EL EVANGELIO  

1.¿Qué es el evangelio?  

Todavía algunas personas cuando escuchan la palabra evangelio, piensan que se trata de una religión, y eso es un gran error. Todas las religiones proceden de la mente de los hombres y están basadas en las tradiciones de sus antepasados, no tienen ninguna base sólida, por eso no admiten el cuestionamiento. 

Solo creen por creer. No pueden argumentar en defensa de su religión. Quieren morir así y no cambiar.     

El evangelio no es una religión sino un mensaje.

2. ¿De dónde procede el evangelio?

La palabra evangelio tiene su origen en el idioma griego, y se hablaba antes que existiera el idioma Castellano. Esta palabra  fue asimilada en nuestro idioma sin mayores cambios en su forma pero fue perdiendo su sentido original.

En su significado original evangelio quiere decir: “El Buen Mensaje”, “Buenas Noticias” o “Buenas Nuevas”, ya que está compuesto por dos palabras: La preposición “EV” que indica algo bueno y “ANGELIO” que significa “mensaje” . La palabra Ángel tiene la misma raíz y significa: “mensajero”. De allí procede, que al PREDICADOR del mensaje del evangelio se le llama: EVANGELISTA. Cualquiera no puede tener esa honra, sino el que es llamado por Dios para ese fin.

Entonces, el evangelio es un mensaje, un mensaje muy especial, que proviene de Dios. Por eso el apóstol Pablo le llama “el evangelio de Dios” (Romanos 1: 1).

Son las buenas noticias de Dios para el hombre; como Dios es el rey, el evangelio tiene carácter de ley, por eso también se dice “el evangelio del reino de Dios” (Marcos 1: 14; Lucas 8: 1; Hechos 1: 12).

El evangelio ya existía miles de años antes de Cristo, Dios le anunció su evangelio a Adán (Gén. 3. 15) y a Abraham (Gén. 22: 18). 

El evangelio es eterno  (Apoc.14: 6). La predicación del evangelio estaba anunciada por miles de años en las Sagradas Escrituras (Romanos 1: 2; Isaías 52: 13 – 53: 12; Nahum 1: 15).

Jesucristo trajo el evangelio cuando llegó el tiempo determinado por Dios. 

2.¿Cuál es el tema del evangelio?  

El tema central y específico del evangelio es la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo. Por esta razón también se dice:"evangelio de Cristo"(Gálatas 1: 7), porque él es el personaje principal. (Romanos 1: 3)

EL EVANGELIO, ES EL MENSAJE DE DIOS ACERCA DE SU HIJO JESUCRISTO

3.¿Cuántos evangelios hay?

Solamente hay un evangelio, no más. Gál.1:6-9

En la Biblia encontramos, entre los escritos de los apóstoles del Señor: “cuatro evangelios” entre comillas. Pero no son cuatro evangelios, sino cuatro “versiones” del evangelio.

4.¿Por qué hay cuatro versiones? ¿porqué no se pusieron de acuerdo y escribieron una sola versión?  

Dios quiso darnos  la oportunidad de escuchar a testigos presenciales, como Mateo y Juan; y a otros que indagaron de buena fuente, para escribir con más detalles y con otro enfoque, de acuerdo al tipo de lector, como Marcos y Lucas.

Mateo, se dirige a los judíos, remarcando las profecías cumplidas. Marcos se dirige a los romanos brevemente. Lucas se dirige a una mentalidad griega y Juan a toda persona ya creyente.

5.¿Cuál es el contenido de ese mensaje?  

Las cuatro versiones hablan de su nacimiento, bautismo, milagros, enseñanzas, con algunas variantes pero en lo que coinciden plenamente entre si es:  

“QUE CRISTO MURIÓ POR NUESTROS PECADOS, CONFORME A LAS ESCRITURAS; Y QUE FUE SEPULTADO Y QUE RESUCITÓ AL TERCER DÍA, CONFORME A LAS ESCRITURAS; Y QUE APARECIÓ A CEFAS (PEDRO), Y DESPUÉS  A LOS DOCE. DESPUÉS APARECIÓ A MAS DE 500 HERMANOS A LA VEZ... DESPUÉS APARECIÓ A JACOBO; DESPUÉS A TODOS LOS APÓSTOLES. Y AL ÚLTIMO DE TODOS, COMO A UN ABORTIVO, ME APARECIÓ A MI”                 1 Corintios 15: 1-8; Lucas 24: 11-48; Hechos 1:3  

“JESÚS FUE ENTREGADO A LA MUERTE POR NUESTRAS TRANSGRESIONES Y FUE RESUCITADO PARA NUESTRA JUSTIFICACIÓN”. Romanos 4: 25

“FUE DECLARADO HIJO DE DIOS CON PODER... POR LA RESURRECCIÓN DE ENTRE LOS MUERTOS” . Romanos 1: 4  

Él no era simplemente un ángel, de los millones de millones que le asisten a Dios, tampoco era solo un hombre ungido por Dios. El es quien dijo ser, lo que todos los profetas del antiguo testamento dijeron de él, y todos los apóstoles lo confirman: 

Es el LOGOS DE DIOS, El Verbo de Dios, La Palabra de Dios, que se hizo carne.               Juan 1: 1-14

Por tanto: 

“ESTA ES LA PALABRA DE FE QUE PREDICAMOS: QUE SI CONFESARES CON TU BOCA QUE JESÚS ES EL SEÑOR Y CREYERES EN TU CORAZÓN, QUE DIOS LE LEVANTÓ DE LOS MUERTOS, SERÁS SALVO, PORQUE , CON EL CORAZÓN SE CREE PARA JUSTICIA MAS CON LA BOCA SE CONFIESA PARA SALVACIÓN”.              Romanos 10: 8-10  

Algunos dicen, me voy a meter en una religión para cambiar mi vida, para dejar de tomar.

No se trata de un método o sistema de rehabilitación, sino de aceptar que Dios ya hizo la obra por amor a nosotros.

No es por nuestro esfuerzo sino por su esfuerzo. No es con nuestras fuerzas o sabiduría sino con el poder de su Espíritu.

Y su Espíritu Santo solamente obrará en aquellos que aceptan a Jesús como el Señor de sus vidas.  

Este es el mensaje: 

JESÚS ES EL CRISTO, EL HIJO ÚNICO DE DIOS 

A)   Murió por nuestros pecados

B)    Fue sepultado

C)    Y resucitó de los muertos al tercer día

Este mensaje tiene el sólido respaldo  de las Sagradas Escrituras: La Biblia

6.¿Qué tiene de especial este mensaje?  

El mensaje del evangelio es poderoso, tiene un contenido explosivo, vivificante, produce completa salvación en los que lo oyen y lo creen. Por eso dice Pablo:  

“NO ME AVERGÜENZO DEL EVANGELIO PORQUE ES PODER  DE DIOS PARA SALVACIÓN DE TODO AQUEL QUE CREE”. Romanos 1: 16.

Dios mismo respalda su Palabra, su evangelio. Donde quiera que se predique, él estará allí para confirmar su palabra con señales prodigios y milagros. Solo tenemos que decir la palabra.

Todo el mundo tiene que saber que por la muerte y resurrección de Cristo, puede ser perdonado y ser recibido como hijo de Dios, con todos los derechos que nos corresponde, solamente por fe.

Jesús ordenó:

“ID POR TODO EL MUNDO Y PREDICAD EL EVANGELIO A TODA CRIATURA, EL QUE CREYERE Y FUERE BAUTIZADO SERÁ SALVO, MAS EL QUE NO CREYERE, SERÁ CONDENADO”.              Marcos 16:16  

El que realmente ha creído en el mensaje del evangelio de Dios, demuestra su fe bautizándose, obedeciendo al mandato de Cristo el Señor.

ANTE EL MENSAJE DEL EVANGELIO SOLO HAY DOS OPCIONES: CREER O NO CREER. EL CREER SE DEMUESTRA CON LA OBEDIENCIA  

7.¿Quiénes se oponen al evangelio?  

Satanás y todos sus hijos, es decir los que le obedecen. Ellos siempre se oponen al evangelio, de todas las formas posibles. Pero Cristo ya los venció en la cruz, ahora nosotros tenemos autoridad sobre ellos, en el nombre de Jesucristo y por el poder del Espíritu de Dios.              Luc. 10: 18-20.

A Abel se le opuso Caín; a Abraham:  los filisteos; a Jacob: Esaú; a Moisés: Faraón y los brujos; a David: Saúl y los filisteos; a Jesús: los fariseos, los saduceos, los sacerdotes, Pilatos y Herodes; a los primeros cristianos: los gobernantes, los brujos y los falsos hermanos.

Lo mismo pasa  con nosotros hoy en día. Pero somos más que vencedores con Cristo.  

setstats 1
Hosted by www.Geocities.ws

1