DOCUMENTO
ANTERIOR | VOLVER
AL INDICE | DOCUMENTO
SIGUIENTE
¿QUÉ TIENEN EN COMUN EL PETROLEO, LA CIA, EL MOSSAD Y LOS
NEOCONSERVADORES?
Traducido del inglés sin
pretensiones literarias por Manel Franquesa, subdirector de “LA VERITAT”,
diario electrónico de Castelldefels www.amics21.com/laveritat
BERLIN, 11 de septiembre: ¿Qué
cosa tienen en común el gran petróleo, la CIA, el Mossad y los neocoservadores
norteamericanos? Pues que están todos metidos en el ajo de las teorías de la
conspiración sobre los ataques del 11 de septiembre, que cada vez atraen más
hinchas mientras el escepticismo reemplaza el shock de hace dos años.
"Estamos especialmente
preocupados en Oriente Medio, seguido de Europa, pero América no es inmune”
dijo Abraham Foxman, director de la Anti-Defamation League (ADL) (Liga contra
la Difamación), una organización norteamericana que lucha contra el
antisemitismo. La semana pasada, la ADL publicó un informe sobre la
proliferación de libros, páginas Web y pamfletos sobre las teorías de la
conspiración del 11-S, sobre todo aquellos que sugieren una participación judía
o israelí en los ataques.
"Se trata del evento con
más cobertura en términos de lo ocurrido” dijo Foxman. “Saber que tantos creen
que esa gente no lo hizo, de que fueron otros, seguramente judíos, es un
sentimiento muy, muy desconcertante”
"Cuando el antiamericanismo
está barriendo parte del mundo e Israel y los judíos están ligados a los EEUU,
uno apoya al otro”.
Un libro de Andreas von Bülow,
exministro alemán, que sugiere que la CIA o los servicios secretos israelís
estuvieron relacionados con los atentados del 11 de septiembre, ha conseguido
el tercer puesto de la lista de libros más vendidos de Alemania.
Von Bülow y otros populares
teóricos de la conspiración han sido criticados por la mayoría de los medios
europeos, pero sus ideas parecen ganar terreno a causa de la creciente sobre
las razones esgrimidas por los EEUU para atacar Irak.
Una encuesta publicada en julio
muestra que el 19% de los alemanes , y un 31% de los menores de 30 años,
piensan que el mismo gobierno de los EEUU podría haber ordenado el 11-S.
Un reciente estudio del German
Marshall Fund of the United States dice que el apoyo europeo al liderazgo
norteamericano ha caído en picado durante el último año, (...) especialemte en
Alemania e Italia.
En una declaración, la editorial
(Piper Verlag) de von Bülow defiende su libro, diciendo que el público alemás
está sediente de información: “El interés y el debate justifican las opiniones
del autor."
En Gran Bretaña, en un artículo
en “The Guardian”, el exministro laborista de medio ambiente Michael Meacher
sugiere que funcionarios de EEUU están implicados en el asunto, anulando las
defensas aéreas el 11-S. El artículo ha provocado un feroz debate.
En Francia, un libro de Thierry
Meyssan postula que la fracción de extrema derecha del gobierno de EEUU quieren
dominar y controlar Oriente Medio y que el petróleo estuvo detrás de los
ataques. Este libro fue un bestseller en 2002, con más de 164.000 copias
vendidas.
Meyssan, presidente de un grupo
de un reconocido grupo de pensadores de izquierdas, cree que el avión
estrellado contra el Pentágono el 11-S, con 189 víctimas mortales, no existió
realmente y que fue un simulacro.
El sociólogo Pierre Lagrange
dijoq ue el éxito del libro era debido a un fuerte sentimiento antiamericano en
Francia, pero también por la necesidad de discutir sobre los ataques.
“Durante meses no pudimos hablar
del asunto por respeto a las víctimas. Cualquier discusión estaba bloqueada por
la extraordinaria violencia y novedad de los acontecimientos, y lo que hizo
Meyssan fue simplemente romper este muro” declaró Lagrange.
Ronald Thoden, de la red de investigadores del 11-S de Alemania que organizó un
encuentro de autoproclamados expertos del 11-S en Berlín la semana pasada, negó
que poner en duda los ataques del 11-S no tenía nada que ver con el
antiamericanismo. “Inicialmente, la gente arropó a America y no se atrevía a
cuestionar los ataques, pero ahora quieren saber lo que hay detrás de ellos”,
dijo, añadiendo “No puede ser antiamericanismo cuando muchos norteamericanos se
están preguntando lo mismo.
-Reuters-
http://boards3.melodysoft.com/app?ID=guaicatalunya&msg=98
DOCUMENTO
ANTERIOR | VOLVER
AL INDICE | DOCUMENTO
SIGUIENTE