Infografías

 

Conceptos y Modelos de la Educación Virtual

Nelson Torcate Mendez

 

Infografía

 

1.- Educación Virtual. Se presenta un breve análisis de la educación virtual como un nuevo proceso de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones, para determinar su efectividad mediante un breve análisis de sus éxitos y fracasos, definiendo sus ventajas y desventajas así como el futuro que se espera de ellas. Como primer punto se conceptualiza a la educación virtual para tener una apreciación general de ella y se analiza el modelo educativo que se debe implantar. http://www.monografias.com/trabajos24/educacion-/educacion-virtual.shtml

2.- Estrategias de desarrollo en la educación virtual. La virtualidad es la expresión de dos grandes aspiraciones y estrategias del sector educativo: ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad. Realizar la re-ingeniería de la pedagogía, las instituciones y los sistemas educativos, es una tarea pendiente y la mayor perspectiva que se vislumbra con las nuevas tecnologías.http://www.elearningamericalatina.com/edicion/mayo1/na_1.php

3.-  La Educación VirtualPresenta un trabajo sobre la educación virtual en Chile, describiendo el conocimiento de la realidad nacional en materia de uso de tecnología aplicada a la Educación Superior. El trabajo presenta una definición de La Educación Virtual y los diferentes modelos de desarrollo de este nuevo concepto educativo. http://www.iesalc.unesco.org.ve/programas/internac/univ_virtuales/chile/vir_cl.pdf

 

4.- Educación superior virtual y  nuevos materiales para la enseñanza. El artículo describe detalladamente el desarrollo de la educación virtual en la educación superior en Mexico, caracteristicas de la educación virtual, asi como los avances y demandas de la educación virtual. http://www.uv.mx/iie/Coleccion/N_32_33/Educacion.html

 

 5.- Comisión en Educación Virtual. Por el cual se adopta la política y se definen los principios orientadores del soporte al proceso educativo de la Universidad de Caldas, mediante las tecnologias de información y comunicación. http://www.ucaldas.edu.co/docs/CAcademico/Propuestapolitica_evirtual.pdf

 

6.- Panorama de la Educación a Distancia. La educación a distancia se remonta al siglo XIX, cuando la disponibilidad de ferrocarriles y de correo de bajo costo y alta difusión en los Estados Unidos y Europa permitió que las universidades y las instituciones dedicadas exclusivamente a esta actividad proveyeran educación lejos de sus sedes. http://www.ocv.org.mx/ocv2005/contenido/articulos/panorama.htm    

 

 

7.- Ambientes Colaborativos Virtuales y sus ventajas. La educación virtual aporta un valor agrgado de inmediatez, telepresencia y al modelo convencional de educación superior; pueden aplicarse varias teorias a este tipo de ambientes virtuales. Los ambientes virtuales preparan al estudiante para salir de su mundo cotidiano  y embarcarse en una aventura con compañeros de todo el mundo. http://www.linuxfocus.org/Castellano/September2003/article312.shtml

 

8.- TENDENCIAS EDUCATIVAS PARA EL SIGLO XXI. El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos. Por eso apenas atinamos a decir que nuestra época es distinta: hablamos de "posmodernidad" en la cultura y de post guerra fría en la geopolítica. Es como otro big bang. El tiempo ahora es mas corto, el espacio es más pequeño: lo uno se denomina "aceleración de la historia", lo otro es la "aldea global". http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm

 

9.- Educacion Virtual en America Latina y el Caribe. La educación virtuales una experiencia relativamente reciente pero de rápido crecimiento en el mundo entero. En America Latina y el Caribe donde las condiciones socieconomicas y tecnologicas han sido un impedimento para su desarrollo, presenta sin embargo una gran oportunidad para su crecimiento y desarrollo http://www.iesalc.unesco.org.ve/estudios/regionales_lat/InformeEducVirtual-Facundo.pdf

 

10.- La educación virtual en la UACH. Revisaremos los antecedentes de la educación virtual en la Universidad de Chihuahua, asi como sus origenes, con la finalidad de sentar las bases para la actual orientación, organización y objetivo. Igualmente se considera como a partir de la tecnologia de información y la comunicación apoyan el trabajo academico. http://ev.uach.mx/index.php?gadget=StaticPage&id=9&standalone=1   

 

11.- La Educación Virtual: Expectativas, Desafios y Oportunidades. La educación como sistema dinamico, donde el proceso de enseñanza aprendizajerequiere de la participación activa, sistematica y permanente de diferentes actores sociales. Estos desafios presentan una evolución como lo es el modelo de educación centrado en el estudiante. En este contexto adquiere reelevancia las tecnologias de la información y la comunicación. http://www.uvalpovirtual.cl/archivos/simposio2004/Jorge%20Ruiz%20-%20Expectativas%20Desafios%20y%20Oportunidades%20en%20la%20Educacion%20Virtual.pdf

 

12.- Educación virtual, una luz para la universidad pública. El modelo académico que hemos generado para que esto funcione, nos ha obligado también a ofertar al plantel de docentes de San Simón cursos de formación. Ahora, con la aplicación del modelo, donde el rol del docente ya no es estar al frente y hablar, ahora necesitamos otro tipo de actividades, el alumno debe ser más activo, debe participar, no sólo debe recibir información, también debe reflexionar y actuar en el mundo real y observar el efecto de sus acciones. http://www.lostiempos.com/oh/16-04-06/16_04_06_actualidad2.php

13.- MODELO DE APRENDIZAJE. Se parte del hecho de que los estudiantes no solamente quieren oír y estudiar las verdades, teoremas, teorías que están en los libros, revistas, paper, trabajos de investigación, etc. sino su aplicación a la vida real y en los ambientes de trabajo. Virtual es una palabra de etimología del latín culto: Virtus, Virtutis que significa fortaleza, poderío, virtud. Muchos utilizan la palabra virtual para indicar algo que no es real. Algo virtual es un ente, existe, es un ser con realidad diferente es real. http://www.alfa.une.edu.ve/extension/modelo/index.asp

 

14.- Viabilidad de la Universidad Virtual Iberoamericana. La virtualización (parcial o total) de estas organizaciones puede ser un factor transformador de sus estructuras y funciones, un instrumento para mejorar su cobertura, calidad, pertinencia y equidad de acceso y una manera de construir una nueva identidad en la sociedad del conocimiento. No existe un modelo único o estándar de universidad virtual. Las opciones de virtualización van desde un Modo exclusivo a un Modo mixto o a un Modo dual. http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/campus_virtual/casas.htm

 

15.- EL por que de la Educación VirtualEste enfoque de educación incorpora nuevos modelos pedagógicos de conducir el aula de clase para convertirla en un campo abierto de conocimientos en donde el docente debe desarrollar funciones de liderazgo al plantear ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. http://sev.cuao.edu.co/blog/?p=104

 

 

Efectividad de la enseñanza virtual, Ventajas y Desventajas

Moira Soto

 

*     EDUCACIÓN VIRTUAL. La educación virtual es accesible para cualquier persona con acceso Internet, la educación interactiva es una fuente de motivación y estímulo para aprender, pues incita a las personas que aprenden a tomar decisiones sobre cómo y qué aprender. http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/000224.php

 

*     MODELO DE APRENDIZAJE. El modelo educativo virtual se caracteriza  por poner énfasis en tres aspectos: Educación centrada en el alumno, aprendizaje a través de grupos colaborativos y diseño sistemático de cursos. http://www.alfa.une.edu.ve/extension/modelo/index.asp  

 

*     Efectividad didáctico- pedagógica de Internet y los materiales multimedia. Mediante los trabajos de docentes capacitados interrelacionados a través de la Web, el alumno ocupa un papel protagónico  y activo en los procesos de interaprendizaje que les  permite pasar de simples receptores de información a generadores del saber. http://www.formacionenlinea.edu.ve/todo-publico/todo-publicoligth/articul_nvastecnologia/guion2.html

 

*     Algunas Consideraciones acerca de la  Educación Virtual. El uso de la Web como una herramienta de exploración le abre al profesor y al estudiante las puertas de una fuente inagotable de información y recursos                          http://www.colegiovirtual.org/pr04_page.html#que_ventajas

 

*     La Efectividad de la Enseñanza virtual. El alumno de la educación virtual aprende de forma más activa pues no sólo recibe la instrucción del profesor, sino que aprende a través de la búsqueda de información, la autorreflexión y las diversas actividades que realiza de manera individual y colaborativa. http://www.monografias.com/trabajos24/educacion-virtual/educacion-virtual.shtml#efectiv

 

 

*     Comunicación y Educación Virtual.  Mediados por Internet los alumnos y los docentes podrán realizar las mismas actividades que se hacen presencialmente, consultar, preguntar, pedir aclaración, contestar.      http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm

 

 

*     Desafíos y Fundamentos de la Educación Virtual. Este   sistema educativo presenta algunas desventajas tales como: el costo, este  limita el acceso a personas de bajos recursos. http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpZFEykElAxyPTGBhN.php

 

 

*     Aprendizaje Virtual, Beneficios de la tecnología en el Campo Educativo. La educación virtual está siendo cada vez más completa y sofisticada y se han diseñado recursos para enriquecerlas posibilidades de esta modalidad de aprendizaje como lo son los ebook. http://www.elearningworkshops.com/modules.php?name=News&file=article&sid=239

 

*     La Educación Virtual: ¿Una alternativa a la educación tradicional?   La  enseñanza virtual está basada en las nuevas tecnologías de la información, fundamentalmente Internet, a través de este método pueden transmitirse conocimientos, imágenes textos, sonidos a una multitud de usuarios simultáneamente, independientemente de su ubicación.  http://www.utdt.edu/eduforum/ensayo10.htm

 

*     Educación Virtual: Aulas Sin paredes. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación,  porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones. http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp

 

*     Educación Virtual.  En la ruta evolutiva de las tecnologías telemáticas -virtualidad, los sistemas digitales interactivos, están llamados a constituir el nuevo medio del saber.  En un futuro muy inmediato cuando se hable de educación se estará pensando en estaciones informáticas de aprendizaje, grupos de interés virtuales, horarios individualizados, sistemas de entrada-salida abiertos, organización por campos de actividad, diseño de currículos y evaluaciones a la medida, aprendizaje para toda la vida en un mundo sin fronteras de tiempo  y  espacio. http://www.cedesistemas.edu.co/portal/publicaciones/articulos/articulo1.htm

 

*     Conceptos relacionados con la educación virtual. Para tener éxito en este sistema educativo, es necesario tener una alta disciplina en el manejo del tiempo, capacidad para relacionarse con los compañeros y mantener una comunicación continua con el profesor.  http://www.cesvirtual.edu.co/mod/resource/view.php?id=1178

 

*     Los Beneficios de la Educación a Distancia. La capacitación a distancia es un nuevo método de formación que emplea las tecnologías disponibles para desarrollar actividades docentes sin importar el tiempo ni el espacio  http://campus.ecoportal.net/content/view/full/706

 

*     Educación Virtual.  La educación virtual no solo se dirige a los adultos, puede estar orientada a todas las edades de la vida: niños, jóvenes, adultos, adultos -mayores, esta es una excelente herramienta que facilita los procesos de aprendizaje. http://www.es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_virtual

 

*     Avances en la Educación a Distancia. La educación a distancia ha venido evolucionando constantemente buscando mejores métodos para el aprendizaje y ha sido favorecido por la disponibilidad de nuevas teorías y conceptos, avances en la tecnología informática – telecomunicaciones y los grandes cambios culturales, políticos y económicos. http://www.cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/campus_virtual/casas.htm

 

 

 

 

Tecnologías y factores que intervienen en la Educación Virtual

Eliset Cavallaro Abreu

 

*     INCIDENCIA DE LOS FACTORES PEDAGOGICOS Y LINGUISTICOS EN EL APRENDIZAJE MULTIMEDIA INTERACTIVO.  En la Educación Virtual intervienen dos factores por un lado pedagógicos con las variables: la capacidad del Profesor, el contexto metodológico, los sujetos a los que se dirige y la calidad del recurso; y por el otro los factores lingüísticos o de elaboración de contenidos con las variables: motivación, organización de contenidos, estrategias para la organización de estos contenidos y de la comunicación de los mismos, entre otros. http://www.virtualeduca.org/virtualeduca/virtual/actas2002/actas02/437.pdf        

 

*     HIPERTEXTO Y NUEVAS TECNOLOGIAS: SU APORTE AL E-LEARNING.  Para la Educación Virtual la tecnología es una herramienta fundamental como por ejemplo el  Hipertexto el cual nos ayuda a plasmar una investigación en forma resumida y el usuario puede ampliar la información relevante al tema por medio de enlaces o hiperenlaces que presentan en el propio texto. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/gabriela20.htm          [ local 2 ]

 

*     TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.   Las TIC ( Tecnologías de la Información y de la Comunicación) han incidido enormemente en la Educación Virtual como podemos ver que a través de las imágenes digitales, hipertexto y escritura electrónica se dinamizan los procesos de enseñanza derrumbando limitaciones territoriales y hasta de disponibilidades de tiempo, las cuales son instrumentos que sirven de apoyo a estrategias de aprendizajes. http://www.comie.org.mx/rmie/num28/RMIE%2028%2003_presentaciontematica.pdf        

 

*     REALIDAD VIRTUAL: TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACION.   La Telepresencia es un software que permite interactuar en tiempo real al tutor con el alumno sin importar en donde se encuentre cada uno, y esta utiliza el recurso de una presentación en Power Point manipulando imágenes tridimensionales y graficas.  Por lo tanto las videoconferencias se presentan como un soporte a través de ambientes compartidos.                       http://delaurbedigital.udea.edu.co/?module=displaystory&story_id=1578&edition_id=13&format=html         [ local 4 ]

 

*     LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN.   En la Educación Virtual el sistema educativo esta compuesto por unidades básicas cada vez mas innovadoras, las cuales se denominan “Redes Educativas Virtuales”.  Estas involucran el diseño y la elaboración de nuevos escenarios educativos, creación de instrumentos electrónicos educativos y la formación de tutores capaces de transmitir la información de manera eficiente. http://www.monografias.com/trabajos13/lnuevtec/lnuevtec.shtml           [ local 5 ]

 

*     EDUCACIÓN VIRTUAL: AULAS SIN PAREDES.   Algunos autores definen a la Educación Virtual como “Aulas sin Paredes” y la describen como representativos, dístales, multicrónico y es definida por redes electrónicas con nodos que permiten la interacción entre alumnos, tutores y compañeros entre si sin importar en que parte del mundo se encuentren. http://www.cyberescuela.com.sv/nota/0/675.shtml          [ local 6 ]

 

*     UNIVERSIDADES VIRTUALES EN IBEROAMÉRICA.  La comunicación mediante computadoras (CMC) conduce la Educación Virtual, utilizando varios elementos que conforman un sistema los cuales pueden ser considerados como factores de la misma, según la interacción y el lugar que ocupen en el Campus Virtual (espacios interrelacionados, tales como: aula virtual, laboratorio virtual, bibliotecas y oficinas virtuales).  Estos factores son Infraestructura Física, Infraestructura Lógica, Actores, Recursos, Servicios Telemáticos y Software de aplicaciones individuales. http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/virtualeduca/ponencia2.asp          [ local 7 ]

 

*     APRENDA JAVA COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO.   Otras de las tecnologías de la que se sirve la Educación Virtual es del Java, el cual se define como un software (lenguaje) desarrollado por una compañía de telecomunicaciones que permite crear aplicaciones que enlazan al usuario (Profesor y alumno) con la red; tal como es el caso de las salas de Chat. http://www.esi.unav.es/Asignaturas/Informat2/JavTutor/Java.pdf         

 

*     LA ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.   La Educación Virtual se vale de recursos tecnológicos que existen en la red, entre los cuales tenemos: enlaces entre documentos, dibujos, fotografías animaciones, videos y sonidos que pueden representar con precisión fenómenos situaciones y contextos formando entornos de aprendizajes que permiten la comunicación sincrónica (Chat, videoconferencias, etc.) y asincrónicas (email, base de datos compartidas, grupos de discusión, etc.)  . http://www.colegiovirtual.org/pr03_01.html          [ local 9 ]

 

*     MICROSOFT EDUCACION EN LA UNIVERSIDAD.  Microsoft ha desarrollado una serie de programas o software dirigidos a instituciones que desean implementar la Educación Virtual; entre los cuales tenemos: Universia, PUE, Expocampus y Microsoft Licencias Campus, todos estos diseñados específicamente para la capacitación virtual en diversas áreas. http://www.microsoft.com/spain/educacion/universidad/default.mspx         

 

*     BIBLIOTECA VIRTUAL UNIVERSITARIA DEL PERU.  Uno de los elementos de la tecnología, que busca complementar la Educación Virtual, son la Bibliotecas Virtuales, que cuentan con opciones de búsqueda de libros, artículos y publicaciones, por medio de vínculos que permiten el acceso sin limitación horaria y ni geográfica. http://www.bvu.edu.pe/bvu/Proyecto_Piloto.aspx           [ local 11 ]

 

*     EL AULA VIRTUAL: USOS Y ELEMENTOS QUE LA COMPONEN.   Los educadores, siempre en busca de métodos y herramientas que permitan llegar a los educandos con efectividad y eficiencia, han encontrado en Internet el medio de acercar al aula novedades y elementos que permiten acceder al conocimiento sin que implique trasladarse o contar con nutridos presupuestos para adquirir materiales y ponerlos al alcance de los alumnos. http://www.face.uc.edu.ve/~mpina/sptic2004/aulavirtual.doc          [ local 12 ]

 

*     LA EDUCACIÓN VIRTUAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE SISTEMAS.   En la educación virtual la tecnología es una herramienta mas no el fin y esta debe ser combinada con una serie de factores como lo son: Los contenidos, el diseño institucional y la interacción (comunicación, estudiantes y profesores) para lograr el aprendizaje de los usuarios.- http://www.unipanamericana.edu.co/dialectica/dialec13_art4.htm          [ local 13 ]

 

*     PERSPECTIVAS DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL A TRAVÉS DE INTERNET EN AMÉRICA LATINA.   La posibilidad de acceso de diferentes formas de Educación Virtual o por Internet es un factor esencial, para el desarrollo de nuevas tecnologías; por otro lado es bueno aclarar, que esta es producto de la combinación de la educación a distancia, con los adelantos tecnológicos, pero no es lo mismo que hablar simplemente de la educación a distancia. http://www.educar.org/articulos/perspectivaseducvirtual.asp         

 

*     FACTORES DE ÉXITO EN EL E-LEARNING.  El éxito de La  Educación Virtual o e-learning esta determinado por los siguientes factores: la implicación del personal que lo integra, el ajuste a los niveles de Kirkpatrick (modelo de evaluación), el retorno de la inversión, la motivación de los estudiantes, los resultados académicos y la productividad de dicha formación, sus variable son: contenidos de calidad, tutoría integral y el entorno tecnológico  http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=678&SeccioID=1039          

 

 

El Futuro de la Educación Virtual

 

 

INFOGRAFÍA

 

Shirley Alarcón

                                                                              

*     Educación virtual en Bolivia, un nacimiento complicado. ELAL: A su criterio ¿cuál es el futuro de la educación virtual? Garret Aillón: La educación virtual empieza a avanzar, con ciertos matices, en especial cuando se trata de transferencia tecnológica. http://www.elearningamericalatina.com/edicion/junio1_2004/tr_1.php

 

*     Se pueden identificar cuatro factores que juegan un papel crucial en el futuro de la educación virtual: la investigación sobre su efectividad, los avances tecnológicos, los costos y la competencia del mercado, y la respuesta a las influencias del mercado. http://www.colegiovirtual.org/pr03_17.html

 

*     Se pueden identificar cuatro factores que juegan un papel crucial en el futuro de la educación virtual: la investigación sobre su efectividad, los avances tecnológicos, los costos y la competencia del mercado, y la respuesta a las influencias del mercado. http://www.monografias.com/trabajos24/educacion-virtual/educacion-virtual.shtml#futuro

 

*     La educación "a distancia" se ha asociado en el pasado con grandes corporaciones con un modelo de negocio basado en cursos masivos donde se les proporciona a los alumnos materiales estandarizados para que ellos preparen por su cuenta y riesgo los programas. http://nomada.blogs.com/jfreire/2006/03/de_la_educacin_.html

 

*     Un profesor que enseñe al margen de Internet no tiene futuro”. La frase, contundente y polémica a la vez, pertenece a José Lozano Galera, presidente la asociación de E-Learning Aefol, con sede en Barcelona. http://www.noticias.com/articulo/21-09-2005/jose-lozano/internet-futuro-educacion-4ld3.html

 

*     El futuro de la educación virtual en América Latina. El principal objetivo de las organizaciones internacionales y gobiernos de América Latina en cuanto a la educación virtual, es de facilitar el acceso a la conectividad no solo a estudiantes sino también a maestros, ya que son ellos los encargados de impartir la educación tanto en las grandes urbes, como en las comunidades rurales. http://www.terra.com/finanzas/articulo/html/fin1766.htm

 

*     La educación es un sistema dinámico, en el cual, como proceso de enseñanza aprendizaje requiere de la participación activa sistemática y permanente de un determinado conjunto de actores sociales.  http://www.uvalpovirtual.cl/archivos/simposio2004/Jorge%20Ruiz%20%20Expectativas%20Desafios%20y%20Oportunidades%20en%20la%20Educacion%20Virtual.pdf

 

*     La formación del futuro. Seis Aulas Mentor imparten educación a distancia a través de Internet en Extremadura. Las Aulas Mentor, un programa del M.E.C.D. en el que colabora la Consejería, ofrecen formación a distancia a través de Internet http://www.juntaex.es/consejerias/edu/gaceta/462000/sinformacion.html#laformacion

 

*     SEIS ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI. Su objetivo es crear un modelo de aprendizaje exitoso en el que se incorporen al sistema educativo las habilidades necesarias para desempeñarse adecuadamente en este milenio. Busca además establecer un curso de acción común que atienda las demandas académicas, cívicas y económicas. http://www.eduteka.org/SeisElementos.php

 

*     Los expertos que piensan la educación del futuro. Algunos de los especialistas invitados al Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales que se realizará en la UNQ desde el 3 de noviembre adelantaron sus opiniones sobre "blended learning", calidad académica e internacionalización de la oferta. http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=16603

 

*     eLearning - Concebir la educación del futuro. OBJETIVO Movilizar a las comunidades educativas y de formación, así como a los agentes económicos, sociales y culturales, con el fin de alcanzar los objetivos fijados por el Consejo Europeo de Lisboa, para que Europa pueda recuperar su retraso y acelerar la instauración de la sociedad del conocimiento. http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/cha/c11046.htm

 

*     Artículos: El e-learning se implanta rápidamente. El futuro de la enseñanza está en la red. Así nos lo afirman los expertos que aseguran que en el 2005 muchos cursos ya estarán virtualizados. http://www.elearningworkshops.com/modules.php?name=News&file=article&sid=200

 

*     La opinión de los expertos¿Cuál es el estado actual de la formación virtual en España y cuáles serán los escenarios de futuro? http://www.educaweb.com/esp/secciones/seccion.asp?sec=6&op=12

 

*     Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Los siete saberes 
necesarios a la educación del futuro.
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/Los7saberes/index.asp

 

*     Visión de los educadores: Humanicemos la tecnología y educación mediadas por computadoras. Un paradigma de la modernidad. Que interesante ver que este diario se ocupa de prospectar hacia el futuro el tipo de educación que tendremos muy pronto, poniendo al alcance de las instituciones educativas. http://www.microsoft.com/colombia/educacion/superior/cardona.asp

 

 

 

 

 

 

 

Portada      Reglas      Preguntas

 

Hosted by www.Geocities.ws

1 1