La Navidad que NO ES
y La Navidad que SI ES

Por Oscar Ardaya Borja (*)

A fuerza de tanta publicidad, la Navidad está tan "gastada", tan comentada que lo creemos un tema viejo y aburrido, pensamos que nadie puede decirnos algo nuevo acerca de la fiesta. Pero debido a las falsificaciones de la Navidad, es necesario diferenciar entre la NAVIDAD QUE NO ES Y LA NAVIDAD QUE SI ES.

  1. LA NAVIDAD DE QUE NO ES

    1. 25 DE DICIEMBRE

      Casi a nivel universal se celebra Navidad el 25 de Diciembre del calendario gregoriano. Pero no por su uso extendido debe aceptarse como una fecha históricamente comprobable como la del nacimiento de Jesús. La Biblia no menciona fecha, por lo que a los cristianos no nos corresponde suponerla. Si Dios quiso que no quedara registrada la fecha en las Escrituras, debemos respetar Su voluntad. Al haber una fecha, los hombres ahora celebran esa fecha, pero no el acontecimiento en sí.

      �De donde surgió esa fecha?. Los cristianos de los primeros tiempos celebraban cada primer día de la semana (Domingo) la Santa Cena conmemorando la muerte y resurrección del señor, pero no tenían fecha para celebrar Su nacimiento. Cuando Constantino se convirtió, todos en el Imperio Romano, más por conveniencia que por convicción, se "convirtieron" al cristianismo.

      Los Romanos, como todos los paganos, tenían sus dioses. Sus fiestas "Saturnales" las celebraban el 25 de Diciembre. Según su tradición, la celebración consistía en el nacimiento del hijo del dios Saturno. Venido el cristianismo, la fiesta siguió teniendo vigencia, pero con otro nombre: Navidad; con otros personajes: Dios y Jesús.

      El origen de la fecha es cien por ciento pagano, no cristiano. No se hizo ningún estudio, solo se cambió el nombre a una fiesta pagana. Fue el papa Julio I que la instauró como fecha de iglesia más de tres siglos después del nacimiento de Jesús.

    2. PAPA NOEL

      Un periódico señala en un titular: "Espíritu navideño invade China". �El cristianismo en China? �No! �Es el consumismo!. Los que invadieron China fueron "papanoeles" vende cosas, promotores de venta con ropa roja y blanca y barba blanca. Lamentablemente no fue Jesús que transformó vidas, no fue Jesús recibido en sus corazones.

      El mundo proclama en Navidad al dios Papa Noel y olvidó a Jesucristo. Papa Noel es presentado como el centro de la Navidad mientras apenas se menciona al niño nacido en un humilde establo en Belén.

      Una revista que leí hace algunos años relata que Papa Noel o San Nicolás era un santo europeo muy estimado por su caridad. Sin embargo, Nicolás, "el viejo Nick" como suelen decir, es nada menos que el apelativo del mismo Satanás.

      De esta manera, el enemigo ha desviado la atención de un acontecimiento a una fecha, de Cristo a Satanás camuflado de Papa Noel.

  2. LA NAVIDAD QUE SI ES

    Tanto artificio alrededor: fiestas, aguinaldo, regalos, comidas, papanoeles, arbolitos, reuniones familiares, tarjetas que se envían, discursos por la paz... que han sepultado a la verdadera Navidad. Apenas asoma la historia, apenas se refiere a su impacto sobre la humanidad:

    1. IMPACTO ESPIRITUAL - Hebreos 2:9

      En la jerarquía celestial, Dios está por encima de todo lo creado, pues El es el Creador, el Eterno. Jesús es Dios. Su deidad es afirmada en el Cap. 1 de Hebreos (vs. 3,4) "superior a los ángeles". Pero Dios rompe, interrumpe con ese orden cuando alguien: Dios mismo, siendo superior a los ángeles, deja su posición de superior para pasar a ser inferior a los ángeles (2:9) "por un poco de tiempo" (Biblia de las Américas).

      • El Omnipresente pasa a ser hombre y por lo tanto restringido en un cuerpo limitado a estar en un solo lugar.
      • El Creador pasa a habitar la tierra como si fuese un ser creado.
      • El Eterno padece la muerte.
      • El Autor de la vida nace para morir en la cruz.

    2. EL IMPACTO NATURAL - Su nacimiento virginal

      Antes habín ocurrido nacimientos milagrosos: Isaac, Juan el Bautista. El nacimiento de Jesús también era milagroso, que desafía a las leyes de la naturaleza, pero el nacimiento de Jesús es Único porque ningún otro ser antes ni después nació de una mujer sin intervención de varón.

      Hay quienes han intentado "naturalizar" el nacimiento de Jesús, diciendo que aunque raro, el nacimiento era perfectamente posible. Se sustentan en la observación de cierto insecto hembra que puede procrear sin necesidad del macho. Aunque gente de ciencia planteó esto, fue la misma ciencia que los desautorizó:

      Los cromosomas femeninos son del tipo X y los cromosomas masculinos son del tipo X y también Y.

      • Cuando se une un cromosoma femenino X con uno masculino X, la nueva criatura será de sexo femenino.
      • Si el cromosoma X de la mujer se une al cromosoma Y del varón, nacerá un varón.

      En el ejemplo de esa clase de insectos antes referidos todas las crías son hembras, pues el factor Y no existe en las hembras, no pueden, es imposible que nazca un macho.

      Jesús no pudo ser el resultado de un proceso como el del insecto, el tenía cromosomas X e Y = MASCULINO.

      Lucas 1:30-35,37 "...porque nada es imposible para Dios...", para el Autor de la naturaleza no es difícil cambiar la natureza y propiciar que se efectúe un nacimiento Unico, virginal.

    3. EL IMPACTO POLITICO

      La profecía señalaba en Miqueas 5:2 que de Belén saldría el Salvador. �Como sucedería?. José y María como serían llevados a Belén?. Aunque Augusto César, el máximo emperador del mundo conocido en esa época, no era del Señor, El lo utilizó para que lance el absurdo Decreto referido en Lucas 2:1-3.

      Transitar interminable de gente, de un lugar a otro, muchos kilómetros por recorrer, fatiga en el viaje, cansancio, quizás rechazo al Decreto. Un suceso que movilizó al mundo, solo para que nazca el Salvador (Lc. 2:7) en un pesebre sucio, lleno de bichos y malos olores.

CONCLUSION

El mundo consumista que hemos mencionado, ha divorciado:

aspectos que no pueden ser separados, pues sin la cruz no hubiera sido necesario el pesebre, porque el nacimiento no tiene sentido sin su muerte expiatoria.

El cántico en su nacimiento "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz" tiene su fin en "En tus manos encomiendo mi espíritu". Su propósito de nacer como hombre era morir para reconciliar al mundo (Hebr. 2:14-17).

Nuestra redención no se logró por Cristo A PESAR DE LA CRUZ, SINO A TRAVEZ DE LA CRUZ . Era el camino señalado para rescatarnos. Era el camino que correspondía a la Santidad y el Amor Divino.

�GRACIAS A DIOS POR SU DON INEFABLE! (2 Cor. 9:15)



(*) Oscar Ardaya Borja es fundador de www.creced.net,
líder de la Iglesia Cristiana Evangélica, en Santa Cruz, Bolivia.



A la Pagina Anterior

Volver a Pagina Principal

Hosted by www.Geocities.ws

1