Conferencia de Gaby el día 5 de junio de 2.008 en la Sociedad Española de Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina. Él fue invitado por la Señora Gladys, la Concejala Profesora Cecilia Paez, la Concejala Sofía Knoll y A.D.A.S. Asociación de Apoyo a la Salud de Luján.

Gaby dijo:

“Agradezco la presencia de todos ustedes que se han llegado hasta aquí, agradezco a la Sra. Gladys, a la Concejala Profesora Cecilia Paez y la Concejala Sra. Sofía Knoll, y agradezco a A.D.A.S. Asociación de Apoyo a la Salud de Luján. la oportunidad que nos dan para exponer sobre:

“LOS VOLUNTARIOS”

A todos los Voluntarios del mundo entero, sin distinción de su profesionalidad. A todos los voluntarios que integran nuestra ONG Médicos Humanistas más allá de las fornteras, no tienen Fronteras para ayudar a los pobres y enfermos, y a los que se están por sumar.

Quizás algunos degradan el trabajo voluntario, porque no lo comprenden. O algunos –mal intencionados- lo degradan porque así dividen a la gente, que necesariamente vive, desde la historia muy antigua, en comunidad, en común acuerdo.

La cosa del individualismo viene a partir de la revolución industrial 1.850 en adelante; en donde se le daba el trabajo a una sola persona para que mirase, si la pieza fabricada, tenía los 3 tornillitos, por ejemplo.

Ideológicamente este sistema degrada este trabajo, para que la gente no se junte y haga cosas, tal vez tema una reacción, que le escamotee algunos de sus aparentes beneficios, para seguir manteniendo sus viditas miserables.

Fíjense cómo la propuesta del “sistema” que –en muchos casos- degrada el trabajo voluntario, puede hacernos cometer un gravísimo error, al creer que ese tipo de trabajo es de tontos.

La causa del Voluntario, no reconoce fronteras, ni límites, ni reconoce barreras, no reconoce pertenencias, ni limitaciones; no reconoce los hijos de otros, a los hijos propios.

No hay límites en el alcance, que debe tener el servicio que se presta al prójimo. Los Dioses nunca han fijado semejante límite.

En el corazón del voluntario anida la no-violencia, el compartir, el hacer, la compasión... y en la mente sólo guarda el agradecimiento, que es la memoria del corazón.

Tenemos que recuperar estos valores, y cada cual, al terminar esta exposición, cuando esta noche se acueste en su confortable cama, deseará quizás, un profundo sueño que le ayude a descansar. Y estas líneas quedarán guardadas en su memoria por un tiempo más.

Está en cada uno, de nosotros que esto se olvide o no. Está en cada uno de  nosotros que la ayuda, lo solidario, la esperanza, la fe, las ganas de vivir, renazcan en nuestros corazones.

Y estará que la reciprocidad sea considerada el Más Alto valor de la Conducta Humana.

La solidaridad es un primer acto –casi primitivo- en donde, por el sufrimiento que me causa el dolor ajeno, actúo para mitigarlo. Y la acción solidaria puede comenzar en mi y terminar en ti.

Pero si vamos más allá de ese acto primitivo, y usamos el acto de conciencia y lo expandimos, nos daremos cuenta que en el acto recíproco no hay deuda, tu no me debes nada, nadie debe nada a nadie ¿Y cual es la forma de retribución?, ¿Del engrandecimiento de la obra humana común?.

Es la de hacer aquello que hicieron conmigo, es hacer eso mismo con otros y explicar de este asunto, para que se comprenda la diferencia. Y se haga la rueda.

El acto solidario puede comenzar en mi y terminar en tí, pero el acto recíproco comienza en mi y se expande en los otros, en nuestro prójimo, en todo el mundo.

A estas alturas no es necesario buscar culpables. Nadie es culpable de lo que sucede, es solamente producto de este sistema inhumano, que engendra en nosotros la violencia, la pérdida de los valores fundamentales y que nos asfixia, y no deja que soltemos, desde muy adentro de nuestro interior, esa utopía o ese sueño de “un mundo mejor”.

Estas palabras están dirigidas a un mundo humano, al Nuevo Mundo Humano, “del que el espíritu aún no ha huido”. Ya que la fe en el ser humano es su postrer mensaje.

“Si en este momento tuviésemos que elegir: entre ser avaros, violentos o voluntarios, nosotros aconsejaríamos elegir, “ser voluntarios”. Porque hemos creído que:

“EL TRATAR DE CURAR EL CORAZÓN DE OTRO ES LA ÚNICA MEDICINA PARA SANAR NUESTRO PROPIO CORAZÓN”.

Y es aquí la dicotomía o la contradicción profunda, para aquél que desee, ser parte voluntaria de la reciprocidad, primero y antes de volcarse hacia afuera, tiene que sentirse voluntario consigo mismo, y en el mismo momento, ser voluntario con los demás.

¿Cómo exigir a los demás, una verdad que uno no se exige a sí mismo?. Todo comenzará por casa. El ser del voluntario es dar, compartir sin esperar el aplauso.

El Dr. Mario Luis Rodriguez Cobos dijo algo así(esto no es textual:

“Nosotros enaltecemos públicamente algo que está desprestigiado.

Reivindicamos al que salta de su cama porque un paciente lo necesita o se está incendiando una casa.

Él rápidamente se pone la chaqueta o el guardapolvo, toma su maletín, su ropa de bombero y su casco y sale corriendo, va a atender al enfermo o a combatir un incendio y cuando vuelve (a las cinco de la mañana: cansado, casi dormido, lleno de humo, chamuscado y con heridas), su pareja del alma le tira con una olla por la cabeza, y le grita: “¿Cuánto ganas por eso? ¡Vas a llegar tarde a tu trabajo y nos crearás un lío por tu conducta!”.

Y esta persona cuando va por la calle, algunos lo conocen y dicen:

“Ese es el Médico Voluntario, ese es el bombero voluntario”.

Una suerte de idiota, frente a otros que al sentirse ¡tan a gusto consigo mismos! se tiran por la ventana. Se suicidan.

Normalmente los médicos, los bomberos o la gente voluntaria no se tiran por la ventana.

Es decir que ellos, a su modo, empíricamente, han encontrado una forma de aplicación de la energía hacia el  mundo. Ellos no solo han podido lanzarse catárticamente a ciertas actividades (también los otros pueden hacerlo a través del deporte, a través de la confrontación, a través de muchísimas operaciones) sino que pueden hacer algo más.

Ellos pueden, a diferencia de los otros, hacer algo mucho más importante: poner un significado interno en el mundo. Y en ese caso cumplen con una función empíricamente transferencial.

Están componiendo  contenidos que parten de ellos hacia el mundo y no están respondiendo a estímulos convencionales.

Es muy distinto el que está obligado a hacer determinadas cosas y por hacerlas luego es remunerado, que este otro que parte de su mundo interno hacia el mundo externo y en él se expresa.

En él, voluntariamente, plasma contenidos que no están nada claros para sí mismo y, a veces, trata de comprenderlos con palabras como “solidaridad” y “reciprocidad” sin entender cuál es el significado profundo de tal vocación.

Es mas: este pobre voluntario (cada vez que llega a su casa le tiran una olla y se ríen, se mofan), va a terminar pensando que él, efectivamente, es una suerte de estúpido y va a concluir: “siempre me pasa a mí esto, ¿seré un tarado?”.

Ni que hablar si en vez de un voluntario se trata de una voluntaria. En esta sociedad, la cosa es mucho más grave todavía.

Al final, estos voluntarios terminan humillados y asimilados por el sistema, porque a ellos nadie les ha explicado cómo es todo eso.

Ellos saben que son distintos a los demás, pero no pueden darse explicaciones sobre lo que hacen.

Y si los tomamos y les decimos: “bueno, a ver expliquen ¿qué ganan ustedes?”, van a balbucear y a encogerse de hombros como si tuvieran que ocultar algo vergonzoso.

Nadie los ha clarificado, nadie les ha dado las herramientas suficientes para explicarse y explicar por qué ese enorme potencial que tienen, lo vuelcan hacia el mundo sin esperar retribución.

Y eso, desde luego es muy extraordinario. Es lo más extraordinario de la vida humana”.

Aquí termina lo que recuerdo que dijo el Dr. Mario Luis Rodriguez Cobos. 

Un  grupo de médicos y voluntarios de Médicos Humanistas, investigando durante vario tiempo, cayó en cuenta de algo muy importante, de algo que es un proceso químico, por ejemplo:

La risa, la alegría aumenta el número de endorfinas y se sabe que las endorfinas relajan las arterias, aumentan las pulsaciones, bajan la presión arterial y favorecen el sistema inmunológico.

Las endorfinas son adictivas.

No solo la risa o la alegría aumentan el número de endorfinas, que son producidas por el cerebro, sino que también las aumenta la actividad física y la construcción de un sueño, la realización de un sueño, la consecución de un sueño en el día a día. Aumentan las endorfinas las Experiencias religiosas, las experiencias místicas, y los estados de éxtasis.

Hablemos más fácil.

Cuando decimos sobre “la concreción de un sueño” nos estamos refiriendo a una actividad que no termine en mi, que tampoco termine en ti solamente, sino que termine en todos los otros, en miles, en millones de personas.

Un sueño que termine en la especie humana, que termine y se exprese en personas a las cuales no les conocemos la cara, ni la edad, ni dónde viven.

Dijimos que las endorfinas son adictivas, producen adicción y las produce el cerebro cuando estamos alegres, cuando nos reímos, cuando somos solidarios, cuando actuamos por la reciprocidad, cuando perseguimos un sueño, cuando estamos conectados con lo sagrado...

Como veo varios médicos en esta sala, diré muy escuetamente algo sobre nuestro experimentos.

Sistema opiáceo del encéfalo. Endorfina y encefalinas.

En la actualidad se han encontrado alrededor de una docena de estas sustancias del tipo de los opiáceos en diferentes puntos del sistema nervioso, pero todas son productos de degradación de tres grandes moléculas proteicas: propiomelanocortina, proencefalina, y prodinorfina. Se ha demostrado que múltiples áreas del encéfalo poseen receptores de opiáceos, en especial las áreas del sistema de analgesia. Entre las sustancias opiáceas más importantes de la región están la Beta – endorfina, metílencefalina, leu-encefalina y dinorfina.

Las dos encefalinas se encuentran en las porciones del sistema de analgesia descrito previamente y la Beta – endorfina está presente en el hipotálamo y la glándula hipófisis. La dinorfina aunque hallada solo en cantidades ínfimas en el sistema nervioso es importante porque es un opiáceo poderoso, que tiene  hasta 200 veces el efecto analgésico de la morfina cuando es inyectada en forma directa en el sistema de analgesia.     

Péptidos opioides.

Afectan la percepción del dolor al interactuar con receptores específicos expresados en algunos sitios de los sistemas nerviosos central y periférico.

Péptidos opioides endógenos:

Se han identificado los ligandos endógenos, de los receptores de opioides como una familia de más de 20 péptidos opioides agrupados en tres clases: endorfinas, encefalinas y dinorfinas, cada clase es liberada de un prepropétido inactivo. Estos precursores constituyen el producto de tres genes distintos: la preproopiomelanocortina, la preproencefalina A y la preprodinorfina.

Los péptidos opioides están ampliamente distribuidos en todo el encéfalo. Tienden en general a ser depresores. Cuando se los inyecta intracerebralmente, actúan como analgésicos, y han sido implicados en los mecanismos de analgesia inducida por la acupuntura. La administración repetida de endorfinas conduce a la tolerancia y la adicción.

La acción analgésica de los opiáceos implicó la existencia de receptores encefálicos específicos para estos fármacos mucho antes de que los receptores se descubrieran realmente durante las décadas de 1960 y 1970. Como es improbable que esos receptores existan con el propósito de responder a la administración de opio y sus derivados, aumentó la convicción de que debían existir compuestos endógenos para los cuales se habían desarrollado estos receptores. En la actualidad, se han aislado varias categorías de opiódes endógenos del encéfalo que han sido estudiados intensivamente. Estos agentes se encuentran en las mismas regiones que participan en la modulación de los aferentes nociceptivos, aunque cada una de las familias de los péptidos opiódes endógenos tiene una distribución algo diferente. Los tres grupos principales encefalinas, endorfinas y dinorfinas están presentes en la sustancia gris periacueductal. Las encefalinas y las dinorfinas también se han hallado en el bulbo raquídeo y en regiones de la médula espinal involucrada en la modulación  del dolor. (*) En el Power Point que está en la pantalla verán la secuencia de los aminoácidos.   

____________________

Déjenme por último, que les cuente lo que sucedía hace mucho tiempo en nuestra Mendoza, los indios Huarpes tenían una gran referencia, solamente conocían lo único más alto sobre la  tierra, lo que conocían era el monte, respetaban mucho al cerro Aconcagua:

Aconcagua, es un palabra compuesta Acon - Caguác, en la lengua Huarpe significa Centinela de Piedra.

La indiada le puso ese nombre porque decía que había un gigante, adentro de la montaña que vigilaba al mundo... pero se durmió porque vio la envidia, la falta de fe, la violencia y la destrucción, vio que unos se volvían contra otros... vio que unos mataban a los otros, entonces sintió el frío por dentro,  se durmió y quedó congelado, así hasta nuestros tiempos... y el centinela se quedó dormido... ¿y cuando se despertará?.

Dicen que cada vez que tiembla o hay un terremoto, es porque el centinela quiere despertar. Pero eso no será posible hasta que el amor de una india, le caliente su enorme corazón de hielo. Entonces se pondrá en pie y alzándose hasta el cielo, con un arco de estrellas, lanzará sus flechas de luz, por el mundo de la noche...

La laguna de Los Horcones es una lágrima de la india que lloró cuando vio al Centinela congelado.

La india fue a buscar ayuda... pero algún día... quizás sea hoy, volverá en un carro de fuego y le dirá una poesía que debe enseñarle un ser humano como ustedes o como yo... Mientras tanto nadie puede entrar en el Aconcagua, porque un guardián defiende su enorme corazón de hielo.

Y esa poesía tiene que hablar de amor y no de guerras... hablar de paz y no-violencia, esa poesía tiene que hablar desde nuestro corazón... ¿y como se hace para entibiar el corazón de la gente?

Cuando la humildad se apodere de nuestro interior comprenderemos, que el tratar de sanar el corazón de otro, es la única medicina para sanar nuestro propio corazón.

El principio de la fe... es despertar el espíritu... el fin de la fe... es salvar el alma.

El mundo es según lo que hicieron los demás... el mundo será hoy según lo que uno haga en él.

Podríamos considerar hoy que no podremos tener una relación franca con todas las personas, sino echamos manos a nuestra generosidad.

Sí, hay que ser bueno para que a uno le vayan bien las cosas, hay que ser solidarios y ayudar a los vecinos. Hay que reflexionar sobre la reciprocidad que es el más alto valor de la conducta humana.

Pueda ser que hoy recordemos nuestras ganas de vivir, nuestras ganas de soñar y de progresar, y agradecer en nuestro interior y cuando nos sintamos acabados y sin fuerzas, ese agradecimiento vendrá para decirnos que no todo está perdido... Cada sueño es parte de tu dirección mental... y esos sueños te mantienen vivo toda la vida y más allá.

Al lado de un aparente fracaso hay un triunfo... No temas... el cielo es demasiado grande y alcanzará siempre para todos...

Eres un impulso del corazón y tú intención, es el color de tu conciencia... y todo lo que haces lleva ese color... eres la imaginación concretada de tus padres...

Te pediremos que nos ayudes a despertar al Centinela de Piedra, a entibiarle su corazón... desde tu lugar, aunque lejano, aunque humilde, tú puedes hacerlo...! claro que puedes¡... es parte de la misión...

Te invitaremos a Escribir esa Poesía que Hable al Aconcagua, para que se derrita su corazón de hielo... esa Poesía que Lanzaremos junto a ti, hacia todo el mundo... una noche como esta, poniéndonos  en pie, y nos alzaremos hasta el cielo... con un arco de estrellas, lanzaremos flechas de luz por el mundo de la noche

Porque hay gente enferma... enferma de guerras, de violencias... nos ayudarás a decirles esto a otros, porque están enfermos... esa es la forma de curar... debe llegar este mensaje a todos, porque esa enfermedad, quiere que se maten... es necesario que todos escuchen... y nos veremos nuevamente, pero ya no morirás jamás...  

Gracias a todos.


En el Power Point que está en la pantalla verán la secuencia de los aminoácidos. 

(*)Péptido, uno de los compuestos orgánicos que se encuentran en la mayoría de los tejidos vivos, con múltiples funciones biológicas. Son polímeros de aminoácidos, de menor masa que las proteínas. Los aminoácidos se hallan unidos por los llamados enlaces peptídicos entre sus grupos carboxilo (COOH) y amino (NH2). Los péptidos que conntienen menos de diez aminoácidos se denominan oligopéptidos, y los que tienen más de diez, polipéptidos. Son importantes polipéptidos las hormonas ACTH y la vasopresina (véase Sistema endocrino).

Endorfina: Uno de un grupo de péptidos (llamados péptidos opioides) con propiedades semejantes a la morfina; producido y utilizado por el cerebro de los vertebrados

Encefalina: Sustancia narcótica de acción semejante a la morfina, que el encéfalo segrega como reacción a dolores muy intensos.

Sustancias P: (Neuro Péptido) que actúa en las vías del dolor.

Opioides Endógenos (internos)

Modulan el dolor.

NOMBRE

SECUENCIA DE AMINOÁCIDOS

Leucina – Encefalina – Metionina – Encefalina – Beta Endorfina.

Tirosina – 2 Glicinas – Fenilanalina – Leucina – Tirosina – 2 Glicinas – Fenilanalina – Metionina – Tirosina – 2 Glicinas – Fenilanalina- Metionina -  Treonina – Serina – Glu – Lisina – Serina – GLN -Treonina – Prolina – Leucina – Valina – Treonina – Leucina – Fenilanalina – Lisina – ASN – Alalina – Isoleucina – Valina – Lisina – ASN – Alalina – Histidina – Lisina – Glicina – GLN - 

 

Alfa - Neoendorfina

Tirosina – 2 Glicinas – Fenilalanina – Leucina – Arginina – Lisina – Tirosina – Prolina – Lisina - 

Dinorfina

Tirosina – 2 Glicinas – Fenilalanina – Leucina – 2 Arginina – Isoleucina – Arginina – Prolina – Lisina – Leucina – Lisina – Triptofano – ASP – ASN – GLN -

 

Observe la Homología inicial indicada por la bastardilla.

Es bueno aclarar que por la entrada se solicitaba –en donación- un elemento para medicina, fue que así se juntaron varias casacas nuevas para médicos, cepillos de diente, algodón, hisopos para oídos, alcohol, cajas de guante de látex, etc. Todo este material lo usaremos en nuestro Hospital.

Se hizo contacto con el Sr. Daniel Giménez y su pareja, que tienen un merendero y una pequeña asociación de deportes, con varios niños y quedamos en ir para dar una mano, en lo que respecta a:

*- Charlas sobre Medicina Primaria Preventiva.

*- Entrega de cepillos de diente y charlas sobre salud e higiene bucal.

*- Charlas sobre la no-violencia.

*- Asistencia médica a los niños.

*- Asistencia odontológica.

*- Reparto de alimentos.

*- Trataremos de ir con nuestra carpa e instalarla allí, en forma permanente. (Bajo Luján)

Hosted by www.Geocities.ws

1