EL OFICIO DE MÚSICO
MEC: Hay algo que no quisiera dejar de lado, y es preguntarte con respecto al oficio de músico. ¿Qué opinas con respecto a eso? ¿qué le sugieres tú al músico que empieza? ¿qué tiene que hacer el músico?
Lo más importante que puedo decir, es que estoy absolutamente entusiasmado en trabajar con los músicos populares de Chile.
MEC: ¿A qué le llamas músico popular?
A toda esa nueva música instrumental, como lo que hace Antara, o lo que hace Entrama, lo que hacen tantas agrupaciones.
Sí. Todo lo que sea raíces y etnias, con eso voy a trabajar yo. Y ya tenemos algunos compromisos.
Yo me meto muy poco con los compositores, me cuido mucho de eso. Tengo amigos compositores, admiro a algunos compositores chilenos, en un grado muy alto, pero son pocos. Son muy pocos los que me retornan las imágenes de estas tierras, que es lo que yo quiero que me retornen.
Yo pienso que el músico llamado "docto" es la víctima de una manera de ser chata, de un país donde la vida es chata, como Chile, y por eso es que las cosas salen chatas, no porque los artistas sean malos, o sean incompetentes. Este es un país muy echado a perder. Y no me cabe duda de que la obra más importante de destrucción es la tiranía...
Sí, imagínate que Giorgio Varas ha logrado interesar a los italianos, y a los españoles, y están recibiendo música chilena, ahora. Y esa es una de las cosas que vamos a hacer, con la ciudad de Bolonia, con todos los teatros y la municipalidad de Bolonia. Y vamos a tener un portal donde vamos a estar haciendo aparecer la nueva música, en forma permanente. Y textos, también. No solamente música, sino que musicología, pensamientos, políticas musicales, políticas para la música.
Claro, pero habría que hacerlo con los "compadres", y todo eso. Aunque, si es por hacerlo, se podría conversar mejor. No vaya a ser que, de repente, haya buen espíritu en este momento para hacerlo.
Bueno, imagínate si no es modesto estar rasqueteando un piano...
Músico en Chile
Julio 2002