Infografías
Conceptos y Modelos de
Nelson Torcate Mendez
Infografía
3.-
4.- Educación superior virtual y nuevos materiales para la enseñanza. El artículo describe detalladamente el desarrollo
de la educación virtual en la educación superior en Mexico, caracteristicas de
la educación virtual, asi como los avances y demandas de la educación virtual. http://www.uv.mx/iie/Coleccion/N_32_33/Educacion.html
5.- Comisión en Educación Virtual. Por el
cual se adopta la política y se definen los principios orientadores del soporte
al proceso educativo de
6.- Panorama de
7.- Ambientes
Colaborativos Virtuales y sus ventajas. La educación virtual aporta un
valor agrgado de inmediatez, telepresencia y al modelo convencional de
educación superior; pueden aplicarse varias teorias a este tipo de ambientes
virtuales. Los ambientes virtuales preparan al estudiante para salir de su
mundo cotidiano y embarcarse en una
aventura con compañeros de todo el mundo. http://www.linuxfocus.org/Castellano/September2003/article312.shtml
8.- TENDENCIAS EDUCATIVAS PARA EL SIGLO XXI. El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando
con la prontitud de los saberes nuevos. Por eso apenas atinamos a decir que
nuestra época es distinta: hablamos de "posmodernidad" en la cultura
y de post guerra fría en la geopolítica. Es como otro big bang. El tiempo ahora
es mas corto, el espacio es más pequeño: lo uno se denomina "aceleración
de la historia", lo otro es la "aldea global". http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm
9.-
Educacion Virtual en America Latina y el Caribe. La educación virtuales una experiencia
relativamente reciente pero de rápido crecimiento en el mundo entero. En
America Latina y el Caribe donde las condiciones socieconomicas y tecnologicas
han sido un impedimento para su desarrollo, presenta sin embargo una gran
oportunidad para su crecimiento y desarrollo http://www.iesalc.unesco.org.ve/estudios/regionales_lat/InformeEducVirtual-Facundo.pdf
10.- La
educación virtual en
11.-
13.- MODELO DE APRENDIZAJE. Se parte del hecho de que los estudiantes no
solamente quieren oír y estudiar las verdades, teoremas, teorías que están en
los libros, revistas, paper, trabajos de investigación, etc. sino su aplicación
a la vida real y en los ambientes de trabajo. Virtual es una palabra de
etimología del latín culto: Virtus, Virtutis que significa fortaleza, poderío,
virtud. Muchos utilizan la palabra virtual para indicar algo que no es real.
Algo virtual es un ente, existe, es un ser con realidad diferente es real. http://www.alfa.une.edu.ve/extension/modelo/index.asp
14.- Viabilidad de
15.- EL por que de
Efectividad
de la enseñanza virtual, Ventajas y Desventajas
Moira Soto
EDUCACIÓN VIRTUAL. La educación virtual es accesible
para cualquier persona con acceso Internet, la educación interactiva es una fuente
de motivación y estímulo para aprender, pues incita a las personas que aprenden
a tomar decisiones sobre cómo y qué aprender. http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/000224.php
MODELO DE APRENDIZAJE. El modelo educativo virtual se
caracteriza por poner énfasis en tres
aspectos: Educación centrada en el alumno, aprendizaje a través de grupos
colaborativos y diseño sistemático de cursos. http://www.alfa.une.edu.ve/extension/modelo/index.asp
Efectividad didáctico- pedagógica de Internet y los
materiales multimedia. Mediante los
trabajos de docentes capacitados interrelacionados a través de
Algunas
Consideraciones acerca de
La Efectividad de
Comunicación y Educación
Virtual. Mediados por Internet
los alumnos y los docentes podrán realizar las mismas actividades que se hacen
presencialmente, consultar, preguntar, pedir aclaración, contestar. http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm
Desafíos y
Fundamentos de
Aprendizaje
Virtual, Beneficios de la tecnología en el Campo Educativo. La educación
virtual está siendo cada vez más completa y sofisticada y se han diseñado
recursos para enriquecerlas posibilidades de esta modalidad de aprendizaje como
lo son los ebook. http://www.elearningworkshops.com/modules.php?name=News&file=article&sid=239
Educación Virtual: Aulas Sin paredes. Las
nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la
creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones
humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de
educación, porque posibilita nuevos
procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes
modernas de comunicaciones. http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp
Educación Virtual. En
la ruta evolutiva de las tecnologías telemáticas -virtualidad, los sistemas
digitales interactivos, están llamados a constituir el nuevo medio del
saber. En un futuro muy inmediato cuando se hable de educación se estará
pensando en estaciones informáticas de aprendizaje, grupos de interés
virtuales, horarios individualizados, sistemas de entrada-salida abiertos,
organización por campos de actividad, diseño de currículos y evaluaciones a la
medida, aprendizaje para toda la vida en un mundo sin fronteras de tiempo y
espacio. http://www.cedesistemas.edu.co/portal/publicaciones/articulos/articulo1.htm
Conceptos relacionados
con la educación virtual. Para tener éxito
en este sistema educativo, es necesario tener una alta disciplina en el manejo del
tiempo, capacidad para relacionarse con los compañeros y mantener una
comunicación continua con el profesor. http://www.cesvirtual.edu.co/mod/resource/view.php?id=1178
Los
Beneficios de
Educación Virtual. La educación
virtual no solo se dirige a los adultos, puede estar orientada a todas las edades
de la vida: niños, jóvenes, adultos, adultos -mayores, esta es una excelente
herramienta que facilita los procesos de aprendizaje. http://www.es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_virtual
Avances en
Tecnologías y factores que
intervienen en la Educación Virtual
Eliset
Cavallaro Abreu
INCIDENCIA DE LOS FACTORES PEDAGOGICOS Y LINGUISTICOS
EN EL APRENDIZAJE MULTIMEDIA INTERACTIVO.
En la Educación Virtual intervienen dos factores por un lado pedagógicos
con las variables: la capacidad del Profesor, el contexto metodológico, los
sujetos a los que se dirige y la calidad del recurso; y por el otro los
factores lingüísticos o de elaboración de contenidos con las variables:
motivación, organización de contenidos, estrategias para la organización de
estos contenidos y de la comunicación de los mismos, entre otros. http://www.virtualeduca.org/virtualeduca/virtual/actas2002/actas02/437.pdf
HIPERTEXTO Y NUEVAS TECNOLOGIAS: SU APORTE AL
E-LEARNING. Para la Educación Virtual la
tecnología es una herramienta fundamental como por ejemplo el Hipertexto el cual nos ayuda a plasmar una
investigación en forma resumida y el usuario puede ampliar la información
relevante al tema por medio de enlaces o hiperenlaces que presentan en el
propio texto. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/gabriela20.htm [
local 2 ]
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN
LA EDUCACIÓN. Las TIC ( Tecnologías de
la Información y de la Comunicación) han incidido enormemente en la Educación
Virtual como podemos ver que a través de las imágenes digitales, hipertexto y
escritura electrónica se dinamizan los procesos de enseñanza derrumbando
limitaciones territoriales y hasta de disponibilidades de tiempo, las cuales
son instrumentos que sirven de apoyo a estrategias de aprendizajes. http://www.comie.org.mx/rmie/num28/RMIE%2028%2003_presentaciontematica.pdf
REALIDAD VIRTUAL: TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACION. La Telepresencia es un software que permite
interactuar en tiempo real al tutor con el alumno sin importar en donde se
encuentre cada uno, y esta utiliza el recurso de una presentación en Power
Point manipulando imágenes tridimensionales y graficas. Por lo tanto las videoconferencias se
presentan como un soporte a través de ambientes compartidos. http://delaurbedigital.udea.edu.co/?module=displaystory&story_id=1578&edition_id=13&format=html [
local 4 ]
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN. En la Educación Virtual el sistema educativo
esta compuesto por unidades básicas cada vez mas innovadoras, las cuales se
denominan “Redes Educativas Virtuales”.
Estas involucran el diseño y la elaboración de nuevos escenarios
educativos, creación de instrumentos electrónicos educativos y la formación de
tutores capaces de transmitir la información de manera eficiente. http://www.monografias.com/trabajos13/lnuevtec/lnuevtec.shtml [
local 5 ]
EDUCACIÓN VIRTUAL: AULAS SIN PAREDES. Algunos autores definen a la Educación
Virtual como “Aulas sin Paredes” y la describen como representativos, dístales,
multicrónico y es definida por redes electrónicas con nodos que permiten la
interacción entre alumnos, tutores y compañeros entre si sin importar en que
parte del mundo se encuentren. http://www.cyberescuela.com.sv/nota/0/675.shtml [
local 6 ]
UNIVERSIDADES VIRTUALES EN IBEROAMÉRICA. La comunicación mediante computadoras (CMC)
conduce la Educación Virtual, utilizando varios elementos que conforman un
sistema los cuales pueden ser considerados como factores de la misma, según la
interacción y el lugar que ocupen en el Campus Virtual (espacios
interrelacionados, tales como: aula virtual, laboratorio virtual, bibliotecas y
oficinas virtuales). Estos factores son
Infraestructura Física, Infraestructura Lógica, Actores, Recursos, Servicios
Telemáticos y Software de aplicaciones individuales. http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/virtualeduca/ponencia2.asp [
local 7 ]
APRENDA JAVA COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO. Otras de las tecnologías de la que se sirve
la Educación Virtual es del Java, el cual se define como un software (lenguaje)
desarrollado por una compañía de telecomunicaciones que permite crear
aplicaciones que enlazan al usuario (Profesor y alumno) con la red; tal como es
el caso de las salas de Chat. http://www.esi.unav.es/Asignaturas/Informat2/JavTutor/Java.pdf
LA ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. La Educación Virtual se vale de recursos
tecnológicos que existen en la red, entre los cuales tenemos: enlaces entre
documentos, dibujos, fotografías animaciones, videos y sonidos que pueden
representar con precisión fenómenos situaciones y contextos formando entornos
de aprendizajes que permiten la comunicación sincrónica (Chat,
videoconferencias, etc.) y asincrónicas (email, base de datos compartidas,
grupos de discusión, etc.) . http://www.colegiovirtual.org/pr03_01.html [
local 9 ]
MICROSOFT EDUCACION EN LA UNIVERSIDAD. Microsoft ha desarrollado una serie de
programas o software dirigidos a instituciones que desean implementar la
Educación Virtual; entre los cuales tenemos: Universia, PUE, Expocampus y
Microsoft Licencias Campus, todos estos diseñados específicamente para la
capacitación virtual en diversas áreas. http://www.microsoft.com/spain/educacion/universidad/default.mspx
BIBLIOTECA VIRTUAL UNIVERSITARIA DEL PERU. Uno de los elementos de la tecnología, que busca
complementar la Educación Virtual, son la Bibliotecas Virtuales, que cuentan
con opciones de búsqueda de libros, artículos y publicaciones, por medio de
vínculos que permiten el acceso sin limitación horaria y ni geográfica. http://www.bvu.edu.pe/bvu/Proyecto_Piloto.aspx [
local 11 ]
EL AULA VIRTUAL: USOS
Y ELEMENTOS QUE LA COMPONEN. Los
educadores, siempre en busca de métodos y herramientas que permitan llegar a
los educandos con efectividad y eficiencia, han encontrado en Internet el medio
de acercar al aula novedades y elementos que permiten acceder al conocimiento
sin que implique trasladarse o contar con nutridos presupuestos para adquirir
materiales y ponerlos al alcance de los alumnos. http://www.face.uc.edu.ve/~mpina/sptic2004/aulavirtual.doc [
local 12 ]
LA EDUCACIÓN VIRTUAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE
SISTEMAS. En la educación virtual la
tecnología es una herramienta mas no el fin y esta debe ser combinada con una
serie de factores como lo son: Los contenidos, el diseño institucional y la
interacción (comunicación, estudiantes y profesores) para lograr el aprendizaje
de los usuarios.- http://www.unipanamericana.edu.co/dialectica/dialec13_art4.htm [
local 13 ]
PERSPECTIVAS DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL A TRAVÉS DE
INTERNET EN AMÉRICA LATINA. La
posibilidad de acceso de diferentes formas de Educación Virtual o por Internet
es un factor esencial, para el desarrollo de nuevas tecnologías; por otro lado
es bueno aclarar, que esta es producto de la combinación de la educación a
distancia, con los adelantos tecnológicos, pero no es lo mismo que hablar
simplemente de la educación a distancia. http://www.educar.org/articulos/perspectivaseducvirtual.asp
FACTORES DE ÉXITO EN EL E-LEARNING. El éxito de La Educación Virtual o e-learning esta
determinado por los siguientes factores: la implicación del personal que lo
integra, el ajuste a los niveles de Kirkpatrick (modelo de evaluación), el
retorno de la inversión, la motivación de los estudiantes, los resultados
académicos y la productividad de dicha formación, sus variable son: contenidos
de calidad, tutoría integral y el entorno tecnológico http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=678&SeccioID=1039
El Futuro de la Educación
Virtual
INFOGRAFÍA
Shirley Alarcón
Educación virtual en Bolivia, un nacimiento complicado. ELAL: A su criterio ¿cuál es el futuro de la educación virtual? Garret Aillón: La educación virtual empieza a avanzar, con ciertos matices, en especial cuando se trata de transferencia tecnológica. http://www.elearningamericalatina.com/edicion/junio1_2004/tr_1.php
Se pueden identificar cuatro
factores que juegan un papel crucial en el futuro de la educación virtual: la investigación sobre su
efectividad, los avances tecnológicos, los costos y la competencia del mercado,
y la respuesta a las influencias del mercado. http://www.colegiovirtual.org/pr03_17.html
Se pueden identificar cuatro
factores que juegan un papel crucial en el futuro de la educación virtual: la investigación sobre su
efectividad, los avances tecnológicos, los costos y la competencia del mercado,
y la respuesta a las influencias del mercado. http://www.monografias.com/trabajos24/educacion-virtual/educacion-virtual.shtml#futuro
La educación "a distancia" se ha asociado en el pasado con grandes corporaciones
con un modelo de negocio basado en cursos masivos donde se les proporciona a
los alumnos materiales estandarizados para que ellos preparen por su cuenta y
riesgo los programas. http://nomada.blogs.com/jfreire/2006/03/de_la_educacin_.html
Un profesor que enseñe al margen de Internet no tiene futuro”. La frase, contundente y polémica a
la vez, pertenece a José Lozano Galera, presidente la asociación de E-Learning
Aefol, con sede en Barcelona. http://www.noticias.com/articulo/21-09-2005/jose-lozano/internet-futuro-educacion-4ld3.html
El futuro de la educación virtual en
América Latina. El
principal objetivo de las organizaciones internacionales y gobiernos de América
Latina en cuanto a la educación virtual, es de facilitar el acceso a la
conectividad no solo a estudiantes sino también a maestros, ya que son ellos
los encargados de impartir la educación tanto en las grandes urbes, como en las
comunidades rurales. http://www.terra.com/finanzas/articulo/html/fin1766.htm
La educación es un sistema dinámico,
en el cual, como
proceso de enseñanza aprendizaje requiere de la participación activa
sistemática y permanente de un determinado conjunto de actores sociales. http://www.uvalpovirtual.cl/archivos/simposio2004/Jorge%20Ruiz%20%20Expectativas%20Desafios%20y%20Oportunidades%20en%20la%20Educacion%20Virtual.pdf
La formación del futuro. Seis Aulas Mentor imparten
educación a distancia a través de Internet en Extremadura. Las Aulas Mentor, un
programa del M.E.C.D. en el que colabora la Consejería, ofrecen formación a
distancia a través de Internet http://www.juntaex.es/consejerias/edu/gaceta/462000/sinformacion.html#laformacion
SEIS ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA
EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI. Su objetivo es crear un modelo de aprendizaje exitoso en el que se
incorporen al sistema educativo las habilidades necesarias para desempeñarse
adecuadamente en este milenio. Busca además establecer un curso de acción común
que atienda las demandas académicas, cívicas y económicas. http://www.eduteka.org/SeisElementos.php
Los expertos que piensan la
educación del futuro. Algunos de los especialistas invitados al Foro Internacional de
Educación Superior en Entornos Virtuales que se realizará en la UNQ desde el 3
de noviembre adelantaron sus opiniones sobre "blended learning",
calidad académica e internacionalización de la oferta. http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=16603
eLearning - Concebir la educación
del futuro. OBJETIVO
Movilizar a las comunidades educativas y de formación, así como a los agentes
económicos, sociales y culturales, con el fin de alcanzar los objetivos fijados
por el Consejo Europeo de Lisboa, para que Europa pueda recuperar su retraso y
acelerar la instauración de la sociedad del conocimiento. http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/cha/c11046.htm
Artículos: El e-learning se implanta rápidamente. El futuro de la enseñanza está en la red. Así nos lo afirman los expertos que aseguran que en el 2005 muchos cursos ya estarán virtualizados. http://www.elearningworkshops.com/modules.php?name=News&file=article&sid=200
La opinión de los expertos¿Cuál es el estado actual de la formación
virtual en España y cuáles serán los escenarios de futuro? http://www.educaweb.com/esp/secciones/seccion.asp?sec=6&op=12
Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Los siete saberes
necesarios a la educación del futuro. http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/Los7saberes/index.asp
Visión de los educadores: Humanicemos la tecnología y educación mediadas
por computadoras. Un paradigma de la modernidad. Que
interesante ver que este diario se ocupa de prospectar hacia el futuro el tipo
de educación que tendremos muy pronto, poniendo al alcance de las instituciones
educativas. http://www.microsoft.com/colombia/educacion/superior/cardona.asp