II. DONES MINISTERIALES o ministerios  

 

Diaconíaes la palabra griega que Pablo usa y se traduce “Ministerio” pero también significa "servicio”

 

Son aquellos ministerios que el Señor da, delegando autoridad y encomendando para la edificación de toda la Iglesia Universal..    

 

Un ministro nunca esta limitado a un grupo o denominación. Todo ministro esta sujeto a su mismo jefe, un mismo amo, un mismo Señor:  el Señor Jesucristo. Él dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra, por tanto id haced discípulos a todas las naciones... yo estoy con vosotros todos los días hasta fin del mundo(Mat. 28:18-19).

 

“Hay diversidad de ministerios pero el Señor es el mismo” (1Cor. 12:5).  

Uno es el Jefe Supremo o Señor de todos los servidores de su reino.

 

Según efesios 4:11 existen 5 ministerios:  

1                                Apóstoles (enviados)

2                                Profetas

3                                Evangelistas o predicadores

4                                Pastores o cuidadores del rebaño

5                                Maestros

 

 

¿Cómo se reciben los ministerios?

 

Los ministerios no se reciben por estudio ni por antigüedad ni por herencia. Todo ministerio del Señor es escogido antes que se forma en el vientre de su madre, aunque es llamado a ejercer el ministerio posteriormente. (Gal. 1:15-23; Jer. 1:5).

 

El trabajo de un ministro, sus resultados y las señales que lo acompañan confirman su autenticidad. (1Cor. 9:2; 2Cor. 12:12).

Los ministros reciben con mas frecuencias los dones de revelación y de poder para realizar su trabajo.

 

El ministro tiene la capacidad de delegar funciones y da transmitir la unción que él tiene, así el Señor ejerció en la tierra los 4cincominsterios y comisionaba tareas especificas a sus discípulos transmitiéndoles su unión. (Lc. 10:1-20).

 

El apóstol Pablo fue predicador, apóstol y maestro y comisiones algunos trabajos a sus colaboradores. (Ti. 1:5; Fil. 2:19).

 

 

1                   Apóstoles.- La palabra apostol procede del griego”apóstolos”que significa “enviado”. Jesucristo llamó a su lado a 12 discípulos para enviarlos delante de él y estuvieron con él desde el comienzo de su ministerio y fueron testigos de su muerte y resurrección.

 

Judas Iscariote tuvo que ser reemplazado porque traiciono al Señor y otro tomó su oficio: Matías (Hech. 1:12-26). Ningún otro de los apóstoles ha sido reemplazado jamás Pablo y Bernabé llegaron a ser apóstoles porque fueron enviados por el Espíritu Santo, pero nunca se contaron entre los 12 (Hech. 13:9; 1Cor. 15:5).

 

Todos los apóstoles no tiene el mismo éxito de desarrollo de su ministerio, porque eso depende de trabajo y fidelidad (1Cor. 15:10).

 

Desde que fue enviado Pablo salió de viaje partiendo de Antioquia y estableció iglesias, poniendo ancianos, volvía a visitarlos llevando consigo colaboradores, les escribía cartas, estaba pendiente de su desarrollo, se proyectó aun a ministrar a iglesias que el no había fundado. (2Cor. 11:28-29; Rom. 1:13-15).

 

Los apóstoles tienen el sentido de la vista mas desarrollada, tiene la visión completa del panorama espiritual, el diseño o los planos del edificio de Dios. Pueden ver el camino, conocen todo el consejo de Dios. (Hech. 20:27).Por eso son los encargados de establecer los fundamentos en la iglesia, son llamados a poner orden a fin de estar de acuerdo a la voluntad de Dios (1Cor.3:9; Ex. 33:1-3).

 

Así como el dedo pulgar de la mano, tiene más movimiento, se pone frente a los otros dedos y puede continuar con cada uno de ellos y al hacer puño es el que abraza a los demás.

 

Siempre ha habido apóstoles enviados por el Señor, de otra manera hubiera sido imposible la edificación del cuerpo de Cristo, lo que sucede es que no los han reconocido como tales. Algunos han sido llamados misioneros, otros han sido fundadores de movimientos o denominaciones.

 

 

2                   Profetas.- Son los encargados de confirmar a la iglesia durante su desarrollo. Tiene el oído desarrollado para oír en lo secreto de Dios las directivas particulares para ir reconociendo el camino por donde se esta caminando.

 

El profeta esta atento y percibe las cosas que otros no ven.

El profeta no esta para traer nueva revelación ni cambiar la visión la original, o puede remover el fundamento sino que enriquece la revelación dando mayor confianza y animo a los creyentes.

 

El profeta refuerza el fundamento como un sobre cimiento se caracteriza por el uso abundante de Palabra de Sabiduría y Palabra de Ciencia. Por ejemplo el profeta Ágabo pudo percibir que vendría un gran hambre en Judea y esto sirvió para que la iglesia tome medidas preventivas. (Hech. 11:27-30) Judas y Sílas confirmaron a los gentiles en el camino que Pablo le había enseñado, con palabras muy directas departe de Dios. (Hech.15:32).

 

El profeta es como el dedo índice que sirve para señalar o indicar el camino, por donde ir está la lado del pulgar, o sea que el apóstol y el profeta trabajan muy unidos.

 

3                   Evangelistas.- Del griego eu-angelistas que significa portadores del buen mensaje o predicadores.Son los que se proyectan a captar a los que se añadirán a la iglesia, tienen el olfato desarrollado percibir la presencia de almas sedientas, y es movido a alcanzarlos al mensaje de salvación, mueve a todo el cuerpo a evangelizar.

 

Puede predicar a multitudes o a una sola persona, también le siguen los milagros y las sanidades.

 

Por ejemplo Felipe que al principio fue uno de los siete diáconos de la iglesia y luego se manifestó su don cuando predicó a los samaritanos, bautizándolos. También evangelizo al etiope y lo bautizó. (Hech. 8:5-13; 21:8) Lugo vinieron los apóstoles de Jerusalén y confirmaron a sus discípulos imponiéndoles las manos para que recibiesen el Espíritu Santo.

 

Timoteo también tenia el don de evangelista (2 Tim. 1:6; 4:2-5) por eso Pablo quiso llevarlos  a sus viajes y posteriormente le encargo organizar las iglesias estableciendo ancianos.

 

El evangelista es como el dedo medio de la mano, es el más largo por eso llega primero.

 

Hoy en día el trabajo de bautizar que lo hacían los evangelistas al principio, lo han a sumido los pastores, sin embargo es la responsabilidad del evangelista que la persona que él gana para Cristo sea bautizado. (Hech. 2:41; 8:39).

 

4                   Pastores.- Del griego”poimén”. Son los encargados de la vida espiritual se los creyentes, son los que apacientan el rebaño de Dios, son los obispos (del griego”epíscopos que significa supervisor”) también se le dice “ancianos” que se traduce del griego “presbíteros”.

 

El pastorado no es un título como decir “Doctor“o Licenciado”, sino un trabajo, por eso en la Biblia nadie se trata de “Pastor”, ni “Predicador”, ni “Reverendo”, menos “Su Santidad” sino solamente se llaman hermanos.

 

Algunos pastores llegan a caer en la soberbia, se sienten dueños del rebaño, desconocen la cobertura apostólica, niegan la existencia de profetas y manejan a los evangelistas porque aman el tener el primer lugar y aman el dinero como el caso de Diótrefes. (3 Jn. 9:10).

 

“El buen pastor da su vida por sus ovejas, el asalariado huye cuando ve venir al lobo” Juan 10:11-13.

 

Los requisitos de un buen pastor están en 1Tim. 3:1-7; 2Tim. 2: 2 y Tito 1:5-9. Las características de los malos pastores están en Zac. 11:16.

 

 El que tiene el don de Pastor tiene el tacto más desarrollado para percibir el dolor, el frío el calor, la presión , la espereza o la suavidad dc las ovejas que pastorean. Así como el tacto esta en todo la piel que cubre el cuerpo entero, también los pastores están esparcidos por toda la Iglesia Universal.

Los pastores son como el dedo anular, son los que llevan el anillo de compromiso. Todo cristiano debe ser pastoreado y debe sujetarse a su pastor e imitar su fe, considerando el resultado de su conducta. ()Hebreos 13:7-17.

 

5                   Maestros.- Del griego “didascalos”. Son los encargados de alimentar a los creyentes con la Palabra de Dios, instruirlos mediante la doctrina mediante el Espíritu, no con Sabiduría humana.

 

Son los que retienen la doctrina original de los apóstoles y tienen la capacidad de transmitirlas a todos de una manera que le puedan entender. No tiene que traer nueva doctrina sino profundizar los conocimientos de los creyentes para que sepan reconocer lo que es falso y alejarse del error.

 

El maestro tiene el sentido del gusto bien desarrollado para probar toda doctrina antes que el cuerpo lo asimile.

 

El maestro tiene que trabajar muy apegado al Pastor así como el dedo meñique esta al lado del dedo anular y siendo el más pequeño llega a los lugres más difíciles, se mete a escudriñar lo más escondido.

 

setstats 1
Hosted by www.Geocities.ws

1