Especialización en Gerencia, Mención Sistemas de Información

 

Gerencia

 

Prof. Angel

 

 

 FORO 1

DINAMICAS

PNL

 

 

FECHA DEL FORO: 11/11/2004

HORA: 6: 45 pm

 

Beatriz Melo

Minnelia Moreno

Raicelys Gómez

Yulaidys Ramírez

 

 

Tema: Programación Neurolingüística (PNL)

 

Subtema: Funcionamiento del Cerebro y Sistemas de Representación Sensorial

 

Dinámicas y Respuestas

 

Completación: Coloque la palabra en el espacio en blanco para completar la oración.

 

1. El cerebro reptil es el cerebro primario. En él se ubica la inteligencia básica, se posesionan comportamientos y conductas que se adquieren en la niñez y se repiten en la vida adulta.

2. Las personas Visuales, son los que necesitan ver  y ser mirados. La visión es el último sentido desarrollado y la característica de la especie humana es mayormente orientada a ello, es una especie de constante en las especies del último sentido desarrollado, que es el que más se utiliza o que todo gira alrededor de ello.

3. Las personas Auditivas, con ritmo intermedio, hacen una pequeña pausa al hablar, como mmm, ajá, necesitan saber que el otro está entendiendo o que les está escuchando por lo menos.

4. Las personas Kinestésicas, que necesitan mayor contacto  físico. Son más sensibles que los dos precedentes, su mundo es precisamente ello, las sensaciones, los cinco sentidos más como sensación que como campo de acción, principalmente a nivel de piel. Les es muy importante el aspecto afectivo y las emociones.

5. Se cree que una persona que haya tenido deficiencias nutricionales a largo plazo, tiene consecuencias en su comportamiento y su aprendizaje, incluyendo depresión.

6. El funcionamiento del cerebro plantea nuevos enfoques científicos. Se ha demostrado que el cerebro y la médula espinal constituyen el Sistema Nervioso Central, en donde el cerebro pesa sólo el 2% del peso total del cuerpo, consume el 20% de la energía de éste, presenta dos lados o lóbulos (derecho e izquierdo) y funciona con 10.000.000 de neuronas excitadoras e inhibidoras. (Sánchez, 1991).

7. Los avances de la neurociencia, actualmente han afectado el ámbito educativo para contribuir al desarrollo de la eficacia humana de los alumnos y de los docentes como participantes activos del proceso enseñanza-aprendizaje. Es así como, saber que se dispone de medios diferentes y complementarios para procesar información, denominados hemisferios cerebrales.

8. Los sistemas de representación son los órganos de los sentidos los cuales suministran las imágenes que se tienen del mundo, se adquieren experiencias de la realidad, se descubren y redescubren en el entorno aspectos por los cuales el ser humano está en perenne contacto.

9. Las señales de acceso son todos los movimientos visuales, posturas corporales y predicados verbales que utiliza el ser humano, creando una determinada conducta. Sambrano (1997), plantea que "... las personas presentan una conexión neurológica innata que los hace mover los ojos hacia diversas direcciones, de acuerdo al sistema representativo que en ese momento este invocando en su pensamiento..."

10. El cerebro humano es la organización más compleja de materia que conocemos en el universo. Contiene sobre 100.000.000 millones de células, que están todas presentes al nacer. Virtualmente ninguna célula nueva se agrega al cerebro a lo largo de la vida.

11. El cerebro Neo-Cortex, está formado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro, unido por un cuerpo calloso con procesos mentales cada uno. Lo que implica en el campo educativo los procesos cognitivos, se originan los procesos analíticos específicos, se va de las partes al todo. Surgen los para qué, lo cómo y los por qué, las causas y los efectos.

12. Richard Wurtman del Depto. de Ciencias Cognoscitivas y del Cerebro en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, cree que los nutrientes que llegan al cerebro a través de la sangre, afectan la cantidad de sustancias químicas que hay en él y le llama a esto la teoría del precursor. Cuando estos nutrientes entran al cerebro a través de una zona llamada barrera cerebral (donde sólo pueden entrar ciertas sustancias seleccionadas), activan la producción de más de ciertas sustancias químicas del cerebro. Estos cambios de sustancias pueden producir cambios en el comportamiento y ánimo de la persona.

Preguntas Adicionales:

13. A mitad del siglo XX, científicos muy destacados, entre ellos un ruso llamado Luria (s/f), retomaron las evidencias de las relaciones entre el cerebro y el lenguaje acumuladas aproximadamente cien años atrás y volvieron a preguntarse de qué modo este órgano generaba lo que se considera más distintivo del hombre (pensamientos, acciones, emociones).

14. La dinámica del cerebro se ha constituído en una gran expectativa para científicos, educadores, profesionales de ayuda y otros interesados en el manejo de la conducta. Tanto así, que la década de los noventa ha sido considerada y declarada como la "década del cerebro", por el Congreso de los Estados Unidos.

15. Beauport (1994), refleja con gran maestría la propuesta de Paúl Mc Lean (s/f), al conceptualizar el cerebro tri-uno como un sistema de energía sin límites que vibra en cada ser humano. Su experiencia intencionada invita a penetrar el territorio del cerebro en una acción razonada y sentida apasionadamente, mostrando los estados Padre, Adulto, Niño que estructura la personalidad del individuo.

16. En el hemisferio izquierdo los procesos son abordados por el individuo de manera secuencial, racional, y lógica. Especifíca y lo significativo es el resultado o las razones que condujeron a establecer la totalidad.

17. Los seres humanos tienen como sistema receptor para captar esta representación del entorno, la visión, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Con este sistema se codifica la información, se lleva al cerebro y se produce una respuesta de acuerdo con las experiencias previas y también dependiendo a la organización que se le da a los pensamientos. Cada individuo estructura sus pensamientos de forma diferente esto dependiendo del sistema líder de cada persona, es decir, si el sistema que más se utiliza es la vista, el sistema líder será el visual. Si predomina en la persona la utilización de la audición, el oído será su sistema líder, quinestésico si usa más las sensaciones corporales, el olfato y el gusto. (Sambrano, 1997).

18. Las personas bloquean su capacidad de percibir alternativas y posibilidades que se le presenten para la solución de sus problemas, debido a que éstas no están presentes en sus modelos del mundo. Existen individuos que atraviesan períodos de cambio con facilidad, los vivencian como periodos de creatividad. Otros, lo viven como etapas de terror y sufrimiento. Esto significa que existen personas con una representación o modelo rico de su situación, en el que perciben una amplia gama de alternativas entre las cuales pueden escoger acciones posibles. Para otras personas, las opciones son poco atractivas. Juegan a perder.

19. Percibir es un proceso creativo activo (Kosslyn, et. al., 1994) en constante fluctuación dinámica, a diferencia de lo que ocurre al sensar que es un proceso más pasivo. La imaginería interna, por medio de todos nuestros sistemas representacionales, está activa durante el proceso de percepción. Un ejemplo elegante de esto es nuestra capacidad para percibir una imagen parcial o degradada. La mayoría de nosotros ha tenido la experiencia de ser capaz de reconocer a un amigo que no hemos visto por varios años.

20. Cuando nuestros cinco sistemas sensoriales muestrean porciones del mundo externo un patrón de activación electroquímico codifica la información entrante. Este es un proceso conocido por los neuro científicos con el nombre de modificación sináptica, desde hace ya algún tiempo. Se trata de una noción postulada por primera vez en 1945 por el neurologo Donald Hebb y luego validada por el campo de la biología molecular.

 

 

 

 

 

 

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