TSU Beatriz Melo

 

 

Subtema

Libre Comercio

 

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

1.    ¿Cuáles son los beneficios macroeconómicos de un Tratado de Libre Comercio?

 

·         Ampliar las oportunidades de mercado a nuestros productos, garantizando las normas y requisitos a cumplir para entrar a determinado país.

·         Constituye un instrumento importante para la atracción de inversión extranjera que genera empleo y ayuda en el desarrollo sostenible del país.

·         Proveer un mecanismo ágil de solución de controversias comerciales.

·         Mejor acceso de los productos guatemaltecos en otro mercado.

·         Transparencia en las normas que se apliquen a nuestros productos de exportación, y a los servicios que podemos ofrecer.

2.    ¿Cuáles son los Objetivos de un Tratado de Libre Comercio?

El Tratado pretende alcanzar los siguientes objetivos:

·                     Estimular la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios entre las partes.

·                     Promover condiciones de libre competencia dentro de la Zona de Libre Comercio.

·                     Eliminar recíprocamente las barreras al comercio de bienes y servicios originarios de las Partes.

·                     Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios entre los territorios de las Partes.

·                     Aumentar las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.

·                     Promover y proteger las inversiones orientadas a aprovechar intensivamente las ventajas que ofrecen los mercados de las Partes y a fortalecer la capacidad competitiva de los países signatarios en las corrientes del intercambio mundial.

·                     Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este trabajo, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

·                     Equipar la relación comercial entre países.

·                     Se abre una agenda de cooperación que va mas allá del comercio.

3.    ¿Cuáles son Disciplinas del Tratado de Libre Comercio?

El tratado suscrito es un instrumento comercial moderno, de tercera generación, con una cobertura amplia congruente con la Organización Mundial del Comercio y que incluye:

·                                 Trato Nacional y Acceso de Bienes al Mercado

A partir de la entrada en vigencia del Tratado, las partes se comprometen a garantizar el acceso a sus respectivos mercados mediante la eliminación gradual del arancel aduanero al comercio sobre los bienes originarios, de acuerdo al programa de desgravación establecido, con excepción de una lista de productos sensibles.

·                                 Sector Agropecuario

Eliminación total e inmediata de las barreras no arancelarias, tales como restricción a la importación y a la exportación de cualquier bien agropecuario, ni la aplicación de precios mínimos de importación, los regímenes de licencias de importación discrecionales y las restricciones cuantitativas a la importación, entre otras. Se reconoce que

las medidas de ayuda interna pueden ser importantes para los sectores agropecuarios, pero que también pueden distorsionar el comercio y afectar la producción; en este sentido las Partes se comprometen a que en caso de que estas causen daño al comercio recíproco, serán sujetas a investigación de prácticas desleales de comercio.

·                                 Reglas de Origen

Son los requisitos de producción para que un producto sea considerado originario de un país. Esto es importante para poder gozar de las preferencias arancelarias negociadas en el TLC. Cuando incorporan materias primas originarias de terceros países, se exigirá una transformación sustancial determinada por cambios en la clasificación arancelaria.

·                                 Procedimientos aduaneros

En la medida de lo posible se utilizarán controles automatizados, selectivos y aleatorios, sin perjuicio del ejercicio del tipo de control físico y documental a que esté facultada cada Parte, de conformidad con la legislación aduanera nacional.

·                                 Medidas sanitarias y fitosanitarios

Cada parte podrá establecer, adoptar, mantener, o aplicar cualquier medida sanitaria y fitosanitario, necesaria para la protección de la vida, la salud humana (inocuidad de los alimentos) y animal, o para preservar los vegetales.

·                                 Prácticas desleales de comercio

Las Partes rechazan toda práctica desleal de comercio internacional que cause o amenace causar distorsiones al comercio.

·                                 Medidas de salvaguardia

Las Partes conservan sus derechos y obligaciones para aplicar medidas de salvaguardia, de carácter bilateral o global. La salvaguardia bilateral solo podrá adaptarse cuando sea estrictamente necesario para contrarrestar la amenaza o el daño grave y la medida será de tipo arancelaria, pudiendo aplicarse por un período de cuatro años. Bajo ciertas condiciones se puede aplicar por segunda vez.

·                                 Inversiones

Cada Parte garantiza un tratamiento acorde al derecho internacional, incluyendo el trato justo y equitativo a los inversionistas y sus inversiones y gozarán de plena protección y seguridad dentro de cada uno de sus territorios.

·                                 Comercio Transfronterizo de Servicios

Las disposiciones sobre el Comercio Transfronterizo de Servicios se aplicarán a las medidas relativas a: (a) la producción, la distribución, la comercialización, la venta y el suministro de un servicio; (b) la compra, el uso o el pago de un servicio; (e) el acceso a servicios en que se ofrezcan al público en general por prescripción de las Partes, y la utilización de los mismos con motivo del suministro de un servicio; (d) la presencia, incluida la presencia comercial, de personas de una Parte en el territorio de otra Parte para el suministro de un servicio; y (e) el otorgamiento de una fianza u otra forma de garantía financiera, como condición para el suministro de un servicio.

·                                 Telecomunicaciones

Reconociendo en doble papel de los servicios de Telecomunicaciones, como sector específico de actividad económica y como medio de prestación de servicio para otras actividades económicas, se aplica a las medidas que adopte o mantenga una Parte, relacionadas con la prestación de servicio públicos de Telecomunicaciones, servicios mejorados o de valor a agredo y las relativas a la normalización para la conexión de equipo terminal.

·                                 Entrada Temporada de Personas de Negocios

Se pretende facilitar la entrada temporal de personas de negocios (visitantes de negocios; comerciantes e inversionista; y movimientos de personal dentro de una empresa) y se establecen criterios y procedimientos transparentes para tal efecto. El tratado dispone de la protección al trabajo de sus nacionales y el empleo permanente en sus respectivos territorios.

·                                 Servicios Financieros

Se aplica las medidas que una Parte adopte con relación a los servicios financieros (banca, seguros y servicios conexos), así como a las instituciones financieras, a los prestadores de servicios financieros transfronterisos y a los inversionistas y sus inversiones en dichas instituciones financieras.

·                                 Obstáculos Técnicos al Comercio

Las Parte confirman sus derechos y obligaciones vigentes emanados del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, de los demás tratados internacionales, de los cuales las Partes sean parte, incluidos los tratados sobre salud, ambiente y conservación y protección a los consumidores.

·                                 Propiedad Intelectual

Las Partes confirman los derechos y obligaciones vigentes de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC).

·                                 Solución de Controversias

Las disposiciones para el procedimiento de solución de controversias se aplicarán: (a) a la prevención o a la solución de todas las controversias entre las Partes relativas a la aplicación o interpretación del Tratado; o (b) cuando una

Parte considere que una medida vigente o en proyecto de otra Parte, son incompatible con as obligaciones del Tratado o qué aún cuando no contravenga el Tratado, considere que se anulan o menoscaban los beneficios que razonablemente pudo haber esperado recibir de la aplicación del Tratado.

·                                 Excepciones

Ninguna disposición del Tratado se interpretará en el sentido de obligar e impedir a una Parte, a adoptar medidas relacionadas con la seguridad nacional.

·                                 Transparencia

Cada Parte se asegurará que sus leyes, reglamentos, procedimientos y resoluciones administrativas de aplicación general relacionado con el Tratado se publiquen a la brevedad y se pongan a disposición para conocimiento de la otra Parte y de cualquier interesado. Cada Parte se asegurará que en los procedimientos judiciales y administrativos relativos a la aplicación de cualquier medida que afecte la normativa del Tratado, se observen las formalidades esenciales del procedimiento, y se fundamente y motive la causa legal del mismo

·                                 Disposiciones Finales

De conformidad con sus normas constitucionales, el cumplimiento de las disposiciones del tratado en sus respectivo territorio. Incluye aspectos sobre evaluación del Tratado, enmiendas, adhesión, reservas, entrada en vigor, sucesión de Tratados, anexos y denuncias

·                                 Negociaciones a Futuro

En el Tratado se establece el compromiso de negociar a futuro los siguientes temas: (a) compras de gobierno (dos aiíos después de la entrada en vigencia del Tratado) (b) Servicios Trasnfronterizos de Transporte (seis meses después de la entrada en vigencia del Tratado).

 

4.     Según algunos economistas, ¿Cuáles son los argumentos a favor o en contra del Libre Comercio?

Muchos economistas argumentan que el libre comercio mejora el estándar de vida a través de la teoría de la ventaja comparativa y de las economías de escala. Otros argumentan que el libre comercio permite al mundo desarrollado explotar a los países del tercer mundo, destruyendo la industria local de estos últimos. En contraposición se ha dicho que el libre comercio afecta al mundo desarrollado por la pérdida de empleos de estas naciones, los cuales se mueven a otros paises, produciendo una carrera hacia el abismo que genera un deterioro general de los estándares de salud y seguridad. Como argumento a favor, el libre comercio supone un estimulo a los paises a depender económicamente entre si, con lo cual se disminuyen las posibilidades de enfrentarse e ir a una guerra.

Algunas descripciones de la ventaja comparativa están basadas en la condición necesaria de 'inmovilidad de capital'. Si los recursos financieros se pueden mover libremente entre distintos países, la ventaja de la teoría comparativa se erosiona, y hay un dominio de quien tiene la ventaja absoluta. Dada la apertura de flujos de capital que acompañó los acuerdos de libre comercio de los 90's, la condición de 'inmobilidad de capital' no tiene ya validez. Como consecuencia, se puede argumentar que la teoría económica de la ventaja comparativa no puede utilizarse como soporte a la teoría de libre comercio. Sin embargo, como lo ha expresado el economista Paul Krugman, el teórico económico del siglo XIX David Ricardo, quien formuló la doctrina de la ventaja comparativa, vivió el mismo un periodo de alta movilidad de capitales.

La implementación actual del libre comercio hoy ha sido muy criticada. Una queja común es que el mundo desarrollado tiende a presionar al tercer mundo para que abran sus mercados a los productos industriales y agrícolas de las naciones desarrolladas, a la vez que se oponen a abrir sus mercados a los productos agrícolas del tercer mundo. Una razón indiscutible contra el libre comercio es que las barreras comerciales como cuotas de importación y subsidios agrícolas no permiten competir a los agricultores del tercer mundo en sus mercados locales y menos aún en el comercio mundial, incrementando así la pobreza en los paises en via de desarrollo.

Adicionalmente se ha resaltado que el concepto actual de libre comercio favorece el movimiento libre de productos y empresas, lo cual es favorable para el mundo desarrollado, pero esto no va a la par con el libre movimiento de trabajadores, lo cual favorecería a las naciones del tercer mundo.

Algunos sugieren que el libre comercio genera cambios demasiado rápidos en las condiciones de vida y en el mercado laboral profesional.

Los opositores del libre comercio a menudo refieren como políticas alternativas las asociadas al comercio justo.

 

5.    ¿Cuáles son los Objetivos y Beneficios del MERCOSUR?

 

OBJETIVOS DEL MERCOSUR

El objetivo básico del Mercado Común es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles.

La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

Principales instrumentos de integración

En el tratado de Asunción se establecen los principales instrumentos para la constitución del M.C., que tuvieron vigencia durante el período de transición:

·                                 Un programa de liberación comercial: rebaja arancelaria progresiva para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel cero.

·                                 Un arancel externo común (A.E.C.): para incentivar la competitividad de los Estados Partes y ampliar el comercio con terceros países.

·                                 La adopción de acuerdos sectoriales entre los países firmantes: con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores productivos y alcanzar escalas operativas eficientes.

·                                 Coordinación de políticas macroeconómicas, que se realizará gradualmente y en forma convergente.

·                                 Legislación laboral y fiscal.

 

BENEFICIOS Y DESAFÍOS DEL MERCOSUR

La eliminación de barreras arancelarias dentro de un mercado común implica que algunos bienes y servicios (que inicialmente los miembros producían o importaban de terceros países) sean suministrados ahora por un país socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo. Esto ocurre porque el país exportador disfruta de una protección en el mercado del país importador debido al arancel externo común.

En el caso de algunas mercancías, la oferta de un país socio puede reemplazar las importaciones procedentes del resto del mundo y adicionalmente sustituir total o parcialmente la producción nacional ineficiente. Si un socio tiene costos unitarios menores al precio mundial más el arancel común, sus exportaciones pasan a reemplazar las importaciones del resto del mundo y la unión hace bajar los precios del mercado local. Esto significa que los consumidores pueden consumir más de los bienes ahora menos protegidos y que las empresas adecuarán su oferta, con lo cual caerá parcialmente la producción ineficiente. Ello implica que habrá un incremento neto de las importaciones desde el país socio. El aumento del consumo, la disminución de la producción ineficiente y el incremento neto de las importaciones, constituyen el efecto de creación de comercio de una unión aduanera.

Simultáneamente, los productores del país socio reemplazan a los del resto del mundo, que producen más eficientemente, como proveedores del mercado nacional. Este desplazamiento eleva el costo social (o costo de las importaciones netas de aranceles), debido a que el socio es menos eficiente que los productores de los terceros países. Además, se verifica una pérdida de ingresos arancelarios, que son transferidos a los consumidores nacionales, que ahora pagan un precio menor, y a los productores del país socio que exporta, que venden su producción a mayor precio que el internacional. La sustitución de producción socialmente menos costosa del resto del mundo por la del socio ineficiente, que da lugar a una transferencia de ingresos arancelarios a los productores de ese país, es conocida como desviación de comercio.

La creación de comercio es el beneficio de la unión aduanera y la desviación de comercio su costo.

6.    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un Tratado de Libre Comercio con USA?

 

*       VENTAJAS

Como puede observarse en el Cuadro 12, al preguntar sobre las ventajas de negociar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en general las ventajas que se mencionan son de tipo económico, de las diez que se mencionaron siete están relacionadas con ello, aunque los porcentajes de mención no superan una tercera parte de la población.

En primer lugar está que en el país habrían “más divisas, dinero y ganancias” (31%); en segundo lugar, con porcentajes similares (29%), se menciona que con el Tratado de Libre Comercio habría “una apertura” y por ende “una mayor competitividad”. En contraste, las desventajas que percibe la población costarricense en relación con el T.L.C. son más de tipo social y cultural, ya que del total de ocho categorías, cinco se relacionan con este tema (Cuadro 13).

CUADRO 12 

PORCENTAJE DE MENCIONES DE LAS VENTAJAS PARA
NEGOCIAR UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO
FEBRERO 2003, n=800

 

*       DESVENTAJAS

La principal desventaja que se menciona es la posibilidad de que los pequeños productores quiebren (44%) y en segundo lugar se menciona que la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos traerá pobreza y desempleo (34%), así como que producirá impacto y alteración de la identidad cultural (21%).

Es importante resaltar que un 21 por ciento de las personas menciona que el Tratado de Libre Comercio sólo traerá beneficios para los Estados Unidos y un 19 por ciento que considera que Costa Rica no está preparada para un Tratado de Libre Comercio como el que se está negociando.

CUADRO 13

PORCENTAJE DE MENCIONES DE LAS DESVENTAJAS PARA
NEGOCIAR UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO
FEBRERO 2003 n=800

 

7.    ¿En que consiste el FAST TRACK?

El fast track establece un procedimiento expedito para la consideración de acuerdos comerciales. Sin embargo, es sumamente complicado. Para que el Congreso conceda al presidente autoridad para negociar, primero tiene que recibir una solicitud oficial del gobierno extranjero interesado y el Congreso analiza si los objetivos previstos corresponden a los objetivos de la reglamentación comercial estadounidense.

 

 

 

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