CRISTAL FUE LO MEJOR DE 1997

Escribe Orlando Mazeyra Guillén

 

Comentario publicado en el diario deportivo EL BOCÓN el 23 de diciembre de 1997

 

Este 1997 que se acaba nos dejó un recuerdo inolvidable: Cristal y su rasguño a la Copa.

La institución del Rímac  con su fantástica campaña copera se erigió como el verdadero campeón, ya que demostró con su fútbol notable, con su juego de equipo y con sus victorias sobre los mejores (léase Gremio, Vélez, Racing) ser el mejor de los 21 clubes participantes. Faltó poco, muy poco.

Lo único que vale ahora es proyectarse a la próxima copa. Para este 1998 los peruanos estamos en el grupo más complicado, el grupo V, que está compuesto por Perú y Argentina.

Perú está presente con Alianza Lima, un campeón que empieza a desarticularse, pero que promete ser ambicioso en una Copa en la que nunca destacó.

Por su parte el subcampeón peruano y de América es un equipo que ha perdido a sus cracks y está destinado a perder a los que le quedan. Pero cuenta con jóvenes valores que le permiten a la hinchada cervecera volver a soñar con la final copera.

Los rivales son los mejores de la copa, es por eso que la primera fase será una verdadera prueba de fuego. El River Plate tiene 96 años bañados en la gloria. Es el monarca argentino con 27 t?tulos, actualmente ostenta el envidiable récord de tricampeón argentino, además acaba de alzar la Supercopa Sudamericana venciendo a San Pablo de Brasil.

El conductor de esta “Máquina” es Ramón “el pelado” Díaz, un ex crack argentino. La máxima figura es Enzo Francescoli, un uruguayo irrepetible, pero que ya piensa en el retiro.

El conductor del equipo es el “Muñeco” Marcelo Gallardo, jugador que está llamado a ser una de las revelaciones del Mundial Francia 1998.

Además están dos conocidos nuestros: El “Mono” Germán Burgos, culpable del Perú 0 – Argentina 0 jugado en Lima y el “Matador” Marcelo Salas, culpable junto con Oblitas del Chile 4 – Perú 0 jugado en Santiago.

Siendo concretos River es un equipo con solidez defensiva, temperamento y movilidad en la volante y con contundencia en el ataque.

Hay que aclarar que tal vez Salas y Gallardo no jueguen la copa, pero River tiene una banca de Primera: Gancelo, Solari, Medina Bello… para variar.

Después de lo dicho no quedan dudas, este equipo apunta alto, su meta es no parar hasta Tokio, algo para tomar en cuenta.

Por su parte Colón es un modesto equipo que se agrande de local en su estadio conocido como “El Cementerio de los Elefantes”ya que allí cayeron sensacionales equipos como el Boca Jrs. De Marzolini e inclusive el Santos de Pelé.

Su camiseta es la mejor del mundo: Rojinegra, como la del FBC MELGAR y sus figuras son el arquero Leo Díaz, Medero, el “cabezón” Marini y el uruguayo Saralegui con sus tiros libres.

Al referirme a los rivales, no quiero demostrar que estamos por debajo de los argentinos, lo único que quiero es expresar ideas gracias a la oportunidad que da este medio a sus lectores, tanto a los aficionados como a los que queremos hacer periodismo.

Por esto, traer un punto de Argentina significaría una verdadera victoria y traer una victoria una sería una verdadera hazaña, como la enarbolada por Cristal en la Cancha de Vélez.

Ojalá nuestros equipos nos regalen muchas emociones, vamos pues, por la Copa, hay que hacer  historia y dejar las frustraciones a punta de goles y de buen fútbol.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

 

© 2002-2003 por Orlando Mazeyra Guillén. Todos los derechos reservados.
Correo Electrónico: [email protected]

1