
MAGO DE OZ - INFLUENCIAS MUSICALES
Muchos grupos han sido una gran influencia para que Mägo tenga la variedad y la fusión de instrumentos que tanto le caracteriza.
Como una de las primeras es nada más ni nada menos que los grandiosos Iron Maiden, Steve Harris y compañía ha dado base al sonido de composiciones largas como es el “Jesús de Chamberí” o el propio “Mägo de Oz”, Txus se ha declarado un gran fan y se nota en su manera de componer.
Como los Maiden y su estética en portadas y escenografía, recordando a Eddie, Mägo tiene como personaje fijo a La Bruja tocando el violín, pero también otros personajes como la Súper-polla o la famosa felación oculta. En cuanto a los shows los madrileños siempre han sabido como llevarse al público al bolsillo.
Otro grandioso grupo es Rainbow, Ritchie Blackmore y lo suyos han calado en la banda desde sus orígenes sobre todo en las partes más hardrockeras. Tanto José como Txus han tenido su pequeño halo de influencia de esta banda.
Es más que sabido que Mägo y cada miembro sigue a Rainbow y que mejor manera de rendirles homenaje que introduciendo alguna canción de ellos en cada disco. Los más destacados son “Temple of King / El Templo del Adiós” (La Leyenda de la Mancha), “Stone Cold / Aquí estoy” (disco solitario de José Andrea), “Gates of Babylon / En nombre de Dios” (Gaia II).
Hablando de grupos con mezclas de estilos clásicos con instrumentos poco comunes tenemos a Kansas, que con su disco “Point of Know” donde esta el rock duro con violín orienta las raíces de Mägo. El grupo de Robby Steinhardt utilizaba el violín con teclados, batería, bajo y guitarra, algo inusual por el año 78. Un disco bastante recomendado para los fans de los madrileños es el directo del 78 “Two for the Show”.
Txus y los demás quisieron homenajearlos de alguna manera y por lo tanto salió a la luz
en el 2001 “El que quiera entender que entienda” en forma de single y con la versión “Dust in the Wind” en forma adaptada a la tan conocida “Pensando en ti”, que a parte de ser un temazo en toda regla ha ayudado que muchos jóvenes conocieran así al grupo de Steinhardt.
Otro grupo que les ha influenciado por el rasgo celta es Thin Lizzy que por ellos se aprecian pinceladas en muchos temas de nuestros madrileños.
A la entrada de Mohamed y su violín decidieron que meter ese instrumento y saliera la cosa como toca tenía que haber claramente toques de Thin Lizzy.
Otro es Jethro Tull, uno de los pioneros de finales de los 60 y principios de los 70 que utilizó la flauta travesera. Aunque el grupo ha dicho que no siente gran devoción podría ser que algún disco en concreto si hubiera estado algo presente en Mägo.
Un grupo con formación de música celta es Gwendal, los cuales a parte de meter rock con celta introdujeron las mezclas de jazz consiguiendo un sonido único e irrepetible. La influencia en Mägo se puede notar sobre todo en los estribillos más festivos, así que si te gustan canciones como “Molinos de viento” o “La Costa del Silencio” escucha Gwendal, no te dejaran indiferente.
No puede faltar Gary Moore y su disco más reflejado en el grupo, el “Wild Frontier” del 87 donde encontramos la canción “Over the Hills and Far Away” que, aunque esta versionada por Nighwish, podría haber sido compuesta sin problemas por nuestros chicos.
Dejando un momento las influencias hay que mencionar el grupo de los 90, Skyclad, considerados como los creadores del “folk metal” aunque más oscuros. Su forma de hacer música esta cerca a la de Mägo ya que tienen temas muy cañeros a parte de los más folkies y se parecen a Txus a la hora de hacer juegos de palabras, señalar uno de sus discos llamado “Folkemon”, del año 2000, mezcla de su música y los muñecos de Nintendo.
Por el 97 y en Alemania surge In Extremo, un grupo cuyos componentes se denominan como juglares. Destacan su variedad de instrumentos como las gaitas, flautas, cuernos...
Más cercanos a nosotros están los conocidos Ñu que, como los madrileños, han cambiado de componentes varias veces y en su música tenemos tendencias folk, rock y flauta travesera.
Un grupo que en cierta manera fue influenciado directamente por dos Mägo fue Labanda donde pertenecieron Kiskilla y Fernando.
Ahora bien, dejando todo esto a parte vamos a centrarnos en grupos españoles que de alguna manera les ha influenciado nuestros Mägo de Oz a lo largo de su trayectoria:
Desde Cádiz tenemos a unos grandiosos Saurom Lamderth que recientemente han sacado a la luz su cuarto disco que han sabido cautivarnos con su forma de mezclar instrumentos folclóricos con todo tipo de leyendas, más su punto juglar. No hay que perderse su puesta en escena.
Otros son Ars Amandi con su dulzaina y su pito castellano. En el 2003 con su primer disco “Autóctono” les permitió conocer a Mägo y tocar con ellos en el Palacio de Vistalegre.
En el 2004 con “Tierra Firme” podemos encontrar un tema compuesto por Txus, el cuál les ha ayudado a surgir años atrás.
Más al levante encontramos a Lávendir que practica el heavy con claros tintes celtas. Buenas influencias de los Mägo y más comprobado en “Leyendas Medievales” del 2003. También encontramos otro tema compuesto por Txus en su último trabajo, la canción “La Vida te Espera”.
Y muchos más grupos tanto en España como fuera de aquí, incluso traspasando el gran charco han tenido y tienen influencias con Mägo o los mismísimos madrileños han tenido para sus canciones pero por supuesto no estamos hablando de plagio, para nada, cada uno de estos grupos cuenta con su estilo, su música, tu toque personal pero para encaminarse o simple devoción hacía otros han tenido toques parecidos pero no una copia exacta y eso les hacen únicos y admirables.
Todo un ejemplo a seguir.