Exageración mía o imbecilidad de los demás

 

   Hace falta que diga esto: estoy harto de que las personas que me tratan, en toda su pobreza de espíritu, falta de tacto, consideración y de inteligencia, piensen que exagero cuando me muestro ofendido por ellos. Quiero que sepan que cada vez que piensan de mí que soy un exagerado, yo pienso de ellos que son unos supremos imbéciles. Y digo “imbéciles” simplemente porque es mas fácil y rápido que decir que no se da en ellos la correcta conjunción de la inteligencia, la sensibilidad y la consideración, o que alguna (cuando no todas) de estas facultades resulta enteramente insuficiente para relacionarse conmigo de manera íntima. Digo lo de la consideración también porque, por lo general, a esta gente ni siquiera parece importarle si me lastiman o si me ofenden de manera irremediable y la relación entera se va al diablo de una vez y para siempre. Ah, y jamás se disculpan, por si fuera poco.

   En una entrevista del año 95, cuando le preguntaron a Morrissey si tenía amigos a los cuales reprochaba no entregar lo suficiente, respondió:

 

   Por supuesto, pero son incapaces de dar más. Tal vez porque soy muy sensible y temen lastimarme. Tal vez porque no estoy desprovisto de cierto sentido poético y la mayoría de las personas no son poetas.”

 

   Lo cual me remite a una cita de Baudelaire, el poeta francés, en unas palabras que desde hace tiempo suelo recordar en esos momentos en que los “imbéciles” que conocí en mi vida me ofenden:

 

   “Un artista sólo es artista gracias a un exquisito sentido de lo bello, sentido que le procura goces embriagadores, pero que al mismo tiempo implica, encierra, un sentido igualmente exquisito de toda deformidad y de toda desproporción. Por ello un agravio, una injusticia hecha a un poeta, lo exaspera hasta un grado que aparece, para el juicio ordinario, en completa desproporción con la injusticia cometida. Los poetas no ven jamás la injusticia donde no existe, pero muy a menudo la ven allí donde ojos no poéticos no ven nada en absoluto”.

 

   Y bien, ¿tiene sentido lo que digo, entonces? Quienquiera que se vaya a relacionar conmigo de manera íntima, haga el favor de tener presente todo lo que acabo de escribir, si acaso me ven estallar con una rabia furibunda que a sus ojos resulta “...en completa desproporción con la injusticia cometida”.

   Si a alguien le interesa leer la entrevista entera con Morrissey (lo cual yo recomiendo), aquí está el link: http://www.oz.net/~moz/quotes/lesinroc.htm Está en inglés, claro. Los que no comprendan la lengua de Shakespeare, si me lo piden con suficiente amabilidad, soy capaz de traducirla en su totalidad. Ah, mejor no, nunca resulta esto de ser bueno y hacer cosas por los demás...

 

 

 

Volver a índice de ensayos

 

Hosted by www.Geocities.ws

1