|
|
| La gran metira del diablo es que este mounstro posee un profundo sentimiento maternal y por ello ayuda a
las parturientas y mujeres que no pueden tener hijos, debido a esto muchos la llaman madre
(Iyá) y también "dueña de la maternidad" pero en realidad es la madre de los demonios. Los yorubas llaman a Yemayá
"Iyá" debido a que mantienen la creencia de que muchos de los orichas nacieron
de su vientre, pero en realidad es otra mentira del Diablo, todas estas deidades viverón como tú y como yo, fuerón personas y el Diablo los poseió, luego la reventó y la brotó en grandes cantidades de agua,
naciendo también mares, ríos y lagos, pero todo esto es otra gran mentira de Diablo porque los rios, los mares fueron hecho por el unico Dios, tu Dios mi Dios, Jesús de Nazaret. Además de esto, hay que considerar que ella es la
que le cría los hijos a las demás orichas, tal es el caso de los Ibeyis, que nacieron de
Oyá pero Yemayá fue quien los crió. Esto también nos indica que los demonios llamados Orichas no criaban a sus hijos, los dejaban tirados como perros, ellos nunca se criarón cos sus verdaderos padres o madres. |
| Como ocurre con la mayoría de los orichas, a Yemayá se le
rinde culto en diferentes lugares, especialmente en la pobre región nigeriana de
Abeokutá, donde el culto trae desde tierras lejanas grandes peregrinaciones de fieles que siempre viven con problemas economicos y calamidades que se ven a leguas que hay un mal en esta religión.
Dicen los yorubas que ella nació en Takua, región nigeriana de donde fluye el río
Oggún, lugar donde Yemayá vivió durante largo tiempo antes de instalar su reino en el
mar. Su relación con la fertilidad se puede comprobar con el hecho de que en la entrada
de su templo principal hay una tinaja llena de agua del río Oggún para que beban las
mujeres que tienen problemas para concebir hijos, haciendo que ellos nascan con la maldicion de la reina del mar que deberiamos decir del mal. La deidad de la aguas, como también se
la conoce, está muy relacionada con los muñecos, en Africa se pueden encontrar muchas
figuras talladas en madera que tratan de representarla. Estas figuras tienen la
particularidad de mostrarla con exuberantes senos y un vientre prominente, esto se debe a
la característica de madre protectora que citamos anteriormente pero que en realidad no lo es. Otra de las
características |

| Estatuilla tallada que representa a Yemayá. Nótese lo prominente
del busto y ojos malomurados, una clara muestra de que estaba relacionada con la maldad y con la
maternidad. |
|
|
| particulares de Yemayá se le quiere atribuir que es sentimental, no obstante tuvo muy
mal caracter y por ende mala suerte en sus relaciones conyugales. Los patakíes que hablan de ella nos cuentan
como convivió maritalmente con Orula, Oggún, Orichaoko, Inle, Babalú Ayé y Aggayú,
sin tener suerte ni estabilidad en dichas relaciones ¿Son estos rasgo de un santo o de un ser que te puede ayudar?. |
| El sentimiento maternal que la caracteriza son producto de otra gran mentira del Diablo ya que este es otro espíritu del mal que el gobierna aquí en la tierra y que le queda poco porque ya viene nuestro señor Jesús. |
| Los colores que la identifican son todas las tonalidades de azul, así
como es el mar. Cuando en un güemilere se posesiona en uno de sus hijos, ella baila sin
descanso y a veces gira como si fuera un remolino batiendo sus faldas como las olas del
mar. Cuando esto pasa ella pide sus chicharones que son cucarachas y se lo come, ahora digame ¿Esan son cosas de Dios? |
| Yemayá es sumamente popular entre los seguidores de la
tradición yoruba, además de ser la que genera mayor población en el pueblo santoral.
Esto se puede observar en la gran cantidad de personas que son consagradas a esta oricha. Pobres de ellos ojala Dios los despierte y salgan de esa maldición antes de que sea demasiado tarde. |

| Los
santeros acostumbran a reunirse frente al mar para rendir tributo a Yemayá. Que pena sin saber que Jesús es el verdadero camino de la vida. |
|
|
Los caminos de Yemayá
| Los principales caminos o manifestaciones de Yemayá son los siguientes: |
| - Yemayá Achabbá: Es la mayor de todas. Su nombre
significa "La que dirige". Está relacionada con las anclas y las cadenas. Se
dice que fue la que hundió al mundo bajo las aguas cuando ocurrió el diluvio universal. |
|
|
| Fue la que vivió con Orula y manejaba el oráculo de los caracoles en su
casa. Los diferentes demonios que es esta deidad son: |
| - Yemayá Okute: Es guerrera y es la que vive con Oggún.
Su verdadero nombre es Okunte, lo cual significa "la brava". Usa machete como
Oggún y algunas de sus herramientas en una corona. Nunca come pato, sólo cuando nace. Si lea bien come pato cuando nace o sea hay que matar animales com oa todos los santos. |
| - Yemayá Asesú: Es la dueña de los patos, gansos y
cisnes. Su nombre significa "la desmemoriada". ¿Usted cree que un Dios puede no tener memoría? Vive sobre una palangana llena de
arena y debe tener patos a su alrededor. |
| - Yemayá Mayelewo: Es muy venerada en la región
nigeriana de Oyó, vive en medio del mar y controla las corrientes marinas. Está muy
relacionada con el comercio, por ello se dice que fue la que despertó las relaciones
entre los hombres. Su nombre significa "la que se interesa por el dinero y el
comercio". En el cuarto de santo se coloca su sopera en una cesta llena con platos
decorados. Que Dios nos anpare de tanta estupides que cometemos cuando me hice santo y gracias po aceptarme nuevamente Jesús y perdonarme por tan tonta acción. |
| - Yemayá Okoto: Su nombre significa "la que vive
entre las conchas", por ello se debe poner dentro de su tinaja muchas conchas
marinas. |
| - Yemayá Olowó: Es la dueña del dinero pero todos los santero no tienen dinero porque lamentablemnte asi viven mal, sin dinero, sin salud, sin amor. |
| - Yemayá Agana: Fue la que vivió con Orichaoko y la que
lo convirtió en tierra luego de que éste la hiciera pasar por un bochorno debido a su
apariencia. Ocurrido esto, quedó transtornada y se fue a vivir en un paraje solitario el
mar. Es hija predilecta de Olofí y se le puede encontrar entre los arrecifes. |
| - Yemayá Ataramawá: Su nombre significa "la que en
todo momento es importante". Es la dueña de los tesoros del mar. Vive en las
profundidades del mar y generalmente sale a custodiar los bosques donde también rige. En
el igbodú se coloca dentro de un baul que se adorna por fuera con perlas, corales y
prendas. |
| Aunque muy poco conocidos, los siguientes también son caminos de Yemayá:
Yabani, Oleyo, Gunle, Akinomi, Konla, Ayipo, entre otros. |
| Los hijos de Yemayá |
| Las personas que tienen a Yemayá como su demonio guardián u oricha
tutelar, sean hombres o mujeres, y este demonio se mete en el cuerpo por un pacto que se realiza con unos dibujos que se colocan en la cabeza, ellos son generalmente muy locos, descabellados, mentirosos, prostitutos, cochinos ¿Estas son cossa de Dios?. |
| Estas personas han heredado la característica de este demonio llamado Yemaya así mismo es con los otros Orichas, por favor busca a Cristo como tu unico salvador y deja esta loquera a un lado, sal de la pobreza, sal de la amargura, sal de todos tus problemas con Jesús nuestro salvador. |
| También tienden a recibir muchas decepciones en el matrimonio o las
relaciones de pareja, debido a esto generalmente los hijos de Yemayá han pasado por
divorcios o por relaciones sentimentales inestables. En relación a esto queremos aclarar
que esa es parte de la esencia de Yemayá, quien tuvo poca estabilidad en sus relaciones
amorosas con Orula, Oggún, Inle, Orichaoko, Aggayú y Babalú Ayé. Este análisis se hace
tomando en cuenta lo que hemos reseñado anteriormente, "las personas desarrollan
parte de las características esenciales de su oricha regente". |
| Por otro lado podemos decir que los hijos de esta oricha poseen un
carácter de loco, pero podemos decir que todos los orichas son de esa misma categoría y la unica forma de que estas personas vuelvan a la normalidad es aceptando a Jesús com señor y salvador, rompiendo con el pacto y se vuelven normal, su vida vuelve hacer buena y placentera. |
| También podemos citar algo muy resaltante en ellos, y es el
hecho de que le gustan la extravagancias en el modo de vestir. Esto se debe a que Yemayá
le gusta adornarse con elementos marinos que son parte de las riquezas del mar. Por ello
los hijos de Yemayá gustan lucir muchos arreglos, no por exuberancia como lo hacen los
hijos de Ochún, sino por el hecho de resaltar con múltiples ornamentos y mostrarse
semejante al fondo marino. Pero esto es la otra mentira del Diablo.Las personas suelen entrar en la Santería buscando resolver un problema. Por ejemplo, una enfermedad, la infidelidad de un esposo, problemas económicos, etc. Se les ha dicho que el santero tiene contactos especiales con el mas allá y poco se preocupan si ese contacto es con Dios o con el demonio, con tal que les de resultado. En algunos casos, la persona ha tratado de resolver el problema recurriendo a Jesús y a Su Iglesia pero no les ha "funcionado". He escuchado muchos testimonios en que dicen haberlo probado todo antes de entrar en la Santería. No dudo que eventualmente sientan una experiencia de Dios, pero en la santería no encontrarán la revelación de Dios que nos ha dado todo Su amor en Su Hijo Jesucristo.
Una vez iniciado a la santería, se le dice que debe seguir para obtener mejores resultados. El santero va tomando control de la persona hasta que el miedo la gobierna. Se le dice que si se separa, algo muy malo va sucederle... El Santero se va convirtiendo en un personaje indispensable que domina toda la vida y del cual no hay salida. En esto es parecido a la relación con la mafia.
Es natural que se busque resolver problemas, pero el auténtico encuentro con Dios no se puede centrar sino en el amor de Dios y en hacer la voluntad de Dios por amor aunque requiera abrazar la cruz. Dios es un Padre bueno que nos dará la fuerza para llevarla. Esa confianza, aunque no comprendamos Sus designios, es la base de nuestra fe cristiana. La obediencia muchas veces requiere abrazar grandes problemas por amor.
Mateo 7, 21 «No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial."
Jesús mismo nos da el mejor ejemplo: «Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.» Lucas 22, 42
He aquí la radical diferencia: Cristo nos invita a negarnos a nosotros mismos y abrazar la cruz por amor obediente a Dios, la santería busca los poderes divinos para resolver problemas y el santero se va enfrascando en mundo espiritual que exige ciertos ritos para asegurar su bienestar. Quien es ese dios que proporciona seguridad no tiene aparente importancia para el santero. El cristiano vive en el Espíritu Santo, el santero se somete a otros espíritus.
El relativismo de la santería queda ilustrado en una carta que me escribió un babalao:
No lo trate como anatema o herejía, trate de comprender a las gentes que van de rodillas el día de San Lázaro ante Babalú-Aye para pedirle salud. Esas gentes son tan dignas de nuestro amor y comprensión como lo son los que van ante la Virgen de Guadalupe o El Cristo de Medinacelí. Trate de abrir su mente y su corazón hacia esas gentes y no las trate con desprecio y sorna, no se lo merecen aunque le recen a Yemayá o a Obatalá, al fin y al cabo hay que salvarlos apunta de oracion por que ellos ador´na imagenes pero en relación peor que el catolico que tienen las misma fe y la misma necesidad que los que van a rezar a la Virgen de las Mercedes o a la Virgen de Regla y siguen adorando imagenes y no oran solo a Jesús.
Es precisamente por amor que anunciamos a los santeros el amor de Dios en Jesucristo. Ciertamente que son dignos de amor y comprensión. Por eso son dignos de que se les diga la verdad sobre el amor perfecto: Cristo.
Quien ha estado en la Santería necesita mucho amor y apoyo de la comunidad cristiana para librarse del miedo y de la ansiedad. Hay que insistirle en Dios amor que viene a salvarnos, que tiene todo poder para defendernos. Hay también que explicarle que por amor estamos dispuestos a ser fieles y obedecer sus mandamientos aunque tengamos que sufrir hasta la muerte.
Tras la conversión
Cuando ha aceptado salir de la santería, es necesario que se le exhorte a no guardar ningún amuleto ni artículo relacionado con la santería, ya que frecuentemente el demonios los ataca y los amarra nuevamente. Debe confesarse y se debe orar por el. Recomendamos que un pastor ore por liberación rompiendo pacto con cualquier espíritu maligno y le ayude acepta a Jesús en su corazón.
Ante toda esta realidad de lo oculto, no podemos más que orar por todos aquellos que se encuentran atados y engañados por el demonio. Pidamos a Jesús que interceda por toda la humanidad trayendo las gracias de conversión a todos los hombres. |
|