Tema: Programación Neurolingüística
(PNL)
Subtema: Funcionamiento del Cerebro y
Sistemas de Representación Sensorial
Preguntas y Respuestas
1.
Mencione y explique las Características del Cerebro
reptil o básico, el Cerebro neo-cortex, y el Cerebro
límbico
El cerebro reptil es el
cerebro primario. En él se ubica la inteligencia básica, se posesionan
comportamientos y conductas que se adquieren en la niñez y se repiten en la
vida adulta.
Su comportamiento
es similar entre humanos y animales. La diferencia está en que los humanos lo
han socializado, por ejemplo: los perros se orinan en lugares determinados para
delimitar su territorio, el hombre utiliza la palabra, los símbolos, signos,
señalizaciones y gestos con el mismo objetivo.
El uso de este
cerebro proporciona la formación de hábitos mediante una acción repetida varias
veces, hasta que se organizan y se estructuran como "rutinas". Dentro
del campo educativo el sistema reptil tiene su implicación, puesto que están
involucradas las acciones tales como: rutinas, valores, movimiento, espacio,
territorio, condicionamiento, entre otras.
La imitación es
otra manifestación del cerebro reptil, es el caso del adolescente que quiere
ocupar un lugar en la sociedad e imita moda, ritos, léxico, valores, hábitos y
costumbres.
Dentro de la
concepción del análisis transaccional es la acción del padre para reafirmar las
decisiones tomadas: "cómo vivirás en el futuro" y velar por "la
fidelidad del guión de la vida o plan de vida". Aún cuando estas
decisiones son hechas desde el estado niño, bajo presión y en cualquier etapa
evolutiva del individuo, siguen un sentido básico que les pauta el cerebro
reptil: cuerpo, columna vertebral, rutinas, valores, imitaciones, rituales,
territorio, tiempo, ritmo y eventos de la existencia misma.
Este cerebro
permite que el individuo imite y supere los paradigmas establecidos, en cuanto
a inteligencia básica se refiere. Fiel ejemplo ha sido la industria relojera
japonesa que imitó y superó exitosamente el mercado de la relojería suiza.
El cerebro Neo-Cortex, está formado
por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro, unido por un
cuerpo cayoso con procesos mentales cada uno. Lo que
implica en el campo educativo los procesos cognitivos, se originan los procesos
analíticos específicos, se va de las partes al todo. Surgen los para qué, lo
cómo y los por qué, las causas y los efectos.
En el hemisferio
izquierdo los procesos son abordados por el individuo de manera secuencial,
racional, y lógica. Especifíca y lo significativo es
el resultado o las razones que condujeron a establecer la totalidad.
Verlee (1986), plantea que este cerebro construye el
pasado, el presente y el futuro de manera secuencial. Es un proceso que ocurre
internamente y que permite fomentar y consolidar las capacidades de analisis y de rigor nacional. El individuo maneja
información inherente a su realidad sea ésta veráz o
no.
Un proceso mental
diferente se ubica en el hemisferio derecho en donde predomina lo sumultáneo, lo total. Persiste el espacio para la
presentación de imágenes, para la asociación de formas, sonidos, ritmos,
relaciones para establecer procesos creativos.
Para las personas
con tendencia al uso de este hemisferio, el transcurrir del tiempo no tiene
límites. Los estilos de aprendizaje a través del hemisferio derecho son los
mapas mentales, la creatividad, utilización del color, imaginación, entre
otros. Predomina el sistema de representación (visión). (Ver anexo D).
El cerebro límbico procesa las emociones y los sentimientos. Constituye
el sentir, la manifestación de las emociones humanas, de los afectos. Posee una
estructura similar a la de los mamíferos. En él se registra la sexualidad como
fenómeno mental, tal como lo expresa Beauport (1997).
El territorio del
límbico contempla lo que se desea y lo que se quiere, el cómo se afecta ante
situaciones que favorezcan los climas emocionales. Desde éste se elevan
expresiones tales como "si puedo", "no quiero" y viceversa.
Es esa manifestación natural del niño cuando expresa placer o no ante una
situación, preferencias y rechazos, reconoce y diferencia afectos, experimenta
fantasías muy ricas relacionadas con el entorno emocional y sentimental.
La implicación de
este cerebro en el campo educativo es el estímulo que siente tanto el profesor
como el alumno, en una situación determinada dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Desde el cerebro
límbico, se aprende a vivir con las emociones, se rescata el espacio emocional
como un espacio de observación de un repertorio de aprendizaje de experiencias
y acciones. Crea estados de ánimo para realizar lo que se quiere hacer o no, ya
que las emociones implican diferentes cambios en los individuos.
2.
Según el Artículo la Neurobiología de la Persuasión y
la Programación Neurolingüística explique brevemente como es el funcionamiento
del cerebro humano como un sistema dinámico no-lineal.
Imagine la vista aérea de
un laberinto de un tamaño a escala humana. Su objetivo es entrar por un lado y
después de muchas tortuosas pruebas y errores, surgir exitosamente por el otro
lado. El laberinto es un cuadrado con paredes de 3 metros de alto, dentro del
cuadrado las paredes forman un laberinto intrincado - como repliegues - con
todos excepto uno de los senderos que lo conducen a ninguna parte. Si este
fuera un laberinto lineal, usted podría entrar en él esperando encontrar
siempre la entrada en el mismo lugar. Una vez adentro, podría dar vuelta a la
derecha y si eso lo conduce a un callejón sin salida podría devolverse e
intentar ir a la izquierda. El laberinto permanecería sin modificaciones. Eventualmente,
mediante muchas pruebas y error, saldría exitosamente, y siempre esperaría
encontrar la salida en el mismo lugar. ¿No sería estupendo que el cerebro de
aquel a quien usted intenta influir fuera un sistema lineal? ¡No lo es!
Ahora imagine una vista
aérea de un laberinto "similar". Al mirar el terreno de más cerca,
nota que la apertura no está donde espera que esté. Y, de hecho, cada vez que
intenta caminar dentro del laberinto, la entrada, para comenzar, nunca se encuentra
en el mismo lugar. Usted circula por el perímetro buscando la manera de entrar.
Cuando finalmente entra puede optar por ir a la izquierda, a la derecha o
adelante. Se vuelve a la derecha y una vez que se da cuenta que ha entrado en
un callejón sin salida, camina de vuelta al primer punto de decisión sólo para
encontrar que no hay ya más una izquierda. En cambio, se topa con 3 nuevos
senderos. De pronto cae en la cuenta de que cada paso que usted da lleva a que
las paredes del laberinto se reestructuren y se autoorganizen en un nuevo
laberinto. Le es imposible tomar cualquier decisión sin alterar el laberinto
por siempre e irreversiblemente. Repentinamente se da cuenta que no hay manera
de comenzar otra vez desde el mismo lugar. No hay forma en que usted pueda memorizar
el paisaje o la topología del laberinto. Su única esperanza para lograr salir
afuera está en dilucidar los principios por los cuales su propia acción lleva a
la auto-organización del laberinto. Acaba de ingresar al mundo no lineal del
cerebro humano.
El cerebro humano es un
sistema de procesamiento de información altamente complejo. Sin embargo, su
funcionamiento puede ser comprendido a partir de algunos principios simples y
unos cuantos conceptos de referencia producidos por los teóricos de la auto-organización.
Veamos primero estos últimos para luego adentrarnos en la comprensión de cómo
funciona nuestro sistema nervioso al procesar los estímulos que gatillan sus cambios de estado.
3.
¿De acuerdo a la Programación Neurolingüística nombre
y explique los tres tipos de personas en que se agrupan, según sus sentidos?.
Visuales, son los
que necesitan ver y ser mirados. La visión es el último sentido desarrollado y
la característica de la especie humana es mayormente orientada a ello, es una
especie de constante en las especies del último sentido desarrollado, que es el
que más se utiliza o que todo gira alrededor de ello. Este tipo de personas son
rápidas e inclusive hasta pueden omitir palabras por la rapidez de su pensar,
como que el pensamiento gana a la palabra. Generalmente tienen el volumen de la
voz más alto, su pensamiento es mayormente con imágenes.
Auditivos, con
ritmo intermedio, hacen una pequeña pausa al hablar, como mmm,
ajá, necesitan saber que el otro está entendiendo o
que les está escuchando por lo menos. Piensan una cosa por vez o el pensamiento
va paralelo a lo que escuchan o hablan. Suelen ser más profundos que los
visuales, pero abarcando menos cosas. Suelen ser conversadores y no siempre
miran al interlocutor, sino que dan preferencia al campo auditivo.
Kinestésicos, que
necesitan mayor contacto físico. Son más sensibles que los dos precedentes, su
mundo es precisamente ello, las sensaciones, los cinco sentidos más como
sensación que como campo de acción, principalmente a nivel de piel. Les es muy
importante el aspecto afectivo y las emociones.
4.
¿Según el Artículo de
Richard Wurtman del Depto. de Ciencias
Cognoscitivas y del Cerebro en el Instituto Tecnológico de Massachusetts,
que relación tiene las deficiencias del sustancias en el Cerebro con el
comportamiento y ánimo de una persona?
Se cree que una persona que haya tenido deficiencias nutricionales a
largo plazo, tiene consecuencias en su comportamiento y su aprendizaje,
incluyendo depresión. Richard Wurtman del Depto. de Ciencias Cognoscitivas y del Cerebro en el
Instituto Tecnológico de Massachusetts, cree que los
nutrientes que llegan al cerebro a través de la sangre, afectan la cantidad de
sustancias químicas que hay en él y le llama a esto la teoría del precursor.
Cuando estos nutrientes entran al cerebro a través de una zona llamada barrera
cerebral (donde sólo pueden entrar ciertas sustancias seleccionadas), activan
la producción de más de ciertas sustancias químicas del cerebro. Estos cambios
de sustancias pueden producir cambios en el comportamiento y en el ánimo de la
persona. Por ejemplo una de estas sustancias químicas se llama la serotonina. La serotonina es un
trasmisor de señales en el cerebro. Wurtman dice que
si hay ciertos cambios en el cerebro tal que se disminuye la serotonina, esto estimula un deseo por la sustancia; lo
cual hace que la persona busque ingerir por ejemplo dulces y harinas
(carbohidratos), los cuales hacen que la serotonina
aumente nuevamente. Se cree que las personas que se vuelven adictas a ciertas
sustancias controladas como las drogas ilegales, tienen ciertos desbalances o
deficiencias de neurotransmisores en el cerebro, lo cual los hace más
susceptibles o vulnerables a estas drogas pues actúan como una medicina que les
estabiliza el desbalance. Esta forma de ver el problema se llama la teoría de
de autorecetarse en el abuso de drogas
5.
Mencione algunas diferencias entre una persona
visual, una persona auditiva y una persona kinésica.
Los visuales: Cuando una persona a dominante visual, llamémosle por
simplificación "un Visual", presta atención a otra, le mira fijamente
a los ojos. Lo mismo cuando le dice algo que considera importante. El
"enganche" visual refuerza, para él, la atención y la comunicación.
Del mismo modo que para un Visual, prestar atención a alguien es mirarle
atentamente a los ojos, él piensa: "aquel que me atiende y me escucha me
mira a los ojos cuando hablo". Por una lógica inconsciente también
deduce: "si no me mira, es que no me presta atención". Nuestro visual
insiste entonces hasta conseguir un claro contacto visual por parte del
interlocutor y si no lo consigue, se siente molesto. O muy molesto. Por lo
tanto, el cliente Visual no soporta que su interlocutor le mire de otra forma
que de frente (y a los ojos) porque él mismo necesita este contacto
ocular.
Los auditivos: Por diferencia
una persona Auditiva que presta atención se centra en lo que oye y sabemos, por
lo comentado en el anterior Boletín, que cuando nos concentramos en un canal,
las interferencias que proceden de otro estorban nuestra
concentración. Por tanto si un Auditivo fija su mirada en los ojos del
interlocutor, pierde concentración en su canal favorito. Prefiere mirar de
forma desenfocada un punto neutro y ladear un poco la cabeza para acercar el
oído. El auditivo piensa: "cuando escucho, se lo confirmo al otro con
palabras: "sí, sí, bien", o repitiendo las palabras claves de lo que
me dice.". Por tanto deduce que el que le escucha atentamente se comporta
igual. El silencio, ni siquiera acompañado de esta molesta mirada clavada en
los ojos, no aprueba ni confirma nada. Las palabras y sonidos es lo que
cuenta.
Los kinésicos: Para un
kinésico, comunicar es sentir y tocar. Cuando dice algo importante, acerca su
mano para tocar nuestro brazo, hombro,
etc. El interlocutor kinésico presta más atención a los movimientos,
posturas y actitud global que al propio discurso. Nota inmediatamente cuando
nuestra atención se relaja y le da la impresión que pierde el contacto.
Necesita acercarse físicamente, a veces tocar, para comunicar. El kinésico es
el que habla más lentamente de todos, porque comunica desde un nivel más hondo.
También necesita que vuestras explicaciones estén entrecortadas de pausas, para
traducir las palabras en sentimientos. Una mirada clavada en la suya es
un impedimento a comunicar con sus emociones internas o su diálogo
interior. Los kinésicos necesitan un contacto físico para expresarse. Si
explican algo relacionado con un libro que han leído, posiblemente cojan
cualquier libreta, guía telefónica, cuaderno, que tengan a mano. Si comentan
que han llamado a un amigo por teléfono, es muy posible que toquen o cojan el
teléfono cuando lo relatan.
Facilitar la comunicación:
Los
Visuales se mantienen más rectos, para observar de forma un poco panorámica.
Por el contrario los Auditivos tuercen la cabeza y se acercan un poco para oír
mejor. Los kinésicos intentan sentir el ambiente para acomodarse en él.
Con
un Visual, miradle a los ojos cuando habla. Y si requiere mucho esfuerzo para
vosotros, mirad otro punto, solo uno, pero reformuléis brevemente lo que os ha
dicho, esta vez clavando vuestros ojos en los suyos.
Con
un Auditivo, no basta con aprobar con la cabeza ya que esto no le demuestra que
le estamos escuchando. Cada vez que sea posible, es conveniente preguntar o observar utilizando las mismas palabras que él. En
general, los Auditivos eligen más cuidadosamente las palabras que usan;
reconocen alguien que les escucha al hecho que son capaces de memorizarlas y
repetirlas.
Con
un kinésico, si la situación de cara a cara resulta molesta, es posible mirar
los dos a otra parte y colocarse uno al lado del otro.
Si queréis, o necesitáis, mejorar vuestra comunicación con alguien, intentad
discernir sus "manías" de comunicación y si llegáis a sintonizar con
ellas, a comportaros de una forma simétrica, observaréis que la comunicación es
más relajada, más fluida, más fácil. No todo es contenido, entre las personas
la forma puede importar aun más.
6. ¿Cuál es la relación entre el funcionamiento del cerebro y la PNL en la docencia?
Los avances de la
neurociencia, actualmente han afectado el ámbito educativo para contribuir al
desarrollo de la eficacia humana de los alumnos y de los docentes como
participantes activos del proceso enseñanza-aprendizaje. Es así como, saber que
se dispone de medios diferentes y complementarios para procesar información,
denominados hemisferios cerebrales. Estos han generado un impacto que induce a
crear estrategias educativas significativas dentro del proceso
enseñanza-aprendizaje.
La educación ha
sido planteada sobre el manejo del hemisferio cerebral izquierdo, de allí
parten los procesos analíticos, secuenciales, lógicos y lineales.
Afortunadamente, existe el hemisferio cerebral derecho, que proporciona el
equilibrio para lograr una mayor percepción del mundo ante las experiencias
significativas de cada sujeto.
El uso de todo el
cerebro en situaciones de aprendizaje, implica un cambio de paradigmas y un
modelo a seguir. (Carpio, 1996).
La dinámica del
cerebro se ha constituído en una gran expectativa
para científicos, educadores, profesionales de ayuda y otros interesados en el
manejo de la conducta. Tanto así, que la década de los noventa ha sido
considerada y declarada como la "década del cerebro", por el Congreso
de los Estados Unidos.
El apasionante
mundo de la Neurociencia proporciona elementos significativos para la
comprensión y el desarrollo del pensamiento innovador, y de los procesos
cognitivos y conductuales que se dan en el individuo.
El funcionamiento
del cerebro plantea nuevos enfoques científicos. Se ha demostrado que el
cerebro y la médula espinal constituyen el Sistema Nervioso Central, en donde
el cerebro pesa sólo el 2% del peso total del cuerpo, consume el 20% de la
energía de éste, presenta dos lados o lóbulos (derecho e izquierdo) y funciona
con 10.000.000 de neuronas excitadoras e inhibidoras. (Sánchez, 1991).
Cada estructura procesa el estímulo y emite respuestas independientes, más no
aisladas.