EL PROGRESISTA STORANI Y LA INTELIGENCIA INTERIOR
A pesar del supuesto "apego" de los radicales a la Constitución y las leyes" como les gusta declamar a ellos mismos, al Ministro del Interior no le alcanzó con los muertos en Corrientes a una semana de asumir, para demostrar su vocación a ser el artífice de la represión que necesariamente lleva implícita el capitalismo para desplegar sus políticas.
En la brutal represión a los camioneros el 19/4 a la noche quedó al desnudo, de boca del propio Ministro que ellos actuaban por tener informes de un plan destinado supuestamente a impedir el "normal funcionamiento de una institución de la democracia" en referencia al Congreso. En los sucesos de Salta tampoco han tenido empacho en reconocer que contaban con filmaciones para observar el movimiento de los manifestantes, en los momentos previos a la brutal represión.
Esto es concordante con lo discutido en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, al que por primera vez se habrían sumado la provincia de Buenos Aires y la Capital, con la ubicación de los desbordes sociales y los cortes de rutas como uno de los objetivos en el plano represivo (hipótesis de conflicto que le llaman). En la misma línea esta la política del Ministro de Defensa López Murphy demostrando su solidaridad y preocupación con los militares detenidos por no declarar en causas vinculadas con las desapariciones en la dictadura, y su total alineamiento con la política yanqui, al punto de plantear la necesidad de que la Argentina se subordine a ellos en la lucha contra el narcotráfico.
Y como si esto fuera poco días pasados Página 12 dió amplia difusión a un informe de inteligencia de la Gendarmería sobre la situación social, en dicho informe bastante pormenorizado de la situación en el país y los movimientos populares y sus luchas, se destaca la mención de los compañeros del Plenario Obrero y Popular del Cordón Industrial del Gran Rosario, que ya vienen sufriendo las persecuciones y la represión por las fuerzas que dirige Reuteman.
Desde Refundación Comunista queremos expresar nuestro más enérgico repudio a esta clara manifestación marcartista.
La dictadura militar desbrozó el camino, creó las condiciones propicias para que la "democracia " de Alfonsin, P.J. y Alianza concretaran el modelo económico-neoliberador, que asegura super tasas de ganancias para una pequeña minoría y sólo más hambre, miseria, desocupación y marginalidad para la inmensa mayoría del pueblo.
Cuando las movilizaciones no pueden ser contenidas por los "políticos" y "dirigentes" sindicales, cuando las masas populares buscan nuevas formas de resistir y enfrentar los planes de hambre y miseria, el poder no duda en poner en movimiento todo el andamiaje de inteligencia y represión que nunca desactivó ni lo hará, porque es parte del reaseguro necesario para defender el sistema dominante y ahogar toda lucha que pueda interferir en sus planes y objetivos de dominación.
El informe de Gendarmería, que advierte como posibles situaciones de conflicto al congreso próximo de HIJOS, la confederación General del trabajo de Ushuaia, que prevé distritos de alta conflictividad (provincias del país cuyo pueblo se halla sumergido en la más brutal miseria), etc. nos muestra a las claras que a la hora de defender sus intereses todos los gobiernos de la burguesía usan los mismos discursos y métodos.
Frente a este bloque la clase obrera y el pueblo debemos oponerle la lucha, y organización que permita vencer al enemigo común.
COMUNICADO DE LA CNT
La COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES CNT denuncia la profundización de la represión en todos el país, que se ha desplegado con particular ferocidad en Salta en los días pasados.
A la par de ello denunciamos el informe fascista de la Gendarmería Nacional, que con el fin de intimidar y frenar la lucha obrera y popular, involucra al Cro. Edgardo Giura del PLENARIO OBRERO Y POPULAR DEL CORDÓN INDUSTRIAL DEL GRAN ROSARIO, miembro de la Mesa Nacional de nuestra organización y otros militantes y organizaciones populares.
Reafirmamos que continuaremos profundizando nuestra participación en las luchas contra la política de hambre, miseria y desocupación que llevan adelante la Alianza desde el Gobierno Nacional y el Partido Justicialista desde los gobiernos provinciales, en una suerte de cogobierno para imponer la política exigida por el FMI y el BM.
Seguiremos bregando por la unidad de los trabajadores y el pueblo, por el no pago de la deuda externa, por aumento general de sueldos, jubilaciones y pensiones a nivel de la canasta familiar, por la reducción de la jornada de trabajo sin reducción salarial, contra los despidos y cierres de empresas, y por la construcción de un Centro Coordinador de las Luchas a nivel nacional contra el modelo y el sistema.
No es con espionaje y represión en manos de aparatos comprometidos con los crímenes contra el pueblo, como los de Corrientes, que se logrará frenar las luchas.
Hacemos directamente responsables al gobierno nacional, y en particular al Ministro del Interior, Federico Storani y a los gobiernos provinciales de cualquier hecho que pudiere afectar a los luchadores populares y en especial a los militantes de nuestra organización, tal el caso de nuestro compañero Edgardo Giura.
Buenos Aires, 14 de mayo de 2000
Por la Mesa Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores
HUGO ORTIZ JORGE ELIZONDO ROBERTO FORNARI