En el Diario EL MERCURIO de Santiago de Chile

En la Edición del día Lunes 29 de Noviembre de 1999

Hemos Leído lo Siguiente:

Director del ISP

PLANTEAN NECESIDAD DE SACAR ANTENA DE COLEGIO

Gonzalo Navarrete precisó que no existe un reglamento sobre este tema.

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Gonzalo Navarrete, reconoció la necesidad de sacar de su actual ubicación una antena de telefonía celular en una escuela de enseñanza básica de Quinta Normal, que ha despertado el temor de los vecinos por su eventual efecto cancerígeno.

La autoridad sanitaria se apersonó ayer en el establecimiento, ocasión en que hizo una exposición sobre el tema a un grupo de vecinos contrarios a la antena. Más tarde, estos plantaron simbólicamente un arbol cerca de la antena.

"Yo no conocía el lugar y al verlo uno se da cuenta que esto no debiera estar a menos de 20 metros de lugares donde niños o adultos estén expuestos durante largo tiempo, superior a un par de años".

En su opinión, el lugar en que la pusieron es el peor del colegio, ya que alrededor funcionan las salas de clases del parvulario del colegio Antumalal, en la esquina de las calles Obispo Villarroel y Sara Gajardo.

Si bien la autoridad no puede obligar por no existir una norma al respecto, planteó que tampoco puede autorizar algo que tiene un nivel de riesgo razonable.

Navarrete explicó que el ISP nunca había recibido una consulta de manera oficial sobre eventuales daños a la salud por ondas de radiofrecuencia.

En Chile no existe una norma regulatoria sobre las ondas de radiofrecuencia, aunque en general en el mundo no hay muchas normas sobre el tema que permitan certificar que esto no es dañino y en qué condiciones lo sería menos.

Lo que hay son estudios de laboratorio que muestran que una cierta intensidad durante un cierto tiempo en animales de laboratorio produce alteraciones celulares que pueden afectar en la etapa de la gestación o cuando los animales son pequeños y están en reproducción relativamente rápida.

Gonzalo Navarrete planteó que el tema de las ondas de radiofrecuencia no tiene suficiente tiempo todavía para poder haber hecho un estudio sobre los efectos en una población durante un tiempo determinado, como sí ocurre con los cables de alta tensión, donde se demostró que la gente que vivía más cerca tenía mayores niveles de leucemia.

Entonces, existiendo el antecendente de que ondas electromagnéticas durante exposiciones prolongadas si generan cáncer en humanos, no se puede asegurar que la antena, no produce problemas, afirmó Navarrete.

Por ello, se está ante una duda razonable, porque los estudios de laboratorio muestran que en el largo plazo esto podría tener un efecto similar a las ondas de los cables de alta tensión.

Mientras el diputado Gabriel Ascencio (PDC) informó que junto a los diputados del distrito, se buscará un arreglo de buena forma con las empresas involucradas.

La próxima semana se espera concretar una reunión con la subsecretaría de Telecomunicaciones, para que sirva de nexo con las empresas involucradas.

De no lograrse un arreglo con las empresas se presentará un recurso de protección, a la vez que, a través del diputado Carlos Olivares (DC) se espera llevar el tema a la Comisión de Salud para que en un plazo de hasta sesenta días pueda recabar la mayor cantidad de antecedentes.

Volver a Página Principal

 

Hosted by www.Geocities.ws

1