"...ser pobre y estar enfermo, duele más..."
 
Los Médicos Humanistas  estamos realizando una Evaluación Poblacional sobre Salud:
  
¿Y porqué lo hacemos? Fundamentos:
 
Si hablamos de la seguridad, hablemos de seguridad integral, en forma complementaria y no por pedazos. Estos pedazos –lo usan como banderitas o luces titilantes- los políticos y los funcionarios, desde hace más de 30 años, y se encargan de hacerle sentir miedo a la gente, con los asesinos, ladrones, drogadictos... etc.
 
Nosotros afirmamos y mil veces diremos, que la seguridad no es solamente poner un policía en la esquina de casa, eso es una parte de la defensa o de la prevención para el delito. Pero la seguridad social comienza en forma integral y complementaria, si es que usted y nosotros comprendemos que la seguridad es un bien social, y no es nada que le regale a la gente el gobernador de turno.
 
Alguien dijo: "que la prevención de la seguridad, no funcionaría, aunque el gobierno ponga un policía al lado de cada habitante, porque tendrías que descontar tu suerte, si te tocó un políca honesto, o no".
 
La seguridad integral y complentaria hablando en forma inteligente, comienza con una vivienda digna, con agua potable, luz, gas, teléfono, pavimento, excelente servicio de transporte, acequias limpias, buen trabajo, en blanco y bien remunerado, una excelente educación primaria, secundaria y universitaria para todos, sí para todos y no como ahora, que en la UNCuyo hay 36.500 estudiantes, en una población mendocina de 1.900.000 hab. NO ES NI el 4%. Y recibieron más de $300.000.000 en el presupuesto para el 2.008, o sea $8.219,18 por alumno para este año. 
¿La UNCuyo qué hace con el dinero?. La gente, los ciudadanos no saben nada del asunto.
 
La seguridad es llegar a un centro de salud o a un hospital público y que te atiendan como a un ser humano, y que esa institución de salud esté bien mantenida y con el instrumental e insumos necesarios, y sus trabajadores profesionales, administrativos y de maestranza estén excelentemente bien remunerados. No como hoy 2.008 que un chofer de micro gana $2.817 de bolsillo y que puede incrementar con los turnos extras, a lo que gana un médico $1.600, un técnico 1.100, un enfermero $600, un maestro $720 (El Gobierno de Mendoza dice que en el 2.008 colocará para el presupuesto $700.000.000 en la salud) ¡¡¡ PUEDA SER !!! Y QUE SE VEAN, NO SOLO EN LOS BOLSILLOS DE LOS FUNCIONARIOS.
 
La seguridad comienza con una educación de primer nivel en la primaria, en la secundaria y en la universidad. Permítasenos una digresión: en Mendoza ni el 4% de la población está en las universidades, esto a la par que es una vergüenza, no deja de ser un caballito de batalla para los funcionarios, en épocas electorales.
 
El nivel universitario estatal en Mendoza es deplorable, casi no existe, comparando con otros países, Chile, España, Italia, México, etc.
 
NI MENCIONAR A LA EDUCACIÓN MÉDICA DE LA UNCUYO.
 
Desde hace muchísimos años, los mendocinos (LÉASE FUNCIONARIOS POLÍTICOS)nos hemos especializado en deteriorar el aparato de Salud del Estado, o nos hemos especializado en apoyar con nuestro voto al matonaje. Nos especializamos y cerramos varios hospitales como el Hospital Emilio Civit, el Hospital Ferroviario y otros; además cerramos varios servicios en otros hospitales, como en el Hospital Diego Paroissiene, el Hospital Perrupato y otros.
 
Al Hospital Emilio Civit lo quisieron suplantar con el Hospital Humberto Notti -que tenía 270 camas de internación igual a las que tiene hoy-. Hoy hay 270 camas para una población de niños que supera los 301.000, recordemos que la administración Cobos tuvo que habilitar improvisadamente camas para internar niños, en el Liceo Militar General Espejo. Desde el día de su inauguración no se le hizo ampliación, de acuerdo al crecimiento demográfico de Mendoza, es el 1,4% anual ¿lo sabrá alguno del Gobierno?
 
El Hospital Central por ejemplo, inaugurado hace más de 60 años, con 650 camas de internación, hoy no tiene ni 500 camas(un 30% menos). El Hospital Gaylac tiene 90 camas para internación y hoy (20 de abril de 2.008) está internando a los pacientes en la capilla religiosa de dicho hospital, por falta de espacio y de camas.
 
Mendoza con 1.900.000 habitantes hoy cuenta con: Datos del INDEC
 
*- 2.464 camas para internación, en los nosocomios privados y en los públicos.
*- Tiene 3.111 médicos, no olvidemos que existen más de 100 especialidades, nos da en forma primaria, 31 médico por especialidad.
*- Hay 171 médicos anestesiólogos en toda la provincia, en el Hospital Central al renunciar los anestesistas, hay 9.000 operaciones atrasada y hoy está dando turnos para agosto del año 2.009.
*- Del plan “remediar” sabemos que entregan semanalmente o quincenalmente, los medicamento que los pobres necesitan, y muchas veces los medicamentos están vencidos.
 
Mendoza hoy necesita:
 
Faltan más del doble de profesionales en ginecología, en terapia intensiva, en urología, cardiología pediátrica, neumonología, cirujanos, clínica médica, anestecistas, etc. (tal es así que un médico urólogo (M.A.M.) trabaja en varias obras sociales, en el consultorio particular, en un hospital privado y supera de lunes a sábado los 80 pacientes por día atendidos, no deja de ser preocupante, 2.240 pacientes al mes, 26.880 pacientes al año. Es alarmante la falta de ética humana en los funcionarios universitarios y en los del Bº Cívico.
 
Ni mencionemos que el tomógrafo del Hospital Lagomaggiore hace más de 12 meses está descompuesto.
Ni hablar del malísimo mantenimiento del Hospital Central, tanto en los ascensores, el aire acondicionado, las camas, etc.
 
El Hospital estatal Dr. Teodoro Juan Schestakow de San Rafael se cae a pedazos, está abandonado. Casi tipo tapera.
Y los salarios estatales de los profesionales médicos, técnicos, enfermeros, del personal de maestranza, son malísimos, un chofer de micro gana más que un médico, nosotros decimos que hay que igualar para arriba, etc.
 
No creemos que el gobierno invierta $700.000.000 este año en la salud, ni nunca lo creeremos.
 
¿Y quién sabe de esta calamidad -de esta miseria- que ocurre en la salud mendocina?
El pobre que cae a un centro de salud o a un hospital público, maltrecho y con fuertes dolores, y para mala suerte, no tiene trabajo, o tiene trabajo en negro, con un pésimo salario y sin obra social, y cae enfermo él o un familiar muy cercano. Es una miseria humana.
 
Él es el que sabe de la mentira que reina en la salud y en la inseguridad, para defender su vida personal y la vida de su familia. 
 
El pobre es el más indefenso, es el más desprotegido. 
Si eres pobre, o quizás por mala suerte te tocó nacer en una familia pobre y no tienes comida, puedes aguantar un día o dos, si no tienes abrigo puedes aguantar, si no tienes dinero para el micro puedes caminar, según sea la distancia o hacer dedo, PERO SI TIENES UN DOLOR, SI ESTÁS ENFERMO NO PUEDES AGUANTAR.
 
Este es nuesro fundamento de vida: el pobre, el enfermo, el pobre y enfermo...
Si llegas a comprender que: 
"el tratar de sanar el corazón de otro, es la única medicina para curar tu propio corazón, y así serás realmente libre" 
 
Búscanos, hay un lugar entre nosotros, para tí. 
 
Hosted by www.Geocities.ws

1