Socialismo en América Latina, de Bolívar, Artigas y San
Martín al siglo XXI
Concluyó el II° Seminario
Internacional
Con una reunión de representantes de las revistas convocantes, concluyó el domingo 20 de noviembre la tercera
jornada de este encuentro destinado a debatir la realidad continental y las
perspectivas de la lucha por construir el socialismo.
La apertura se realizó el viernes 18 en el Aula Magna del
Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Fue precisamente el decano de la Facultad
de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster,
quien dio la bienvenida a los participantes del Seminario, con un discurso en
el cual encomió el propósito de debatir las ideas del socialismo científico
para superar el capitalismo.
Luego la coordinadora del Seminario, Cristina Camusso, presentó a los oradores en el acto inaugural:
Eduardo Camín, director del semanario uruguayo Siete
sobre Siete; Juan Leyría, secretario general del
Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba (quien impedido de llegar a Buenos Aires
por compromisos gremiales envió una carta programática, leída por un
representante del sindicato); Alicia Castro, diputada nacional; Luis Bilbao,
director de las revistas Crítica de Nuestro Tiempo y América XXI y Eduardo
Fuentes, consejero político de la Embajada de Cuba en Argentina.
El sábado 19, sesionando en el Sindicato de Aeronavegantes, los participantes debatieron a lo largo del
día en tres comisiones: Problemas de la transición; Movimiento Obrero,
Movimientos Sociales y Cuestión Agraria; y Fuerzas Armadas. Esta última
comisión fue presidida por el coronel (r) Horacio Ballester
e integrada por obreros, campesinos e intelectuales.
Al cabo de la jornada, un plenario consideró y aprobó una
Declaración de Buenos Aires, a la cual se adjuntan los despachos de las tres
comisiones.
El domingo 20, reunidos en la redacción de la revista
América XXI, los organizadores realizaron un balance de la jornada, ratificaron
el compromiso de llevar a cabo el III encuentro en Caracas, en el marco del
Foro Social Mundial a realizarse en enero próximo y aceptaron las proposiciones
de reiterar estos seminarios en Asunción del Paraguay y Santiago de Chile
(quienes participaron y enviaron salutaciones desde sus respectivos países) en
el curso del primer semestre de 2006. Los organizadores recibieron asimismo
cartas de adhesión de diferentes publicaciones de Brasil y Bolivia.
Siguen los textos de las exposiciones en la sesión de Apertura, los textos de la Declaración de Buenos Aires y los despachos de las tres comisiones.
Apertura:
- Intervención de Alicia Castro (Diputada Nacional)
- Intervención de Eduardo Camin (Director del semanario Siete sobre Siete)
- Intervención de Luis Bilbao (Director de la revista América XXI)
- Intervención de Eduardo Fuentes (Consejero de la Embajada de Cuba en Argentina)
- Intervención de Cristina Camusso (sub Directora de Crítica de Nuestro Tiempo)
- Carta de Juan Leyra (Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza - Córdoba)
- Despacho de las comisiones
- Declaración de Buenos Aires