Tema: Programación Neurolingüística (PNL)

 

Subtema: Funcionamiento del Cerebro y Sistemas de Representación Sensorial

 

Preguntas y Respuestas

 

1.            Mencione y explique las Características del Cerebro reptil o básico, el Cerebro neo-cortex, y el Cerebro límbico

El cerebro reptil es el cerebro primario. En él se ubica la inteligencia básica, se posesionan comportamientos y conductas que se adquieren en la niñez y se repiten en la vida adulta.

Su comportamiento es similar entre humanos y animales. La diferencia está en que los humanos lo han socializado, por ejemplo: los perros se orinan en lugares determinados para delimitar su territorio, el hombre utiliza la palabra, los símbolos, signos, señalizaciones y gestos con el mismo objetivo.

El uso de este cerebro proporciona la formación de hábitos mediante una acción repetida varias veces, hasta que se organizan y se estructuran como "rutinas". Dentro del campo educativo el sistema reptil tiene su implicación, puesto que están involucradas las acciones tales como: rutinas, valores, movimiento, espacio, territorio, condicionamiento, entre otras.

La imitación es otra manifestación del cerebro reptil, es el caso del adolescente que quiere ocupar un lugar en la sociedad e imita moda, ritos, léxico, valores, hábitos y costumbres.

Dentro de la concepción del análisis transaccional es la acción del padre para reafirmar las decisiones tomadas: "cómo vivirás en el futuro" y velar por "la fidelidad del guión de la vida o plan de vida". Aún cuando estas decisiones son hechas desde el estado niño, bajo presión y en cualquier etapa evolutiva del individuo, siguen un sentido básico que les pauta el cerebro reptil: cuerpo, columna vertebral, rutinas, valores, imitaciones, rituales, territorio, tiempo, ritmo y eventos de la existencia misma.

Este cerebro permite que el individuo imite y supere los paradigmas establecidos, en cuanto a inteligencia básica se refiere. Fiel ejemplo ha sido la industria relojera japonesa que imitó y superó exitosamente el mercado de la relojería suiza.

El cerebro Neo-Cortex, está formado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro, unido por un cuerpo cayoso con procesos mentales cada uno. Lo que implica en el campo educativo los procesos cognitivos, se originan los procesos analíticos específicos, se va de las partes al todo. Surgen los para qué, lo cómo y los por qué, las causas y los efectos.

En el hemisferio izquierdo los procesos son abordados por el individuo de manera secuencial, racional, y lógica. Especifíca y lo significativo es el resultado o las razones que condujeron a establecer la totalidad.

Verlee (1986), plantea que este cerebro construye el pasado, el presente y el futuro de manera secuencial. Es un proceso que ocurre internamente y que permite fomentar y consolidar las capacidades de analisis y de rigor nacional. El individuo maneja información inherente a su realidad sea ésta veráz o no.

Un proceso mental diferente se ubica en el hemisferio derecho en donde predomina lo sumultáneo, lo total. Persiste el espacio para la presentación de imágenes, para la asociación de formas, sonidos, ritmos, relaciones para establecer procesos creativos.

Para las personas con tendencia al uso de este hemisferio, el transcurrir del tiempo no tiene límites. Los estilos de aprendizaje a través del hemisferio derecho son los mapas mentales, la creatividad, utilización del color, imaginación, entre otros. Predomina el sistema de representación (visión). (Ver anexo D).

El cerebro límbico procesa las emociones y los sentimientos. Constituye el sentir, la manifestación de las emociones humanas, de los afectos. Posee una estructura similar a la de los mamíferos. En él se registra la sexualidad como fenómeno mental, tal como lo expresa Beauport (1997).

El territorio del límbico contempla lo que se desea y lo que se quiere, el cómo se afecta ante situaciones que favorezcan los climas emocionales. Desde éste se elevan expresiones tales como "si puedo", "no quiero" y viceversa. Es esa manifestación natural del niño cuando expresa placer o no ante una situación, preferencias y rechazos, reconoce y diferencia afectos, experimenta fantasías muy ricas relacionadas con el entorno emocional y sentimental.

La implicación de este cerebro en el campo educativo es el estímulo que siente tanto el profesor como el alumno, en una situación determinada dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde el cerebro límbico, se aprende a vivir con las emociones, se rescata el espacio emocional como un espacio de observación de un repertorio de aprendizaje de experiencias y acciones. Crea estados de ánimo para realizar lo que se quiere hacer o no, ya que las emociones implican diferentes cambios en los individuos.

2.      Según el Artículo la Neurobiología de la Persuasión y la Programación Neurolingüística explique brevemente como es el funcionamiento del cerebro humano como un sistema dinámico no-lineal.

Imagine la vista aérea de un laberinto de un tamaño a escala humana. Su objetivo es entrar por un lado y después de muchas tortuosas pruebas y errores, surgir exitosamente por el otro lado. El laberinto es un cuadrado con paredes de 3 metros de alto, dentro del cuadrado las paredes forman un laberinto intrincado - como repliegues - con todos excepto uno de los senderos que lo conducen a ninguna parte. Si este fuera un laberinto lineal, usted podría entrar en él esperando encontrar siempre la entrada en el mismo lugar. Una vez adentro, podría dar vuelta a la derecha y si eso lo conduce a un callejón sin salida podría devolverse e intentar ir a la izquierda. El laberinto permanecería sin modificaciones. Eventualmente, mediante muchas pruebas y error, saldría exitosamente, y siempre esperaría encontrar la salida en el mismo lugar. ¿No sería estupendo que el cerebro de aquel a quien usted intenta influir fuera un sistema lineal? ¡No lo es!

Ahora imagine una vista aérea de un laberinto "similar". Al mirar el terreno de más cerca, nota que la apertura no está donde espera que esté. Y, de hecho, cada vez que intenta caminar dentro del laberinto, la entrada, para comenzar, nunca se encuentra en el mismo lugar. Usted circula por el perímetro buscando la manera de entrar. Cuando finalmente entra puede optar por ir a la izquierda, a la derecha o adelante. Se vuelve a la derecha y una vez que se da cuenta que ha entrado en un callejón sin salida, camina de vuelta al primer punto de decisión sólo para encontrar que no hay ya más una izquierda. En cambio, se topa con 3 nuevos senderos. De pronto cae en la cuenta de que cada paso que usted da lleva a que las paredes del laberinto se reestructuren y se autoorganizen en un nuevo laberinto. Le es imposible tomar cualquier decisión sin alterar el laberinto por siempre e irreversiblemente. Repentinamente se da cuenta que no hay manera de comenzar otra vez desde el mismo lugar. No hay forma en que usted pueda memorizar el paisaje o la topología del laberinto. Su única esperanza para lograr salir afuera está en dilucidar los principios por los cuales su propia acción lleva a la auto-organización del laberinto. Acaba de ingresar al mundo no lineal del cerebro humano.

El cerebro humano es un sistema de procesamiento de información altamente complejo. Sin embargo, su funcionamiento puede ser comprendido a partir de algunos principios simples y unos cuantos conceptos de referencia producidos por los teóricos de la auto-organización. Veamos primero estos últimos para luego adentrarnos en la comprensión de cómo funciona nuestro sistema nervioso al procesar los estímulos que gatillan sus cambios de estado.

 

3.      ¿De acuerdo a la Programación Neurolingüística nombre y explique los tres tipos de personas en que se agrupan, según sus sentidos?.

Visuales, son los que necesitan ver y ser mirados. La visión es el último sentido desarrollado y la característica de la especie humana es mayormente orientada a ello, es una especie de constante en las especies del último sentido desarrollado, que es el que más se utiliza o que todo gira alrededor de ello. Este tipo de personas son rápidas e inclusive hasta pueden omitir palabras por la rapidez de su pensar, como que el pensamiento gana a la palabra. Generalmente tienen el volumen de la voz más alto, su pensamiento es mayormente con imágenes.

Auditivos, con ritmo intermedio, hacen una pequeña pausa al hablar, como mmm, ajá, necesitan saber que el otro está entendiendo o que les está escuchando por lo menos. Piensan una cosa por vez o el pensamiento va paralelo a lo que escuchan o hablan. Suelen ser más profundos que los visuales, pero abarcando menos cosas. Suelen ser conversadores y no siempre miran al interlocutor, sino que dan preferencia al campo auditivo.

Kinestésicos, que necesitan mayor contacto físico. Son más sensibles que los dos precedentes, su mundo es precisamente ello, las sensaciones, los cinco sentidos más como sensación que como campo de acción, principalmente a nivel de piel. Les es muy importante el aspecto afectivo y las emociones.

 

4.      ¿Según el Artículo de  Richard Wurtman del Depto. de Ciencias Cognoscitivas y del Cerebro en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que relación tiene las deficiencias del sustancias en el Cerebro con el comportamiento y ánimo de una persona?

Se cree que una persona que haya tenido deficiencias nutricionales a largo plazo, tiene consecuencias en su comportamiento y su aprendizaje, incluyendo depresión. Richard Wurtman del Depto. de Ciencias Cognoscitivas y del Cerebro en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, cree que los nutrientes que llegan al cerebro a través de la sangre, afectan la cantidad de sustancias químicas que hay en él y le llama a esto la teoría del precursor. Cuando estos nutrientes entran al cerebro a través de una zona llamada barrera cerebral (donde sólo pueden entrar ciertas sustancias seleccionadas), activan la producción de más de ciertas sustancias químicas del cerebro. Estos cambios de sustancias pueden producir cambios en el comportamiento y en el ánimo de la persona. Por ejemplo una de estas sustancias químicas se llama la serotonina. La serotonina es un trasmisor de señales en el cerebro. Wurtman dice que si hay ciertos cambios en el cerebro tal que se disminuye la serotonina, esto estimula un deseo por la sustancia; lo cual hace que la persona busque ingerir por ejemplo dulces y harinas (carbohidratos), los cuales hacen que la serotonina aumente nuevamente. Se cree que las personas que se vuelven adictas a ciertas sustancias controladas como las drogas ilegales, tienen ciertos desbalances o deficiencias de neurotransmisores en el cerebro, lo cual los hace más susceptibles o vulnerables a estas drogas pues actúan como una medicina que les estabiliza el desbalance. Esta forma de ver el problema se llama la teoría de de autorecetarse en el abuso de drogas

5.      Mencione algunas diferencias entre una persona visual, una persona auditiva y una persona kinésica.


Los visuales: Cuando una persona a dominante visual, llamémosle por simplificación "un Visual", presta atención a otra, le mira fijamente a los ojos. Lo mismo cuando le dice algo que considera importante. El "enganche" visual refuerza, para él, la atención y la comunicación. Del mismo modo que para un Visual, prestar atención a alguien es mirarle atentamente a los ojos, él piensa: "aquel que me atiende y me escucha me mira a los ojos cuando hablo". Por una lógica inconsciente también deduce: "si no me mira, es que no me presta atención". Nuestro visual insiste entonces hasta conseguir un claro contacto visual por parte del interlocutor y si no lo consigue, se siente molesto. O muy molesto. Por lo tanto, el cliente Visual no soporta que su interlocutor le mire de otra forma que de frente (y a los ojos) porque él mismo necesita este contacto ocular. 

Los auditivos: Por diferencia una persona Auditiva que presta atención se centra en lo que oye y sabemos, por lo comentado en el anterior Boletín, que cuando nos concentramos en un canal, las interferencias que proceden de otro estorban nuestra concentración. Por tanto si un Auditivo fija su mirada en los ojos del interlocutor, pierde concentración en su canal favorito. Prefiere mirar de forma desenfocada un punto neutro y ladear un poco la cabeza para acercar el oído. El auditivo piensa: "cuando escucho, se lo confirmo al otro con palabras: "sí, sí, bien", o repitiendo las palabras claves de lo que me dice.". Por tanto deduce que el que le escucha atentamente se comporta igual. El silencio, ni siquiera acompañado de esta molesta mirada clavada en los ojos, no aprueba ni confirma nada. Las palabras y sonidos es lo que cuenta. 

Los kinésicos: Para un kinésico, comunicar es sentir y tocar. Cuando dice algo importante, acerca su mano para tocar nuestro brazo, hombro,  etc. El interlocutor kinésico presta más atención a los movimientos, posturas y actitud global que al propio discurso. Nota inmediatamente cuando nuestra atención se relaja y le da la impresión que pierde el contacto. Necesita acercarse físicamente, a veces tocar, para comunicar. El kinésico es el que habla más lentamente de todos, porque comunica desde un nivel más hondo. También necesita que vuestras explicaciones estén entrecortadas de pausas, para traducir las palabras en sentimientos.  Una mirada clavada en la suya es un impedimento a comunicar con sus emociones internas o su diálogo interior.  Los kinésicos necesitan un contacto físico para expresarse. Si explican algo relacionado con un libro que han leído, posiblemente cojan cualquier libreta, guía telefónica, cuaderno, que tengan a mano. Si comentan que han llamado a un amigo por teléfono, es muy posible que toquen o cojan el teléfono cuando lo relatan. 

Facilitar la comunicación:

Los Visuales se mantienen más rectos, para observar de forma un poco panorámica. Por el contrario los Auditivos tuercen la cabeza y se acercan un poco para oír mejor. Los kinésicos intentan sentir el ambiente para acomodarse en él. 

Con un Visual, miradle a los ojos cuando habla. Y si requiere mucho esfuerzo para vosotros, mirad otro punto, solo uno, pero reformuléis brevemente lo que os ha dicho, esta vez clavando vuestros ojos en los suyos. 

Con un Auditivo, no basta con aprobar con la cabeza ya que esto no le demuestra que le estamos escuchando. Cada vez que sea posible, es conveniente preguntar o observar utilizando las mismas palabras que él. En general, los Auditivos eligen más cuidadosamente las palabras que usan; reconocen alguien que les escucha al hecho que son capaces de memorizarlas y repetirlas. 

Con un kinésico, si la situación de cara a cara resulta molesta, es posible mirar los dos a otra parte y colocarse uno al lado del otro. 

Si queréis, o necesitáis, mejorar vuestra comunicación con alguien, intentad discernir sus "manías" de comunicación y si llegáis a sintonizar con ellas, a comportaros de una forma simétrica, observaréis que la comunicación es más relajada, más fluida, más fácil. No todo es contenido, entre las personas la forma puede importar aun más. 

 

6. ¿Cuál es la relación entre el funcionamiento del cerebro y la PNL en la docencia?

Los avances de la neurociencia, actualmente han afectado el ámbito educativo para contribuir al desarrollo de la eficacia humana de los alumnos y de los docentes como participantes activos del proceso enseñanza-aprendizaje. Es así como, saber que se dispone de medios diferentes y complementarios para procesar información, denominados hemisferios cerebrales. Estos han generado un impacto que induce a crear estrategias educativas significativas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

La educación ha sido planteada sobre el manejo del hemisferio cerebral izquierdo, de allí parten los procesos analíticos, secuenciales, lógicos y lineales. Afortunadamente, existe el hemisferio cerebral derecho, que proporciona el equilibrio para lograr una mayor percepción del mundo ante las experiencias significativas de cada sujeto.

El uso de todo el cerebro en situaciones de aprendizaje, implica un cambio de paradigmas y un modelo a seguir. (Carpio, 1996).

La dinámica del cerebro se ha constituído en una gran expectativa para científicos, educadores, profesionales de ayuda y otros interesados en el manejo de la conducta. Tanto así, que la década de los noventa ha sido considerada y declarada como la "década del cerebro", por el Congreso de los Estados Unidos.

El apasionante mundo de la Neurociencia proporciona elementos significativos para la comprensión y el desarrollo del pensamiento innovador, y de los procesos cognitivos y conductuales que se dan en el individuo.

El funcionamiento del cerebro plantea nuevos enfoques científicos. Se ha demostrado que el cerebro y la médula espinal constituyen el Sistema Nervioso Central, en donde el cerebro pesa sólo el 2% del peso total del cuerpo, consume el 20% de la energía de éste, presenta dos lados o lóbulos (derecho e izquierdo) y funciona con 10.000.000 de neuronas excitadoras e inhibidoras. (Sánchez, 1991).
Cada estructura procesa el estímulo y emite respuestas independientes, más no aisladas.

 

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