ALOCUCIÓN CON MOTIVO DE CONMEMORARSE
EL DIA DEL TRABAJADOR,
DESDE
LA AVENIDA URDANETA – ESQUINA DE CARMELITAS
DOMINGO,
1° DE MAYO DE 2005
Presidente Hugo Chávez Frías: Buenas tardes a todas, buenas tardes a todos,
quiero agradecer primero que nada la invitación que me han hecho los
organizadores de esta marcha de hoy, para venir aquí a este evento, quiero
felicitarlos por este Primero de Mayo ¡Qué viva el Primero de Mayo! ¡Vivan los
trabajadores venezolanos! ¡Vivan las trabajadoras venezolanas!
Con esta música, con estos cantos, con este colorido, con esta alegría
y con estas consignas y con este debate celebramos el Primero de Mayo de este
año 2005 y he recibido una copia de este Proyecto de Ley de Participación de
Trabajadores y Trabajadoras en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas; me
comprometo a estudiarlo a partir de este mismo momento y mi gobierno estará muy
pendiente en coordinación con la Asamblea Nacional para que este proyecto una
vez debatido y discutido sea una feliz realidad para darle impulso a la
transformación del modelo económico, del modelo social venezolano.
Estuvieron marchando,
José Vicente me dice que marchó desde las 9 de la mañana y marcharon varios
kilómetros, por eso voy a dar un mensaje no muy largo, seguramente tampoco muy
breve, les saludo a todos, esto está repleto de gente, de pueblo, de
trabajadores, por allá por aquel lado, me dicen que este es el balcón de la
Vicepresidencia ¿cuál es el balcón? La ventana, está muy bonita esta esquina,
fíjense en la belleza, así debemos recuperar hasta el más pequeño rincón de
Caracas, sobre todo la Caracas colonial, recuperar las estructuras, los
edificios.
Estuve recorriendo
algunas cuadras de La Habana Vieja, estaba admirando cómo los cubanos han
conservado, han mantenido cada milímetro de la bellísima ciudad de La Habana y
me dio mucho gusto caminar junto a Fidel después de que se ha recuperado de la
caída que tuvo, yo creo que esa caída Fidel la planificó, yo estuve analizando,
creo que la planificó, quedó rejuvenecido después del tratamiento que le han
hecho, caminamos como cuatro cuadras en esta última visita a La Habana.
Yo llegué anoche, allá
se quedó Nicolás Maduro a representar a los trabajadores venezolanos en el
acto, en la concentración que había esta mañana en la ciudad de La Habana,
estuvimos en Cuba dándole forma a la Alternativa Bolivariana para las Américas
(ALBA), la alternativa para nuestros pueblos, diciéndole no al Acuerdo de Libre
Comercio para las Américas (ALCA), no al imperialismo, no al neoliberalismo. Y
además presentando a los pueblos del continente y del mundo una alternativa que
ya está en plena construcción, hemos firmado con la República de Cuba 49
documentos entre convenios, acuerdos y cartas de intención para incrementar la
integración social, la integración política, la integración económica entre
nuestros pueblos, pero de otra manera, no como desde Washington quieren
imponernos con el ALCA, no, nosotros debemos inventar como estamos inventando
nuestros modelos de integración, es el proyecto de Simón Bolívar, es el
proyecto de José de San Martín, de Antonio José de Sucre, de José Martí, del
Che Guevara, el proyecto de integración verdadera para la libertad y para la
igualdad, no para el coloniaje y la explotación.
Bueno entonces veía la
belleza de este edificio y la belleza de este escenario, la belleza de esta
concentración que produce una gran alegría, en primer lugar quiero decir que
estamos de esta manera todos los trabajadores de Venezuela, las trabajadoras,
el pueblo venezolano, reivindicando o recuperando, rescatando la verdadera
esencia, el verdadero espíritu del Primero de Mayo, porque durante 40 años aquí
en Venezuela una oligarquía sindicalera o sindicalerismo degenerado y corrupto
estuvo desfigurando el significado del Primero de Mayo, así como desfiguraron
el espíritu del 23 de enero, igualmente lograron desfigurar el espíritu
revolucionario del Primero de Mayo y recordamos aquellas marchas oficiales,
aquellas marchas prácticamente adecas del Primero de Mayo en las cuales se
decía defender los intereses de los trabajadores y resulta que lo que se fraguó
detrás de aquella pantomima fue la más grande traición a la clase obrera
venezolana, porque una de las características del Pacto de Punto Fijo es
que traicionó, no sólo el espíritu del 23 de Enero, sino traicionó al pueblo
venezolano y a la clase obrera venezolana. Aquí estamos diciendo hoy de nuevo
¡Viva el Primero de Mayo y el verdadero espíritu revolucionario del Primero de
Mayo!
Hay que recordar, es
necesario recordar, es necesario hacer memoria para tener conciencia, yo
insisto compatriotas e insistiré siempre en este tema de rescatar el verdadero
significado de la historia ¿por qué se conmemora el Primero de Mayo, el Día del
Trabajador, el día del obrero? Eso tenemos que recordarlo para reivindicarlo,
recordemos aquellas jornadas impulsadas nada más ni nada menos que allá en el
corazón del imperio, en las calles de las principales ciudades de los Estados
Unidos se libró una gran batalla por allá por los años 1880, 1886; hubo una gran
huelga en las principales ciudades, grandes manifestaciones obreras, los
trabajadores norteamericanos reclamando sus derechos, luchando contra la
explotación del capitalismo que se instaló allí desde el nacimiento de aquella
nación.
Recuerdo que allí hubo
esas grandes manifestaciones, entre otros derechos que reclamaban los
trabajadores, impulsados precisamente por las corrientes socialistas y las
corrientes anarquistas en los Estados Unidos, reclamaban la jornada de trabajo
de ocho horas, era uno de los principales reclamos de los trabajadores en aquel
momento, no sólo en los Estados Unidos sino en los principales países
capitalistas, de aquel capitalismo industrial que fue sembrando, enterrando sus
garras de explotación y dominación a lo largo y ancho de casi todo el planeta.
Producto de aquellas
jornadas fueron condenados a muerte, óigase bien, fueron condenados a muerte un
grupo de líderes sindicales norteamericanos y fueron ejecutados al año
siguiente, en 1887, es decir, hoy se están conmemorando en el mundo, 119 años
de la jornada de Chicago, jornada de los trabajadores. Vamos a reivindicar aquí
a los mártires de Chicago, a los luchadores por la libertad y por la igualdad y
por la justicia verdadera, como decía Bolívar, reina de todas las virtudes republicanas,
y precisamente en los Estados Unidos sabemos que no se ha apagado aquel
espíritu de redención social y desde aquí enviamos un saludo solidario al
pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica.
Aquel pueblo que recibió
a Francisco de Miranda, el caraqueño infinito, aquel pueblo al cual se unió
Miranda para luchar por su independencia hace más de 200 años, el pueblo de
Estados Unidos, este Primero de Mayo, día de los mártires de Chicago y de
aquellas jornadas libertarias, es propicio para enviarles nuestro saludo de
solidaridad y nuestra esperanza de que de las entrañas del pueblo de Estados
Unidos algún día brotará la fuerza que libere a ese pueblo y al mundo de la más
grande amenaza que hoy tiene el planeta Tierra.
También es bueno
recordar, compatriotas, camaradas, compañeros, compañeras, a un venezolano muy
poco conocido, un venezolano que se sumó a aquellas luchas en los Estados
Unidos, siempre los venezolanos hemos estado dando batalla en este planeta, las
mejores batallas, siempre el pueblo venezolano ha tenido dignos representantes
en las grandes batallas por la humanidad; un venezolano cuyo nombre a la
mayoría de nosotros no nos dice nada.
Daniel de León ¿Les dice
algo ese nombre? Verdad que no, bueno Daniel de León nació aquí en Caracas y se
fue del país, era hijo de una familia acaudalada y sin embargo terminó siendo
uno de los luchadores por el socialismo mundial, uno de los luchadores por la
unidad de la clase obrera, uno de los luchadores por la conciencia del
proletariado y la lucha por el socialismo. Daniel de León en los Estados Unidos
fundó organizaciones de trabajadores, y en otras capitales del continente: en
México, en Canadá con ramificaciones en la Europa de finales del siglo XIX, fue
Daniel de León un fiel seguidor de las ideas de Simón Bolívar, el Libertador de
América, por eso decimos hoy ¡Viva Daniel de León! Caraqueño y revolucionario
que dio su vida por las mejores causas de la clase obrera mundial.
No es nueva esta lucha,
no es nueva esta batalla, yo incito a todos los líderes sindicales, aquí hay un
grupo de ellos, les saludo con el afecto de siempre y el compromiso eterno, a
todos ustedes los trabajadores de mi Patria.
Vamos a retomar las
raíces de nuestras luchas, vamos a incrementar con el conocimiento la
conciencia, porque la conciencia es producto del conocimiento, el que no sabe
es como el que no ve, el esfuerzo revolucionario tiene que asentarse sobre un
profundo esfuerzo cultural, un profundo esfuerzo de búsqueda del conocimiento y
de acumulación de la conciencia, sin ello, no habría revolución victoriosa, sin
ello ninguna revolución tendría aliento, ni tendría oxigeno para avanzar por
los difíciles caminos de la historia.
Estas fechas son muy
apropiadas para fortalecer el conocimiento, el saber colectivo y la conciencia
colectiva del pueblo venezolano, de los trabajadores venezolanos, para que haya
revolución siempre.
La Revolución
Bolivariana no llegó aquí para ser una ilusión más, la Revolución Bolivariana
no llegó aquí para ser un relámpago en la oscuridad, no, ahora sí es verdad que
llegó la Revolución Bolivariana para quedarse, apenas está comenzando esta
revolución, apenas estamos dando los primeros pasos, estamos en pleno período
de transición, de construcción del nuevo Estado, de construcción de la nueva
Patria, de las nuevas instituciones, de construcción de la nueva sociedad de
incluídos y de iguales, apenas estamos dando los primeros pasos en la
construcción del nuevo modelo económico, de las nuevas relaciones de trabajo,
de las nuevas relaciones de producción, de las nuevas relaciones de propiedad,
apenas estamos comenzando, por eso que nadie se haga ilusiones, que nadie cante
victoria.
Recuerdo a Simón Bolívar
en este instante cuando aquí mismo, en esta Caracas de 1811, lanzó aquel primer
discurso centelleante en la Sociedad Patriótica y habló Simón Bolívar de la
unidad, no tenía ni 30 años aquel joven coronel patriota, pero ya se intuía en
él la grandeza de lo que haría y a donde sería capaz de conducir al pueblo
victorioso de entonces. Simón Bolívar habló de la unidad y dijo que la unidad
debe ser para permitirnos el impulso transformador de la independencia que
estaba planteada entonces, la unidad debe ser un motor para la transformación,
es lo que quiso decir y terminó diciéndonos, mensaje que hoy sigue vigente y
vibrante: “Unirnos para descansar en los brazos o para reposar y dormir en los
brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición” así tal cual lo
dijo Simón Bolívar, unirnos para descansar, unirnos para dormir en los brazos
de la apatía, ayer fue una mengua y hoy
es una traición.
Unámonos para la
batalla, unámonos para ser libres de verdad, para construir la Patria que
soñamos, unámonos para no descansar, para batallar sin descanso y sin tregua
todos los años que nos queden por delante.
Coro de Asistentes: "El pueblo, unido, jamás será
vencido".
Presidente Hugo Chávez Frías: Así que quería comenzar con estas ideas, ideas,
compatriotas; ideas, compañeros, compañeras; ideas, camaradas, no nos
conformemos con la alegría y el jubilo, por eso yo pedía que oyéramos a Joaquín
Osorio que estaba leyendo aquí un interesante discurso, cuando ustedes dicen
ahí ¡Queremos a Chávez! A mi me da pena, porque no es que queremos a Chávez,
queremos revolución. A mi me daba pena y les hice señas a algunos, pero ¡por
favor!, teníamos que escuchar a este líder sindical de muchas luchas, de muchos
caminos que vino a leernos un interesante discurso, a darnos un discurso y
además a entregarnos una copia para la Asamblea Nacional y una copia para el
Jefe del Estado de un proyecto de Ley de Participación de Trabajadores y
Trabajadoras en la Gestión de Empresas Públicas y Privadas, es un proyecto de
ley para impulsar los cambios profundos, por eso hablaba de las ideas, no
permitamos que la pasión, que es necesaria, sin la pasión no habría revolución
tampoco, sin pasión, sin amor: es una pasión, es una verdadera pasión.
Conversando con Fidel
ayer por la noche, dialogábamos sobre la fuerza necesaria para mantenerse en la
batalla, porque hay que recordar, desde aquí vamos a mandarle un saludo a Fidel
que está viendo esta transmisión en este mismo instante, al pueblo cubano y a
todos los pueblos de la América Latina y a los líderes de esta tierra. La
Revolución Cubana vibra al mismo ritmo de la Revolución Venezolana ¡Viva la Revolución
Cubana! ¡Viva la Revolución Venezolana!
Bueno entonces a Fidel
yo le comentaba así como en forma de pregunta, un poco para oír su reflexión,
él me estaba enseñando un papel que consiguió, alguien consiguió un documento
manuscrito por él mismo en México, unos días antes de que saliera la expedición
del “Granma” con Fidel, el Che y todos los que vinieron a iniciar la Revolución
Cubana, de eso hace ya casi 50 años; entonces yo le preguntaba a Fidel o le
comentaba con espíritu de pregunta acerca de la fuerza necesaria para
mantenerse 50 años, 60 años por encima de todos los problemas, por encima de
las presiones, bloqueo, amenazas, la caída la de Unión Soviética, el período
especial y todas esas dificultades, contra la corriente casi siempre y me dijo Fidel:
“Chávez, hacen falta muchas cosas, hay una que es fundamental: la pasión”. Es
una pasión, es decir es un amor infinito por un pueblo, por una patria, por una
idea, por la vida, el amor por la vida, el amor por el pueblo, la pasión por lo
que se hace.
Entonces sin esa pasión
estaríamos muertos, pero además a la pasión tenemos que alimentarla con la
razón, así como se combina el agua -hidrógeno y oxígeno- o como se combina el
concreto con el cual fueron construidas estas bellas edificaciones de distintas
épocas, por cierto aquí hay como varias épocas en apenas un círculo de 100
metros de diámetro, hay varias épocas de Caracas, el alma de Caracas está aquí,
así como eso, el alma, la razón, así como el concreto con el que hicieron estos
edificios requiere una mezcla, una mezcla de arena, de cemento, de cal, de
piedra, de agua, y la mezcla debe tener sus proporciones adecuadas para que le
dé la forma, la fortaleza y la belleza, además, a la estructura, así pasa con
una revolución.
Una revolución es como
un edificio que se va construyendo, una patria, como un edificio que se va
construyendo, hacen falta materiales de todo tipo, hacen falta los
constructores, nosotros somos los constructores de la Patria nueva y debemos
saber muy bien cuáles son los componentes de la mezcla para hacer Patria,
debemos saberlo cada día más, cada día mejor, debemos ser muy críticos con
nosotros mismos, es decir muy autocríticos, empezando por el individuo, cada
quien; empezando por el individuo y pasando por los colectivos sindicales,
cooperativas, obreros, los colectivos de todos los ámbitos sociales,
económicos; autocrítica permanente para seguir mezclando, corrigiendo,
empujando, construyendo, pegando bloque a bloque el edificio de la Patria
nueva, el edificio de la sociedad nueva, el edificio de la economía nueva, el
edificio del hombre nuevo, decía ese infinito Ernesto Che Guevara, el hombre nuevo, la Patria nueva, el
pueblo nuevo.
Asistentes: Algarabía.
Presidente Hugo Chávez Frías: Así que reivindicamos, rescatamos el espíritu del
Primero de Mayo. Por ahí anda la CTV…
Asistentes: Rechiflas.
Presidente Hugo Chávez Frías:
El cura de San Juan de
Dios/
Le dijo a su monigote, /
Por más que te
tongonees/
Siempre se te ve el
bojote.
La CTFué. ¿Dicen CTFué?
Bueno, pero la CTFué durante muchos
años expropió y desfiguró e hizo trizas el espíritu revolucionario del Primero
de Mayo, Hoy lo estamos reivindicando, lo estamos rescatando.
Hay una frase de este
venezolano… ¿se te olvidó el nombre? ¿Cómo es que se llama el venezolano? Dime
tú catira, a ver, una de las muchachas que está aquí, se les olvidó el nombre
del que estaba yo hablando hace poco, un caraqueño, que era muy acaudalado, que
se fue para Curazao, se fue para Estados Unidos.
Respuesta a Coro: ¡León!
Presidente Hugo Chávez Frías: Daniel de León. Te ganó la chiquitica de los lentes
bonitos, aunque más bonita es ella que los lentes.¡Daniel de León! No se
olvide, vamos a hacer un folleto. ¿Ustedes sí saben la
historia de Daniel de León? Los líderes obreros.
Bueno, vamos a hacer
unos folletos. Es que el conocimiento es vital para la conciencia, tenemos que
armarnos de conocimiento, de saber, saber; para tener conciencia, para ver,
para ver, para apreciar, incluso para intuir cosas, para prevenir cosas hace
falta conocimiento, conocimiento. Hay un conocimiento que es a veces innato. Mi
abuela recuerdo que decía: “Huguito, vaya recójame allá la ropa guindada en la
cuerda, que va a llover”. Y yo decía: “Pero usted lo que está es fastidiándome,
el sol está brillando”. Y ella insistía: “Va a llover, huele a viento de agua”.
Y nunca se equivocó, ella sabía cuando iba a llover aunque el sol estuviese
brillando en la mañana. Eso es conocimiento innato, conocimiento que se aprende
ahí mismo, a veces se trae hasta en los genes ¿no? Pero hay un conocimiento que
se tiene que ir adquiriendo, a través del estudio, a través de la reflexión, a
través del debate.
Pues este Daniel de León
lanzó una vez una frase en una asamblea de trabajadores en los Estados Unidos,
él fundó una institución internacional cuyo nombre no recuerdo porque es en
inglés, pero era una asociación de trabajadores industriales del mundo, algo
así como World Industrial Organization,
bueno él fundó una organización y era líder de ella, era uno de los líderes. Y
en una ocasión en un discurso criticando a la llamada “Asociación Internacional
de Trabajadores”, que era dirigida por la oligarquía, él los señaló diciendo
que fue un barco que nunca sirvió para navegar. Esto se pudiera aplicar, tal
cual, hoy a la CTFué, un barco que nunca
sirvió para navegar y hoy se encuentra encallado en un gigantesco banco de
arena, tomado por cuatro piratas. Así mismo lo dijo, tomado por cuatro piratas.
Ahora, retomando ese
espíritu, reconquistando lo del Primero de Mayo, reivindicando a los mártires
de Chicago, reivindicando a los líderes históricos del proletariado venezolano,
del sindicalismo auténtico de los trabajadores de Venezuela, comenzando por
aquel caraqueño De León, y resumiendo en él a todos los mártires y los
luchadores auténticos de los trabajadores y del pueblo de Venezuela, llegamos a
este Primero de Mayo del año 2005. Ha terminado el primer cuatrimestre del año.
Ya ustedes saben lo que el Gobierno Bolivariano ha decretado, y a partir de hoy
entra en vigor un nuevo salario mínimo para los trabajadores del sector público
y del sector privado.
Asistentes: Algarabía.
Presidente Hugo Chávez Frías: Y ese salario mínimo, tengan ustedes la seguridad
de que nosotros lo continuaremos llevando hacia arriba de manera progresiva, y
luchando y tomando decisiones de política económica sobre todo y de política
social especialmente, para devolverle al pueblo y a los trabajadores; para
darle, no devolverle, porque se devuelve lo que alguna vez se tuvo y nunca el
pueblo venezolano, nunca los trabajadores venezolanos hemos tenido un nivel de
vida adecuado. Recuerdo que no queremos ser ricos, eso hay que recordarlo, aquí
no estamos para pretender lo imposible, para pretender la perversión de algunos
de copiar el modelo de desarrollo de los países del norte industrializado,
capitalista; no, hacia allá no vamos nosotros; nosotros vamos en camino a una
sociedad digna, una sociedad que nos incluya a todos, una sociedad donde no
haya miseria, donde no haya excluidos y donde todos vivamos dignamente, recordemos
a Cristo Redentor: “Más fácil será
que un camello entre por el ojo de una aguja a que un rico al Reino de los
Cielos”. No queremos ser ricos, es
malo ser rico, es malo. La gente tiende a pervertirse y a perder los valores
esenciales del ser humano. Pero tampoco estamos ni vamos a estar nunca
resignados a vivir en la pobreza y en la miseria, Venezuela tiene todas las
condiciones para que aquí todos vivamos dignamente, con una humilde comodidad
de vida, con un humilde pero digno modo y nivel de vida, hacia allá va este
barco, el barco de la revolución.
Ahora, compatriotas,
convencidos debemos estar cada día más, y este mensaje no va sólo para los que
hoy militamos en la Revolución Bolivariana, que somos la gran mayoría de los
venezolanos y venezolanas. Venezuela tiene hoy 26 millones de habitantes,
nosotros los revolucionarios, de 26 millones, claro no estamos incluyendo a los
niños allí, pero la población; aun cuando los niños… craso error el que excluya
a los niños. ¡Vivan los niños, vivan las niñas!, de ellos es el futuro.
Ya Manuelito, mi nieto,
es revolucionario, ya es revolucionario. Allá llegó y cuando vio a Fidel le
dijo: “¡Hola Fidel!”. Y le hizo así, saludo militar.
Bueno, pero los niños,
los niños viven este proceso, los niños sienten este proceso, así que la
mayoría de los niños venezolanos, y la infinita mayoría de los niños
venezolanos ya está viendo claro, está abriendo los ojos, la revolución ayuda a
ello, porque antes a los niños nos tenían apartados, cuando yo era niño, hace
ya como 40 años que yo era niño, a uno no lo dejaban ni hablar, ¡los niños!,
¡no, los niños no hablan!, los adultos son los que hablan. No. ¡Qué hablen los
niños! Y ellos dirán la verdad, dirán ¡qué viva Venezuela! ¡Que viva la Patria!
Los niños siempre dicen la verdad.
Asistentes: Algarabía.
Presidente Hugo Chávez Frías: Bueno, pero la gran mayoría de nosotros, los
venezolanos de hoy, somos revolucionarios, estamos ya conscientes. Ahora,
debemos entender, óiganme bien, que hay un grupo de venezolanos que no es que
sean malos; no, no, no, nosotros nunca podemos dividir esto entre buenos y
malos, y decir que nosotros somos los buenos y los que no estén con la
revolución son los malos; no, no. Sencillamente hay un buen número de
venezolanos que todavía no tienen, todavía, el nivel de conocimiento; y esto no
tiene que ver directamente con el grado de instrucción, que si fue a la escuela
o no fue a la escuela; no, el grado de conocimiento de la realidad todavía
ellos lo tienen confuso, incompleto, y a lo mejor no pueden ver toda la
realidad, o no la ven. He allí una tarea de nosotros, contribuir con nuestro
esfuerzo, con nuestro ejemplo, allá donde vivimos, allá donde trabajamos, allá
donde luchamos, a seguir incorporando cada día más venezolanos y más
venezolanas al proceso de la Revolución Bolivariana.
El año que viene habrá
elecciones presidenciales, yo estoy sacando mi cuenta y nosotros debemos ganar
con unos 10 millones de votos, por lo menos, las elecciones presidenciales del
2006, por lo menos 10 millones de votos. Eso es una expresión cuantitativa de
una coyuntura, pero sirve para medir un poco, sirve para medir un poco, aun
cuando no es determinante en la estructura de la nueva historia, pero sirve
para medir un poco y para garantizar el movimiento y la progresión del proyecto
revolucionario.
Ahora bien, este Primero
de Mayo, cuando estamos comenzando además el segundo cuatrimestre del año, el
Gobierno Bolivariano, que, dicho sea de paso, hace poco yo estaba viendo el
canal ocho, estaban haciendo unas entrevistas, y vi a un joven dirigente obrero
decir algo que yo no entendí, me gustaría que alguien me lo explicara, es
posible que podamos discutirlo, seguramente; pero él decía, y yo creo que lo
dijo de buena fe, él decía ante la pregunta de un entrevistador, acerca de los significados
de esta jornada de hoy, y estaban pasando las imágenes de la marcha, bella
marcha, grandísima marcha de este Primero de Mayo, pero él decía que nos
acercamos, dijo, nos acercamos al momento en el cual los trabajadores estemos
en el poder. No entiendo -I don’t
understand. Esa reflexión yo no la entiendo. ¡Los trabajadores venezolanos
están ya en el poder en Venezuela! Ahora, si no tienen conciencia de ello es
bien grave, que algunos dirigentes obreros no tengan conciencia de ello.
Asistentes: Algarabía.
Presidente Hugo Chávez Frías: Hace 10 años los trabajadores venezolanos eran
perseguidos, atropellados, explotados. ¡Ah! Que todavía no estemos en la
situación ideal, bueno yo soy el primero en decirlo, acabo de reflexionar
diciendo que nadie se cruce de brazos, que nadie cante victoria, que esta
revolución es para largo, que apenas está comenzando, que estamos dando los
primeros pasos, que hemos dado importantes pasos en lo político, en la
revolución política; que hemos dado importantes pasos en lo social, en la
inclusión social, pero sobre todo que en lo económico apenas estamos dando unos
pasos iniciales en la dirección correcta. Yo asumo que eso fue lo que quiso
decir el compañero en la entrevista, porque para nada estoy significando que lo
haya dicho de mala fe, o que haya un plan por ahí escondido del chavismo sin
Chávez o de alguien que se crea el Vladimir Ulianov de estos años y tenga un
plan. Tengan conciencia los trabajadores y trabajadoras de mi Patria que
mientras Hugo Chávez esté en el Gobierno de Venezuela ellos están en el poder y
estarán en el poder cada día más, mientras la Revolución Bolivariana cabalgue,
cabalgará con los trabajadores, no hay revolución sin los trabajadores
venezolanos.
Asistentes: Algarabía.
Presidente Hugo Chávez Frías: Pero hay que salirle al paso a algunas ideas que
por ahí pudieran tomar forma ¿no? Yo me he topado con esas ideas varias veces
en mi camino, desde antes del 4 de febrero de 1992, ideas que a veces no son
bien discutidas, ideas que a veces no son bien expresadas, y por tanto tienden
a ser mal interpretadas entre nuestras propias filas y entonces causan
divisiones, van generando perturbaciones, confusiones. Estamos avanzando en la
construcción de un nuevo modelo.
Yo decía hace un rato
que el barco de la Revolución Bolivariana que navega hoy apunta y se mueve en
la dirección de una sociedad de iguales, de una sociedad de incluidos, donde
haya libertad con igualdad y donde reine, decía Bolívar, la justicia, y por
tanto haya, más allá de la justicia, una sociedad en paz, en paz con nosotros
mismos y en paz con los pueblos de la Tierra; una sociedad digna donde vivamos,
ya dije, con dignidad, con decoro, todos por igual. Ahora ¿dentro del marco
del capitalismo será eso posible?
Asistentes: ¡Nooo!
Presidente Hugo Chávez Frías:
No es posible. Sería una
vana ilusión, dentro del modelo capitalista es imposible lograr las metas que
están planteadas en nuestra Constitución Bolivariana y en nuestro proyecto
político.
¿Hay algún camino que
nos permita, como algunos dijeron durante mucho tiempo, hay alguna forma que
nos pueda permitir darle un rostro humano al capitalismo? No hay ninguna forma.
Todos los que han pretendido hacerlo han fracasado, la mayoría de las veces eso
no ha sido sino un artilugio o una trampa, una máscara para tratar de ponerle
un aspecto o darle un aspecto medianamente presentable al Conde Drácula, porque
el capitalismo es como el Conde Drácula, y que me perdone el Conde, señor
Conde...
Asistente: El pobre Conde.
Presidente Hugo Chávez Frías: Sí, el pobre Conde Drácula no es culpable de nada
de esto. El capitalismo es como Frankenstein, que me perdone el señor
Frankenstein; el capitalismo es peor que el Conde Drácula y Frankenstein. Y
¿cómo se llama aquel...? El estrangulador de Boston o Jack el Destripador, se
quedan cortos ante el salvajismo del modelo capitalista, a través del cual las
elites han expropiado y explotado a las mayorías.
Asistentes: Algarabía y aplausos.
Presidente Hugo Chávez Frías: Habrá alguna vía intermedia, dijeron algunos, y
sobre todo después de la caída del campo socialista, como se le llamó; después
de la caída soviética. Yo recuerdo, y hay que releer al Che Guevara, porque el
Che Guevara, que por ahí lo veo, siempre anda entre nosotros, el Che Guevara
quedó en nuestro imaginario colectivo como el guerrillero heroico, como el
Quijote, el mismo Che Guevara a lo mejor contribuyó a esa imagen, con aquellas
sus últimas cartas, la última carta a sus padres, la última carta a sus hijos,
a su mujer. Cuando le dice a sus viejos: “Queridos viejos, siento bajo mis
talones una vez más el costillar de Rocinante”. Estaba asumiéndose como
Quijote. “Tomo mi lanza y mi adarga y me voy”. Y allá terminó en Bolivia, en la
Quebrada del Yuro, el guerrillero que salió a buscar la muerte, porque yo sí
creo que el Che Guevara montó en Rocinante y salió a buscar la muerte, por
alguna explicación profunda, en la que no me atrevo ni siquiera a asomarme.
Pero en fin, el Che
Guevara es mucho más que eso, mucho más que el mártir de la Quebrada del Yuro,
mucho más que el guerrillero heroico, el Che Guevara aportó desde los años ‘60,
en esos últimos años de su vida, sobre todo en varias funciones que le
correspondió cumplir en la Revolución Cubana: presidente del Banco Nacional de
Cuba, después fue ministro de la Industria; pues el Che fue reflexionando y
elaborando un pensamiento económico, un pensamiento social y un pensamiento
político.
El Che Guevara en sus
escritos, por ejemplo, manifiesta después de una visita a Yugoslavia una
profunda preocupación por el modelo que él comenzó a ver en Yugoslavia y que
luego fracasó, y él lo reseña en sus notas, un modelo de autofinanciamiento de
las empresas autogestionarias, sería interesante leer y discutir esas
reflexiones, yo digo no sólo interesante, creo que es imprescindible, porque
una revolución cuando comienza, como entonces comenzaba la Revolución Cubana,
se enfrenta a un sinnúmero de desafíos como los que nosotros tenemos al frente;
y en la medida en que la revolución va avanzando va consiguiendo nuevos y más
grandes desafíos.
Por ejemplo las
desviaciones economicistas, el burocratismo, los excesos en las pretensiones de
algunos, perder -decía el Che- la visión del bosque y perderse en el laberinto
de los árboles. Enfrentar también el desafío, o más bien enfrentar la
pretensión o la tentación de copiar modelos extraños, no se trata de estar
copiando modelos, ya Simón Rodríguez, ese gran revolucionario y socialista como
era, lo alertaba en la América Meridional de mitad del Siglo XIX, él decía que
una de las tragedias de la América antes española era pretender copiar modelos.
Y decía: “No podemos seguir copiando modelos de otros países, de otras épocas,
debemos ser lo suficientemente capaces, debemos ser lo suficientemente
creativos para inventar nuestros propios modelos que se adecuen a nuestras
propias realidades, a nuestra idiosincrasia, a nuestra historia, a nuestra
geografía, a nuestros potenciales, a nuestras tradiciones, a nuestros propios
sueños”. Es un desafío creador, hay que inventar, estamos obligados a inventar.
Simón Rodríguez terminaba aquella reflexión con una expresión cartesiana: “O
inventamos o erramos”. Es decir, si no inventamos, o la única manera de no
equivocarnos es inventando. Inventando estamos aquí, inventando como los
alquimistas, inventando con fórmulas nuevas, con mezclas nuevas, tomando
elementos viejos pero logrando un acto de creación de lo nuevo, es uno de los
más grandes desafíos.
Habrá que tener mucho
cuidado, por ejemplo, en la discusión de ese proyecto de ley, para que no sea
una copia, no una visión parcial, sino que sea de verdad un acto creador, como
estoy seguro lo va a ser con el debate que se va a dar, yo me sumo a ese
debate, voy a ponerme a estudiar el proyecto de ley, como estudiando estoy
distintas corrientes del pensamiento del siglo XVIII, del siglo XIX, del siglo
XX, para sumarme como estoy, como debo estar siempre, al acto de creación, para
ser sólo uno más, uno más, uno más de todo este grupo grande de compatriotas
que estamos inventando la nueva historia, inventando la nueva Patria.
Es imposible en el
capitalismo lograr nuestras metas, tampoco es posible buscar una vía
intermedia; no, no hay duda, invito a Venezuela toda a que marchemos por la vía
del socialismo del nuevo siglo, un nuevo socialismo para el siglo XXI, debemos
construir un nuevo modelo social socialista; un nuevo modelo económico
socialista, un nuevo modelo político socialista, una sociedad socialista. Quien lea al auténtico Cristo, óiganme bien,
uno de los aportes más fuertes que debemos darle al socialismo del Siglo XXI es
el aporte del cristianismo, el auténtico cristianismo. Por eso es que yo digo
hoy ¡Viva Cristo!
Asistentes: Algarabía.
Presidente Hugo Chávez Frías: ¡Hoy Cristo está más vivo que nunca! Cristo el
rebelde, Cristo el justiciero, Cristo el que dijo: “Bienaventurados los pobres, porque de ellos será el Reino de los
Cielos”. El Reino de los Cielos aquí en la Tierra. Es decir el Reino de la
igualdad, el Reino de la libertad, el Reino de la paz y de la felicidad, en el
cual estamos transitando, o mejor dicho, en cuya búsqueda estamos transitando
desde hace 2.000 años y más. Cristo terminó crucificado en la búsqueda de ese
sueño, nosotros no terminaremos crucificados, Él bajó de la Cruz y anda con
nosotros, y nosotros con Cristo cargamos la Cruz, pero no moriremos en la Cruz,
viviremos. Viviremos para instalar en esta Patria el Reino que Él anunció, el
proyecto que Bolívar dibujó.
Bolívar murió también
casi crucificado, casi como crucificado murió Bolívar, defraudado, diciendo
seguramente como Cristo: “Dios mío,
Tú también me has abandonado”. Diciendo
seguramente como Cristo: “Todo está
consumado”. Pero nosotros no
moriremos como murió Bolívar, casi crucificado, Bolívar vive hoy en las luchas
y en las victorias del pueblo bolivariano y de los trabajadores venezolanos.
Asistentes: Algarabía y aplausos.
Presidente Hugo Chávez Frías: Ahora bien, estamos en la transición, y esa
transición tiene forma, el proyecto o el tiempo que vivimos ahora, desde 1998
para acá, es un tiempo de transición; y transición sabemos que es un estado
intermedio, un camino hacia más allá, pero la transición es esencial
comprenderla, la transición requiere ser comprendida, la transición para que
tenga éxito requiere ser planificada con minuciosidad, la transición para ser
exitosa requiere ser impulsada en colectivo, requiere de mucha participación
colectiva, desde la misma planificación hasta la conducción de las acciones de
cada día en el orden político, estamos en plena transición, cuidemos mucho la
transición.
Por ahí hace poco
surgieron algunas evidencias, bueno, que yo incluso llegué a decir que las
contradicciones entre nosotros mismos hay que debatirlas, hay que discutirlas,
pero no deben llevarnos a poner la cómica.
Y la cómica fue la que pusieron en la Plaza Bolívar de Caracas un grupo por
aquí y un grupo por allá, que si un grupo de Freddy Bernal y un grupo de Juan
Barreto, lanzándose consignas mientras el general de división Raúl Baduel,
Comandante del Ejército, daba el discurso de orden de un día patrio, 19 de
Abril, el Día de Independencia. Eso es poner la cómica.
Y yo le hago un llamado
público a Freddy Bernal, y le hago un llamado público a Juan Barreto para que
bajen sus pasiones y se pongan por delante de la unidad del pueblo, les hago un
llamado público a los dos muchachos a los que quiero mucho, pero nosotros no
los hemos apoyado ni los hemos elegido, yo voté por Bernal y volví a votar por
Bernal; voté por Barreto para Alcalde Mayor, pero yo no voté por ellos y
nosotros no votamos por ellos para que vengan ahora a poner la cómica. Si no
están dispuestos a trabajar unidos pues deberían renunciar a sus cargos y dejar
al pueblo que elija líderes unitarios. Así lo digo en público.
Asistentes: Algarabía.
Presidente Hugo Chávez Frías: Flaco favor le hacen al pueblo caraqueño, que
requiere unidad y coraje. De todos modos los
invito a cenar mañana a los dos, vamos a cenar los tres para que conversemos,
porque yo sí tengo esperanza de que se pongan de acuerdo. Pero eso es poner la
cómica. Hay que recoger la basura de Caracas, hay que poner a Caracas bonita,
hay que luchar contra la inseguridad en las calles de Caracas, para eso es que
están ahí, carajo.
Asistentes: Algarabía y aplausos.
Presidente Hugo Chávez Frías: Bueno, entonces, hay que ver lo que nos costó a
nosotros salir del diablo del Alcalde Mayor ese que teníamos ahí, bueno para
volver a caer en otro jueguito perverso, ¡no! ¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad a
muerte! Esa es nuestra divisa y las diferencias internas se debaten
internamente, se discuten abiertamente y de cara a cara, se llevan al
colectivo, cuando surgen las diferencias que siempre es bueno que surjan, pero
repito: ¡jamás darle armas al adversario para que hagan fiesta!, además, todo
eso le hace daño al proyecto bolivariano y todo eso le hace daño a este que
está aquí también, eso deben entenderlo todos, le hace daño y que me haga daño
a mí es lo menos importante, que le haga daño al pueblo, eso desmotiva al
pueblo, desmoraliza aun cuando yo sé que en este momento no hay nada que pueda
desmoralizar al pueblo venezolano que tiene hoy la moral más grande que haya
tenido en 200 años de historia patria.
¡Viva el pueblo
venezolano! ¡Vivan los trabajadores bolivarianos! Nada afectará de verdad la
moral del pueblo y por allí también debo decir algo, el esfuerzo de construcción
de una nueva economía, compañeros trabajadores, camaradas trabajadores, no
puede ser enfocado, óigaseme bien y ese es uno de los desafíos que consigue
sobre todo en sus inicios una revolución, el proceso de construcción de una
nueva economía no puede ser impulsado por el ánimo mercantilista, sería
perverso, no podemos pretender transformar la sociedad con las mismas
desgastadas herramientas del capitalismo y la ortodoxia, no.
Por ejemplo, yo quiero
saludar estas nuevas experiencias que, al amparo de las luchas obreras, van
naciendo, nosotros lo que hacemos es sencillamente apoyarlas, porque es una
responsabilidad impulsarlas, comprometidos con la revolución y comprometidos
con la clase obrera y el papel que debe jugar en una revolución, pero qué
maravilloso, por ejemplo, cómo ha nacido o cómo han nacido en menos de tres
meses, en estos tres últimos meses han nacido dos nuevas empresas en el campo
económico venezolano, una en Morón y
Maracay, INVEPAL, Industria Venezolana de Pulpa y Papel… ahí están los
trabajadores ¡Que viva INVEPAL!
Era una empresa
capitalista, ahora es una empresa que está naciendo socialista, INVEPAL es una
empresa que está naciendo, no es que sea socialista todavía, nadie se llame a
engaño, está naciendo con el sello del nuevo socialismo, pero no se trata de
que vamos a copiar al pie de la letra con carbón la experiencia de Yugoslavia o
la experiencia soviética o la experiencia de China o de Vietnam, por cierto que
se cumplieron anteayer 30 años de la victoria del pueblo de Vietnam sobre el
imperio norteamericano ¡Qué viva Vietnam! Desde aquí saludamos al pueblo
heroico de Vietnam, a sus líderes y recordamos al camarada, a uno de los
líderes de aquel pueblo, Ho
Chi Minh, el hombre que sembró de esperanza el vientre del Vietnam, como cantó
Alí Primera.
Es una demostración de como se derrota al imperialismo, no es imposible
derrotar al imperialismo, ahí está el pueblo de Vietnam que lo demostró, ahí
está el pueblo de Cuba que lo sigue demostrando, aquí está el pueblo venezolano
que lo ha demostrado, lo sigue demostrando y lo seguirá demostrando: no es
invencible el gigante imperialista, nos hemos topado con él y sabemos cómo
derrotarlo, moralmente están aniquilados y esa es la primera y la más grande
victoria de un pueblo, la victoria moral ¿quién puede hoy dudar acerca de la
infinita victoria moral que el pueblo venezolano ha obtenido a expensas del
imperialismo? Nadie lo puede dudar.
Decía de INVEPAL, ha nacido INVEPAL y ya los muchachos tomaron posesión
de la empresa, pero esa empresa no es de ellos, cuidado, yo estoy seguro que
los compañeros y camaradas de INVEPAL, de la Cooperativa Venezolana de la
Industria de Pulpa y Papel, yo estoy seguro que ellos están concientes de ello,
no se trata de que antes había un propietario y unos esclavos asalariados y
ahora hay 300 propietarios que se sienten dueños de la empresa y esto es mío y
que sólo van a estar pensando cuánto voy a ganar yo ahora de más, no, eso sería
perverso, estaríamos multiplicando la bestia del capitalismo a otro nivel del
egoísmo, del individualismo.
Se trata de una empresa cuya órbita se mueve en el marco de la economía
social, el socialismo, el nuevo socialismo que habrá que irlo creando todos los
días, el socialismo de lo pequeño, dice un buen amigo español del Partido Socialista
Obrero Español del presidente Rodríguez Zapatero, el socialismo comienza por lo
pequeño, esa empresa por ejemplo está obligada a ser eficiente, además de ello,
el Che Guevara -ése es otro de los aportes que hace a la construcción de una
economía socialista- la economía socialista está obligada con otras
herramientas y en otro marco a ser eficiente, en todos los sentidos, no sólo la
eficiencia productiva mercantil de producir mercancías y ganancias monetarias,
no, no me refiero a eso, eficiente en el modo de gestión, de creación de una
nueva relación de trabajo entre los trabajadores de la propia empresa, de
nuevas relaciones de vida, de trabajo y de producción con la comunidad donde
está asentada la empresa, las luchas sociales, la lucha por la educación, la
lucha por la salud, la lucha por la ecología, el respeto al equilibrio
ecológico, la lucha contra la miseria, por los niños de la calle, los ancianos
desvalidos.
Los trabajadores de INVEPAL estoy seguro que ya comenzaron a trabajar en
ese sentido y hay que cuidar mucho esa experiencia, ahí no podemos fracasar.
La otra experiencia novedosa importantísima dentro del camino de la
revolución económica y social, donde los trabajadores venezolanos están jugando
hoy un papel fundamental, ha sido también el nacimiento hace apenas unos días
de una nueva empresa que también era empresa capitalista, en este caso una
empresa fabricante de válvulas ahora en manos de los trabajadores y con el
apoyo de la Asamblea Nacional y del Gobierno Revolucionario, ha nacido la
Industria Venezolana Endógena de Válvulas, es una nueva empresa con una nueva
gestión de los trabajadores.
Recuerden que hace rato hablé de la mezcla para hacer el edificio, bueno
estamos agregando elementos a la mezcla, estamos inventando una mezcla, en
Venezuela hay un campo dominado por el capitalismo todavía, estos ensayos,
estos pasos, así como el nacimiento de miles de cooperativas de producción y de
servicios en todo el país, esos son espacios que va ocupando la nueva economía,
el nuevo modelo económico en el camino, en la transición hacia el socialismo
del nuevo siglo, de la Venezuela nueva, esto hay que entenderlo así y hay que
tener junto con la constancia en la batalla, decía Bolívar: “Junto a la
constancia la paciencia, la sabiduría y mucho trabajo, trabajo y más trabajo;
paciencia y más paciencia, constancia y más constancia” conciencia y más
conciencia agregaría yo hoy para que la transición, para que el camino hacía la
patria nueva sea exitoso y no nos vayamos nunca a desviar o a desbarrancar o a
retrogradar, no, vamos por el camino de la transición hacía la patria nueva, la
sociedad, nueva, el estado nuevo, la república nueva, la economía nueva y ese
camino de transición es la democracia revolucionaria.
Hablaba de la democracia revolucionaria como camino, la democracia
popular participativa es parte esencial de la transición, si alguien me
pregunta ¿Chávez vamos hacía el socialismo? Yo le diría: Si, socialismo que
estamos inventando, un socialismo nuevo ¿Cuál es el camino hacía el socialismo,
cuál es el camino a través del cual vamos construyendo el nuevo socialismo? Yo
diría: Ese camino se llama democracia revolucionaria, la que está en marcha en
Venezuela, empujado por un pueblo en dinamización permanente, en movilización
permanente, en estudio permanente, hay que estudiar todos los días, discutir en
debate permanente, en trabajo permanente.
La unión, como decía Bolívar, no para descansar o dormir en brazos de la
apatía, eso sería una traición, es la unión para el trabajo creador, es la
unión para el saber, es la unión para la transformación, así que yo quiero
resaltar este Primero de Mayo, los avances que hemos logrado en la recuperación
del ingreso de los trabajadores, el impulso que hemos tenido en la articulación
del cooperativismo y sigo llamando a que avancemos más en esa dirección, que
bonito fue conseguirme allá en La Habana en la Expo-Cuba 2005, donde un grupo
de empresas venezolanas fueron a exponer allá en La Habana los productos que
estamos vendiéndole al pueblo cubano, desde las sardinas ¿ustedes comen
sardinas? Coman sardinas que miren, da kilos, las sardinas venezolanas son de
las mejores del mundo, sobre todo las que se producen por allá en oriente,
Cumaná, Margarita, en el Estado Sucre pues, también en otras partes del país,
pero estamos comenzando a colocar las sardinas en lata, venezolanas, en varias
partes del mundo.
Ahora allí hay que avanzar en la creación de nuevas empresas, con una
nueva mentalidad, con una nueva gestión. También estaban allá unas cooperativas
de unas muchachas de por allá de los Andes, de Boconó, de Trujillo, una
cooperativa que se organizó al calor de la Misión Vuelvan Caras que es una
misión para el trabajo, para la educación liberadora y el trabajo liberador, la
Misión Vuelvan Caras y el éxito que está teniendo es otro logro en función de
los trabajadores venezolanos y sus necesidades, de las necesidades del pueblo
venezolano, para derrotar definitivamente el desempleo, el desempleo
estructural que es una consecuencia del modelo capitalista y explotador, pues
allí están esas mujeres de Trujillo estaban desempleadas, se incorporaron a la
Misión Vuelvan Caras, recibieron unos cursos de corte y confección, ya ellas
tenían algunos conocimientos muy buenos pero sobre todo conformaron una
cooperativa, les dimos un crédito y están produciendo ropa y ya la están
vendiendo aquí y ahora la van a exportar a Cuba y más adelante pudiéramos
exportar a muchos otros países del continente y del mundo, porque los
trabajadores venezolanos, además de la acumulación de luchas que tienen durante
este siglo que comienza y las últimas décadas del siglo pasado, acumularon
saber, conocimiento, el pueblo trabajador venezolano está lleno de
conocimiento, sólo hay que organizar de manera libre las cooperativas, las
nuevas empresas cogestionarias para el trabajo, cuenten ustedes señores líderes
de los trabajadores, trabajadores todos con el apoyo irrestricto de mi gobierno
al impulso de la cogestión nueva.
Asistentes: Aplausos
Presidente Hugo Chávez Frías: No cogestión capitalista, los pequeños y medianos
empresarios, le he encomendado a María Cristina Iglesias esta tarea y está ella
al frente del diseño de un proyecto que hemos inventado hace poco, estos son
inventos que uno va sacando a cada rato, un proyecto todavía no le ponemos nombre,
yo no sé si será una nueva misión o se quedará a nivel de un proyecto, pero yo
tengo mucha fe en ese proyecto y tengo mucha fe o esa fe está sustentada en mi
esperanza de que sea entendido por los pequeños y medianos empresarios de
Venezuela sobre todo, los que ya existen y tienen empresas que por muchos años
o varios años vinieron funcionando bajo un régimen viejo.
Yo invito a los
empresarios venezolanos que quieran sumarse a este esfuerzo transformador a que
vengan, las puertas están abiertas, si usted tiene una empresa, por ejemplo, de
fabricación de qué sé yo, de mesas o de camas y la tiene trabajando por la
mitad de su capacidad nosotros queremos ayudarle para que potencie al máximo
esa empresa, ayudarle técnicamente, ayudarle económica y financieramente, pero
proponemos un cambio en el modelo de gestión de las empresas, proponemos la
participación de los trabajadores en la planificación en la empresa, en la
gerencia de la empresa, en la gestión de la empresa.
Yo estoy seguro y ya
tendré buenas noticias dentro de poco, me decía ahorita María Cristina ¿cuándo
es María Cristina? El miércoles, es traspasado mañana ¿no es que se dice?
Mañana, pasado mañana, traspasado mañana, así hablaba uno cuando era niño,
traspasado mañana, a uno, el niño, traspasado mañana le parecía muy lejos ¿papá
cuándo vamos a ir al río? Traspasado mañana, eso era como el siglo que viene.
Bueno pero en este caso
traspasado mañana es traspasado mañana, es decir lunes, martes, el miércoles,
será 4 de mayo, bueno el miércoles vamos a hacer un acto ¿María Cristina ya
podemos anunciar esto? Ajá, vamos hacer un acto en una empresa, óiganme bien
los empresarios de mi patria lo siguiente, en una empresa en este caso del
sector textil, pero es una empresa grandota que tiene mucha maquinaria, las
maquinarias están paralizadas porque no tiene capital del trabajo y hay muchos
trabajadores y trabajadoras del sector textil desempleados ¿qué les propusimos
a los dueños de esa empresa? Bueno vamos a hacer un acuerdo aquí, el gobierno
aporta capital pero usted me tiene que incorporar a los trabajadores a la
empresa, a la gestión de la empresa, a la dirección de la empresa, esa es otra
modalidad, a la cogestión y él no pierde la empresa, no la va a perder, no, una
cosa es la expropiación, como ha sido el caso de la vieja empresa de papel que
estaba abandonada y los dueños irresponsables se sumaron al paro golpista,
expulsaron a los trabajadores, no les pagaron lo que debían, se fueron con la cabuya en la pata, ¡Ah! Le
expropiamos los bienes de la empresa y ahora son de los trabajadores, lo mismo
pasó con la empresa de las válvulas que ahora es INVEVAL, la expropiamos y yo
quiero decir que empresa que sea abandonada por sus dueños y los trabajadores
irrespetados será expropiada por el gobierno revolucionario.
Asistentes: Aplausos
Presidente Hugo Chávez Frías: Empresa que sea abandonada por sus propios dueños y
los trabajadores sean echados e irrespetados y no les paguen las deudas, bueno,
le aplicamos la Constitución y las leyes de la República, siempre pasando por
la Asamblea Nacional, respetando al máximo la Constitución y las leyes, este no
es ningún hecho arbitrario, arbitrariedad es la que cometieron los antiguos
dueños de la empresa de válvulas, arbitrariedad es la que cometieron los
antiguos dueños de la vieja empresa de papel y no sólo arbitrariedad, violación
de las leyes, lo cual pudiera conducir a un proceso judicial, a demanda, para
que respondan por la violación a la Constitución, a la Ley del Trabajo y a
otras leyes de esta república que se respeta y de este pueblo que se respeta,
pero en este caso último de la textilera que estoy comentando no tiene nada que
ver con expropiación, no, en este caso son empresarios responsables que dan la
cara, que asumen una responsabilidad y que están en diálogo con el gobierno y
con los trabajadores, hemos llegado a un acuerdo y el día miércoles estaremos
haciendo un acto para lanzar esa nueva línea dentro de un plano, un proyecto
productivo con participación de los trabajadores.
Asistentes: Aplausos
Presidente Hugo Chávez Frías: Tienen que ir los trabajadores al frente, aquí se
acabó compañeros, compatriotas y camaradas, ustedes deben tenerlo bien claro a
la hora de hacer una evaluación, los líderes obreros y la clase obrera, de cómo
vamos cambiando, aquí se acabaron aquellos tiempos en los cuales allá en
Miraflores eran recibidos los supuestos líderes obreros, las mafias aquellas
sindicaleras y hacían acuerdos a escondidas con el gobierno de turno para
negarle los derechos a los trabajadores, se acabaron aquellos tiempos en los
que en el Congreso Nacional de entonces dominaban las mismas mafias y sellaban
el destino de los trabajadores, se acabaron aquellos tiempos en los que el
tribunal, aquella Corte Suprema de Justicia era dominada por las mismas mafias
y se sellaba allí la muerte de la clase obrera.
Hoy, y eso no es gracias
a Chávez para nada sino gracias a ustedes mismos, es gracias al pueblo
venezolano y hay que dar gracias a Dios, por supuesto, gracias al pueblo
venezolano que ha sido valiente, ha tenido el coraje y la sabiduría de empujar
esta patria por este camino, desde por allá desde 1989 con el Caracazo, rebelión popular para cortar
las cadenas, desde por allá 4 de febrero de 1992, rebelión militar popular
nacionalista revolucionaria y bolivariana, desde todos esos hechos, cuántas
luchas de ustedes, cuántas huelgas, cuántas marchas, cuántos sacrificios,
cuánto dolor, como diría Winston Churchill, cuánta sangre, cuánto sudor y
cuántas lagrimas derramó el pueblo durante tanto tiempo, ya era hora de la
resurrección de la Patria de Bolívar y aquí está la Patria, resucitada y viva
construyéndose de nuevo así misma.
Bueno seguiremos en este
camino, este año es un año de esa visión de la transición de la democracia
revolucionaria hacia el socialismo del nuevo siglo, de nuevo tipo, socialismo a
la venezolana, socialismo producto de la creación nuestra y acoplado a los
tiempos que vivimos, este año es muy importante desde todos los puntos de
vista, este año y el próximo, lo vengo diciendo desde el año pasado, recuerden
aquel discurso donde hablé del salto
adelante y los 10 lineamientos estratégicos, cada revolucionario, cada
sindicato, cada obrero, cada trabajador, cada trabajadora debe discutir estas
ideas, yo no pretendo para nada que esa sea la idea, no, es sólo un aporte que
hago y que hacemos desde el gobierno con la ayuda de mucha gente, el
vicepresidente Rangel, en quien reconozco públicamente una vez más, y nunca me
cansaré de hacerlo; un infinito compañero, leal, amigo, humilde, inteligente, dedicado
por entero al trabajo creador, a la dirección del Consejo de Ministros, al
trabajo político, una vez más digo gracias José Vicente y a todo mi equipo, mi
gabinete.
Yo he tenido muchos
equipos en estos seis años, pero les digo que en este momento el equipo que
tengo es el mejor que he tenido, el mejor equipo de gobierno, de ministros y de
viceministros, el mejor equipo que he tenido en estos seis años, un equipo bien
acoplado en lo social, en lo político, en lo económico, así que eso me da más
tiempo para dedicarme a otras cosas, sin perder de vista nada por supuesto, no
debo perder nada de vista, la batalla política este año es muy importante, hay
que continuar consolidando los grupos políticos, los partidos políticos, no
podemos estar peleando, repito, eso hace mucho daño.
Por allá en Amazonas
vienen las elecciones para gobernador porque hay un desfase allí, entonces han
surgido grupos dentro de la misma maquinaria revolucionaria, digámoslo así,
algunos dicen que el actual Gobernador debe seguir siendo el Gobernador o debe
ser el candidato, hay otros que dicen que no, que hay que lanzar otro
candidato, bueno están en esa discusión, yo tengo mucha fe en la sabiduría de
los líderes, porque aquí no se trata de un partido, de otro partido, de un
grupo, de otro grupo, es la revolución la que debe mantener su presencia y su
impulso.
Sería por ejemplo muy
triste que allá en Amazonas lanzáramos nosotros varios candidatos y volvieran a
ganar los adecos la gobernación, no sería una derrota para un partido, ni para
el otro, ni en un estado regional, sería una derrota para la revolución, eso no
podemos permitir que ocurra y yo estaré muy pendiente para impedir que eso
ocurra, debo estar muy atento y pido sabiduría a algunos que lo que hacen es
sacar cuentas a ver qué me toca a mi, cuál es el espacio que a mi me toca, no,
aquí no se trata de eso, así que este año es un año muy importante para
conservar la gobernación de Amazonas, para continuar consolidando los poderes
locales, vienen las elecciones para concejales y juntas parroquiales y eso es
muy importante, hay que solucionar cualquier diatriba interna, cualquier
diferencia interna hay que solucionarla debatiendo internamente y luego el
pueblo apoyará la mejor opción y el pueblo será el que decida quiénes van a ser
los concejales, quiénes van a ser los miembros de las juntas parroquiales, eso
va a ser en agosto ¿no?
Es muy importante que
ese proceso siga su marcha de consolidación, es muy importante la consolidación
en las alcaldías, las alcaldías mayores de Caracas y de Guasdualito, las
alcaldías de Caracas, de Los Teques, de aquí de Petare, de allá de Barcelona,
de allá de Barinas, de allá de Mérida, de Ciudad Bolívar, de todos los pueblos,
hasta en la alcaldía más pequeña y más alejada, hay que consolidar un nuevo
poder local, los alcaldes no pueden creerse los reyes del municipio, no, el
alcalde tiene que entregarse de lleno al pueblo.
Es el pueblo el que debe
dominar con su presencia los espacios, hay que transferirle poder al pueblo y
nada mejor que una alcaldía para hacerlo con el municipio, con los vecinos, en
cada esquina, en cada campo, con las cooperativas, los concejos locales de
planificación pública son fundamentales.
He estado pensando mucho
cómo ayudar en ese sentido y hemos decidido hacer estos gobiernos móviles con
los alcaldes, con los gobernadores para oírlos, José Vicente ha estado al
frente de la comisión presidencial ¿cuándo es que vamos a hacer el acto? Dentro
de dos semanas vamos hacer un evento donde vamos a dar incentivos y hay dos
tipos de incentivos, el incentivo más importante es el incentivo moral, si tú
eres alcalde, por ejemplo, y presentas ante el Gobierno Nacional un proyecto
que sea producto de la participación popular comunitaria de ese municipio, por
ejemplo, para darle agua potable a un sector que no la tenga y que el alcalde
no tenga recursos, porque sabemos las limitaciones presupuestarias que tienen
los alcaldes, porque todavía nosotros estamos funcionando con el viejo sistema
presupuestario de la cuarta república, tenemos que crear un nuevo sistema
presupuestario por proyecto, para apoyar proyectos y no apoyar
burocracias enquistadas que gastan y malgastan el dinero de Nación
No se puede permitir que
se pierda un solo centavo de bolívar, ni en burocracia inútil, ni en
corrupción, viejo vicio heredado de los últimos 100 años del llamado, lo que
algunos llamaron el “vivismo criollo”. “A mi no me den, pónganme donde haiga”, decían los corruptos, ¡guerra a
muerte a la corrupción!, llamo a todos en todas partes a que hagamos un guerra
verdadera contra ese viejo vicio que hace mucho daño y que tiene muchas maneras
de esconderse, de camuflarse, de enmascararse.
Entonces volviendo a lo
positivo, yo quiero dar incentivos a los alcaldes que presenten proyectos al
Gobierno Nacional a través de la comisión presidencial respectiva de su
municipio, pero una de las condiciones que he puesto es que esos proyectos sean
elaborado con la comunidad y por la comunidad, por ejemplo, lo que ya decía, si
falta agua potable o un proyecto productivo, me gustan mucho los proyectos
productivos, por allá Diosdado Cabello me presentó un proyecto elaborado por
las comunidades ¿cómo se llama allá donde fuimos? Por allá por Capaya, allá
donde fuimos cuando hubo la inundación, bueno Araira, allá fue que llegamos en helicóptero;
que pasó el río y se llevó medio pueblo, ¿hay gente aquí de Araira, hay gente
aquí de Miranda? Bueno la comunidad de Araira, óiganme bien esto, la comunidad
de Araira presentó un proyecto al través del alcalde, a través del gobernador,
para un núcleo endógeno de producción de mandarinas, esa tierra es muy buena
para las mandarinas, y una planta procesadora de las mandarinas y otras frutas,
bueno ese proyecto cuesta como 3 mil millones de bolívares, el alcalde no tiene
dinero para ese proyecto, el pueblo menos tiene dinero.
El jueves cinco ¡ah no!
Traspasado mañana es la cosa, yo dije dos semanas, esta semana viene bonita, el
mes de mayo va a ser dedicado a los trabajadores, a la transformación
económica, a los incentivos, incentivos morales en primero lugar, incentivos
morales pero después también los incentivos materiales que hacen falta porque
cómo Diosdado va a hacer un proyecto de mandarinas, allá está la gente, tienen
el conocimiento de las mandarinas, cómo se siembra, yo fui mandarinero también
saben, yo era... Tribilín vendía arañas y vendía mandarinas porque en el patio
de la casa de mi abuela, ese era un patio muy bonito había cuatro árboles de
mandarina, cinco naranjos, un aguacatero grandísimo, había como diez matas de
piña, había cuatro matas de mango, había un matapalo gigantesco donde uno se
subía y se lanzaba como Tarzán, había un árbol de ciruela joba, había un árbol de joba, había un árbol de toronja y había
todavía espacio para jugar pelota de goma, ahí donde uno sembraba el maizal, en
estos tiempos de mayo cuando ya las nubes comenzaban a aparecer por el
horizonte del río Apure para acá, entonces uno comenzaba a limpiar el patio
para sembrar las matas de maíz y luego recoger el maíz y molerlo y hacer la
mazamorra, hacer las cachapas y hacer las hayaquitas, ¡qué tiempos aquellos!,
ojala que volvieran algún día, bueno nunca se han ido, uno los carga por
dentro, a la vieja, al viejo, a los hijos, a los recuerdos, a los maizales y a
la mandarinas.
Entonces ese proyecto de
las mandarinas a mi me gustó mucho, será porque soy mandarinero, pero además me
gustó mucho el proyecto, vale más de 3 mil millones de bolívares, porque no
sólo es el fortalecimiento de las siembras, de los campesinos, de los
agricultores sino una planta de procesamiento, donde creo que se saca provecho
hasta de la concha, de la concha de la mandarina se saca perfume o no se qué
cosa, María Cristina sabe más que yo de eso.
Ahora bien, el proyecto
lo presentaron, el Gobernador tampoco tiene recursos, claro que yo les estoy
exigiendo a los gobernadores que asignen algún porcentaje de recursos para esos
proyectos y Diosdado va a aportar creo que un millardo… ¿donde estará Diosdado?
Sería que no vino a la marcha, si vino porque yo hablé con él por teléfono y
venía caminando, él aporta como mil millones en la gobernación de Miranda y
nosotros vamos a aportar el resto, como 2 mil y pico de millones de bolívares.
El día jueves cinco
vamos a hacer un acto en el Círculo Militar de Caracas con los gobernadores y
los alcaldes y vamos a empezar a entregar los incentivos, el proyecto de las
mandarinas de Araira está aprobado y le vamos a dar los recursos para que
pronto tenga allá la planta procesadora y no se les pierda la cosecha de las
mandarinas, por allá por el Estado Apure el gobernador Aguilarte Gámez presentó
también otro proyecto para una planta procesadora de maíz porque los
productores de maíz son explotados por quienes les compran la producción para
que luego los industriales procesen y hagan harina de maíz, ahora nosotros le vamos
a dar el dinero para comprar una planta, o le vamos a dar la planta, le vamos a
dar la planta que cuesta como 3 mil millones de bolívares para que los
campesinos de Achaguas pongan una planta procesadora de maíz y hagan la propia
harina de maíz, esos son proyectos cooperativistas, cogestionarios, donde los
gobiernos locales tienen un papel muy importante, pero más importante aún lo
tienen los trabajadores y las comunidades.
Entonces, hemos puesto
en marcha un plan nacional de incentivos, el más importante, repito, no es el
económico, es el moral, le voy a hacer un reconocimiento especial a las
comunidades, a los alcaldes y gobernadores que presenten los mejores proyectos,
según una tabla de evaluación que ya tenemos, un apoyo moral, un apoyo político,
el apoyo tecnológico, el apoyo financiero, bien sea a través de donaciones o de
créditos para que desde abajo siga creciendo el país, siga fortaleciéndose la
nueva economía productiva con participación social, es decir la economía
popular, no la economía capitalista, es decir la economía social, no la
economía de explotación, rumbo a la economía socialista que nos hemos planteado
como meta para el futuro.
Este año va a seguir
siendo muy importante en todos los ramos, en lo político a fines de año tenemos
las elecciones de la Asamblea Nacional, tenemos que ganar la gran mayoría en la
Asamblea Nacional de los diputados y diputadas, no podemos permitir aquí
divisiones, ni pleitos subalternos que pudieran poner en peligro la revolución,
supónganse ustedes por un instante que como producto del descuido de nosotros,
o de las peleas entre nosotros, o las divisiones entre nosotros, supónganse
ustedes por un segundo que los adecos, los copeyanos y sus aliados recuperen la
mayoría en la Asamblea Nacional ¿qué pasaría? Si, pero piensen un segundo,
piensen por un segundo lo que pasaría aquí, comenzarían desde allí a sabotear
el proceso revolucionario, comenzarían entre otras cosas a echar atrás las
leyes, la Ley de Tierras, la Ley de Pesca, la Ley de Micro Finanzas, la Ley de
Cogestión, no tendría sentido, por eso es que debemos fortalecer la unidad y la
conciencia para que en diciembre la revolución gane más de dos tercios de la
Asamblea Nacional, más de dos tercios, que lo teníamos, lo teníamos, pero un
atajo de traidores y enmascarados y otros por debiluchos se fueron a la
oposición, allá ellos, allá ellos, pero debemos recuperar ese espacio político
de los dos tercios de los miembros de la Asamblea Nacional, eso es vital porque
nos va a permitir seguir acelerando la nueva estructura político-jurídica, que
es como el continente -que contiene-, así a mi se me grabó eso, cuando estudié
algo de ciencias políticas, de teoría política, la situación tiene varios
componentes, la situación que vivimos, la situación que estamos transformando,
el componente político-jurídico es como el continente, como ese edificio pues,
la forma, la estructura del edificio.
Ahora, la estructura o
componente económico-social es el contenido, lo que está por dentro del
edificio, eso puede estar lleno de gente, o lleno de maíz, o lleno de aire, o
de cualquier cosa. El contenido es la estructura socio-económica, la estructura
político-jurídica es la democracia revolucionaria, el nuevo estado y en ello
las leyes juegan un papel fundamental, leyes transformadoras, leyes para
impulsar la transformación y la justicia social, por eso es que digo que no
perdamos de vista, queridos compañeros de la clase obrera trabajadora de
Venezuela, no pedamos de vista el bosque, la situación general, este año y el
próximo también van a ser muy importantes en el camino, en la transición, en lo
económico, en lo social, con Fidel Castro estuve hablando horas y horas de la
Misión Barrio Adentro II, por ejemplo, dentro de poco, a finales de este mes de
mayo, estaremos inaugurando los primeros centros de diagnóstico integral con
que contará el pueblo venezolano ahora, centros de diagnóstico integral.
Esto incluye a las
clases medias, no las excluye, estos centros, ya el equipamiento comenzó a
llegar, ustedes lo van a ver, equipos de última tecnología para hacer
electrocardiogramas, para hacer exámenes de sangre, laboratorio, para hacer
electroencefalograma, para ver cómo está el coco,
para hacer exámenes de sangre para ver como está el colesterol, para prevenir
los infartos que es la segunda causa de muerte que hay en Venezuela, mucha
gente joven que se muere de repente, como antes se decía se murió de repente,
un infarto, porque nunca se chequeó la sangre, el colesterol, una dieta y una
caminata, un trote, todos los días y puede vivir muchos años más, va a tener
equipos de endoscopia, equipos de rayos x, tomografía, todo eso gratuito,
¿cuánto cobran ahorita por una endoscopia por ejemplo?, ¿quién sabe? ¿Quién se
ha hecho una endoscopia? ¿Nadie? ¿300 mil bolívares? Ná'guará, ¿cuánto cobran
por ahí en una clínica por un examen del corazón? ¿500 mil bolívares? Bueno y
hasta más, vamos a tener en todo el país 600 centros diagnósticos integrales
totalmente equipados y gratuitos para el pueblo, las clases medias, además este
años vamos a iniciar la formación aquí en Venezuela, ya comenzamos de 20 mil
médicos, necesitamos unos nuevos médicos que tengan más conciencia social y
Fidel Castro ha ofrecido becas para 10 mil, o cupos más bien, cupos, para 10
mil médicos venezolanos que se van a formar en Cuba, allá van a ir 10 mil
muchachos de la Misión Ribas, que ya se van a graduar este mes de mayo, a ver
si me dan la fecha también por ahí, vamos a graduar más de 200 mil nuevos
bachilleres, no, no son tantos, perdón, corrijo, 200 mil van a ser los de
Vuelvan Caras, que se gradúan pronto, denme la fecha también, díganme,
escríbanme, yo no oigo bien, la fecha de graduación de la Misión Vuelvan Caras
está encima casi de 300 mil lanceros que se van a graduar después de un año,
Maria Cristina, el de mayo, el martes, pasado mañana, Dios mío y esta garganta
mía tiene que quedar fina para tantos actos, graduación de Vuelvan Caras, Maria
Cristina ven acá, quiero felicitar a Maria Cristina, esta carajita, cómo trabaja, está llena de pasión y de capacidad; la Misión
Vuelvan Caras la empezamos con Maria Cristina y aquí estamos casi un año
después graduando cerca de 300 mil
lanceros.
Y esos lanceros ahora,
oigan, óiganme esto trabajadores de mi Patria, esto es parte de las políticas
obreristas de este gobierno revolucionario, porque no se trata de formar
trabajadores para que sean esclavos asalariados, no, estamos partiendo de un
nuevo concepto, la Misión Vuelvan Caras absorbe o atrae, u organiza, agrupa a
los desempleados o sub empleados, después de seis meses de cursos, algunos
duraron un poco más, les pagamos una beca de 100 dólares mensual a la gran
mayoría para poder sustentar su tiempo de preparación, tenían un ingreso, era
una beca, porque la mayoría para poder sustentar su tiempo de preparación,
tenían un ingreso, era una beca porque la mayoría o todos son muy pobres,
pobres, no tenían ingreso y tienen familia, la beca cumplió un papel
maravilloso y es ahí donde el Che Guevara tiene razón, acerca de la
construcción de la economía socialista, no puede construirse un nuevo modelo
económico en el marco de la ortodoxia económica porque casi ningún economista
si tu le preguntas, incluyendo los revolucionarios, todos mis respetos a los
economistas, pero los economistas tienen una formación y unas leyes económicas,
entonces tú le preguntas a un economista que si está de acuerdo por ejemplo con
las becas de Vuelvan Caras, yo le pregunté a bastantes, ni uno me dijo que
estaban de acuerdo, no estaban de acuerdo y no es que sean malos ellos, no, es
que tienen la peligrosa visión economicista porque cuando sacamos las cuentas
parecía una locura, qué es lo que parecía una locura, invertir 100 dólares por
100 cien mil eran 10 millones de dólares, por 300 mil eran como 40 millones de
dólares mensuales que se pagó en becas a la misión Vuelvan Caras, sólo para
darle sustentación a los estudiantes, la visión económica o economicista y
dogmática no está de acuerdo con eso, incluso muchos revolucionarios que dicen
que el gasto, que cuidado con el déficit fiscal, que cuidado con esto y con
aquello yo no les paré bola y decidí
darles la beca a los trabajadores que estaban estudiando y que necesitaban eso
para poder estudiar, si no, no estuviéramos graduando pasado mañana casi 300
mil, estoy seguro que si yo les hubiera hecho caso a los que me hablaron con
buena fe de que eso no se podía hacer porque se estaba botando la plata y no sé
que más, estoy seguro que si no le hubiéramos pagado esa bequita de 100 dólares que en ese tiempo eran 186 mil bolívares
mensuales, yo estoy seguro que la mayoría no se hubiera podido graduar porque
no tenían cómo comer y tienen hijos, cómo iban a estudiar si es que
precisamente la causa por la que nunca pudieron estudiar es esa: la pobreza, la
miseria. Entonces para construir la sociedad socialista o para empujar una
revolución no podemos andarnos con el dogmatismo económico, a las leyes
económicas hay que hacerles caso, yo les hago caso y una de las cosas que más
estudio todos los días es la economía, desde la clásica economía, hasta la
economía revolucionaria.
Así que hay que respetar
las leyes de la economía, si, como uno tiene que respetar las leyes de la
gravedad, nadie puede pretender a menos que sea el teniente Andrade al que
llaman “el hombre araña” ¿no estará por ahí Andrade? Al teniente Andrade Cedeño
lo llaman el hombre araña, a menos que sea el hombre araña Andrade, usted, ni
tú que estas flaco ya, tú estas como enferma, debes tener como 20 años ¿quien
va a brincar del balcón de José Vicente a... cómo se llama? ¡Ah!, este es el
Banco Central, oye está el Banco Central chico, ahí está el Banco Central, lo
tengo al frente chico, si es verdad, nadie puede brincar de aquella esquina del
balcón de José Vicente, donde se asoma a ver las muchachas que pasan por aquí,
todas las mañanas a tomarse un café, seguro que se asoma ahí aunque sea dos
minutos, el que quiera brincar desde allá hasta el Banco Central se va a hacer
papilla ahí en la mitad de la calle, a menos que sea repito, el teniente
Alejandro Andrade a quien llaman sus compañeros el hombre araña.
Entonces hay que
respetar las leyes de la gravedad, si uno va a brincar de allá de la esquina de
José Vicente al Banco Central por allá por arriba, por lo menos debe tener una
cuerda, yo tiraría una cuerda que me la amarre allá alguien y me tiro, para no
espatillarme, ahí hay que respetar las leyes de la economía, pero uno no puede
ser esclavo de las leyes de la economía, sobre todo cuando se está haciendo una
revolución, hay que romper con la ortodoxia económica que es una traba, es un
obstáculo para la revolución, por eso es que nosotros no tenemos nada que ver,
ni queremos saber nada del famoso Fondo Monetario Internacional, nada que ver,
nosotros tenemos aquí nuestras propias leyes y nuestros propios modos.
Entonces, cómo me alegro
de que empezando el mes de mayo, el mes de los trabajadores vamos a graduar ¿la
cantidad exacta no la tienen? Aquí está, de la Misión Ribas se van a graduar,
no esto no es, Misión Ribas no es, Vuelvan Caras, de la Misión Ribas hay una
graduación el 20 de mayo, Vuelvan Caras denme el número exacto ahí, que son
como doscientos y pico mil de Vuelvan Caras, pero esto de la Misión Ribas,
levanten la mano de la Misión Ribas, la mayoría de los que están en Misión
Ribas son trabajadores que no habían podido sacar la secundaria, se van a
graduar 24 mil bachilleres nuevos el próximo 20 de mayo, los felicito,
educación para la liberación de los trabajadores y del pueblo, por eso es que
decía ahora que este gobierno es obrerista y que los trabajadores deben tener
conciencia que ya están, no solo en el gobierno porque no es lo mismo estar en
el gobierno que estar en el poder, son dos cosas muy distintas, hace seis años
estábamos en el gobierno, pero no teníamos poder, hoy seguimos en el gobierno y
hemos obtenido un grado importante de poder, pero no poder personal de Chávez,
poder para transformar el país, para sacarlo de la miseria, de la pobreza, de
la desigualdad.
El poder más importante
es el poder del pueblo y el componente más importante del poder del pueblo es
el conocimiento y dentro del pueblo hay un rayo, ese rayo se llama la clase
obrera es el rayo del pueblo, la clase obrera.
De estos 24 mil
bachilleres de la Misión Ribas que se van a graduar vamos a seleccionar 10 mil
que se van a ir para Cuba a estudiar medicina y les voy a decir algo, dentro de
unos años nosotros vamos a tener 100 mil nuevos médicos y médicas y no sólo
estamos pensando en Venezuela, porque así como los hermanos cubanos, y desde
aquí saludo a los médicos cubanos y a las médicas cubanas de la Misión Barrio
Adentro que están formando parte ya del alma nacional, que se han metido en el
alma de nuestro pueblo, que son parte ya de nosotros, esos 20 mil compatriotas
cubanos que están por todo el país haciendo una misión inolvidable, sembrándose
para siempre en la historia de esta patria de Bolívar que también es de Martí,
siguiendo ellos como están aquella frase hermosa de Martí, dijo José Martí
cuando vino a Caracas después de haber ido a ver la estatua de Bolívar y a
llorar delante de Bolívar, de su estatua, dijo: “Déme Venezuela en que servida
y tendrá en mi un hijo” Martí está multiplicado hoy por toda Venezuela en la
Misión Barrio Adentro.
Bueno así como ellos
vienen a Venezuela a cumplir esa jornada humanitaria, así en el futuro nosotros
los venezolanos, dentro de pocos años, estaremos enviando también contingentes
de médicos y médicas a servirle a otros pueblos que están viviendo en la
miseria en este mismo continente o en el África, continente vecino y hermano,
en la América Latina, en el Caribe, en el África sobre todo.
La Revolución
Bolivariana está dispuesta a cooperar donde quiera que haya miseria, donde
quiera que gima un pueblo, allí estará la Revolución Bolivariana con su moral,
con su solidaridad y con sus modestos recursos para apoyar a esos pueblos en
sus luchas por la vida, este año será muy importante, el martes 3 de mayo,
pasado mañana se van a graduar 264 mil lanceros de la Misión Vuelvan Caras,
vean ustedes dónde va la revolución, ahora lo más importante no es que se
gradúen, lo más importante es que se gradúan cooperativas, no son individuos
los que se gradúan, se gradúan por cooperativas y además de eso cada
cooperativa tiene ya un proyecto, ¿no estará Elías Jaua por allí? O me dan los
datos si alguien los tiene, porque ese día martes vamos a entregar no sólo los
títulos de graduación de cursos de panadería, de carpintería, de plomería, de
floristería, de textiles, de confección, de comida, de zapatería, de
electricidad, de construcción de viviendas, de turismo, barman, agricultura,
cursos agrícolas para criar pollos, para sembrar arroz, cacao, criar ganado,
hacer la leche, el queso, todo ese proceso lácteo, etc.
Vamos a entregar los
créditos a las cooperativas para que vayan a producir de inmediato y no vuelvan
a la pobreza y al desamparo, porque así lo dije hace un año: ni un sólo lancero
de Vuelvan Caras podemos permitir que vuelva a la miseria, que vuelva al
desempleo, que vuelva al desespero, no, este camino es el camino de la
liberación y de ese camino no saldremos nunca jamás, la liberación de las cadenas
que nos oprimen, como hace 200 años juró Simón Bolívar en el Monte Sacro allá
en Roma romper todas las cadenas culturales, todas las cadenas mentales, todas
las cadenas ideológicas, todas las cadenas sociales y económicas que nos han
amarrado, nos han mantenido amarrados, encadenados, valga la redundancia,
durante 500 años, llegó la hora de romperlas todas. Por eso qué apropiado este
Primero de Mayo día de los mártires de Chicago, día de la clase obrera, día de
revolución y de pueblo para recordar estas cosas y además hacer hincapié en la
importancia del proceso de transición en lo político, en lo económico, en lo
social, en lo moral, en lo espiritual, ese proyecto de transición en el que
estamos avanzando, paso a paso.
No perdamos de vista el
futuro, ese proyecto de transición que nos lleva por el camino del socialismo,
que es el único camino para la redención del hombre ¡Qué viva el Primero de
Mayo!
Asistentes: ¡Qué viva!
Presidente Hugo Chávez Frías: ¡Qué viva la Venezuela Bolivariana!
Asistentes: ¡Qué viva!
Presidente Hugo Chávez Frías: ¡Qué viva la clase obrera!
Asistentes: ¡Qué viva!
Presidente Hugo Chávez Frías: Cuenten los trabajadores de mi Patria con este humilde servidor, un abrazo a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras de Venezuela, muchas gracias compañeros, compatriotas, camaradas.