NUEVO NOMBRE, VIEJA PATRAÑA
Desde principios de la década del 80, las clases dominantes, preocupadas por la polarización que se producía en las sociedades de América Latina, producto de las políticas neoliberales aplicadas, buscando formas variadas de contención, junto con los gobiernos de EEUU y de Europa comenzaron a impulsar y "financiar" las ONG, Organizaciones No Gubernamentales.
A medida que aumentó el descontento y la bronca contra las consecuencias de las políticas aplicadas por los gobiernos que se alinean en América tras los dictados del FMI, y crece la resistencia popular, el Banco Mundial incrementó sus donativos para las ONG.
Mientras la situación de los pueblos se agrava, con miseria, desocupación, hambre, flexibilización laboral etc., las ONG se incrementan con actividades de solidaridad y "autoayuda", extendiendo acciones solidarias de distinto tipo, desde tareas de sanidad, comedores hasta impulso de pequeños emprendimentos para resolver trabajo para algunos de los que en tantos millones lo están padeciendo. Nunca estas organizaciones formaron parte de la resistencia de los pueblos en contra de los planes neoliberales, más, ellos siempre promovieron las actividades privadas, impulsando proyectos de ese tipo, como los llamados de "autoayuda". En síntesis impulsan acciones de solidaridad, ganan sectores de la sociedad solidarios ante la problemática económica, social pero no adoptan ninguna actitud de lucha y organización contra las causas que llevaron a esta situación.
Las ONG, como otras cumplen funciones ideológicas del sistema, intentan reemplazar las organizaciones de clase, vaciar de contenido la protesta, y desarrollar actividades que sólo son paliativos, despolitizan a sectores de la población y se valen de líderes sociales para realizar proyectos económicos pequeños.
Su actividad ideológica se expresa concretamente en destruir el sentido de lo público y reemplazarlo por lo privado e individual,
Su discurso contiene un lenguaje progresista, que esconde su contenido verdadero. También muchos "progresistas", ex marxistas o postmarxistas se han sumado a las ONG, atraídos por el lenguaje y discurso que no va mas allá de hablar de los pobres, los excluidos, los indefensos.
¿ Que mejor que lograr formas de organización, que dan consenso en definitiva al sistema de explotación, que contiene sectores de la sociedad que en otros ámbitos podrían ser caldo de cultivo a formas genuinas de organización?.
El enemigo de la clase obrera y el pueblo es hábil e inteligente, su acción mediática es lograr consenso de parte de los sectores explotados y desviar toda posible lucha y organización que ponga en peligro la estabilidad de su sistema. Para ellos es mejor prevenir que curar.
Pueden inventar muchos nombres, crear distintas organizaciones, la patraña siempre es la misma.
Debemos impulsar y multiplicar las luchas y la unidad de acción de todos los luchadores, en organizaciones ya existentes o no en cada batalla por pequeña que esta sea, conscientes que solo hay dos caminos, o se está por el triunfo de la lucha contra el enemigo o se concilia con éste.