|
Movilización en Elx en defensa de
la enseñanza pública
La Plataforma para la Defensa de la Enseñanza Pública de Elche, ha convocado esta tarde, casi de una forma espontánea, a unas doscientas personas entre profesores, padres y alumnos de los institutos de Elche. Los concentrados han manifestado su más rotunda oposición, a la decisión tomada por la Consellería de Educación de establecer conciertos con los centros privados para las enseñanzas del Bachillerato. En el transurso del acto, se ha leído un comunicado donde se ha criticado muy duramente la política educativa de la Generalitat Valenciana, que desde hace muchos años tiene olvidada la enseñanza pública. También se han críticado situaciones que se viven, día a día, en los centros educativos: como el déficit de instalaciones que hace que muchos alumnos de secundaria estén en colegios de primaria, la falta de dotaciones económicas para los centros públicos, la falta de personal administrativo y de servicios, la abundancia de barracones tercer mundistas en los centros públicos valencianos, la insuficiente dotación para programas de atención a la diversidad y la demora en la sustitución de profesores con baja médica entre otras reivindicaciones. Los profesores concentrados también han manifestado, “que la Administración Valenciana descuida a sabiendas sus principales obligaciones, sobrándole sin embargo presupuesto para financiar el negocio educativo privado. La política educativa del Gobierno Valenciano, está en un proceso soterrado de privatización de la enseñanza, que supone un aumento de la precariedad laboral en el sector educativo y una fractura social que nos pasará cuentas a todos a medio plazo”.
Artículo de opinión [Enlace de la noticia: http://www.eselx.es/ficha.aspx?canal=noticias&id=9820]
Ayer los profesores, padres y alumnos de los centros de secundaria se
concentraron en la Plaça de Baix en defensa de la muy baqueteada enseñanza
pública. Curiosamente hubo algo que nos llamó poderosamente la atención
a casi todos los asientes, no había ningún, exceptuando el MUP,
partido de izquierda. ¿Qué fue lo que ocurrió?, para que las
organizaciones que durante la campaña electoral han defendido a capa y
espada la Enseñanza Pública, no estuviesen presentes en esa
concentración. Quizá la izquierda esta acomplejada o desanimada, tras
los resultados electorales, donde la derecha ha obtenido una mayoría,
en algunos casos, aplastante… ¿la izquierda no es capaz de reaccionar
y seguir adelante con sus reivindicaciones sociales y comerle
terreno a la derecha?. |