República Bolivariana de Venezuela
Universidad Yacambú
Contaduría Pública
Heydi Cordero
1. Reconocer la importancia del Estado para
el estudio del problema energético venezolano.
PDVSA
ha estado sujeta a los dictámenes de “su accionista” el Estado venezolano, el Ministerio
de Energía y Minas, y a su vez, ha sido en verdad un “ente técnico” subordinado
al “poder político central”, haciendo que la sociedad venezolana haya
desarrollado una dependencia de
clientela del petróleo. Todo lo cual ha concentrado el interés en seguir
generando a todo compromiso los recursos fiscales del petróleo como la
prioridad suprema; en decaimiento de una atención al tema del futuro del
petróleo más objetiva y más tomada en cuenta para el proceso decisorio.
El
futuro del petróleo, a su vez, está vinculado al futuro de las otras fuentes de
energía que puedan competir con él, al futuro de la economía mundial, al cambio
tecnológico, a factores políticos (que siempre han estado en el trasfondo como
algo clave), y a nuevos factores como el ambiental. En suma, a todas las
variables que conciernen a lo que se llama “el entorno”. Es por ello que el
Estado pasa a ser el eje fundamental en la toma de decisiones en cuanto a como
solucionar la crisis energética por la que atraviesa el país y el mundo, puesto
que el Ejecutivo es el que decide sobre cuales políticas energéticas se deben
aplicar, siendo este el dueño único de PDVSA, y responsable del desarrollo de
potentes fuentes alternativas de energía para el país y de la región
latinoamericana.
2. Analizar la
hegemonía energética y el desarrollo internacional del capital.
La hegemonía energética
la ha tenido el petróleo desde su descubrimiento ya fue la fuente de energía
que sustituyó al carbón por su potencia. Además permitió que se desarrollara la
industria automotriz, y muchas otras para las cuales se necesitaban mayor uso
energético. Asimismo, la explotación petrolera trajo y ha proporcionado a
muchos países innumerables ingresos y desarrollo económico permitiéndoles
participar en la nueva economía.
En cuanto a Venezuela,
uno de los adelantos originados por la explotación de petróleo ha sido la orimulsión (emulsión a base de crudos pesados y agua), la
cual fue desarrollada por Venezuela por dos décadas y se vendió a plantas
termoeléctricas de Canadá, el sudeste asiático, China, Dinamarca, Italia, Gran
Bretaña y Guatemala, lo cual permitió la diversificación de la industria
petrolera hacia otro mercado. Sin embargo, el gobierno de Chávez clausuró el
proyecto en 2005 porque, argumentó, que equivalía a vender crudos a precios de
carbón.
"Pero en verdad se
satisfizo el plan del gran capital global, que abortó un competidor temprano
para el carbón y el gas, y los cuales permitirán a los grandes capitales de las
industrias de energía y automotriz mantener su hegemonía", argumentó
Poleo.
3. Analizar las
políticas energéticas del Estado en los diferentes Planes de
El
nacionalismo energético de Chávez ha desarrollado varias vertientes a lo largo
de los últimos años. En primer lugar, sigue subvencionando las importaciones
del petróleo de los pequeños países de América Central y el Caribe (incluyendo
Cuba). Esta política se enlaza con su campaña para conseguir apoyos para el
ALBA, su visión alternativa al ALCA para la integración regional. Su proyecto
de construir el “gran gasoducto del sur”, junto con Brasil y Argentina, también
tiene el objetivo de vertebrar el continente a través de una nueva
infraestructura energética que se origine en Venezuela. Por otro lado, sus
planes de vincular a PDVSA con otras empresas nacionales en el desarrollo de su
petróleo ultra-pesado, junto con su campaña diplomática para cultivar lazos
entre Venezuela y otros países productores (como Rusia e Irán), encaja muy bien
con su plan a largo plazo de desviar sus exportaciones petrolíferas hacia China
en detrimento de USA. El primer conjunto de políticas
aspira a consolidar su liderazgo político a nivel regional, mientras que el
segundo grupo de iniciativas intenta coordinar un eje de resistencia a la
hegemonía norteamericana a nivel internacional.
4. Identificar los
procesos, coyunturas y momentos políticos que intervienen en el desarrollo de
La industria petrolera, desde sus inicios ha tenido efectos sobre la
población en el ámbito social, político, económico y cultural. Esto se debe a
que desde que se encontró el primer pozo de petróleo, en 1914, Venezuela abrió
sus puertas a mercados energéticos del mundo, los cuales se encargaban de la
explotación y refinaban el producto. Sin embargo, estas concesiones, otorgadas
durante el gobierno de Gómez, no produjeron ganancias elevadas para el país ya
que la mayor parte de los ingresos se lo llevaban las empresas extranjeras.
Por ende, cuando se termina el período de gobierno de Gómez, los nueves
dirigentes deciden crear políticas petroleras que beneficien más al desarrollo
del país y es por ello que en 1943 se promulga la nueva Ley de Hidrocarburos y
la primera ley de impuesto sobre la renta, las cuales obligarían a las
petroleras a pagar impuestos anteriormente exentos y limitaría su cuota de
producción.
Luego, con la llegada del
régimen represivo de Pérez Jiménez la justicia por alcanzar políticas
petroleras que beneficiaran socialmente al pueblo fueron relegadas.
No obstante, en 1958,
cuando se reestablece la democracia en el país, se crea
Asimismo, para el 29 de
agosto de 1975, se promulgó
Desde entonces, Venezuela
se convirtió en un país mono-exportador que ha encontrado en el petróleo la única
entrada de ingresos para su desarrollo económico, social, cultural y político. Lo
que muestra que el fenómeno petrolero ha reducido el desarrollo agrícola y
pecuario en zonas rurales puesto que los habitantes han optado por salir a las
grandes ciudades en busca de mejor calidad de vida.
Por ende, al ser el
ingreso petrolero la única fuente de entrada de divisas al país, se ha buscado
establecer alianzas que generen beneficios directos al pueblo venezolano.
5.
Analizar e interpretar los antagonismos
generados por la problemática energética mundial así como los problemas
proyectados por las mismas.
Ha
habido empresas que se han opuesto a las imposiciones que se generaron en el
Protocolo de Kyoto con respecto a la protección ambiental. Estas empresas no
sólo se opusieron sino que han hecho caso omiso a todas las alteraciones que
produce la explotación de petróleo y sus derivados en el medio ambiente. Asimismo,
estas empresas no han querido desarrollar fuentes alternativas de combustible
que sean más ecológicas puesto que su negocio depende primordialmente de las
empresas automotrices y aéreas; al hacer un cambio de combustible, las empresas
de automóviles y de aviones se verían en la obligación de hacer reformaciones
costosas en los motores, causándoles costos elevado de producción.
Por
ende, esto ha originado que se tomen medidas drásticas como impuestos
ecológicos para ir desalentando la producción y el consumo del petróleo y otros
combustibles fósiles, e incentivos para aumentar la producción y el consumo de
fuentes de energía más limpias como la energía solar, eólica, el nitrógeno
líquido, entre otras, las cuales han venido ganando terreno en forma sostenida
en el mundo industrializado, a pesar de la crítica a éstos desde
6. Analizar la
nacionalización y su relación con la apertura petrolera en el contexto
económico actual.
Según
http://www.elcato.org/node/2473,
"La reciente ‘nacionalización’ de los pozos de crudo pesado del Orinoco
por parte de Hugo Chávez no fue nada más que una muestra de desprecio al Estado
de Derecho. Lo que Chávez hizo fue aumentar la propiedad estatal de un 30% de
los pozos petroleros de crudo pesado del Orinoco a un 51%, dejando un 49% en
las manos de empresas extranjeras. Aunque él se encargó de que este acto, para
el cual empleó a las fuerzas armadas, aparente ser un segundo día de
independencia, solo era una toma arbitraria de los bienes sobre los cuales unas
empresas extranjeras habían invertido $20 mil millones. Esto está muy cerca de
ser una confiscación puesto que Chávez no está planeando pagar compensación alguna.
Como resultado de esta muestra de autoritarismo los inversionistas extranjeros
no irán a Venezuela, la operación de esos pozos petroleros quedará en manos de
una empresa petrolera estatal que es mediocre y perderán eficiencia mientras
que la nación venezolana sufrirá las consecuencias en términos de pérdida de
ingresos y de prestigio internacional”.
Esto
demuestra que las políticas de nacionalización tomadas por el Estado actual,
con respecto a los proyectos petroleros no han sido acorde a la mejora de la
economía del país ni del desarrollo sustentable de la sociedad sino para el
enriquecimiento de una minoría, puesto que está negando la entrada de capital
extranjero capacitado, el cual hubiese generado mayores fuentes de empleo y de
desarrollo de las regiones petroleras del país. De igual manera, esta nacionalización
está haciendo que la imagen democrática de la nación se vea puesta entredicho
ya que al realizar los cambios en los contratos establecidos y perjudicando a
estas transnacionales estadounidenses, ha creado un clima de incertidumbre y de
inestabilidad jurídica para cualquier empresa extranjera de países con
tendencia democrática que quiera invertir en el país, específicamente Estados
Unidos de Norteamérica, el cual es el mayor mercado que tiene el petróleo
venezolano. Lo que se ha visto es que las empresas que sólo está permitiendo el
Estado invertir en el país son las que provienen de gobiernos con su misma
tendencia política. Además, que la nacionalización del petróleo se hizo con el
propósito de que la extracción, exploración, distribución y refinación de
petróleo fuesen mayoritariamente realizadas por PDVSA, es decir con capital
intelectual venezolano (por eso se llama nacionalización) y no como ahora que
se están favoreciendo a empresas de países con tendencia comunista como son las
empresas de Rusia, China, Irán, Cuba, Bolivia, entre otras.
7.
Valorar la importancia del conocimiento sobre petróleo para profundizar
en el estudio y comportamiento del Estado y de la política a nivel nacional e
internacional.
Si
Venezuela estuviera en otra situación política, social y económica distinta a
la de ahora, creo que sí sería conveniente estudiar profundamente el fenómeno
del petróleo puesto que es el primer generador de ingresos del país. Además, el
sector energético tiene fuertes impactos sobre la balanza comercial y los
ingresos fiscales, y también sobre los gastos y las inversiones públicas del
Estado, ya que constituyen un instrumento clave para el desarrollo de políticas
económicas que garanticen el bienestar y el crecimiento.
Al mismo tiempo, el
desempeño del sector energético es crucial ya que genera los insumos básicos
para el funcionamiento del conjunto del aparato productivo.
De igual manera, sería
importante el estudio del mercado petrolero porque se está viendo que muchas
empresas petroleras están siguiendo el camino hacia la conservación ambiental,
lo cual está originando investigaciones para cambiar del petróleo y sus
derivados a otras fuentes más limpias de energía, siendo esto una factor que
debe preocupar al Estado venezolano puesto que los ingresos del mismo provienen
de los petrodólares. Pero mientras, en Venezuela, se siga con una política de
Estado, en la cual no haya otra visión que no sea la del Presidente no es
necesario hacer estudios al respecto.
Por que digo esto, debido
a que las políticas del Estado, en materia petrolera, no están buscando
favorecer al pueblo venezolano para su crecimiento económico ni social sino que
están siendo establecidas en aras de perpetuar la “Revolución” en todo el
continente sudamericano.