Madrid, 17 de febrero
Queridos amigos:
No soy muy aficionada a ir al cine porque al igual que ustedes, los días, las semanas, meses, las vacaciones, "todo" suele estar supeditado a la gran labor del estudio por lo cual las veo siempre cuando salen en vídeo, por lo cual la que les quiero recomendar hace rato ya que bajó de la cartelera.
Se trata de una peli engañadora pues al ver el afiche publicitario con A. Hopkings con esas melenas y esa cara de malo uno piensa inmediatamente "ya está" otro Dr. Lecter pero ahí está el truco pues tiene más de Gorilas en la niebla que de canibalismo salvaje.
Se trata de un científico que de tanto vivir entre gorilas parece habérsele ido la cabeza y da a parar con sus huesos en una prisión africana por haber asesinado a unos tipos.
La Universidad norteamericana a la que pertenecía el honorable señor una vez extraditado, decide hacerle un examen psiquiátrico para determinar qué le pudo haber pasado para acabar en ese estado "tan poco americano" y envían a un psiquiatra joven (Cuba Gooding) para que lo examine.
Y entonces empieza la película.
Me pegó muy fuerte por varios motivos, primero porque no es de miedo, como parece segundo porque a pesar de ser yanqui no es "dentro de lo que cabe" una yanquilada es decir asquerosamente yanqui y tercero y esta es la razón principal porque tiene un punto en el que se relaciona con el modelo de estatalización de las sociedades que hemos estado estudiando en Prehistoria y en Historia Antigua, ¿Se acuerdan? Comunidad cazadora/recolectora à Comunidad agrariaà Producción de excedentesà Especialización del trabajoà Acaparamiento de los excedentes y de la propiedad de la tierra por parte de un organismo nuevo: El temploà Complejización de las relaciones sociales, en un marco religioso más desarrollado à Jerarquización social con arreglo a una explicación teosóficaà Civilización.
Hay un momento en el que A. Hopkings tiene amarrado a Cuba Godding por el cuello si no recuerdo mal y le pregunta ¿Qué es lo que te he quitado? Y después de varias respuestas erróneas el otro le contesta "Las ilusiones". Guau!
No me extraña que esta película haya pasado sin pena ni gloria. Estamos tan acostumbrados a que "este" es el orden establecido, que somos ya incapaces de pensar en que existieron otras formas y que esas formas fueron tan válidas como la actual.
Por todo esto la recomiendo fervientemente y si es posible en V.O.
Un saludo,