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filosofía
y ciencia del lenguaje, página web del foro
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propósito del foro
el diálogo escrito
sobre el estudio del lenguaje, sobre el lenguaje mismo y sobre su lógica
o coherencia desde cualquier punto de vista, cualquiera que tenga
deseo y ánimo de participar está invitado.
el lenguaje
el lenguaje es esto y
todo lo que nos lleva a usar la palabra lenguaje ya para nominarlo ya
para denominarlo ya para identificarlo.
la filosofía y la ciencia:
tema de la filosofía
es cualquier asunto susceptible de tratarse en el diálogo
y asunto para la ciencia es cualquiera que pueda ser objeto de estudio
mediante un método cuya consistencia respecto de sí mismo
y, o, de los hechos se pueda comprobar.
la filosofía se
esfuerza por indagar el conocimiento hasta sus límites e indaga
sobre la naturaleza inclusive de lo imprecisable, la ciencia se esfuerza
en el conocimiento asequible ya mediante el ingenio ya mediante aparatos
en la experimentación y solo aspira a precisar lo precisable objetivamente.
no sé
cómo se entenderá si escribo que la pura introspección
filosófica lleva al solipsismo y la pura experimentación
científica lleva al materialismo.
hay una relación
entre filosofía y ciencia, la ciencia precisa
de especulaciones para elaborar hipótesis y la filosofía
precisa de la objetividad de los datos. el científico debería
ser además un filósofo y a quien filosofa le debiera interesar
el conocimiento científico.
el foro sobre
filosofía y ciencia del lenguaje se propone
para discutir cualquier cuestión acerca del lenguaje; tanto filosófica,
como científica, como no clara en su naturaleza.
la ciencia del lenguaje:
en la antigüedad
los primeros estudios sobre el lenguaje parece que surgieron del trabajo
de conservación de la tradición oral de los vedas en la india o de la tradición
escrita de los clásicos griegos en alejandría.
otros estudios sobre
el lenguaje puede considerarse que son los relacionados con la retórica
y la lógica en grecia, los de la lógica en la india, los estudios
sobre los nombres en china o la teoría lingüística del árabe.
además no debe olvidarse el estudio de las ideas
y lexicográfico que acompaña al desarrollo de la escritura,
así como uno fonológico cuando se forman los alfabetos.
así pues,
podemos considerar que en el estudio del lenguaje se interesa una diversidad
no demasiado homogenea de ramas del conocimiento: la fonética;
las lingüísticas comparativa, estructural, funcional, generativa
y cognitiva; la semántica, la lexicología; la retórica;
la pragmática; la semiótica; la lógica y las matemáticas
. hay además, otras ramas relacionadas con el lenguaje
como la sociolingüística; la psicolingüística;
la etnolingüística o antropología lingüística
incluidas la tipología y la genética de las lenguas.
y aún pueden interesarse en el lenguaje ciencias
como la Antropología; la psicología; la biología
o la etología; la neurología; la psicofísica
o, inclusive, el estudio de la religión.
el foro sobre
filosofía y ciencia del lenguaje se propone
para dialogar acerca el lenguaje sobre cualquier cuestión filosófica
sobre el lenguaje que se considere relevante, aportando cualquier
fundamentación científica que se considere relevante.
la filosofía del lenguaje:
quienes más
se han dedicado a filosofar acerca del lenguaje quizás sean los
lógicos y algunos filósofos. los lingüistas da
la impresión de que en el mejor de los casos han preferido buscar
métodos de estudio y obtener resultados prácticos antes
que pararse a pensar qué es el lenguaje, y obtienen de hecho resultados
pero sus teorías sobre el lenguaje suelen presentar importantes
inconsistencias. de hecho no rara vez parecen dominados en sus teorías
por pensamientos de lógicos o de filósofos que no tenía
gran idea de lo que decían pero que gracias a una mínima
reflexión supieron decir alguna cosa lúcida acerca
del lenguaje. el trabajo del lingüista parece bastante ingrato,
en cuanto que adentrarse en el estudio de los idiomas humanos es como
adentrarse en el bosque, si no es en una selva, uno en seguida pierde
la perspectiva del bosque y solo ve árboles o quizás solo
cortezas de árboles. sin embargo, perder la perspectiva es perderse realmente,
este es quizás el asunto en que debe entrarse y trabajarse con
el esfuerzo filosófico; el lingüista debería filosofar
acerca del lenguaje, y para ello prestar atención a cualquier
ciencia relevante para entender el lenguaje, como pueden ser los estudios
sobre la memoria en neurología, o como los estudios sobre primación
y ceguera a la repetición en psicolingüística. pero, por otro
lado, del mismo modo un lógico no debiera creer que su objeto
de estudio e invención sea más perfecto o coherente que
el lenguaje ya que la lógica bien se fundamenta en la naturaleza
del lenguaje bien tiene como medio necesario el lenguaje, digamos que
un lógico que crea poder inventar un lenguaje más coherente
que el natural es como un biólogo que creyera que puede inventar
la vida, o un físico que creyera que puede inventar la materia.
el lenguaje es lógico y por esto el lógico
y con él el filósofo no puede hacer bien su trabajo
sin abordar el estudio del lenguaje y del conocimiento proporcionado
por los lingüistas acerca de los idiomas.
el foro sobre
filosofía y ciencia del lenguaje se propone para dialogar acerca
el lenguaje sobre cualquier cuestión filosófica que se
considere relevante y aportando cualquier conocimiento o información
científica que se considere relevante.
cualquiera
de las ideas aquí propuestas pueden, asímismo, ser discutidas.
BIBLIOGRAFÍA
No puedo dar una lista exhaustiva
de bibliografía y en cierto modo es parte posible del asunto
del foro el aportar tanto conocimientos como bibliografía, así
que los autores y libros que menciono son algunos de los que conozco.
Por orden alfabético del apellido del autor o del primero de los
autores si son varios:
Enrique Bernardez
"¿Qué son las Lenguas?". Alianza Editorial, 1999 Madrid.
Un libro muy interesante sobre
un tema muy poco tratado como lo es qué son las lenguas, cómo
se pudieron originar y cómo cambian. El autor muestra ciertos
prejuicios contra las academias de la lengua y contra el creador de la
teoría generativa que deslucen un poco el libro.
Sibajiban Bhattacharyya
"Gangesa's Theory of Indeterminate Perception, Nirvikalpakavada".
Indian Council of Philosophical
Research, 1996 New Dheli.
El autor expone la teoría
lógica de la tradición india incluyendo las posibles relaciones
y diferencias con la tradición lógica griega y la lógica
proposicional.
La lógica de la
tradición india es una lógica epistemológica, por
contraste con la lógica proposicional que es una lógica
formal. Por esto la lógica de la tradición india incluye
una teoría de las percepciones y tiene aspectos psicológicos,
inclusive una teoría del yo.
Asimismo, la teoría
de la inferencia de esta tradición trata de la inferencia
de conocimientos a partir de conocimientos y no de proposiciones en lenguaje
formal a partir de proposiciones en lenguaje formal; lo que podríamos
llamar el "silogismo" de la tradición india se define cognitivamente
y aunque haya una constante alusión y definición del lenguaje
no se considera lingüístico en sentido meramente formal
sino además semántico o interpretado.
Así, pues aunque
trata de una manera importante con el lenguaje, su interés en
este no es formal, y aunque se hacen reducciones técnicas no son
las mismas que en el silogismo de la lógica proposicional y no
se precisa de un corpus de axiomas o proposiciones iniciales, sino que
hay reglas psicológicas y epistemológicas acerca de cómo
se dan los pensamientos individuales en el sujeto y en relación
al objeto.
Existe en esta lógica
algo parecido a la demostración por reducción al absurdo,
llamada argumentación tarka, cuya diferencia fundamental con la
reducción al absurdo reside quizás en fundamentarse en
una relación de causalidad la cual se espera sea aceptada previamente
a la argumentación.
Maria Josep Cuenca y Joseph Hilferty
"Introducción a la Lingüística Cognitiva". Editorial Ariel Lingüística, 1999 Barcelona.
Se trata de una
introducción a la interesante lingüística cognitiva.
Área de la lingüística iniciada por George Lackoff
y Ronald W. Langacker.
Yo diría
que la lingüística cognitiva viene a ser una metalingüística.
Pero, además,
que su concepción de metáfora conceptual según
la cuál un campo semántico se remapea sobre otro campo
semántico da cuenta de hechos generales del lenguaje y resulta
muy sugestiva la idea apuntada aquí del remapeo por cuanto en
neurología se denominan mapas a las distribuciones de funciones
como las sensitivas y las motoras asociadas al cerebro.
También, creo importante
el concepto de clase o categoría prototípica basada en
haces de rasgos más o menos prototípicos caracterizadores
de los miembros de cada clase, mediante estos se explica la indeterminación
de los límites de nuestras clases o categorías de pensamiento
y lenguaje natural. La categoría prototípica a la cual,
también, llamaría indefinida o infinita, es una nueva alternativa
lógica a la rigidez del concepto de clase o categoría
composicional o finita de la lógica tradicional que se define
por condiciones necesarias y suficientes de pertenencia de sus miembros
y que por definición tienen límites definidos o finitos
o determinados.
Gottlob Fregue (escritos entre 1891-1923)
"Ensayos de semántica y filosofía de la lógica".
Editorial Technos, Madrid 1998.
Gotlob Fregue es conocido
como fundamentador de la lógica proposicional y de la distinción
entre sentido y referencia del lenguaje. El libro es una
recopilación de artículos y alguna carta de Gottlob Fregue.
Quizás se podría resumir sus ideas en el esquema que en
una carta enviara a Husserl, no lo voy a presentar, pero sí una
versión de él que podría ser así:
forma del lenguaje --> sentido -->
referencia --> objeto
Este esquema muestra un paradigma que relaciona
a la forma del lenguaje con lo objetivo a través del sentido del
lenguaje y de su referencia. Por el hecho de que Gottlob Fregue considera
necesario establecer una relación entre el lenguaje y lo objetivo,
pero prescinde de la realidad objetiva y psicológica del lenguaje,
se puede considerar que es una teoría extensional (porque se extiende
desde el lenguaje hasta el objeto). Los lingüistas tienden a preferir
considerar al lenguaje como objeto o substancia y a prescindir de
la relación del lenguaje con lo objetivo, más o menos así:
substancia del lenguaje --> forma del
lenguaje --> sentido --> referencia
A esta manera de ver las cosas se la puede
considerar intensional (porque se retiene el lenguaje antes de llegar
a su relación indirecta con lo objetivo). En la colección
de artículos del libro comentado se trata del lenguaje extensionalmente
rehulléndose tanto su substancia como su fundamento psicológico
en un esfuerzo por diseñar un lenguaje para un propósito
científico. Gottlob Frege, no obstante, aborda en parte una investigación
filosófica del lenguaje fundada en lo natural, tratando de
despojar al lenguaje de las que piensa son sus imperfecciones. Es en
parte en cuanto investigación filosófica sobre el lenguaje
que su obra es valorada y posteriormente ha sido estudiada y proseguida
por otros. Asimismo, sus estudios han influido en la teoría semántica
de la lógica formal, lo que podríamos considerar era su
principal fin.
Manuel Garrido (1997 reimpresión de la séptima edición)
"Lógica Simbólica".
Editorial Tecnos, 1874 Madrid.
Este es un muy buen
manual de lógica simbólica o lógica formal o lógica
proposicional en su vertiente de la lógica bivalente. Es un libro
apto para principiantes con conocimientos generales. Incluye un apéndice
con un breve resumen de la historia de esta tradición lógica
que iniciaran los griegos. Podría
considerarse un defecto la ausencia de capítulos acerca de
la lógica polivalente y acerca de la lógica constructivista
Y aunque no sea
un defecto valga hacer notar que no hay una reflexión filosófica
acerca de la naturaleza de la lógica y quizás fuera demasiado
reprochar la ignorancia de la tradición lógica india, ya
que esta no es formal.
Douglas R. Hofstadter (1979)
"Gödel, Escher, Bach un Eterno y Gracil Bucle".
Tusquets Editores, Barcelona 1998.
Este es un gran libro
en todos los sentidos -dimensiones y contenido-, tomando como tema la
teoría de los números -metamatemáticas- y como material
de discusión las obras del lógico Gödel, el dibujante
Escher -de cuyas obras se incluyen en el libro numerosas imágenes-
y el compositor Bach unidas a una serie de narraciones literarias que
tienen como personajes protagonistas a Aquiles y la Tortuga.
El autor aborda cuestiones
sobre los sistema formales de la lógica y la matemática,
asi como sobre la inteligencia artificial en la informática.
La única pega podría
ser un poquillo de oscuridad simbólico matemática y algún
defectillo menor de la traducción.
Jacques Moeschler y Anne Reboul (1994)
"Diccionario Enciclopédico de Pragmática".
Editorial Arrecife, 1999 Madrid.
Se trata de un manual
de Pragmática. En él se recopilan numerosos conocimientos
y teorías de interés sobre la pragmática o estudio
del uso del lenguaje. Es una traducción quizás con algún
error y los ejemplos se presentan en francés con la traducción
debajo, no obstante, la gran extensión de la obra compensa de
estos defectos en cuanto a tener una referencia y hacerse una idea de
lo que son los diferentes asuntos de la Pragmática.
Platón
"Crátilo"
Este es un diálogo socrático
de Platón en que se trata sobre si la naturaleza del significado
de las palabras es convencional o es motivada. Desde
mi punto de vista esta cuestión que para Aristóteles y
para una gran mayoría de lingüistas en especial estructuralistas
se decanta por el lado de la convencionalidad del significado se
plantea en este diálogo con algo más de ecuanimidad e inconclusión
final del máximo interés para un pragmático.
Dan Sperber y Deirdre Wilson (1986)
"La Relevancia". Editorial Visor, 1994 Madrid.
Exposición de la teoría
pragmática del Principio de la Relevancia. Es obra que considero
fundamental para la pragmática y que presenta ideas que bien podrían
llegar a ser consideradas un puente entre la lógica y la teoría
lingüística.
El principio de la relevancia,
asimismo, se podría considerar una versión del principio
metafísico de la mínima acción de Pierre-Louis Moreau
de Maupertuis (1698-1759) y Leibniz aplicado a la comprensión
de la producción e interpretación de enunciados, entendiendo
por enunciado el uso actual de una oración para decir algo
a alguien. El principio de la mínima acción dice: «Si
en la naturaleza se produce un cambio, la cantidad de acción necesaria
para realizarlo debe ser la más pequeña posible».
El principio de la Relevancia
es un principio que se puede expresar en dos partes y la segunda parte
en dos proposiciones. La Primera parte: todo enunciado transmite la presunción
de su propia relevancia óptima. La segunda parte, la relevancia
óptima ya para la producción ya para la interpretación
de un enunciado se define como regida por los principios de: i. minimización
del esfuerzo requerido, sea el esfuerzo lingüístico o de
recuperación de premisas implicadas y ii. maximización
de los efectos contextuales, es decir, maximización del significado.
El libro aborda, asimismo, la
definición de contexto de interpretación de un enunciado,
el cuál sería una selección de acuerdo al mismo
principio de relevancia de unos contenidos proposicionales mínimos
cuyo acceso resulte favorecido ya por ser más fácil/ o
energéticamente menos costoso ya porque su relación con
el contenido proposicional del enunciado es máximamente relevante
de entre la cogniciónes posibles tanto a partir de las percepciones
como a partir de la memoria.
En el terreno de la lógica
es interesante la siguiente consideración que se deriva de la
aplicación del principio, la consideración de que cognitivamente
las proposiciones tienen mayor o menor fuerza según su relevancia
y accesibilidad. De manera que proposiciones contradictorias o incompatibles
no resultarán en un sinsentido sino que competirían entre
sí ya sumándose ya restándose según su fuerza
"lógica" derivada de su relevancia. Esto me recuerda una regla
psicológica de la tradición lógica india que afirma
que la cognición consciente de que P previene la cognición
consciente de que no-P, pero, por ejemplo, una cognición consciente
de que P no prevendría la posibilidad de una cognición
inconsciente de que no-P.
Otra idea de interés
es la definición de las relaciones entre contenido proposicional
de los enunciados y el de los pensamientos en términos de relación
interpretativa versus relación representativa en orden a comprender
cómo se producen e interpretan las figuras retóricas o
tropos del lenguaje.
Neil Smith
"Chomsky ideas e ideales". Cambridge
University Press, 2001 Madrid.
Este es un libro interesante
sobre Noam Chomsky, en lugar de una biografía es una exposición
sobre las ideas de Noam Chomsky en particular sobre sus teorías
en lingüística y filosofía acerca del lenguaje
y no sobre las ideas de su vertiente política.
La prosa y manera de escribir
de Noam Chomsky suele seguir una curva de dificultad muy fuerte al
poco de leer las primeras páginas de sus libros, volviéndose
oscura e intrincada su lectura, por lo que libros como este pueden
ser de gran ayuda.
Advertencia para quien desee
leerlo si es de los que se disgusta hasta el repateo por el culto a
la personalidad ya que algo de esto puede sentir.
Ludwig Wittgenstein (1969):
"Sobre la Certeza". Editorial Gedisa, 2000 Barcelona.
Obra postuma, es una exposición
filosófica de ideas acerca del lenguaje en relación con
el hablante y la certeza del saber. El lenguaje es lógico por
naturaleza y su significado es el mundo de el que el yo y el lenguaje
son asimismo parte, el significado se desata mediante los juegos del
lenguaje.
Andrew Radford, Martin Atkinson, David Britain, Harald Clahsen
y Andrew Spencer
"Introducción a la Lingüística".
Se trata de una introducción
a la lingüística orientado según la Teoría
Generativa, se explican aspectos elementales. Debo advertir que los
ejemplos se basan en el idioma inglés.
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