UNIVERSIDAD YACAMBÙ

Estudios virtuales (Pregrado)

Licenciatura en Información y Documentación

Psicosociología del Trabajo(HID032-072)                                                                                          

Facilitadoro: MSC. CRISTIAN FOSSA

Elaborado por: LUISA OCHOA. (C.I. 7.142.068)

TRABAJO 10

PSICOSOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

¿Cómo determinar la necesidad del cambio? Dinámica Interpersonal y de Grupos. Administración del cambio. Resistencia al cambio y como manejarla. Comunicación: ¿Cómo fluye la información? Fijación de metas y controles. El modelo de Áreas de efectividad. Interacción entre el "Incumbente" y la Gerencia. Psicoingeniería y cambio organizacional. El rol del liderazgo. La Comunicación informal.

Los cambios organizacionales son muy frecuentes hoy día, podemos decir que el rediseño total o parcial de la estructura organizacional, el impacto de diversas variables macroeconómicas, fusiones, adquisiciones, incorporación de nuevas tecnologías, creación de nuevas unidades de negocios, o, la implementación de nuevos procesos, son sólo algunas de las tantas causas que generan en una organización, o en determinados sectores de la misma, una situación de cambio. Cambio que la mayoría de las veces no está ni completa ni eficientemente planificado, y mucho menos, facilitado.

Trabajo en la Universidad Nacional Abierta, desde hace catorce años y en el transcurso de esos años he pasado por la implantación de nuevos procesos que tuve que superar en su momento. Desde el año pasado fui ascendida  a Técnico de Recursos de la Informática, a la Ciudad de Puerto Cabello y el cambio fue traumático ya que siempre labore en Valencia;  aunado a esto era en el departamento de sistema, donde los cambios en  sistema ha sido muy abrumadores y beneficiosos en los últimos años y aunque estaba al corriente ya había pasado 10 años desde que me había graduado en el área.

Cuando me salio el asenso me puse muy feliz, pero luego me llene de temores y comencé a resistirme al cambio, trate de quedarme en la unidad de administración donde laboraba para el entonces y pase a coordinar un congreso, en fin me ocupe de manera de no ser trasladada, pero a principio de este año ya no podía seguir eludiendo mas la situación y tuve que enfrentar el cambio.

Al llegar a la unidad de Puerto Cabello mi nuevo jefe me comunico que mi labor era muy importante en la oficina, ya que tenia muchos años de servicios y experiencias en los procesos de la universidad. Eso me quito los miedos y la resistencia al cambio, actualmente me desempeño como Técnico de Recursos de la Informática y estoy encargada del laboratorio de computación.

En el transcurso de los años pase por muchos cambio en la organización ,  y siempre estuve presta a los cambios ya que me parecían un proceso natural. Pues con esta experiencia pude aprender que los cambios siempre van ha existir por una o otra causa. Al estudiar el material del tema 4 de elibro sobre el cambio y la comunicación, pude comprender muchas cosas y lo importante que son los cambios bien planificados en una organización.

De manera que realice un pequeño resumen de lo estudiado: 

La mayoría de las organizaciones son sometidas a cambios innecesarios, mal planificados y traumáticos.  Cada nuevo ejecutivo que se incorpora a una organización, cada nuevo profesional que es contratado, trata de mover el entorno y de acomodarlo a su estilo, a su manera de ver las cosas.  Esta tendencia humana no debe ser combatida sin cierto análisis, ya que cada nuevo valor que se incorpora a una  organización, tiene aportes que hacer. 

Los cambio organizacionales se define como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje

Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:

Para tratar cualquier proceso de cambio, es necesario manejar muy integradamente aspectos técnicos y aspectos humanos, ya que sin la capacidad para tratar los aspectos humanos, el proceso de aceptación y adopción del cambio resulta mucho más dificultoso. En el gráfico siguiente presentamos una selección de temas que pueden formar parte de un enfoque de trabajo integrado:

Si queremos lograr un cambio efectivo, lo primero que necesitamos es identificar cuáles son las características particulares del proceso de cambio a encarar. De esta forma, podemos posicionarnos en términos de qué procesos establecer y que herramientas utilizar.

En la figura siguiente observamos algunos de los factores que deben ser tenidos en cuenta en el momento de establecer los planes de soporte del cambio.

Una encuesta realizada por la revista Information Week revela que cuando los empresarios deben indicar las causas de sus fracasos en procesos de cambio, coinciden con frecuencia en ciertos patrones específicos.

En la siguiente gráfica se observa el resultado del estudio realizado por la revista Information Week:

LAS CAUSAS DE LOS CAMBIOS FALLIDOS

Lo interesante de esta investigación es que la mayoría de las causas expuestas tienen que ver con aspectos humanos del cambio y que, de entre todas ellas, sólo las limitaciones de los sistemas en uso parecieran estar relacionada con los aspectos técnicos.

algunos comentarios sobre la más popular de todas las causas de fracaso mencionadas: la resistencia al cambio. Douglas Smith, en su obra Taking Charge of Change menciona que

"...la ignorancia sobre la intima naturaleza de nuestra resistencia a cambiar es lo que mata el cambio, y no la resistencia en sí misma...".

La resistencia al cambio es un síntoma absolutamente natural. Ahora bien, ¿cuales son los motivos que pueden ocasionarla?

LA RESISTENCIA AL CAMBIO

En primer lugar, en la base de la pirámide, nos encontramos con que las personas que no conocen lo suficiente, tienden a demorar el cambio, lo que es percibido como cierta forma de resistencia. Esta ignorancia esta generalmente ocasionada por:

Si las personas tienen suficiente información sobre el cambio, pueden ofrecer cierta resistencia simplemente porque perciben que no pueden cambiar. Sucede que se sienten condicionadas por la organización, no saben como hacer lo que deben hacer o no tienen las habilidades requeridas por la nueva situación. Esta sensación provoca cierta inmovilidad que es percibida como resistencia a cambiar. Algunos factores que contribuyen a esto son:

la resistencia al cambio puede ser consecuencia de aspectos lógicos, psicológicos o sociológicos. 

Aspectos lógicos: la resistencia “lógica” es consecuencia del esfuerzo y el tiempo requerido para que las personas se ajusten al cambio, incluidos los nuevos deberes del cargo que deben ser aprendidos.

Aspectos psicológicos: la resistencia “psicológica” es consecuencia de actitudes y sentimientos de las personas frente al cambio. Pueden sentir temor de lo desconocido, dudar del liderazgo del gerente o percibir que su seguridad laboral esta amenazada.

Aspectos sociológicos: la resistencia “sociológica” es consecuencia de intereses de grupos y valores sociales involucrados. Los valores sociales son poderosas fuerzas ambientales que se deben tener muy en cuenta.  Existen coaliciones políticas y valores de diferentes comunidades que pueden afectar el comportamiento de las personas.

Los cambios organizacionales no deben dejarse al azar, ni a la inercia de la costumbre, menos a la improvisación, deben planificarse adecuadamente. Podemos decir que el proceso de cambio juega un papel importante en las organizaciones. Cuando una organización  detecta un problema debe  realizar los cambios, empezando por determinar que requiere la organización, lo que necesita. Las empresas  exitosas, que crecen y se desarrollan soportan mejor los cambios planeados y saben también diagnosticar la soluciones de los problemas que enfrentan.

Bibliografías

Christian Fossa - Andersen. 2004  "Psicoingenieria del Trabajo" eLibros

REFERENCIAS DE INTERNET:

Los Cambios Organizacionales.

http://www.monografias.com/trabajos13/cborgdef/cborgdef.shtml

Comunicación formal e informal en la Organización.

http://www.eumed.net/libros/2007a/221/1e.htm

Modelo Reddin

http://html.rincondelvago.com/modelo-reddin.html

Comportamiento Organizacional

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/corganizacional.htm

DIAGNÓSTICO DEL RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD DEL CAMBIO

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/31/unocambio.htm

El deber y rol de un Líder frente a una situación de cambio cultural de una organización.

http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=431

Las organizaciones y las necesidades del cambio

http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/021802negocios.html

Hosted by www.Geocities.ws

1