omem42 

AL DESAPARECER  SU SOMBRA,(sin color al frente de su cuerpo) SE MIRA ASI:  

SU SOMBRA SE CONVIERTE EN UN PERRO Y UN GATO, SUS ETERNOS COMPAÑEROS DE AVENTURAS.

DESPUES DE ENTERARTE, Y SI LO DESEAS; SUGIERE ENLACE O PAGINA A UN AMIGO/A.

"ONCE TUMBAS, VOLUMEN 6"

Algún tiempo después de mis entrevistas con los ancianitos de las Regiones entre El Rancho La Gloria, las Rancherías de Cebadilla, la Estación kilómetro 39 y puntos vecinos, en donde averigüé lo relacionado con los hijos del primer matrimonio de don Antonieto; no satisfecha en nada mi curiosidad, por cierto; opté por recorrer la población de Naranjos y sus derrededores, esta vez adquiriendo información relacionada con los hijos del segundo matrimonio del viejo Antonieto, lamentablemente con la misma necesidad anterior, o sea de dirigirme a los habitantes más ancianos, también por la falta de Bibliotecas Públicas en esos lugares, con la única diferencia en esta ocasión, de que en el poblado de Ozuluama, en el Caserón que utilizan de Palacio Municipal, al igual que en Naranjos, me mostraron diciendo "ojalá de ayuda te sirva" un libretón con apariencia de los manuscritos de antaño, a dicho libretón le llamaron Registro Civil, lo insignificante de tal ayuda, es que en el libretón únicamente había nombres y fechas de nacimiento de mucha gente, y la mayoría de tales gentes no son de mi incumbencia; el encargado de dicho libretón, muy ufano, semejando a un político demagogo e ignorante, me indica:

-Debo de indicarle que todo lo anotado en esta libreta hasta hace diez años, es información correcta, de acuerdo a las notas verbales y escritas recibidas desde todos los rincones Veracruzanos durante los anteriores ochenta años, y que así, tal como me llegaron, las anoté, en lo que se relaciona con los reportes escritos, la única diferencia es ortográfica; Yo no tolero errores gramaticales, y esa es una de las razones por la cual se me asignó el manejo del Registro Civil, los reportes escritos originales  están archivados en varios cajones que guardo en el tapanco, los reportes verbales los atestigua la libreta, y de acuerdo a su petición, la información de los registros hechos en los últimos diez años, esa me parece que a usted no concierne, y además la tengo en otra libreta-

De la libreta miré las primeras cinco hojas, el garigoleo de las letras me mareó de inmediato, aunque no por completo, "letra gótica" pensé, de seguro que no es, de la letra gótica el garigoleo es lo que luce, y con este garigoleado la vista se empaña; e incluso me pareció muy gracioso la anotación de las fechas de nacimiento en el libretón, daban a entender esas anotaciones, que muchas personas nacían antes y también después, pero sin darle mucha importancia al detalle, deduje que el natalicio de muchas personas ocurrió en una fecha y su registro en la libreta en otra fecha distinta, también en dicho libretón leí un párrafo, el párrafo me pareció algo sumamente curioso, puesto que el libretón trata de nacimientos ocurridos y no de registros de casamientos civiles, sin embargo ahí estaba registrado el casamiento de un hombre de nombre Justimiano con una mujer llamada Emanuela; el ufanado encargado del libretón, me miraba como queriendo presumir de algo más, pero no le di otra oportunidad y como lo cortés no quita lo valiente, le di las gracias y también me di media vuelta, y del Caserón salí con los nombres de Justimiano y Emanuela en la mente, de los cuales, el nombre de Emanuela, me era mucho menos familiar que el de Justimiano; el día anterior me había entrevistado con algunas gentes de las que cuentan historias por paga, por lo que dudoso de escuchar las netas verdades sobre algunos de los hijos de la  segunda esposa de don Antonieto, o de gente que vivió en la vieja casona, y quienes por gusto o necesidad se dispersaron entre Ozuluama, Naranjos y puntos circunvecinos, decidí no volver a buscar narradores de historias por sueldo, no es el dinero el que me evita, el no hacerlo, es simplemente que no me parece correcto, pagar por mentiras, de acuerdo a mis experiencias anteriores con ancianitos que cuentan historias, las mentiras son gratis; dicho sea de paso, por lo que no me cobraron los referidos contadores de historias por paga, fue por informarme que en varias veredas y caminos se escuchan, como salidas del aire, unas voces que suenan como ecos que hacen vaivén, y que después por largos tiempos se pierden, pero que siempre regresan, sobre todo cuando nadie las espera, pero eso no es nada nuevo, eso Yo ya lo sabía, en repetidas ocasiones anteriormente mucha gente repetidas veces me dijo lo mismo, pero Yo sigo con la misma idea, o sea, de que no son ecos de voces, sino que es el ruido que produce el viento azotando la maleza que crece a orillas de caminos y veredas.

El gato:- No es por presumirles amigos, pero presiento que alguien necesita mi ayuda en relación con gente e historias que antes yo conviví, y siento que mi deber es otorgar esa ayuda, pero para poder ayudar a ese alguien, yo necesito de la ayuda de ustedes Omem42, la ayuda de ustedes me es indispensable, porque telepáticamente estaré transmitiendo una, o quizá varias historias.

El perro:- ¿Entorpeciéndote gaturro?, noto que mencionas "ustedes", pero solo te diriges a Omem42, por lo que veo yo sigo siendo un cero a la izquierda para ti.

El gato:- De ninguna manera mi querido canino, al dirigirme a Omem42 y decir ustedes, le estoy dando respeto a nuestro guía y a la vez contándote a ti mi estimado canino, ¡Qué!...¿No lo distingues?

Omem42:- Por favor perro amigo, no te fijes en pequeñeces y veamos en que consiste la ayuda que nuestro amigo felino necesita, debemos ayudarlo, es nuestro deber de amigos, además, se trata de historias ocurridas que Yo desconozco y sí a mal no viene, también tú desconoces canino.

El perro:- Está bueno Omem42, por esta y otra, siempre con la razón me sorprendes...Vamos felino, decidnos en que consiste esa ayuda y de quienes se tratan esas historias.

El gato:- La ayuda consiste en el mismo favor que antes me hicieron, cuando narré la saga relacionada con Anacleto, el primogénito del segundo matrimonio de don Antonieto, ¿recuerdan?.

Omem42:- ¡Oh ya veo!, en otras palabras, nuevamente me quieres hacer bailar sin música sobre tu cola querido felino.

El perro:- Comprendo felino, mi olfato, por si acaso inesperadamente cambias de personalidad, muy bien felino, puedes contar con mi ayuda telepático amigo.

El gato:- Mil gracias canino, mil gracias amigos; la historia, que en realidad no es muy amplia, ni tiene nada de extraño, excepto que se trata de tres hombres que a mi mente de repente han entrado y no salen, de seguro, por eso presiento que alguien necesita de mi ayuda para poder escucharla y seguir su camino, la historia se refiere a tres de los hijos del segundo matrimonio del viejo Antonieto, quienes fueron Gardenio, Rutilio y Rituarco, los tres fueron trabajadores transitorios de PEMEX, de quienes se piensa o se supone, más no con certeza, que fueron los que a Crisanto en un tepegual desnudo sentaron, pero eso a mi no me consta, eso fue lo que de varias personas escuché cuando en aquéllos tiempos, yo correteaba detrás de los ratones que compartían la vieja casona, lo que sí me consta, y cualquier persona puede verificar, es que los tres hombres, están sepultados en el camposanto veinticinco, y que se están haciendo compañía en las tumbas con sus medios hermanos, respectivamente; Gardenio con Catrínbello, Rutilio con Amarguras y Rituarco con Aniceto, como antes dije, la historia no es amplia y lo único que tiene de extraño, es que no hay conocimiento de cuando al camposanto veinticinco, los tres hombres, ya como cadáveres ingresaron; recuerdo algo curioso del caso, lo oí de la boca de Feliciana, cuando Ella se lo platicaba a Perfeta, y es la razón, por la que Rutilio fue sepultado en la tumba de la entrada al cementerio, la tumba donde descansa la primera esposa del viejo Antonieto, las señora Aguadulce; de acuerdo a Feliciana, lo hicieron así, porque dizque Rutilio, tenía una semejanza inigualable con el viejo Antonieto, que parecía una copia del viejo, y que así la señora Aguadulce podría sentir la compañía del viejo Antonieto en la tumba, mientras el viejo seguía viviendo, o sea hasta que al viejo le llegase su hora de partir de este mundo y lo sepultaran en dicha tumba, tumba en la que por cierto, la cruz tiene un espacio en blanco, esperando que alguien escriba el nombre del viejo...Y en lo que respecta a los otros dos hombres, lo único que creo debo agregar, es que tanto Gardenio como Rituarco, dejaron varios hijos regados en Naranjos y Ozuluama, con distintas mujeres, e incluso uno de tales hijos se llamaba Gardenio, pero que no se sabe de cual de los dos era hijo; y lo más extraño y singular en ese caso, es que cuando Marieta a su primogénito Marielo parió, en el Cementerio del Rancho la Gloria, a un Gardenio sepultaron. Y eso es todo lo que de la historia, de esos tres hijos del segundo matrimonio del viejo Antonieto, yo recuerdo; o que sé, no sé nada más, y lo que es peor, ahora siento mi mente vacía, vacía por completo, ¿que demonios me pasa?...Me siento algo cansado y una roncadita no me caería nada mal, y creo que también me apetece un ratoncito asado o en escabeche, ¿no les parece que la sombra de ese árbol, también se apetece?.

Omem42:- No sé lo que te pueda estar pasando felino, pero pienso que es muy extraño ese  relato mi amigo, muy extraño, más no es para a alguien sorprender, Yo sé muy bien, que así son de extraños todos los relatos, sobre todo cuándo se refieren a cualquier difunto sepultado en el camposanto veinticinco, o a alguien que habitó en la vieja casona, pero te confieso amigo felino que me agradó mucho escucharte y ojalá que te hayan escuchado otras gentes, no sé quienes, pero por lo menos que te haya escuchado ese alguien quien supuestamente tu ayuda dizque necesita, digo esto, de acuerdo a lo que dijiste antes del relato, y te diré que me agradó esta vez no haber tenido que brincar sobre tu cola mi amigo, y también me da gusto que hayas podido platicar una historia sin cambiar de personalidad, ¡te felicito felino!

El gato:- Me felicitas Omem42, ¿porqué?...mira al perrucho caminando dormido, a caramba, si no está dormido, solo tiene un ojo cerrado...

El perro:- Decías Omem42, ¿que el felino no cambió de una de sus personalidades a otra?, creo que ni cuenta nos dimos cuando lo hizo, supongo que notaste el -¿porqué?- que el gaturro soltó.

Omem42:- Tienes razón perro amigo, tu olfato es único, ahora sí que será muy difícil enterarnos cuantas de sus nueve personalidades intervinieron en tan pequeño e insignificante relato.

El gato:- No sé de que están hablando que no entiendo nada, pero se trata de mí, eso sí que lo sé, de eso estoy muy seguro, y les diré que no me extraña; son las consecuencias de mi fama, no puedo evitarlo, no olviden el viejo refrán: -cría fama y acuéstate a dormir-, y habblando de dormir, creo que es hora de una siestecita, ¿como cuantas leguas o kilómetros mas tenemos que caminar para llegar ese mentado Naranjos?.

Omem42:- Creo que ya falta poco, me pareció haber visto hace unas horas la entrada a la ermita, por lo que considero pronto llegaremos, pero si nos topamos antes con un frondoso mezquite, te complaceremos felino.

El perro:- Así será amigo gaturro, te complaceremos, estoy completamente de acuerdo contigo Omem42, aunque pensándolo mejor, creo que sería mejor, que en lugar de un mezquite frondoso, nos convendría más encontrar algo que masticar, ¿no les parece?.

El gato:- La mitad de ese algo canino, lo traes en tu boca, es tu saliva, la otra mitad, por la nariz la respiras, así que en lugar de respirar ese aire, haz rebanadas del mismo y mastica, y de cuando en cuando las rebanadas acompañas con buches de tu saliva, ¡hoy ya que más da!, si por muchos años hemos hecho lo mismo; y tú Omem42 no te ofendas, sabes muy bien que siempre prometes algo de tragar y nunca lo cumples.

Omem42:- Definitivamente, hoy gato amigo, sí que me haz desconcertado por completo, así me siento; no tengo ni la menor idea con cual de tus nueve personalidad me enfrento, o mejor dicho, con cual de ellas platico.

El perro:- Te confieso Omem42, para que no te sientas solo en ese sentir, hoy yo también estoy algo confundido con este gaturro, mi olfato, de nada parece servirme; debe de ser el cansancio, quizá tenía mucha razón aquél individuo que dijo que los años no pasan en balde, y hablando de años, oí decir o soñé, que a Justimiano, después de muchísimos años de soltería, una mujer lo atrapó y al casorio lo condujo quitándole lo de solterón empedernido.

Omem42:- Como tú perro amigo, también Yo tengo entendido lo mismo acerca de Justimiano, y añado, que también oí decir que después del casorio, el matrimonio se fue a residir a una población llamada La Puente, y eso, Yo sé que lo sé con certeza, más no me pregunten como lo supe, solo sepan ustedes que Yo, puedo leer dentro de mi cerebro, y en el departamento donde tengo anotadas visitas,  a esa población, en alguna de nuestras caminatas, por seguro visitaremos, lo tengo anotado.

El gato:- En lo que a mí respecta, mi estimado Omem42, no tengo ninguna necesidad de preguntarte nada, y mucho menos de algo que yo telepáticamente informé, y también recuerdo haber mencionado que La Puente es una parada del ferrocarril, una estación situada entre el kilómetro 39 y Mascareñas de la vía corta Tampico-Magozal.

El perro:- Me disculpas gaturro, pero yo no recuerdo haber percibido ese telepático mensaje de ti, sin embargo a la mente me vinieron los nombres de Bolton y Wats cuando mencionaste el ferrocarril, pero pienso que eso se deba al vapor con que camina ese tren, el humo que produce me trajo viejos recuerdos.

El gato:- Lo cual seriamente confirma, que en realidad, ya estás muy viejo amigo canino, y que tus extra sentidos se están poco a poco atrofiando, pero no te sientas mal, te confieso que a una de mis personalidades le ocurre lo mismo.

Omem42:- Ahora comprendo amigo felino, esa personalidad que mencionas, fue con la cual, hace unos minutos apalabré; el o la que inventó, que los gatos tienen nueve vidas, cometió un grave error al no darles nombre a cada una de ellas.

El perro:- Sin ánimo de ofensa amigo Omem42, pero tengo entendido, aunque nunca antes lo expresé, que eso de las nueve vidas en los gatos, es una gran falsedad, pero en el caso contrario, nombre es muy posible que si se les dio, pero que nunca se hizo público y por si no lo haz notado, tampoco se sabe cuando muere una de las vidas de un gato entre la primera y la octava, pero cuando muere la novena, es muy claro y notorio, lo confirma la peste en el aire.

Omem42:- En eso te doy la razón perro amigo, la pestilencia que produce un gato muerto, el viento la esparce por todas las veredas y caminos.

El gato:- Ya veo que les agrada hablar de pestilencias extrañas, sobre todo cuando esas pestes no tienen relación con ustedes..., ¿es curioso?..., dije extrañas, y de repente nuevamente a mi mente llegan voces extrañas, voces que por un lado me indican que desean ser escuchadas, raro, muy raro amigos míos, siento como que telepáticamente alguien una orden me da, me indica que un hombre llamado Elindigraciano cabalgando a media noche, entre árboles y espesos arbustos, al tratar de atravesar un arroyo, escuchó el sonido de un disparo, minutos después, del caballo cayó sintiendo un fuerte dolor en la espalda, dolor que no pudo aguantar y el conciente perdió, varios días mas tarde, al abrir los ojos, se encuentra mirando el rostro de su sobrino Gaudecintoprimero, y Elindiograciano sonriendo comenta:

-Regresaste muy rápidamente del viaje a Tampico sobrino, por lo visto encontraste muy pronto a Marieta tu tía, y sin problemas, yo pienso, y dime, a mi hermana y tu madre Misericordiadearriba, ¿la dejaste allá en Tampico con Marieta tu tía?.

Estás confundido todito tío Elindiograciano, a ti no te había visto hasta ahora, pero yo regresé de Tampico hace más de una semana, después de haber estado con mi tía Marieta y mis primos, por casi todo un mes completo, y mi madre y tu hermana Misericordiadearriba se vino conmigo también, Ella piensa en regresar a Tampico tan pronto se sane tu herida; y tu tío Elindiograciano, ya tienes aquí varios días tirado, no salgas ahora a decir, que no tienes conciencia de esto.

-¿A que te refieres sobrino Gaudencintoprimero?, ¡de que hablas que nada te entiendo!, tu ayer saliste acompañado de mi hermana Misericordiadearriba y tu madre sobrino, tenías una cita con tu tía Marieta en  la ciudad de Tampico, y también llevabas la intención de conocer a tus primos y de pasarte con Ellos un largo tiempo...¡Carájo!, creo que tienes razón sobrino Gaudecintoprimero, si ya veo que estoy en esta que no es mi cama y todito vendado.

-Así es tío Elindiograciano, estás en cama ajena y vendado, alguien te quiso venadear a la mala, o lo que es lo mismo tío Elindiograciano, te quisieron matar por la espalda, te dejaron por muerto a la orilla del arroyo que ya no cruzaste...¡Con una triste y cuarenta cantando!!...¿Porqué me miran con tanta extrañeza?...Omem42, Perrucho, ¡decidme!, ¿tengo la cara de alguien que ya ni conocen?...¡Me lleva mi gaturra madre!...¡Porqué me miran tan feo?

Omem42:- Tranquilo canino, tranquilo, que nadie feo te mira, creo que caminabas dormido y soñando.

El perro:- Eso es amigo gaturro, eso es, una de tus personalidades, sonámbula caminaba y hablaba sin rumbo.

-El gato:- ¡Oh!, que alivio queridos amigos, ya me estaban preocupando, y creo que muy en el fondo, hasta me estaba inclinando que regresaba a vivir mi solitario pasado...

EL PERRO, Y EL GATO.

 

CONTINUA EN VOLUMEN SIETE Y SUBSECUENTES...pulsa oncetumbas vol.7

 

O si deseas comentar pulsa y gracias por el...

All images and text Copyright © 2001, OMEM42
All rights reserved, Unauthorized duplication strictly prohibited

Notice and Warning:

Unlicensed use of our copyrighted materials for any purposes other than those for which limited permission has been granted here is in violation of U.S. and International laws protecting intellectual property.  Copyrighted materials, including images, video files, articles and tutorials, HTML code, and CGI resources may not be collected and displayed in this or any other format outside; the without license and compensation, or express prior written permission.

Regresar a Página personal de Guillermo. 1

Hosted by www.Geocities.ws