Parece mentira como el ser humano se va "adaptando", o va paulatinamente aceptando distintos hechos, que en primera instancia crean repudio y que con el pasar del tiempo hacen a la forma de vida que nos rodea.
¿ La corrupción que se conoce día a día, que se destapa de diferentes maneras, es algo nuevo?. Si no es nuevo ¿ Cual es la causa que hace que hoy aparezcan como hechos cotidianos?. ¿ Por qué los gobernantes, en distintos estratos del gobierno actúan tan impunemente y es tan descarada la coima, negocios sucios, enriquecimiento ilícito, estafas etc.etc. ? ¿ Todo el que llega al gobierno termina corrupto? ¿todo gobernante se olvida en 24hs. de las promesas hechas durante la Campaña electoral?.
Estas y otras preguntas me hago diariamente y trato de encontrar una respuesta a esta realidad.
El sistema capitalista, que se basa en el enriquecimiento de los capitalistas a partir de extraer plusvalía del trabajo de la clase obrera es esencialmente inhumano, corrupto. La Ganancia es el objetivo central del capitalismo. La existencia de la propiedad privada sobre los medios de producción determina la existencia de clases sociales y determina un sistema politico-social-cultural-económico que se sustenta en la explotación de esa minoría sobre el resto de la sociedad.
El mundo actual, hegemonizado por el sistema imperialista, llamado en términos modernos aldea global, mundo unipolar etc.etc. , muestra a los pueblos que las clases dominantes defienden este sistema sea como sea, no importa la destrucción por medio de bombas, el hambre, los pueblos desplazados por la miseria, el daño ecológico por la explotación de riquezas naturales que dan grandes ganancias, la desocupación, todo para obtener mayor tasa de ganancia. Si esto no es corrupción? ¿ Qué es?. Cuantos hechos nos muestran la esencia de este sistema, que hoy algunos califican de "salvaje", creyendo que se puede humanizar algo que esencialmente es inhumano. Exploten a los pueblos, pero tírenle un hueso de vez en cuando, ganen, pero no tanto, cedan una limosna a los pobres para que no se quejen tanto. Eso es dejar de ser salvaje?
Nuestro país no es una isla, los países centrales, saben bien como manejar todos los medios, distorsionar, mentir, engañar, tapar negociados para tener consenso.
La obediencia debida, el punto final, el indulto legalizaron en nuestro país la impunidad. Ellos que fueron los responsables de los más feroces crímenes, que asesinaron, desaparecieron, torturaron, en nombre de los derechos humanos, la defensa de la patria, para cumplir con un objetivo planeado por la burguesía aliada al imperialismo, ellos legalizaron la impunidad.
Es el poder el que corrompe? Sí, el poder de la burguesía es corrupto y para ser parte de él hay que ser cómplice.
Miguel Correa