|
6.- Ejes Dana 60 delanteros GM 14 bolt traseros Heavy Duty con Gov-Lock Locker
Este fue un tema muy complicado y largo. En un principio iba a colocar los ejes que pensaba sacar de la camioneta Jeep Gladiator que tengo. Estos eran unos Dana 44 delanteros, con tambor, y unos Dana/Spicer 53 traseros (si, Dana 53...super raros). Pero los problemas con estos ejes eran los siguientes. Primero, el Dana 44 delantero traía frenos de tambor, por lo que habría que hacer la modificacion a discos. Segundo, estos eran ejes bastante viejos, aunque me acomodaba el que fueran con el diferencial al lado del copiloto y ademas full width, a lo que se agregaba que traian SPOA hecho. Tercero, el diferencial trasero era un Dana/Spicer 53, diferencial muy raro, escaso de repuestos y accesorios (solo venia en los Jepp Willys pickup antiguas y algunas Gladiator), ademas que era un eje de 2 piezas, con chaveta, y creo que solo de 17 estrías. La ventaja de este eje es que su corona era de buen tamaño, aunque los palieres eran bastante mas debiles de lo que uno esperaría. Cuarto, el diferencial trasero no era centrado, sino levemente cargado al lado del copiloto, lo cual me limitaba bastante, ya que el cardán trasero del TLC mide apenas sobre los 50 cm!!, si a eso le sumamos un cierto grado de angulación por el SPOA, el recorrido de suspensión, no podía permitirme mas angulación lataeral por no tener diferencial centrado. Asi que habia que buscar otros. Tenian que ser unos yugos igual o mas resistentes que los actuales Toyota, por lo que estaba buscando unos Dana 44 para arriba. Consultando, averigué que a los Dana 44 aceptan hasta neumáticos de 35" sin problema, mas que eso había que moderar mucho la pata. Como la idea es a futuro bloquear el TLC, algo mas débil iba ser un downgrade, no un upgrade. Entonce debía ser o un Dana 44 delantero o un Dana 60 delantero. Idealmente un Dana 60, pero el valor de estos ejes era prohibitivo. Entonces seria Dana 44 delanetro. Y para atrás...un Dana 44, o un GM 12 pernos. Podría tambien ser un GM 14 o un Dana 60 o incluso un Dana 70, pero nuevamente la disponibilidad de estos y su elevado precio me hizo cambiar de opinión. Pero que vehículos traian D44/GM12 o D44/D44????. La chevy K5!!! o un FSJ (Full Size Jeep). Entonces empecé a buscar, encontrando un par de yugos K5 (D44/GM12), pero a precios que definitivamente no estaba dispuesto a pagar. Así, encontré una K5 botada a 2 cuadras de mi casa....pero por mucho que insistí, el tipo no quiso vendermela - ni entera, ni solo los ejes. Tambien encontre un Jeep Cherokee Chief 1974, el cual me interesó bastante, por estar en buenas condiciones, con un motor AMC V8 360!!, D44 delanteros con frenos de disco, y D44 traseros. Ideal, cierto??...NO!. El D44 trasero era levemente cargado al lado del copiloto, por lo que seguiría con el problema del ángulo de trabajo del cardán trasero. Pero el Cherokee estaba tan bueno, y resultó un negocio, dando algo en parte de pago, mas una diferencia, y me traje el Cherokee, el cual se encuentra en proceso de restauración (pero esos es tema de otro proyecto). Además, si no encontrabna nada mejor, podria usar los ejes del Cherokee, y a éste ponerle los ejes de la Gladiator. Y seguí buscando, con la secreta esperanza de encontrar una K5 en desarme y por fin tener los codiciados D44/GM12. Una última alternativa, y que era super factible era conseguir ejes GM12 de alguna Chevrolet C10, los cuales se encontraban baratos en las desarmadurias, y usar los D44 delanteros ya sea del Cherokee :-( o de la Gladiator :-) (aunque a estos debia adaptarles discos). Otro punto interesante, y que cobraba mucha importancia en esta decicion eran las relaciones de estos ejes. La Gladiator venia con una relacion 4,88 que era super tentador, mientras que los ejes del cherokee traían una relacion 3,4xx, lo cual no era malo, pero que eventualmente iba a tener que cambiar. Si me decidia por uns GM12 de una C10, lo mas probable es que viniera con una relacion distinta a las anteriores, por lo que debia importar de USA el piñon y corona que mas me acomodara para tener una buena relación, ya sea para los D44, como para los GM12. Cuando estaba casi decidido (de hecho ya había encontrado oos ejes GM12), me topé con la posibilidad de comprar unos Dana 60 delanteros con frenos de discos y unos GM 14 bolt traseros, heavy duty, con Gov-Lock locker, y a un precio super, super razonable. Despues de algunas conversaciones y de una rápida venta de mi winche (Warn de 8000 lbs.), me compre los codiciados D60/GM14 HD con detroit locker, sacados de una camioneta K30 militar, de USA. Mas contento no podia estar. Y estos ejes me permitían poder acceder a cualquier neumatico, de 35" a 44". Y así fue. Tuve que hacer malabares para traerlos de Santiago, pero valen la pena. Y llegaron los diferenciales, el GM14 en super buenas condiciones, pero el Dana 60 no tanto. Debía revisarlo entero y cambiar discos y pastillas, admás la idea eera arenarlo y repintarlo. Costo bastante encontrar los discos, pero gracias a Don Emilio Rios (Repuestos Rios) quien se movió bastante encontramos los famosos discos. Otro problema eran las llantas, ya que las que tenía eran de 6 pernos y ahora necesitaba unas de 8 pernos. Ademas por el tamaño del tambor del GM14 trasero, tení que ver si me iban a entrar esas llantas, siendo lo mas probable que no me entraran y debiera desplazar el plato y dejarlo con un pequeño backspacing (alrededor de 3,5"). Update 170804: Ya tengo las llantas de 10" aro 15 y adptadas para 8 pernos. Ahora solo queda esperar que me lleguen los Maxxis Mudzilla 37 x 13.5..jejeje.. El diferencial delantero me ha dado mas problemas que lo esperado. Los famosos discos de freno llegaron según especificaciones de USA, pero resultó que eran un poco mas delgados...o sea no sirvieron....Los he buscado por todos lados y al parecer voy a tener que mandar a hacerlos..uff...Se reviso el diferencial GM14 y el bloque Gov-Lock funciona impecable. En general el diferencial esta bueno, solo faltaba cambiarle algunos retenes y queda como nuevo...pero NO...al destapar el tambor izquerdo....oh sorpresa...no traia los patines ni el sistema de freno de mano...asi que a buscarlos se ha dicho..La última novedad es que me conseguí el full spool para el Dana 60 delantero (gracias Mandy), por lo que debiera quedar bloqueado adelante y atras...jejeje | |||||||
Dana 60 delantero
| |||||||
|
|
|
|
| ||||
|
|
|
|
| ||||
|
|
|
|
| ||||
GM14 bolt HD con Gov-Lock locker | |||||||
|
|
|
|
| ||||
|
|
|
|
| ||||