Conceptos y Modelos de la Educación Virtual
Nelson Torcate Mendez
Infografía
1.-
Educación Virtual. Se presenta un breve
análisis de la educación virtual como un nuevo proceso de aprendizaje y
transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones,
para determinar su efectividad mediante un breve análisis de sus éxitos y
fracasos, definiendo sus ventajas y desventajas así como el futuro que se
espera de ellas. Como primer punto se conceptualiza a la educación virtual para
tener una apreciación general de ella y se analiza el modelo educativo que se
debe implantar. http://www.monografias.com/trabajos24/educacion-/educacion-virtual.shtml
2.-
Estrategias de desarrollo en la educación virtual. La
virtualidad es la expresión de dos grandes aspiraciones y estrategias del
sector educativo: ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad.
Realizar la re-ingeniería de la pedagogía, las instituciones y los sistemas
educativos, es una tarea pendiente y la mayor perspectiva que se vislumbra con
las nuevas tecnologías.http://www.elearningamericalatina.com/edicion/mayo1/na_1.php
3.-
La
Educación Virtual … Presenta un trabajo sobre la educación virtual en Chile,
describiendo el conocimiento de la realidad nacional en materia de uso de
tecnología aplicada a la
Educación Superior. El trabajo presenta una
definición de La Educación
Virtual y los diferentes modelos de desarrollo de este nuevo
concepto educativo. http://www.iesalc.unesco.org.ve/programas/internac/univ_virtuales/chile/vir_cl.pdf
4.- Educación superior virtual y nuevos materiales para la enseñanza. El artículo describe detalladamente el
desarrollo de la educación virtual en la educación superior en Mexico,
caracteristicas de la educación virtual, asi como los avances y demandas de la
educación virtual. http://www.uv.mx/iie/Coleccion/N_32_33/Educacion.html
5.- Comisión en Educación Virtual. Por el
cual se adopta la política y se definen los principios orientadores del soporte
al proceso educativo de la
Universidad de Caldas, mediante las tecnologias de
información y comunicación. http://www.ucaldas.edu.co/docs/CAcademico/Propuestapolitica_evirtual.pdf
6.- Panorama de la Educación a
Distancia. La educación a
distancia se remonta al siglo XIX, cuando la disponibilidad de ferrocarriles y
de correo de bajo costo y alta difusión en los Estados Unidos y Europa permitió
que las universidades y las instituciones dedicadas exclusivamente a esta
actividad proveyeran educación lejos de sus sedes. http://www.ocv.org.mx/ocv2005/contenido/articulos/panorama.htm
7.- Ambientes
Colaborativos Virtuales y sus ventajas. La educación virtual aporta un
valor agrgado de inmediatez, telepresencia y al modelo convencional de
educación superior; pueden aplicarse varias teorias a este tipo de ambientes
virtuales. Los ambientes virtuales preparan al estudiante para salir de su mundo
cotidiano y embarcarse en una aventura
con compañeros de todo el mundo. http://www.linuxfocus.org/Castellano/September2003/article312.shtml
8.- TENDENCIAS EDUCATIVAS PARA EL SIGLO XXI. El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando
con la prontitud de los saberes nuevos. Por eso apenas atinamos a decir que
nuestra época es distinta: hablamos de "posmodernidad" en la cultura
y de post guerra fría en la geopolítica. Es como otro big bang. El tiempo ahora
es mas corto, el espacio es más pequeño: lo uno se denomina "aceleración
de la historia", lo otro es la "aldea global". http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm
9.-
Educacion Virtual en America Latina y el Caribe. La educación virtuales una experiencia
relativamente reciente pero de rápido crecimiento en el mundo entero. En
America Latina y el Caribe donde las condiciones socieconomicas y tecnologicas
han sido un impedimento para su desarrollo, presenta sin embargo una gran
oportunidad para su crecimiento y desarrollo http://www.iesalc.unesco.org.ve/estudios/regionales_lat/InformeEducVirtual-Facundo.pdf
10.- La
educación virtual en la UACH. Revisaremos los antecedentes de la educación virtual en la Universidad de Chihuahua,
asi como sus origenes, con la finalidad de sentar las bases para la actual
orientación, organización y objetivo. Igualmente se considera como a partir de
la tecnologia de información y la comunicación apoyan el trabajo academico.
http://ev.uach.mx/index.php?gadget=StaticPage&id=9&standalone=1
11.- La Educación Virtual: Expectativas, Desafios y Oportunidades. La educación como sistema
dinamico, donde el proceso de enseñanza aprendizajerequiere de la participación
activa, sistematica y permanente de diferentes actores sociales. Estos desafios
presentan una evolución como lo es el modelo de educación centrado en el
estudiante. En este contexto adquiere reelevancia las tecnologias de la
información y la comunicación. http://www.uvalpovirtual.cl/archivos/simposio2004/Jorge%20Ruiz%20-%20Expectativas%20Desafios%20y%20Oportunidades%20en%20la%20Educacion%20Virtual.pdf
12.- Educación
virtual, una luz para la universidad pública. El modelo académico que hemos generado para que esto
funcione, nos ha obligado también a ofertar al plantel de docentes de San Simón
cursos de formación. Ahora, con la aplicación del modelo, donde el rol del
docente ya no es estar al frente y hablar, ahora necesitamos otro tipo de
actividades, el alumno debe ser más activo, debe participar, no sólo debe
recibir información, también debe reflexionar y actuar en el mundo real y
observar el efecto de sus acciones. http://www.lostiempos.com/oh/16-04-06/16_04_06_actualidad2.php
13.- MODELO DE APRENDIZAJE. Se parte del hecho de que los estudiantes no
solamente quieren oír y estudiar las verdades, teoremas, teorías que están en
los libros, revistas, paper, trabajos de investigación, etc. sino su aplicación
a la vida real y en los ambientes de trabajo. Virtual es una palabra de
etimología del latín culto: Virtus, Virtutis que significa fortaleza, poderío,
virtud. Muchos utilizan la palabra virtual para indicar algo que no es real.
Algo virtual es un ente, existe, es un ser con realidad diferente es real. http://www.alfa.une.edu.ve/extension/modelo/index.asp
14.- Viabilidad de la Universidad Virtual
Iberoamericana. La
virtualización (parcial o total) de estas organizaciones puede ser un factor
transformador de sus estructuras y funciones, un instrumento para mejorar su
cobertura, calidad, pertinencia y equidad de acceso y una manera de construir
una nueva identidad en la sociedad del
conocimiento. No existe un modelo único o estándar de universidad
virtual. Las opciones de virtualización van desde un Modo exclusivo a un Modo
mixto o a un Modo dual. http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/campus_virtual/casas.htm
15.- EL por que de la Educación Virtual…
Este enfoque de educación
incorpora nuevos modelos pedagógicos de conducir el aula de clase para
convertirla en un campo abierto de conocimientos en donde el docente debe
desarrollar funciones de liderazgo al plantear ideas, teorías y métodos
colaborativos virtuales a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
http://sev.cuao.edu.co/blog/?p=104
Volver