CRISTAL FUE
LO MEJOR DE 1997
Escribe
Orlando Mazeyra Guillén
Comentario
publicado en el diario deportivo EL BOCÓN el 23 de diciembre de 1997
Este 1997 que se acaba nos dejó un recuerdo inolvidable: Cristal y su
rasguño a la Copa.
La institución del Rímac con su
fantástica campaña copera se erigió como el verdadero
campeón, ya que demostró con su fútbol notable, con su juego de equipo y con
sus victorias sobre los mejores (léase Gremio, Vélez, Racing)
ser el mejor de los 21 clubes participantes. Faltó poco, muy poco.
Lo único que vale ahora es proyectarse a la próxima copa. Para este
1998 los peruanos estamos en el grupo más complicado, el grupo V, que está
compuesto por Perú y Argentina.
Perú está presente con Alianza Lima, un campeón que empieza a
desarticularse, pero que promete ser ambicioso en una Copa en la que nunca
destacó.
Por su parte el subcampeón peruano y de América es un equipo que ha
perdido a sus cracks y está
destinado a perder a los que le quedan. Pero cuenta con jóvenes valores que le
permiten a la hinchada cervecera volver a soñar con la final copera.
Los
rivales son los mejores de la copa, es por eso que la primera fase será una
verdadera prueba de fuego. El River Plate tiene 96 años bañados en la gloria. Es el monarca
argentino con 27 t?tulos, actualmente ostenta el envidiable récord
de tricampeón argentino, además acaba de alzar la Supercopa Sudamericana venciendo a San Pablo de Brasil.
El conductor de esta “Máquina” es Ramón “el
pelado” Díaz, un ex crack argentino. La máxima figura es Enzo
Francescoli, un uruguayo irrepetible, pero que ya
piensa en el retiro.
El conductor del equipo es el “Muñeco” Marcelo
Gallardo, jugador que está llamado a ser una de las revelaciones del Mundial Francia 1998.
Además están dos conocidos nuestros: El “Mono”
Germán Burgos, culpable del Perú 0 – Argentina 0 jugado en Lima y el “Matador”
Marcelo Salas, culpable junto con Oblitas del Chile 4
– Perú 0 jugado en Santiago.
Siendo concretos River
es un equipo con solidez defensiva, temperamento y movilidad en la volante y
con contundencia en el ataque.
Hay que aclarar que tal vez Salas y Gallardo no
jueguen la copa, pero River tiene una banca de
Primera: Gancelo, Solari,
Medina Bello… para variar.
Después de lo dicho no quedan dudas, este
equipo apunta alto, su meta es no parar hasta Tokio, algo para tomar en cuenta.
Por su parte Colón es un modesto equipo que se
agrande de local en su estadio conocido como “El Cementerio de los Elefantes”ya
que allí cayeron sensacionales equipos como el Boca Jrs.
De Marzolini e inclusive el Santos de Pelé.
Su camiseta es la mejor del mundo: Rojinegra, como la del FBC MELGAR y sus figuras son el
arquero Leo Díaz, Medero, el “cabezón” Marini y el uruguayo Saralegui
con sus tiros libres.
Al referirme a los rivales, no quiero demostrar
que estamos por debajo de los argentinos, lo único que quiero es expresar ideas
gracias a la oportunidad que da este medio a sus lectores, tanto a los
aficionados como a los que queremos hacer periodismo.
Por esto, traer un punto de Argentina
significaría una verdadera victoria y traer una victoria una sería una verdadera
hazaña, como la enarbolada por Cristal en la Cancha de Vélez.
Ojalá nuestros equipos nos regalen muchas
emociones, vamos pues, por la Copa, hay que hacer historia y dejar las frustraciones a punta de
goles y de buen fútbol.
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

© 2002-2003 por Orlando Mazeyra
Guillén. Todos los derechos reservados.
Correo Electrónico: [email protected]