TSU
Beatriz Melo
Subtema
Libre Comercio
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1.
¿Cuáles son los beneficios macroeconómicos de un Tratado
de Libre Comercio?
·
Ampliar las oportunidades de mercado
a nuestros productos, garantizando las normas
y requisitos a cumplir para entrar a determinado país.
·
Constituye un instrumento importante para la atracción de inversión extranjera que genera empleo y ayuda en el desarrollo
sostenible del país.
·
Proveer un mecanismo ágil de solución de controversias comerciales.
·
Mejor acceso de los productos guatemaltecos en otro mercado.
·
Transparencia en las normas
que se apliquen a nuestros productos de exportación,
y a los servicios que podemos ofrecer.
2.
¿Cuáles son los Objetivos de un Tratado de Libre
Comercio?
El Tratado pretende alcanzar los siguientes objetivos:
·
Estimular la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios entre las partes.
·
Promover condiciones de libre competencia
dentro de la Zona de Libre Comercio.
·
Eliminar recíprocamente las barreras al comercio de bienes y servicios originarios de las Partes.
·
Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios entre los territorios de las Partes.
·
Aumentar las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.
·
Promover y proteger las inversiones orientadas a aprovechar intensivamente las
ventajas que ofrecen los mercados de las Partes y a fortalecer la capacidad
competitiva de los países signatarios en las corrientes del intercambio
mundial.
·
Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de
este trabajo, para su administración conjunta y para la solución de controversias.
·
Equipar la relación comercial entre países.
·
Se abre una agenda de cooperación que va mas
allá del comercio.
3. ¿Cuáles son
Disciplinas del Tratado de Libre Comercio?
El tratado suscrito es un instrumento comercial
moderno, de tercera generación, con una cobertura amplia congruente con la
Organización Mundial del Comercio y que incluye:
·
Trato Nacional y Acceso
de Bienes al Mercado
A partir de la entrada en vigencia del Tratado, las
partes se comprometen a garantizar el acceso a sus respectivos mercados
mediante la eliminación gradual del arancel aduanero al comercio sobre los
bienes originarios, de acuerdo al programa
de desgravación establecido, con excepción de una lista de productos sensibles.
·
Sector Agropecuario
Eliminación total e inmediata de las barreras no
arancelarias, tales como restricción a la importación y a la exportación
de cualquier bien agropecuario, ni la aplicación de precios mínimos de importación, los regímenes de licencias de importación
discrecionales y las restricciones cuantitativas a la importación, entre otras.
Se reconoce que
las medidas de ayuda interna pueden ser importantes
para los sectores agropecuarios, pero que también pueden distorsionar el
comercio y afectar la producción; en este sentido las Partes se comprometen a que en
caso de que estas causen daño al comercio recíproco, serán sujetas a investigación
de prácticas desleales de comercio.
·
Reglas de Origen
Son los requisitos de producción para que un producto sea considerado originario de un país. Esto es
importante para poder gozar de las preferencias arancelarias negociadas en el TLC. Cuando incorporan materias primas originarias de terceros
países, se exigirá una transformación sustancial determinada por cambios en la
clasificación arancelaria.
·
Procedimientos aduaneros
En la medida de lo posible se utilizarán controles
automatizados, selectivos y aleatorios, sin perjuicio del ejercicio del tipo de
control físico y documental a que esté facultada cada Parte,
de conformidad con la legislación aduanera nacional.
·
Medidas sanitarias y
fitosanitarios
Cada parte podrá establecer, adoptar, mantener, o
aplicar cualquier medida sanitaria y fitosanitario, necesaria para la
protección de la vida, la salud humana (inocuidad de los alimentos)
y animal, o para preservar los vegetales.
·
Prácticas desleales de
comercio
Las Partes rechazan toda práctica desleal de comercio
internacional que cause o amenace causar distorsiones al comercio.
·
Medidas de salvaguardia
Las Partes conservan sus derechos
y obligaciones para aplicar medidas de salvaguardia, de carácter
bilateral o global. La salvaguardia bilateral solo podrá adaptarse cuando sea
estrictamente necesario para contrarrestar la amenaza o el daño grave y la
medida será de tipo arancelaria, pudiendo aplicarse
por un período de cuatro años. Bajo ciertas condiciones se puede aplicar por
segunda vez.
·
Inversiones
Cada Parte garantiza un tratamiento acorde al derecho internacional, incluyendo el trato justo y equitativo
a los inversionistas y sus inversiones y gozarán de plena protección y seguridad
dentro de cada uno de sus territorios.
·
Comercio Transfronterizo de Servicios
Las disposiciones sobre el Comercio Transfronterizo de Servicios se aplicarán a las medidas
relativas a: (a) la producción, la distribución,
la comercialización, la venta
y el suministro de un servicio; (b) la compra, el uso o el pago de un servicio; (e) el acceso a servicios en que se ofrezcan al
público en general por prescripción de las Partes, y la utilización de los
mismos con motivo del suministro de un servicio; (d) la presencia, incluida la presencia comercial,
de personas de una Parte en el territorio de otra Parte para el suministro de
un servicio; y (e) el otorgamiento de una fianza u otra forma de garantía
financiera, como condición para el suministro de un servicio.
·
Telecomunicaciones
Reconociendo en doble papel de los servicios de Telecomunicaciones, como sector específico de actividad económica
y como medio de prestación de servicio para otras actividades económicas, se
aplica a las medidas que adopte o mantenga una Parte, relacionadas con la
prestación de servicio públicos de Telecomunicaciones, servicios mejorados o de valor a agredo y las relativas a la normalización
para la conexión de equipo terminal.
·
Entrada Temporada de
Personas de Negocios
Se pretende facilitar la entrada temporal de
personas de negocios (visitantes de negocios; comerciantes e inversionista; y movimientos de personal
dentro de una empresa) y se establecen criterios y procedimientos
transparentes para tal efecto. El tratado dispone de la protección al trabajo
de sus nacionales y el empleo permanente en sus respectivos territorios.
·
Servicios Financieros
Se aplica las medidas que una Parte adopte con
relación a los servicios financieros (banca,
seguros
y servicios conexos), así como a las instituciones financieras, a los prestadores de servicios
financieros transfronterisos y a los inversionistas y
sus inversiones en dichas instituciones financieras.
·
Obstáculos Técnicos al
Comercio
Las Parte confirman sus derechos
y obligaciones vigentes emanados del Acuerdo sobre Obstáculos
Técnicos al Comercio de la OMC,
de los demás tratados internacionales, de los cuales las Partes sean parte,
incluidos los tratados
sobre salud,
ambiente y conservación y protección a los consumidores.
·
Propiedad Intelectual
Las Partes confirman los derechos
y obligaciones vigentes de conformidad con lo dispuesto en el
Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC).
·
Solución de
Controversias
Las disposiciones para el procedimiento
de solución de controversias se aplicarán: (a) a la prevención o a la solución
de todas las controversias entre las Partes relativas a la aplicación o
interpretación del Tratado; o (b) cuando una
Parte considere que una medida vigente o en proyecto
de otra Parte, son incompatible con as obligaciones del Tratado o qué aún
cuando no contravenga el Tratado, considere que se anulan o menoscaban los
beneficios que razonablemente pudo haber esperado recibir de la aplicación del
Tratado.
·
Excepciones
Ninguna disposición del Tratado se interpretará en
el sentido de obligar e impedir a una Parte, a adoptar medidas relacionadas con
la seguridad nacional.
·
Transparencia
Cada Parte se asegurará que sus leyes,
reglamentos, procedimientos y resoluciones administrativas de aplicación
general relacionado con el Tratado se publiquen a la
brevedad y se pongan a disposición para conocimiento de la otra Parte y de cualquier interesado. Cada
Parte se asegurará que en los procedimientos judiciales y administrativos
relativos a la aplicación de cualquier medida que afecte la normativa del
Tratado, se observen las formalidades esenciales del procedimiento,
y se fundamente y motive la causa legal del mismo
·
Disposiciones Finales
De conformidad con sus normas
constitucionales, el cumplimiento de las disposiciones del tratado en sus
respectivo territorio. Incluye aspectos sobre evaluación
del Tratado, enmiendas, adhesión, reservas, entrada en vigor, sucesión de Tratados,
anexos y denuncias
·
Negociaciones a Futuro
En el Tratado se establece el compromiso de
negociar a futuro los siguientes temas: (a) compras
de gobierno (dos aiíos después de la
entrada en vigencia del Tratado) (b) Servicios Trasnfronterizos de Transporte (seis meses después de la entrada en vigencia del
Tratado).
4. Según algunos economistas, ¿Cuáles son los
argumentos a favor o en contra del Libre Comercio?
Muchos
economistas argumentan que el libre comercio mejora el estándar de vida a través de la teoría de la ventaja comparativa y de las economías de escala. Otros argumentan que el
libre comercio permite al mundo desarrollado explotar a los países del tercer mundo,
destruyendo la industria local de estos últimos. En contraposición se ha dicho
que el libre comercio afecta al mundo desarrollado por la pérdida de empleos de
estas naciones, los cuales se mueven a otros paises,
produciendo una carrera hacia el abismo que genera un
deterioro general de los estándares de salud y seguridad. Como argumento a
favor, el libre comercio supone un estimulo a los paises
a depender económicamente entre si, con lo cual se disminuyen las posibilidades
de enfrentarse e ir a una guerra.
Algunas
descripciones de la ventaja comparativa están basadas en la condición necesaria
de 'inmovilidad de capital'. Si los recursos financieros se pueden mover
libremente entre distintos países, la ventaja de la teoría comparativa se
erosiona, y hay un dominio de quien tiene la ventaja absoluta. Dada la apertura
de flujos de capital que acompañó los acuerdos de libre comercio de los 90's,
la condición de 'inmobilidad de capital' no tiene ya
validez. Como consecuencia, se puede argumentar que la teoría económica de la
ventaja comparativa no puede utilizarse como soporte a la teoría de libre
comercio. Sin embargo, como lo ha expresado el economista Paul Krugman, el teórico económico del siglo XIX David Ricardo,
quien formuló la doctrina de la ventaja comparativa, vivió el mismo un periodo
de alta movilidad de capitales.
La
implementación actual del libre comercio hoy ha sido muy criticada. Una queja
común es que el mundo desarrollado tiende a presionar al tercer mundo
para que abran sus mercados a los productos industriales
y agrícolas
de las naciones desarrolladas, a la vez que se oponen a abrir sus mercados a
los productos agrícolas del tercer mundo. Una razón
indiscutible contra el libre comercio es que las barreras comerciales como cuotas de importación y subsidios agrícolas no permiten competir a los
agricultores del tercer mundo en sus mercados locales y menos
aún en el comercio mundial, incrementando así la pobreza en los paises en via de desarrollo.
Adicionalmente
se ha resaltado que el concepto actual de libre comercio favorece el movimiento
libre de productos y empresas, lo cual es favorable para el mundo desarrollado, pero esto no va a la par
con el libre movimiento de trabajadores, lo cual favorecería a las naciones del
tercer mundo.
Algunos
sugieren que el libre comercio genera cambios demasiado rápidos en las
condiciones de vida y en el mercado laboral profesional.
Los
opositores del libre comercio a menudo refieren como políticas alternativas las
asociadas al comercio justo.
5. ¿Cuáles
son los Objetivos y Beneficios del MERCOSUR?
OBJETIVOS DEL MERCOSUR
El objetivo básico del Mercado
Común es el de aumentar el grado de eficiencia
y competitividad de las economías involucradas ampliando las
actuales dimensiones de sus mercados
y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los
recursos
disponibles.
La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas
macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus
economías. Por otra parte, la conformación de un mercado
común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios
económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción
internacional.
Principales
instrumentos de integración
En el tratado de Asunción se establecen los
principales instrumentos para la constitución
del M.C., que tuvieron vigencia durante el período de
transición:
·
Un programa de liberación comercial: rebaja arancelaria
progresiva para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel cero.
·
Un arancel externo común (A.E.C.): para
incentivar la competitividad de los Estados Partes y ampliar el comercio con terceros países.
·
La adopción de acuerdos sectoriales entre los países firmantes:
con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores productivos
y alcanzar escalas operativas eficientes.
·
Coordinación de políticas
macroeconómicas, que se realizará gradualmente y en forma convergente.
·
Legislación laboral
y fiscal.
BENEFICIOS Y DESAFÍOS DEL MERCOSUR
La eliminación de barreras arancelarias dentro de
un mercado común implica que algunos bienes y servicios (que inicialmente los miembros producían o
importaban de terceros países) sean suministrados ahora por un país socio,
aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo. Esto
ocurre porque el país exportador disfruta de una protección en el mercado del
país importador debido al arancel externo común.
En el caso de algunas mercancías, la oferta de un país socio puede reemplazar las importaciones
procedentes del resto del mundo y adicionalmente sustituir total o parcialmente
la producción nacional ineficiente. Si un socio tiene costos
unitarios menores al precio mundial más el arancel común, sus exportaciones
pasan a reemplazar las importaciones
del resto del mundo y la unión hace bajar los precios del mercado local. Esto significa que los consumidores
pueden consumir más de los bienes ahora menos protegidos y que las empresas
adecuarán su oferta, con lo cual caerá parcialmente la producción ineficiente. Ello implica que habrá un incremento
neto de las importaciones desde el país socio. El aumento del consumo, la disminución de la producción ineficiente y el incremento neto de las importaciones,
constituyen el efecto de creación de comercio de una unión aduanera.
Simultáneamente, los productores del país socio
reemplazan a los del resto del mundo, que producen más eficientemente, como proveedores del mercado nacional. Este desplazamiento eleva el
costo social (o costo
de las importaciones netas de aranceles), debido a que el socio es menos eficiente que los
productores de los terceros países. Además, se verifica una pérdida de ingresos
arancelarios, que son transferidos a los consumidores nacionales, que ahora
pagan un precio menor, y a los productores del país socio que exporta,
que venden su producción a mayor precio que el internacional. La sustitución de producción
socialmente menos costosa del resto del mundo por la del socio ineficiente, que
da lugar a una transferencia de ingresos
arancelarios a los productores de ese país, es conocida como desviación de comercio.
La creación de comercio es el beneficio de la unión aduanera y la desviación
de comercio su costo.
6. ¿Cuáles son
las ventajas y desventajas de un Tratado de Libre Comercio con USA?
VENTAJAS
Como puede observarse en
el Cuadro 12, al preguntar sobre las ventajas de negociar un Tratado de Libre
Comercio con Estados Unidos, en general las ventajas que se mencionan son de
tipo económico, de las diez que se mencionaron siete están relacionadas con
ello, aunque los porcentajes de mención no superan una tercera parte de la
población.
En primer lugar está que
en el país habrían “más divisas, dinero y ganancias”
(31%); en segundo lugar, con porcentajes similares (29%), se menciona que con
el Tratado de Libre Comercio habría “una apertura” y por ende “una mayor
competitividad”. En contraste, las desventajas que percibe la población
costarricense en relación con el T.L.C. son más de
tipo social y cultural, ya que del total de ocho categorías, cinco se
relacionan con este tema (Cuadro 13).
CUADRO
12
PORCENTAJE
DE MENCIONES DE LAS VENTAJAS PARA
NEGOCIAR UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO
FEBRERO 2003, n=800
DESVENTAJAS
La principal desventaja
que se menciona es la posibilidad de que los pequeños productores quiebren
(44%) y en segundo lugar se menciona que la firma de un Tratado de Libre
Comercio con Estados Unidos traerá pobreza y desempleo (34%), así como que
producirá impacto y alteración de la identidad cultural (21%).
Es importante resaltar
que un 21 por ciento de las personas menciona que el Tratado de Libre Comercio
sólo traerá beneficios para los Estados Unidos y un 19 por ciento que considera
que Costa Rica no está preparada para un Tratado de Libre Comercio como el que
se está negociando.
CUADRO
13
PORCENTAJE
DE MENCIONES DE LAS DESVENTAJAS PARA
NEGOCIAR UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO
FEBRERO 2003 n=800
7. ¿En que
consiste el FAST TRACK?
El
fast track
establece un procedimiento expedito para la consideración de acuerdos
comerciales. Sin embargo, es sumamente complicado. Para que el Congreso conceda
al presidente autoridad para negociar,
primero tiene que recibir una solicitud oficial del gobierno extranjero
interesado y el Congreso analiza si los objetivos previstos
corresponden a los objetivos de la reglamentación comercial estadounidense.