de Franco
Navarro y lo dejaron fuera de la cancha ante la complacencia de Arpi Filho, o no recuerdan que
nos empataron con un claro foul que El Gráfico lo calificó
como “corajeada de Passarella
y gol de Gareca”.
Señores así nos empataron mal y a la
postre fueron campeones del mundo en México 86.
Finalmente, critican a Uribe porque no
diferencia lo que es un partido de fútbol y mete el aspecto nacionalista y
otras cosas mas.
Pero como mi opinión no importa, o no
tiene relevancia porque no soy un “periodista” de Fox Sports que dice lo que le
da la gana, quiero citar a MARIANO GRONDONA un destacadísimo periodista
argentino que en una entrevista a El Gráfico definía al fútbol como “UNA GUERRA
SIMBOLICA”.
El decía: “ANTES LA GENTE SE MATABA EN
SERIO. AHORA SE MATAN SIMBÓLICAMENTE EN UN ESTADIO. PORQUE EL DEPORTE ES UNA
SUBLIMACIÓN DE LA AGRESIVIDAD HUMANA. EL SER HUMANO ES AGRESIVO... CADA
GENERACIÓN TENIA SU GUERRA. AHORA HACEMOS CADA CUATRO AÑOS UNA GUERRA
UNIVERSAL, QUE ES EL MUNDIAL DE FÚTBOL... Y ESTO ES MUY SANO PORQUE POR UN LADO
FORTALECE LA INDENTIDAD NACIONAL”
Señores, es por eso que el fútbol es
el gran fenómeno social del siglo XX, es una guerra simbólica, el fútbol es una
pequeña guerra, una oportunidad
simbólica de revancha. Porque esa es la magia del fútbol, esa magia que lo
mantiene vivo que lo hace pasión de multitudes, que va mas
allá de un “simple partido de fútbol” como Uds. lo quieren ver.
Ojalá nunca sea como Uds. lo ven
porque cuando sea “un simple partido”, el fútbol y sobre todo la pasión habrán
muerto y a la cancha irán sólo periodistas como Uds. que harán un análisis frío
del partido, sin apasionamientos, es
decir, sin “la sal y pimienta” del fútbol...
Por eso termino diciendo que el fútbol
es para los hinchas y no para los periodistas. Aquí hay venas abiertas que
tenemos los peruanos, venas que nos abrieron los chilenos, eso no es historia, no es parte del pasado,
porque la historia como tal no se olvida. El fútbol nos da esa bendita
oportunidad, esa oportunidad que para tal vez para ustedes sea un dislate, esa
oportunidad que “objetivamente” no quieren ver, esa oportunidad de tratar de cerrar
esas heridas abiertas que yo creo nunca van a cerrar.
Tal vez me comprendan “si les toco la
llaga” y les hablo de Inglaterra, Las Malvinas, del partido de México 86 y el
significado que tenía, porque en ese momento era más importante ganarle a
Inglaterra que ganar el mundial.
No sean necios, por favor, es que eso
es el fútbol.
Saben una cosa, yo soy peruano y esos
once que entran a la cancha se ponen los colores de mi bandera, mi bandera que
representa a mi patria. Soy hincha y como hincha comprendo a Julio César Uribe,
él se puso la camiseta y él sabe muy bien que jugar contra Chile no es sólo un
partido de fútbol.
Gracias a Dios que todavía quedan
entrenadores como él que seguramente no tienen ni una pizca de la cultura como
la que seguro tienen un tal Liberman y un tal Puente pero que han pisado la
cancha y tienen la suficiente lucidez para definir este tipo de partidos, que
no es simplemente un juego de pelota, recalco, cuando sea un simple partido entonces el fútbol habrá fenecido.
Espero la rectificación de ustedes, porque
así como la agresión de las barras bravas está matando al fútbol, comentarios
como los de ustedes lo matan también.

©
2002-2003 por Orlando Mazeyra Guillén. Todos los derechos reservados.
Correo Electrónico: [email protected]