MARIANO DEL PILAR MAZEYRA CASAPIA
(1831-1877)
MILITAR VENCEDOR DEL 2 DE MAYO DE 1866
Nació en
Arequipa el 15 de Mayo de 1831 y murió en 1877. Hijo de José Mazeyra Graña y de
Josefa Casapía.
Ingresó al
Ejército el 8 de octubre de 1850 ascendiendo sucesivamente a las jerarquías de
Cabo Segundo, Cabo Primero, Sargento Segundo, Sargento Primero, Subteniente,
Teniente, Capitán Graduado, Capitán Efectivo, Sargento Mayor Graduado, Sargento
Mayor Efectivo y Teniente Coronel Graduado durante los 25 años, 2 meses y 24
días de servicios a la Patria.
Prestó
servicios en el Batallón CAZADORES DE PICHINCHA NRO.1, BATALLON TRUJILLO NRO.
7, BATALLONES LIMA números 8, 9 Y 10 Y BATALLON AREQUIPA NRO. 10.
Fue Instructor
de la Guardia Nacional de Pomabamba y Agregado a la
Inspección General del Ejército. El 24 de abril de 1866 fue nombrado integrante
del BATALLON DE JEFES Y OFICIALES constituido en el castillo para batir a la
escuadra española que trataba de volver a tomar el control del Perú.
Intervino en la
acción de armas bajo las órdenes de General Mariano Ignacio Prado. Previamente
a este Glorioso Combate peleó en la Portada de Mansiche
en Trujillo, el 4 de enero de 1851 bajo las órdenes del General Manuel Iturregui y en la Batalla Del Alto del Conde a órdenes del
General Trinidad Morán.
Estuvo y peleó
en el asalto a Arequipa el día 30 de noviembre del mismo año, siendo tomado
prisionero al igual que Trinidad Morán.
También
intervino en la campaña de 1853 bajo las órdenes del General y Presidente
Rufino Echenique.
Peleó en la
campaña contra el Ecuador bajo las órdenes del Mariscal Ramón Castilla y
Marquesado.
Igualmente
combatió bajo las órdenes del General Manuel Diez Canseco y luego contra el
General Manuel Ignacio de Vivanco en el asalto a Arequipa los días 6 y 7 de
Marzo de 1868, bajo las órdenes de Ramón Castilla.
El 8 de julio
de 1868 fue nombrado Subprefecto de Puno y luego el 12 de setiembre de 1870 fue
trasladado con el mismo cargo a Tacna.
El presidente
de la República Mariano Ignacio Prado le otorgó la MEDALLA DEL 2 DE MAYO DE
1866, como heroico defensor del Honor e Integridad de la República y de la
Respetabilidad del Continente.
La Sociedad
Vencedora del 2 DE MAYO el otorgó el DIPLOMA DE HONOR como miembro HONORARIO
por su participación en dicha gesta histórica.

Última modificación: 25
de Marzo del 2003
© 2002-2003 por Orlando Mazeyra Guillén. Todos los derechos reservados.
Correo Electrónico: [email protected]