SEXTO PACTO

 

  1. Lugar y fecha.- Fue establecido en Jerusalén, la noche que Jesús fue entregado, él partió el pan con sus discípulos diciendo “esto es mi cuerpo que por vosotros es partido y les dio a beber de la copa con el fruto de la vid diciendo esto es mi sangre , del nuevo pacto. Fue confirmado en el monte Gólgota (de la calavera ) el día 14 del primer mes del año judío que es Abib o Nisan; el sexto día de la semana, a la hora novena del horario judío que es las 3.00 de la tarde, en el momento en que Jesús murió en la cruz, precisamente a la hora del sacrificio de la tarde, siendo el día de la fiesta de La Pascua Judía.
  2. Nombre de Dios.- El Señor Dios Todopoderoso, el que es y que era y que viene. Apoc. 4: 8.
  3. Mediador.- Jesucristo hombre (Jehová salva-ungido) 1 Tim. 2: 5; Heb. 12: 24
  4. Amplitud.- Este pacto es universal porque involucra a todas las naciones, sin embargo es excluyente en cuanto solo incluye a los que creen el evangelio de Jesús. Mar. 16: 16.
  5. Leyes.- Fueron dadas por el Señor en forma verbal, pero sus discípulos lo escribieron en los evangelios y las epístolas.
    1. De reproducción.- Como al principio. “Lo que Dios juntó no lo separe el hombre”. Solo codiciar ya es adulterio. Mat. 5: 27-32; 19: 1-12. “Huid de la fornicación...el que fornica contra su propio cuerpo peca”. 1 Cor. 6:18.

Hay otro mandato de reproducción que es espiritual, mediante la palabra. “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”; “Id y haced discípulos en todas las naciones”.           Mar. 10: 9-12; Mat. 5: 27-30; 1 Cor. 4: 15

    1. De Dominio.- Sobre todo principado y sobre toda potestad. Ef. 1: 22. “He aquí os doy potestad para pisotear serpientes y escorpiones y sobre toda fuerza del enemigo y nada os dañará”. Luc. 10: 19. “Toda potestad me es dad en los cielos y en la tierra por tanto id y haced discípulos... yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin”. Mat. 28: 18,19. “Todo lo que atéis en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” Mat.18: 18-20
    2. De la Comida.- Todo lo que Dios creó es bueno, si se come con acción de gracias. Pero no todo conviene. No se debe comer lo sacrificado a los ídolos (imágenes) porque es ofrecido a los demonios. 1 Tim. 4:4, 5; 1 Cor. 10: 19- 32. Cuando ayunen no deben hacerlo para ser vistos o alabados sino para Dios. Mat. 6: 16-18.
    3. Del Trabajo.- Debemos trabajar con sosiego, sin  afanarnos Mat. 6: 25-34. Pero si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma; y no debemos juntarnos con él para que se avergüence de estar andando desordenadamente. El que no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. 1 Tes. 4: 11-12; 2 Tes. 3: 6-15; 1 Tim. 5: 8.
    4. De la Expiación.- Mediante la oración debemos perdonar y pedir perdón; si no perdonamos tampoco nos perdonará nuestro Padre que está en los cielos. “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad”. 1Juan 1: 9; La sangre de Jesucristo, su Hijo, nos limpia de todo pecado. 1 Juan 1: 7. 
    5. De la ofrenda.- “Dad y se os dará”. Luc. 6: 38. “El que siembra escasamente, escasamente segará y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno de cómo propuso en su corazón, no con tristeza ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”.         2 Cor. 9: 6 y 7. Las ofrendas se destinarán en: financiar el ministerio de la palabra y ayudar a los necesitados. 1 Tim. 5: 9,17,19. Hech. 6: 1-6.

Debemos presentar nuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, y eso es nuestro culto racional, renovando nuestra mente, no conformándonos a este mundo. Ministrando nuestros dones con excelencia a los demás, amándonos. R om. 12 y 13

Debemos ofrecer siempre a Dios, por medio de Cristo, sacrificio de alabanza, fruto de labios que confiesen su nombre. El hacer el bien y la ayuda mutua es también una ofrenda agradable a Dios. Heb. 13: 15-16

    1. Del vestido.- “Que las mujeres se vistan con ropa honesta, con pudor y modestia, no peinado ostentoso ni oro ni perlas ni vestidos costosos sino con buenas obras, como conviene a mujeres que profesan servir a Dios”. 1 Tim. 2: 9
    2. Del homicidio.- Solo con aborrecer y enojarse con su hermano ya es homicida, y ningún homicida entrará al reino de los cielos. 1 Juan 3: 15; Mat. 5: 21-26.

Debemos perdonar al hermano hasta 70 veces 7 es decir toda vez que se arrepienta y nos pida perdón y no vengarnos. Mat. 18: 2

i.        El Nuevo Mandamiento.- Que nos amemos los unos a los otros, así como él nos amó. Juan 13: 34. Este es el amor ágape

  1. Desobediencia y consecuencias.- Jesús nunca incurrió en desobediencia, fue obediente hasta la muerte. Fil. 2: 8
  2. La promesa de Dios.- La vida eterna, él nos resucitará con cuerpos nuevos semejantes al suyo.          1 Juan 5: 11; Juan 11: 25, 26. 1 Cor. 15
  3. Señal del Pacto.- Las 9 manifestaciones del Espíritu y el fruto del Espíritu. Mar. 16: 17; Gál. 5: 22, 23; 1 Cor. 12 y 13; Juan 13: 35.
  4. Hechos notables.- Jesús resucitó al tercer día y se apareció varias veces y en distintos lugares a sus discípulos por 40 días. Una vez a más de 500 hermanos a la vez.

Les ordenó que se quedasen en Jerusalén hasta que reciban el poder de Dios  y luego subió al cielo ante la vista de ellos y una nube lo ocultó de sus ojos. Dos ángeles les dijeron que así mismo volvería.

Después de 7 días de haberse ido, derramó el Espíritu santo sobre 120 de sus discípulos que le habían obedecido y se quedaron en Jerusalén en un aposento alto, entre los cuales estaban los 11 apóstoles y la madre y los hermanos del Señor. Se aparecieron lenguas de fuego sobre cada uno de ellos. Hablaron en nuevas lenguas. Como era el día de la fiesta de Pentecostés, había una gran multitud en la ciudad, que habían venido de todo el mundo, y se amontonaron a ver lo que pasaba. Entonces Pedro les predicó, avisándoles que Jesús estaba vivo y que él era el Cristo, el Mesías que esperaban y que era terrible que le hayan crucificado pero que podían arrepentirse. Entonces 3 000 personas creyeron y se bautizaron, añadiéndose a la iglesia.

Luego cuando Pedro y Juan sanaron un cojo de nacimiento se añadieron 5 000 y así cada día se añadían a la iglesia.

Los creyentes vendían sus propiedades y ponían el dinero a los pies de los apóstoles y ellos lo repartían según la necesidad de cada uno. Pero al haber murmuraciones respecto a una preferencia hacia las viudas judías respecto a las extranjeras, nombraron administradores o diáconos.

Pero siguieron congregándose dentro del Templo judío y siguieron las tradiciones judaicas y se olvidaron del mandato de ir por todo el mundo. Por eso Dios permitió que se levantara una gran persecución por medio de un joven llamado Saulo de Tarso, y muchos huyeron a otras ciudades predicando el evangelio, inclusive a los gentiles y así nació la primera iglesia gentil en Antioquía. Pero aún así los apóstoles no se movían de Jerusalén, se habían organizado y eran gobernados por Jacobo, el hermano del Señor.

Entonces el Señor Jesús se le apareció a Saulo y éste se convirtió en un apóstol suyo, que dedicó su vida a llevar el evangelio a todo el mundo. También fue enviado como apóstol Bernabé y otros más.

Después de 40 años, vino el General romano llamado Tito, y destruyó el Templo y la ciudad, tal como Jesús lo había profetizado, solo entonces los 12 apóstoles salieron de Jerusalén y fueron por el mundo a predicar.

En los primeros 300 años, el evangelio llegó a todo el mundo conocido, a pesar de las persecuciones. El Emperador Constantino suspendió la persecución, para formar su propia iglesia, bajo el símbolo de la cruz, honrando a las imágenes con flores y velas, cargándolas en andas, según sus costumbres, esa el la iglesia romana.

Cuando cayó el Imperio Romano de Oriente, los musulmanes árabes ocuparon el territorio de Israel y construyeron una Mezquita, en lugar del Templo y allí está hasta nuestros días.

Al mismo tiempo se dividió la iglesia romana: iglesia católica, al occidente, teniendo como líder al “papa”; iglesia Ortodoxa, al oriente, teniendo como líder al “pope” y los Coptos en África, que tienen como líder un patriarca.

Cuando se imprime la Biblia y se traduce a muchos idiomas, surgieron los Luteranos en Alemania, los Anglicanos en Inglaterra; después los Presbiterianos y Episcopales, los Metodistas y Bautistas.

El Señor Jesús comenzó a derramar con abundancia el Espíritu Santo sobre los creyentes de las diferentes denominaciones desde fines del siglo 19 del calendario romano, y eso continúa hasta nuestros días, se ha estado apareciendo a otros siervos suyos y dándoles autoridad sobre los demonios y las enfermedades, y van anunciando que él vive y que vuelve pronto.

Los discípulos actuales se autodenominan Evangélicos, Pentecostales, Carismáticos o simplemente Cristianos como los primeros discípulos de Antioquía.

Después de la segunda guerra mundial, el año 1948 del calendario romano, que es usado en nuestra nación, Israel volvió a ser un Estado independiente, tiene nuevamente su capital en Jerusalén y está en constante conflicto con los Palestinos (Filisteos) pero avanzan rápidamente con el respaldo de Los Estados Unidos de Norte América y tienen el propósito de reconstruir su Templo.

  1. Fin del Siglo.- Jesús lo profetizó que será como en los días de Noé y como en los días de Lot. “Mirad que nadie os engañe”. Vendrá repentinamente, como los dolores a la mujer que está de parto, los principios de dolores serán: guerras, rumores de guerra, hambres, epidemias y terremotos en diferentes lugares. Luego se levantará nación contra nación y reino contra reino (3ra.guerra mundial). Será predicado el evangelio a todo el mundo en medio de persecuciones y gran aflicción.

Entonces el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor, caerá una lluvia de estrellas en Israel y habrá un gran terremoto.

Entonces los cristianos verdaderos seremos arrebatados en las nubes para recibir al señor en el aire.

Serán sellados 12 000 de cada tribu de Israel, sumando 144 000 de todo Israel, por amor a Abraham y se quedarán hasta que se cumplan los últimos 7 años que profetizó Daniel para ellos.

Diez reyes representantes de todas las naciones se reunirán por una hora, para elegir a un solo hombre que gobernará el mundo, ese hombre es “la bestia” o “el anticristo”o “el inicuo” o Gog” cuyo advenimiento es por obra de Satanás. Todas las religiones se unirán en virtud de un falso profeta que hará descender fuego del cielo, y hará una imagen de la bestia y le hará hablar.  .

 Luego obligará que adoren la imagen de la bestia y hará que se marquen con su nombre o el número de su nombre que es el 666. Sin esa marca nadie podrá comprar ni vender. Apoc. 13: 11-18.

Vendrán Moisés y Elías y profetizarán en Jerusalén los primeros 3 años y medio (1 260 días ó 42 meses). La bestia los matará, pero ellos resucitarán después de 3 días y medio. La bestia hará cesar el continuo sacrificio del Templo y pondrá su abominable imagen  en el lugar santo.

Entonces Israel se revelará contra la bestia y el ejército del anticristo formado por 200 millones de jinetes vendrán y quemarán la ciudad; entonces saldrá el Señor y peleará contra aquellas gentes y los destruirá con su palabra en el valle de Meguido que es Armagedón, al norte de Israel.

La bestia y el falso profeta serán echados vivos al lago de fuego. Dan 8: 11- 14, 27, 31; 12: 11; Zac. 14: 1-5, 12-15; Apoc. 16: 12- 16.

  1. El sexto día de la creación.- Dios creó los animales terrestres, los cuales vienen a ser las religiones. También Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y de él sacó a la mujer; Jesucristo es el segundo Adán, es el primero que resucitó con un cuerpo glorificado; la iglesia es la esposa de Cristo, que nació al brotar su sangre de su costado, nosotros también recibiremos cuerpos glorificados, cuando el Padre nos presente ante él en su venida. Los que murieron creyendo en él, serán resucitados
  2.  La sexta fiesta judía.- Es la de los tabernáculos o Cabañas, consistía en que durante 7 días tenían que vivir en cabañas como en el tiempo en que vivieron en el desierto. Nuestros cuerpos son tabernáculos temporales donde habita nuestro espíritu con el Espíritu de Dios, pero esperamos de Dios un edificio, una ciudad permanente, nuevos cuerpos. 2 Cor. 5: 1-4.
Hosted by www.Geocities.ws

1