1.¿Qué
es el evangelio?
Todavía
algunas personas cuando escuchan la palabra evangelio, piensan que se
trata de una religión, y eso es un gran error.
Solo creen por creer. No pueden
argumentar en defensa de su religión. Quieren
morir así y no cambiar.
El evangelio no es una religión sino un mensaje.
2. ¿De dónde procede el evangelio?
La palabra evangelio tiene su origen en el idioma griego, y se
hablaba antes que existiera el idioma Castellano. Esta palabra
fue asimilada en nuestro idioma sin mayores cambios en su forma pero fue
perdiendo su sentido original.
En su significado original evangelio quiere decir: “El Buen Mensaje”,
“Buenas Noticias” o “Buenas Nuevas”, ya que está compuesto por dos
palabras: La preposición “EV” que indica algo bueno y “ANGELIO” que
significa “mensaje” . La palabra Ángel tiene la misma raíz y significa:
“mensajero”. De allí procede, que al PREDICADOR del mensaje del evangelio se le
llama: EVANGELISTA.
Cualquiera no puede tener esa honra, sino el que es llamado
por Dios para ese fin.
Entonces,
el evangelio es un mensaje, un mensaje muy especial, que proviene de Dios.
Por eso el apóstol Pablo le llama “el
evangelio de Dios” (Romanos 1: 1).
Son
las buenas noticias de Dios para el hombre; como Dios es el rey, el evangelio
tiene carácter de ley, por eso también se dice “el evangelio del reino de
Dios” (Marcos 1: 14; Lucas 8: 1; Hechos 1: 12).
El evangelio ya existía miles de años antes de Cristo, Dios le anunció su evangelio a Adán (Gén. 3. 15) y a Abraham (Gén. 22: 18).
El
evangelio es eterno
(Apoc.14: 6). La predicación
del evangelio estaba anunciada por miles de años en las Sagradas Escrituras (Romanos
1: 2; Isaías 52: 13 – 53: 12; Nahum 1: 15).
Jesucristo trajo el evangelio cuando llegó el tiempo determinado por Dios.
2.¿Cuál
es el tema del evangelio?
El
tema central y específico del evangelio es la persona y obra de nuestro Señor
Jesucristo. Por esta razón también se dice:"evangelio de Cristo"(Gálatas
1: 7), porque
él es el personaje principal.
EL EVANGELIO, ES EL MENSAJE DE DIOS ACERCA DE SU HIJO JESUCRISTO
3.¿Cuántos
evangelios hay?
Solamente
hay un evangelio, no más. Gál.1:6-9
En la Biblia encontramos, entre los escritos de los apóstoles del Señor:
“cuatro evangelios” entre comillas. Pero no son cuatro evangelios, sino
cuatro “versiones” del evangelio.
4.¿Por
qué hay cuatro versiones? ¿porqué no se pusieron de acuerdo y escribieron una
sola versión?
Dios quiso darnos la
oportunidad de escuchar a testigos presenciales, como Mateo y Juan; y a otros
que indagaron de buena fuente, para escribir con más detalles y con otro
enfoque, de acuerdo al tipo de lector, como Marcos y Lucas.
Mateo, se dirige a los judíos, remarcando las profecías cumplidas.
Marcos se dirige a los romanos brevemente. Lucas se dirige a una mentalidad
griega y Juan a toda persona ya creyente.
5.¿Cuál
es el contenido de ese mensaje?
Las
cuatro versiones hablan de su nacimiento, bautismo, milagros, enseñanzas, con
algunas variantes pero en lo que coinciden plenamente entre si es:
“QUE
CRISTO MURIÓ POR NUESTROS PECADOS, CONFORME A LAS ESCRITURAS; Y QUE FUE
SEPULTADO Y QUE RESUCITÓ AL TERCER DÍA, CONFORME A LAS ESCRITURAS; Y QUE
APARECIÓ A CEFAS (PEDRO), Y DESPUÉS A
LOS DOCE. DESPUÉS APARECIÓ A MAS DE 500 HERMANOS A LA VEZ... DESPUÉS APARECIÓ
A JACOBO; DESPUÉS A TODOS LOS APÓSTOLES. Y AL ÚLTIMO DE TODOS, COMO A UN
ABORTIVO, ME APARECIÓ A MI”
“JESÚS FUE ENTREGADO A
LA MUERTE POR NUESTRAS TRANSGRESIONES Y FUE RESUCITADO PARA NUESTRA JUSTIFICACIÓN”.
Romanos 4: 25
Él no era simplemente un ángel, de los millones de millones que le asisten a Dios, tampoco era solo un hombre ungido por Dios. El es quien dijo ser, lo que todos los profetas del antiguo testamento dijeron de él, y todos los apóstoles lo confirman:
Es el LOGOS DE DIOS, El Verbo de Dios, La Palabra de Dios, que se hizo carne. Juan 1: 1-14.
Por
tanto:
“ESTA
ES LA PALABRA DE FE QUE PREDICAMOS: QUE SI CONFESARES CON TU BOCA QUE JESÚS ES
EL SEÑOR Y CREYERES EN TU CORAZÓN, QUE DIOS LE LEVANTÓ DE LOS MUERTOS, SERÁS
SALVO, PORQUE , CON EL CORAZÓN SE CREE PARA JUSTICIA MAS CON LA BOCA SE
CONFIESA PARA SALVACIÓN”.
Romanos
10: 8-10
Algunos dicen, me voy a meter en una religión para cambiar mi vida, para
dejar de tomar.
No se trata de un método o sistema de rehabilitación, sino de aceptar
que Dios ya hizo la obra por amor a nosotros.
No es por nuestro esfuerzo sino por su esfuerzo. No es con nuestras
fuerzas o sabiduría sino con el poder de su Espíritu.
Y su Espíritu Santo solamente obrará en aquellos que aceptan a
Jesús como el Señor de sus vidas.
Este es el mensaje:
JESÚS
ES EL CRISTO, EL HIJO ÚNICO DE DIOS
A) Murió por nuestros pecados
B)
Fue sepultado
C) Y resucitó de los muertos al tercer día
Este
mensaje tiene el sólido respaldo de
las Sagradas Escrituras: La Biblia
6.¿Qué
tiene de especial este mensaje?
El
mensaje del evangelio es poderoso, tiene un contenido explosivo, vivificante,
produce completa salvación en los que lo oyen y lo creen. Por eso dice Pablo:
“NO
ME AVERGÜENZO DEL EVANGELIO PORQUE ES PODER
DE DIOS PARA SALVACIÓN DE TODO AQUEL QUE CREE”. Romanos
1: 16.
Dios
mismo respalda su Palabra, su evangelio. Donde quiera que se predique, él estará
allí para confirmar su palabra con señales prodigios y milagros. Solo tenemos
que decir la palabra.
Todo el mundo tiene que saber que por la muerte y resurrección de
Cristo, puede ser perdonado y ser recibido como hijo de Dios, con todos los
derechos que nos corresponde, solamente por fe.
Jesús ordenó:
“ID POR TODO
EL MUNDO Y PREDICAD EL EVANGELIO A TODA CRIATURA, EL QUE CREYERE Y FUERE
BAUTIZADO SERÁ SALVO, MAS EL QUE NO CREYERE, SERÁ CONDENADO”.
Marcos 16:16
El
que realmente ha creído en el mensaje del evangelio de Dios, demuestra su fe
bautizándose, obedeciendo al mandato de Cristo el Señor.
ANTE EL MENSAJE DEL EVANGELIO SOLO HAY DOS OPCIONES:
CREER O NO CREER. EL CREER SE DEMUESTRA CON LA OBEDIENCIA
7.¿Quiénes
se oponen al evangelio?
Satanás
y todos sus hijos, es decir los que le obedecen. Ellos siempre se oponen al evangelio, de todas las formas posibles.
Pero Cristo ya los venció en la cruz, ahora nosotros tenemos autoridad sobre
ellos, en el nombre de Jesucristo y por el poder del Espíritu de Dios.
Luc. 10:
18-20.
A Abel se le opuso Caín; a Abraham: los filisteos; a Jacob: Esaú; a Moisés: Faraón y los brujos; a David: Saúl y los filisteos; a Jesús: los fariseos, los saduceos, los sacerdotes, Pilatos y Herodes; a los primeros cristianos: los gobernantes, los brujos y los falsos hermanos.
Lo mismo pasa
con nosotros hoy en día. Pero somos más que
vencedores con Cristo.