La Florida, 20 de diciembre de 1999

 

 

SU EXCELENCIA

DON EDUARDO FREI RUIZ TAGLE

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE

PALACIO DE LA MONEDA

SANTIAGO

 

 

Estimado Señor Presidente de la República:

 

Dirigimos esta misiva muy respetuosamente a S.E. motivados exclusivamente por la preocupante expansión exponencial que está registrando el numero de antenas repetidoras de telefonía celular que se instalan cada día en el país y el sinnúmero de problemas locales, incluyendo los de nuestra comuna de La Florida, que no han tenido una respuesta oportuna y adecuada por parte de las autoridades máximas. Esto ha transformado una cantidad de pequeños problemas de magnitud local en un gran problema de magnitud nacional que hoy afecta a varios centenares de miles de habitantes en el país, profundamente disconformes y desamparados por la falta de respuesta de sus autoridades. Por todo lo anterior, pasamos a exponer detalladamente a S.E. algunos considerandos y en base a estos nos permitimos efectuar también a S.E. algunas sugerencias, de aquello que según nuestro punto de vista de pobladores, serían las soluciones más rápidas y efectivas a esta problemática.

CONSIDERANDO QUE:

a) Existe una total falta de evidencias que aseguren que las antenas repetidoras de telefonía celular sean 100% inocuas para la población;

b) Existe clara evidencia que este tipo de antenas afecta a grupos minoritarios de la población como son los usuarios de marcapasos y los ciudadanos aquejados por electrosensibilidad;

c) Existen sospechas razonables de que la proximidad a estas antenas afectaría principalmente a la población infantil y embarazadas;

d) Es evidente el deterioro ambiental de tipo visual y panorámico como también el rechazo natural de la población a estas antenas, con alturas equivalentes a edificios de sobre 15 pisos;

e) Es claro, en el vecindario contiguo a las antenas ya instaladas, el deterioro ambiental producido sobre zonas exclusivamente residenciales, por el ruido de los equipos de ventilación de las salas de instrumentos que van adosadas a la antena y funcionan las 24 horas;

f) Son evidentes algunas alteraciones en las recepciones de radio, TV y teléfonos celulares de la competencia, además de otros artefactos electrónicos, al estar inmediatamente bajo o al lado de estas antenas;

g) Las antenas en cuestión, teniendo ciertas escalas construidas en la misma torre se han convertido en una clara invitación para que jóvenes de diferentes edades la escalen en sus momentos de euforia, especialmente por la noche, motivados por la aventura y la vista panorámica que ellas ofrecen;

h) Muchos de los sitios donde se emplazan estas antenas quedan con rejas e iluminación pero abandonados, constituyéndose en puertas abiertas para que delincuentes, roedores, plagas, etc. penetren a las casa vecinas;

i) En Chile, por no existir regulación especifica, este tipo de antenas se suele instalar a solo 4 metros de la casa de su vecino próximo, invadiendo todo derecho a salud y bienestar de la comunidad;

j) En Chile, por existir vacíos legales las antenas de este tipo se instalan con un simple aviso a la municipalidad, sin que las Direcciones de Obra de la municipalidades puedan hacer nada en protección a la comunidad;

k) En Chile, por no estar considerado la instalación de estas antenas dentro del Reglamento de Impacto Ambiental, no se realiza estudio alguno sobre los grandes impactos ambientales que esto implica para el entorno;

l) En Chile y en el mundo las empresas de telefonía son los principales avisadores de los medios de comunicación, particularmente de los noticieros, lo que hace mínimas las probabilidades que la población sea plenamente informada de los riesgos reales y potenciales que estas estructuras tienen para la salud de la población;

m) Las Investigaciones y los estudios realizados sobre la telefonía celular, en todo el mundo, son lejos mayoritariamente (proporción 74 a 14) encomendadas o financiadas por las mismas empresas manufacturadoras de equipos o explotadoras del servicio de telefonía celular, lo que hace lógico que se continúe sembrando duda sobre la validez de los efectos nocivos;

n) La instalación de estas antenas constituye un grave daño ambiental y económico en toda la comunidad, particularmente las más desposeídas, ya que en forma inmediata produce una significativa devaluación de las propiedades incluso a varias manzanas de su entorno;

o) En las operaciones de compra y arriendo de las propiedades, como en las operaciones de facilitación del proceso de instalación de estas antenas parecen existir grandes cantidades de dinero, algunas de ellas no sujetas a recibos, lo que podrían llegar a constituirse en una importante fuente de corrupción tanto pública como privada

p) A pesar de nuestro personal aprecio y respeto a las personas que desempeñan estas funciones, desde el punto de vista y la opinión de los pobladores del país, las autoridades máximas involucradas en el tema, es decir Telecomunicaciones, Salud, Vivienda y Urbanismo se ven como personas cada vez más interesadas en defender las concesiones que vende el estado y defender a los concesionarios propiamente tales, más que autoridades defensoras y protectoras de la salud y el derecho a prevención que todo ciudadano merece;

q) En varios países nórdicos y europeos ya se ha legislado y en otros tanto se esta legislando hoy bajo la sabia filosofía de que "una prevención en forma oportuna resulta más económica para la población y para el gobierno que una cura a posteriori"

r) Existe evidencia, en casos como el asbesto, las torres de alta tensión, etc., de como el exceso de inocencia o falta de decisión por parte de las autoridades de la época en el tratamiento del tema, han arrastrado con el paso de los años a un déficit acumulativo en los sistemas de salud y productivos del país.

s) Los posibles efectos nocivos sobre la salud humana de aparatos y antenas repetidoras de telefonía celular han remecido también a la máxima autoridad en salud a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a ello, la OMS ha comenzado un estudio serio, independiente y muy completo, para estudiar los efectos a mediano y largo plazo de este tipo de radiaciones electromagnéticas provenientes de la telefonía celular, cuyos resultados finales estarán recién disponibles el año 2005;

t) Como una de las juntas de vecinos afectadas, y suponemos que lo mismo debe haber sucedidos con otras, a pesar de haber realizado por escrito planteamientos y consultas al Señor Ministro de la Vivienda y Urbanismo y a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, cartas enviadas el 10 dic. 99 y 30 nov. 99 respectivamente, aún a la fecha no ha existido respuesta;

TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO NOS LLEVA A SUGERIR EN FORMA MUY RESPETUOSA A SU EXCELENCIA:

1.- Que se solicite a las autoridades y mandos medios involucrados una mayor receptividad, apertura, sensibilidad social e independencia de criterio (en relación a las presiones de la empresas involucradas) ante temas como este, donde hoy gran cantidad de comunidades se sienten ultrajadas bajo el amparo de los vacíos de la ley, y posteriormente desamparadas por la autoridad.

2.- Que se establezca en forma inmediata una comisión interministerial con decidida voluntad, ágil, independiente en su criterio y que cuente con participación ciudadana, la que teniendo presente el rol preventivo que juega el gobierno sobre sus ciudadanos, estudie el tema libre de presiones de todo tipo para luego sugerir a S.E., en el menor tiempo posible, los proyectos de ley, decretos, decretos supremos, ordenanzas y recomendaciones, que en la forma más rápida posible reemplacen a esta verdadera "ley de la selva" que hoy impera en el país, en relación a este tema.

3.- Que se destinen fondos suficientes para realizar a nivel nacional una investigación plenamente independiente sobre el efecto a corto, mediano y largo plazo de la exposición a este tipo particular de ondas electromagnéticas.

4.- Que se decrete por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones una moratoria sobre la instalación y puesta en operaciones de aquellas antenas a medio construirse, sin operar o en vías de instalarse, hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregue el resultado de sus investigaciones , o al menos, hasta que el tema sea definitivamente regulado en el país.

5.- Que se solicite al Señor Ministro de la Vivienda y Urbanismo, que en relación a las empresas operadoras de telefonía celular, éstas tengan "igualdad ante la ley" en relación al ciudadano común y a otro tipo de empresas. Las empresas de telefonía celular, a diferencia de cualquiera de nosotros, ellos pueden prácticamente "hacer y deshacer" dentro de una propiedad y sobre el vecindario con solo entregar un "aviso de instalación" a la Dirección de Obras Municipales y además sin tener que pagar el mas mínimo derecho municipal por las voluminosas construcciones que significan este tipo de antenas de casi 10 toneladas de peso y un equivalente a 15 pisos de altura y la construcción de sus cimientos, además de las instalaciones anexas. Con esto no se cumple que en Chile "no hay grupo de personas privilegiadas" como lo afirma la Constitución, ya que estas empresas no necesitan pedir permiso municipal para la instalación de sus antenas.

6.- Que se solicite a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) que con seria y decidida voluntad estudie la gran cantidad de impactos ambientales de todo tipo que significa el levantamiento de cada una de estas antenas para su entorno, materia hoy incluidas en algunos textos de estudio universitario, y se vea la forma de afectar o incluir también estas grandes estructuras metálicas productoras de radiación microondas dentro de los reglamentos relacionados con el impacto ambiental.

7.- Solicitar a las Autoridades involucradas que en el caso particular de estas "monstruosas" antenas se distinga claramente entre la torre o estructura metálica soportante (de más de 30 metros), las antenas propiamente tales y la sala de equipos, construcción que hoy suele reemplazarse por un gran container metálico con sistema de ventilación. El "cheque en blanco" que otorga SUBTEL a las empresas operadoras para instalar las antenas en cualquier lugar dentro de las coordenadas, no debiera obviar que la torre en si, al igual que la sala de equipos son realmente edificaciones y como tales debieran requerir de autorizaciones por parte de las Direcciones de Obras Municipales las que debieran velar, entre otros, por un buen estudio de suelos, por un uso del suelo según plano regulador, por la ubicación de escombros, por los daños en veredas y pavimentos ocasionados por grúas, camiones y plumas, por problemas generados de elevar muros medianeros y por la seguridad cuando las grúas plumas invaden el espacio aéreo de propiedades vecinas, etc. No seria razonable que tengan que existir cadáveres para que finalmente se regule en esta materia.

8.- Que ante el agresivo avance del modernismo en nuestro país nuestras autoridades no pierdan el sentido humano y por lo tanto siempre, al momento de evaluar o poner en la balanza, tener presente que ninguna gota de modernismo, por mucho que implique utilidad y comodidad debiera valer tanto como la vida y la salud de uno de nuestros ciudadanos. Y este tema de las antenas repetidoras de telefonía celular ya costó al menos una vida aquí en Chile

9.- Que particularmente, en relación a la antena repetidora de telefonía celular que la empresa CTC - Telefónica Móvil, antigua Startel se encuentra instalando en nuestro vecindario, una zona de uso exclusivamente residencial, calle Gregorio Urrutia 0171, Parad 18 de Vicuña Mackenna, con una torre soportante ubicada a 4 metros de los veladores de algunos vecinos, y habiendo demolido construcciones previas sin los permisos correspondientes, se exija a la mencionada empresa el detener en forma definitiva dicha construcción y ubicarla en un sector que no afecte la salud, el bienestar, el bolsillo y los derechos esenciales que la Constitución concede a cada ciudadano de este país.

10.- Que existiendo ya una cantidad considerable de empresas operadoras de telefonía celular en el país, y nuevas por venir el próximo año, se promueva la gestación de un consorcio o agrupación de las empresas operadoras de telefonía celular con el propósito de que se agrupen en una misma torre o sector todas las antenas de dichas empresas. No resulta razonable que cada una de ellas llegue a instalar y contaminar (visual, acústica, electromagnéticamente, etc.) sectores diferentes de la ciudad con sus antenas repetidoras cada 4 o 5 kilómetros a la redonda.

11.- Que se sugiera a las empresas operadoras, que al igual que lo han hecho tradicionalmente los operadores de radiotelefonía comercial AM y FM por decisión propia, sus antenas se distancien lo máximo posible, aún varios metros más a la redonda de lo que establecen las exigencias de la Ordenanza General de Construcciones, de sus vecinos respectivos.

Agradeciendo la atención prestada por S.E. a la presente misiva, quedamos a la espera de una favorable acogida y saludamos a S.E. muy afectuosamente

Se adjuntan las firmas de los vecinos afectados en forma más directa (aprox.400 firmas)

FIRMAN

Camilo Moreno Villarreal

Presidente de la Junta de Vecinos Vicuña Mackenna

Rafael de la Puente Aravena y Bruna Forte Valente

Comité de Vecinos en Alerta ante las Antenas Repetidoras de Telefonía Celular en La Florida

Hosted by www.Geocities.ws

1