|
Crónicas del enviado especial Cesar Mazo
|
ROTUNDA
VICTORIA DE MAZO ANTE UN BUISAN APÁTICO
|
Lugar: Instalaciones del Vall d’Hebrón
1ª Jornada |
|
Xavi Buisan |
3 |
1 |
- |
|
Cesar Mazo |
6 |
6 |
- |
Excelente
debut de Mazo en este torneo ante un débil Buisan que no dió la talla en ningún momento. No deja de sorprender la facilidad con la que Cesar Mazo se ha impuesto en este
partido, y esa sensación la produce el hecho de que estos dos jugadores siempre nos han ofrecido, por norma general, partidos de tremenda igualdad. Si bien es verdad que la
última victoria de Buisan a Mazo se ha de remontar a tiempos que ni siquiera aparecen en nuestros archivos, lo cierto es que el nivel de juego que ofrecen estos dos jugadores
es bastante igualado.
Pero
situandonos de nuevo en el partido disputado el pasado día 30 de Mayo cabe decir que se vió a un Cesar Mazo muy seguro en el fondo de la pista, y que Xavier Buisan no tuvo
nada que hacer ante esa "máquina de fabricar tenis". Las tradicionales "dejadas" con las que nos suele deleitar Buisan en la mayoría de sus partidos no
fueron aliadas suficientes (demasiados errores en la red) para consumar una victoria que, a medida que transcurrían los minutos, se antojaba más difícil para dicho jugador.
Por el contrario, Mazo apenas pasó momentos de apuro en ningún momento del partido, y mucho menos en el segundo set -y a la postre último-, en el cual se impuso por un
contundente 6-1. Al hecho de que el rival no estaba en su mejor momento anímico- ni presumiblemente físico- se sumó los terrorificos servicios de Mazo en el segundo set;
tremendos "misiles aire-tierra" que poco pudo hacer Buisan para contrarestarlos.
El partido
duró escasamente una hora, y al término de este el perdedor declaró haber acusado el nerviosismo de estar jugando un partido de competición. Por el contrario, Mazo apenas
tuvo oportunidad de poder secarse algunas gotas de sudor de la frente, y aseguró haberse encontrado un rival muy por debajo de sus posibilidades.
Ir al
inicio de página Pag. anterior Volver página
principal
MAL
INICIO PARA SANMARTIN EN SU REGRESO A LAS PISTAS
|
Lugar: Instalaciones del Vall d’Hebrón
1ª Jornada |
|
David Cañellas |
6 |
6 |
- |
|
David Sanmartin |
2 |
3 |
- |
Finalmente se impuso la lógica
en el segundo partido de la presente edición del "Rolland Garrulos". El largo periodo de Sanmartin fuera de las pistas de tenis pasó factura en este jugador, que
perdió de manera abultada ante Cañellas. Según nuestras fuentes de información ( ya que los escasos recursos de que dispone este modesto diario impidieron tener a otro
corresponsal en esta pista) Sanmartin cometió innumerables errores, tanto en el envio de pelotas fuera de las lineas que limitan la pista como en la red. Con esta victoria
Cañellas se afianza en la segunda posición de la tabla, y solo un juego lo separa de la primera posición, ya que está empatado a puntos con Mazo, el actual lider.
En la próxima jornada se
enfrentan los dos primeros clasificados de este torneo. De hecho ya se ha disputado el primer set, con la victoria de Mazo sobre Cañellas por un ajustado 6-4. En nuestro
próximo número haremos un amplio resumen de este encuentro, así como el que se disputará entre el 3er y el 4º clasificado (Sanmartin y Buisan respectivamente)
que también promete estar cargado de emoción.
Ir
al inicio de página Pag. anterior Volver
página principal
MAZO
PONE LA DIRECTA Y SE ESCAPA EN SOLITARIO
|
Lugar: Instalaciones del Vall d’Hebrón
2ª
Jornada |
|
Cesar Mazo |
6 |
6 |
- |
|
David Cañellas |
4 |
1 |
- |
En
la pista 7 había algo más que los dos puntos del vencedor: el liderato del torneo. Finalmente no hubo cambios en la clasificación, puesto que el partido se lo adjudico Mazo,
el cual ya estaba en lo más alto de la tabla.
Pero
este partido tuvo dos vertientes muy distintas: En primer lugar el primer set, disputado el día 20 de Junio y que acabó con un ajustado 6-4 a favor de Cesar Mazo. Dicho set
empezó con un abrumador dominio del líder, que dispuso de una pelota para ponerse con un 5-1 en el marcador. Al final acabó cediendo el juego y Cañellas se fué aproximando
en el marcador hasta situarse en un incierto 4-3. Entonces fue cuando llegó no un juego cualquiera, sino... el juego. La agonía que sufrieron ambos jugadores en
dicho juego fue total debido a su extensión, ya que este duró nada más y nada menos que ...¡media hora!. Los dos se dejaron la piel para adjudicarselo, y la verdad es
que habían razones para ello, puesto que un 4-4 dejaba el set en el aire, mientras que un 5-3 prácticamente lo decantaría a favor de Mazo. David llegó a disponer de
innumerables pelotas para llevarse el juego al bolsillo, pero unas veces por errores y otras por el temple del rival le negaron tal privilegio. También Mazo tuvo algunas
pelotas para ello, pero corrieron la misma suerte que las de David. Todas excepto una, que significaría el fin del agonizante juego a favor de Cesar y que a la vez suponía
tener el set prácticamente adjudicado. Después Cañellas se llevó el siguiente juego y a Mazo solo le quedó cumplir con su saque, cosa que ocurrió, ganando de esta manera
el set por el resultado ya conocido.
En
los dos últimos juegos del set apareció un único espectador (debido, sin lugar a dudas, al poco apoyo mediático que sufre este prestigioso torneo, con lo cual los
aficionados no pueden enterarse de este gran evento) que presenció dicho set. Según nuestras fuentes, Cañellas llegó a insinuar que la razón de perder los últimos juegos
del set fue por culpa de dicho espontaneo, que le desconcentró. En fin, qué podemos decir de este jugador y de sus comentarios que no sepan ya...
El
segundo set -y a la postre definitivo- ya fue otro cantar, y Mazo se lo adjudicó de manera apabullante. En ese set (jugado, por cierto, el pasado día 3 de Julio) se vió a un
Cañellas muy distinto al que nos sorprendió en el primero de ellos, haciendo muestras de un juego desidioso y poco eficaz. Sus continuos errores, tanto en la red como fuera
de pista, propiciaronuna fácil victoria de Cesar Mazo, que apenas tuvo que despeinarse. De hecho podía haber ganado el segundo set por un contundente 6-0 de no ser porque con
un 5-0 a su favor desperdició dos pelotas de partido. Ese juego que se adjudicó Cañellas solo le sirvió para retrasar un poco más su agonía y salvar ligeramente su
maltrecho honor.
Ir al inicio de página Pag. anterior
Volver página principal
EL COLISTA DEMOSTRÓ
NO MERECER EL FAROLILLO ROJO
|
Lugar: Instalaciones del Vall d’Hebrón
3ª
Jornada |
|
David Sanmartin |
6 |
6 |
- |
|
Cesar Mazo |
4 |
1 |
- |
En este partido, disputado el
pasado día 27 de Julio de 1999, el colista David Sanmartin ofreció un excelente juego frente al líder que, por primera vez en este campeonato, pasó momentos de apuro. La
progresión del juego de Sanmar en este I Rolland Garrulos ha sido espectacular, ya que en solo tres partidos ha pasado de ser un jugador que practicaba un tenis inocente y
poco eficaz a ser un serio contrincante. Y es que la imagen que nos ha ofrecido en esta tercera jornada poco tiene que ver con la de su debut contra Cañellas, desplegando un
tenis agresivo pero muy seguro y eficaz.
Sin embargo no empezaron muy
bien las cosas para David, que vió en pocos minutos cómo su rival se situaba con un claro 4-0. Mazo se empezó a ilusionar con el 6-0 con el que sueñan todos los jugadores
que tienen ánimo de humillar el contrincante, pero a partir de ese momento los engranajes de Sanmartin comenzaron a lubricar perfectamente, y poco a poco se fue acercando en
el marcador hasta que el "electrónico" lució un incierto 4-3. Cesar estaba atónito viendo cómo le estaban remontando un set que ya se antojaba suyo. A pesar de
que éste ganó el siguiente juego (5-3), e incluso llegó a disponer de una pelota para conseguir que el set decantara a su favor, David no se amedrentó, imponiéndose
en los dos siguientes y dejando el partido equilibrado, con un emocionantísimo 5-5. Finalmente Mazo consiguió solventar el escollo, ganando los dos siguientes juegos y
adjudicándose de esta manera el set, aunque con muchas dificultades.
En el segundo set, y ya con un
Cesar Mazo más relajado después del electrizante primer set, Sanmar salió a por todas e hizo experimentar a Cesar emociones nuevas: por primera vez en el campeonato alguien
se le adelantaba en el marcador (en cuanto a juegos se refiere y sin tener en cuenta el primer set). Con un 3-1 en el marcador David se las prometía muy felices, pero en
el quinto juego, y con un 30-15 a su favor, cometió un error estrepitoso delante de la red, donde solo tenía que machacar una pelota en inmejorables condiciones y teniendo a
Cesar totalmente vendido a un lado de la pista. Del posible 40-15 y, por lo tanto, a un paso del 4-1 se pasó a un 30-30 que dejó muy tocado a David, tanto que acto seguido
cometió dos dobles faltas seguidas (despues de que a lo largo del partido cometiera poquísimos errores), cediendo finalmente el juego. A partir de entonces los errores de
Sanmartin se fueron sucediendo paralelamente al progresivo mejor juego de su contrincante, sobre todo en los servicios, siempre más eficaces en la fase final de los partidos.
Tanto bajó el rendimiento que fue incapaz de hacer un solo juego más, a pesar del gran nivel demostrado hasta el momento. Con esto Cesar fue ganando los juegos sucesivos
hasta alcanzar el definitivo 6-3.
A pesar de su derrota Davd
Sanmartin nos ha dejado un buen sabor de boca, no demostrando en nigún momento su actual posición en la tabla clasificatoria y ofreciendo un juego muy prometedor de cara al
futuro. Estamos seguro de que en el II Rolland Garrulos será un jugador muy a tener en cuenta.
Ir al inicio de página Pag. anterior
Volver página principal
¡¡CAYÓ
EL LÍDER!!
|
Lugar: Instalaciones del Vall d’Hebrón
4ª
Jornada |
|
Cesar Mazo |
6 |
3 |
6 (7) |
|
Xavier Buisan |
1 |
6 |
7 (9) |
A la
cuarta fue la vencida. Cesar cayó derrotado en esta cuarta jornada ante su más directo rival, Xavier Buisan, que deja el campeonato más emocionante que nunca. El 26 de
Agosto de 1999 pasará a la historia como la fecha en que Cesar perdió la imbatibilidad después de un mínimo de tres años sin conocer la derrota, aunque a efectos
"oficiales" este dato es puramente anecdótico, puesto que es a partir de este 1er campeonato cuando se contabiliza de manera "legal".
Fue un
partido duro, extraño y muy emocionante al mismo tiempo, puesto que tuvo vertientes muy distintas según el momento del mismo. El primer set fue de claro dominio de Cesar, que
apenas pasó momentos de apuro desde que el marcador estaba en 1-1. Xavi, como viene siendo habitual en él, empezó bastante dormido, cosa que propició ese abultado resultado
del 1er set. Pero en el segundo ya fue otro cantar. Inconscientemente el líder, viendo las facilidades del 1er set, se confió y bajo la guardia. Por
contra se iniciaba l despertar de Xavi, el cual nunca vió el partido por perdido a pesar del mazazo inicial. Cesar llegó a ponerse dos veces por delante en el marcador (1-0 y
2-1), pero poco a poco se fue viniendo abajo a la vez que Buisi practicaba un tenis más fluido. Los errores que Cesar no cometió en el primer set se fueron sucediendo y
multiplicando en este otro, llegando incluso a consumar al término del partido hasta 8 dobles faltas -tres de ellas consecutivas en un mismo juego-, algo sin precedentes en
dicho jugador. Finalmente Xavier Buisan se hizo con el segundo set sin demasiadas complicaciones por un claro 3-6. Algo estaba empezando a cambiar; era el primer set que Cesar
perdía en lo que llevamos de campeonato y la amenaza de su primera derrota planeaba en el aire. Se inició el tercer set y Xavi empezó a meterle el miedo en el cuerpo
imponiéndose en los dos primeros juegos (0-2). El líder se sobrepuso al susto y empató la contienda (2-2), pero Xavi no tardó en volver a hacerle sufrir cuando volvió a
incrementar la ventaja en dos juegos (2-4). Sabido es que Cesar siempre se crece en los momentos difíciles, y lejos de dejarse intimidar empezó a desplegar seriedad en su
juego, lo que valió para equilibrar nuevamente el marcador (4-4). Con ese resultado y la igualdad en el juego de ambos jugadores -en el último set- no se podía dar a ninguno
de los dos como claro favorito. La pista 7 de la "Vall d'Hebrón" era un auténtico polvorín. Prácticamente estaba en juego el título en este partido y eso no se
lo quiso perder Cañe, el cual apareció como espectador de lujo para ver el final de tan importante evento.
La
posibilidad de destronar a Cesar del pedestal de victorias en el que parecía haberse acomodado desde hacía tiempo motivó aún más a Buisi, que le endosó un peligrosísimo
juego para los intereses del líder (4-5). Pero ese instinto que parece tener Cesar para crecerse ante las adversidades surgió nuevamente en él y solvento el escollo con un
calro juego en blanco (5-5). Otra vez quedaba todo por decidir y de nuevo se puso Xavi por delante en el marcador al ganar tambien el siguiente juego (5-6). Como era de esperar
Cesar tampoco se dejo amedrentar en esta ocasión y se adjudicó ese juego "obligado" (6-6) que impedía a Xavi ganar el partido, llegando de esta manera al fatídico
"tie-break".
La
emoción estaba servida y los nervios afloraron en más de una ocasión en el transcurso de este "tie-break". Mazo se adjudico el primer punto (1-0); esto dió
ánimos al líder que no obstante le sirvieron de bien poco, puesto que Xavi contraatacó de manera fulminante e hizo nada más y nada menos que cuatro puntos seguidos (1-4).
Pero...¿Cómo iba a ser menos el líder? Las remontadas con Buisi eran su especialidad, y eso lo patentó con los tres siguientes puntos que se adjudicó (4-4). A pesar de
ello el sufrimiento le volvió a llegar de manos de su rival cuando este se puso otro punto por delante (4-5). La sonrisa que se insinuaba en el rostro de Buisi se disipó
repentinamente cuando Cesar ganó los dos siguientes puntos (6-5). El actual líder disponía de una pelota de partido y a Xavi le empezaban a sobrevolar los fantasmas de las
típicas remontadas "cesarianas"; en su rostro se podía ver reflejada la expresión de desesperación, como queriendo decir "¡mecagüenlaleche!", ¿a que
me vuelve a ganar después de tener el partido casi en el bolsillo?" Pero esta vez Cesar sí estaba nervioso y aqcusó la presión, fallando en el siguiente punto (6-6).La
incógnita de quien sería el ganador de este partido volvía a flotar en aire, pero de nuevo Mazo se puso por delante (7-6). Sin embargo le volvió a temblar el pulso al
líder, que vió como desaprovechaba la 2ª pelota de partido (7-7). La agonía no tenía fin y esta vez fue Xavi quien se puso por delante en el marcador (7-8), gozando así
de su primera pelota de partido y dejando toda la presión a su rival, que no podía fallar si no quería ver por los suelos el fruto del esfuerzo que había realizado para
remontar el partido. Pero falló. La falta de costumbre a estar "contra las cuerdas" le pasó factura y en el momento más inoportuno echó a la red una pelota
aparentemente fácil, consumando de esta manera el fin de su imbatibilidad y dejando un campeonato que ya tenía en el bolsillo con otro serio aspirante. A falta de dos
jornadas queda todo en el aire.
Xavi no
empezó con buen pie este campeonato, practicando un juego horroroso en la 1ª jornada que le llevó a ser el farolillo rojo de la clasificación. Pero en seguida se sobrepuso
a ese sobresalto inicial y enmendó con creces la situación, ganando todos sus compromisos hasta la fecha de hoy, y escalando de esta manera puestos en la clasificación de
una manera progresiva, hasta alcanzar al líder, conel cual comparte actualmente esa privilegiada plaza. Sin lugar a dudas a Cesar le ha surgido un rival que se ha ganado el
respeto por méritos propios, pero el más beneficiado a la conclusión de esta jornada ha sido el propio campeonato, que además de recobrar emoción y, como se suele decir en
estos casos...que gane el mejor.
Ir al inicio de página Pag. anterior
Volver página principal
CESAR CUMPLE CON EL
TRÁMITE Y DE PASO SE PROCLAMA CAMPEÓN
|
Lugar: Instalaciones del Vall d’Hebrón
5ª
Jornada |
|
David Cañellas |
2 |
1 |
- |
|
Cesar Mazo |
6 |
6 |
- |
El I
Rolland Garrulos ya tiene amo y señor, y este no es otro que Cesar Mazo, el cual visto recompensado su esfuerzo y tenacidad con este torneo, ya adjudicado, y que inaugura su
palmarés personal. Bien cabe reseñar que se ah visto enormemente bemeficiado por la sorprendente victoria de Sanmar ante Xavi Buisan, el único que tenía posibilidades de
arrebatarle ese primer puesto. Quizas, de no haberse dado ese resulatdo, la última jornada hubiese prometido emoción a raudales y una tensión no apta para cardíacos. Por lo
menos ya hay una cosa que hemos sacado en claro, y es que la siguiente edición del Rolland Garrulos gozará de más nivel y competitividad. Sin duda los amantes del
espectáculo seremos los grandes beneficiados.
El
partido entre David y Cesar tuvo lugar en la pista 1, y allí se congregó una cifra record de espectadores (8 en algunas fases del segundo set) que no querían perderse un
pàrtido tan decisivo. Bajo un cielo muy nublado se inició el partido sacando Cesar en primera instancia, y cual sería la sorpresa -para algunos bastante agradable- cuando
éste perdió en su saque el primer juego y acto seguido el segundo. Cañe estaba crecido, y Mazo no acababa de asimilar del todo la situación. Apenas podía creerse el
resultado que se reflejaba en aquel instante: 2-0 para el colista y con un 40-15 a favor del mismo. El líder parecía algo tocado, e incluso físicamente no parecía estar en
su mejor momento. Pero a partir de ese momento comenzó la reacción. Equilibró el juego con un 40-40 y, después de ir dos veces con ventaja en dicho juego, finalmente se lo
adjudicó. A partir de entonces llegó la debacle de David Cañellas, que veía perplejo cómo los juegos a favor de Cesar se iban sucediendo uno tras otro hasta llegar al
definitivo 2-6 del primer set.
El
segundo set careció de hidtoria. Cañellas estaba hundido moralmente y tan solo fue capaz de adjudicarse un juego (2-1). El resto fue mero trámite para Cesar, consciente de
las deficiencias de su rival y conocedor de su poca fe a la hora de intentar levantar o remontar un partido adverso. Con un rotundo 6-1 se llegó al final del set, y tambien
ponía fin a las aspiraciones de Xavi, veía con desolación cómo las esperanzas que había depositado en Cañe -con consejitos y "terapia gratuita" incluidos- se
esfumaban con la finalización del duelo. Xavi tendrá que esperar otra oportunidad y ganar todods los partidos posibles en la próxima edición del Rolland Garrulos para no
tener que volver a depender de otros rivales.
Ir
al inicio de página Pag. anterior Volver
página principal
|