
MAGO DE OZ - LA HISTORIA
Mägo de Oz es un grupo español de música heavy metal con
influencia celta formado en mayo de 1989 por el batería Txus. El nombre
resulta de añadir el llamado umlaut del heavy metal a "El Mago de Oz",
novela infantil del estadounidense Lyman Frank Baum.
La banda se fundó en mayo de 1989 por Txus, quien poco a poco fue reclutando
al resto de los miembros de la banda, hasta lograr una primera formación
estable que duraría desde 1992 hasta 1995. Sus componentes fueron:
Txus: Batería, segunda voz y compositor (Líder del grupo)
Mohamed: Violín
Charlie: Guitarra solista
Chema: Guitarra rítmica
Salva: Bajo
Juanma: Voz y segunda batería
Grabaron varias maquetas: "Y qué más Da" (1989), "Canción de Cuna para un
Bohemio", y una tercera maqueta en 1992. Su música estaba abierta a gran
cantidad de estilos e influencias, pero basando todo su potencial musical en
el folk rock y la música celta, consiguiendo un estilo original, como
demuestran las críticas recibidas en prensa y medios especializados.
En 1992 el grupo fue finalista en el Concurso Villa de Madrid, pero Chema,
el guitarrista decidió dejar el grupo. En su lugar entró Carlitos. Tras dos
grabaciones y la expulsión de Charlie y la reentrada de Chema en su lugar,
lanzaron su primer CD en 1994, producido por Txus y Alberto Plaza bajo el
nombre de "Mägo de Oz". Este disco tuvo escaso éxito y apenas dio a conocer
al grupo. En ese momento Mägo de Oz tuvo una de sus épocas más difíciles con
el abandono (ya definitivo) de Chema y Juanma. En 1996 se formó la
composición que ha perdurado casi hasta la actualidad: Entra José en
sustitución de Juanma, y Frank en sustitución de Chema:
Txus: Batería, coros y compositor (Líder del grupo)
Mohamed: Violín y coros
Carlitos: Guitarra solista y coros
Frank: Guitarra rítmica, acústica y coros
Salva: Bajo y coros
Jose Ändrea]]: Voz, teclados y coros
El mismo año, empezaron a grabar el CD "Jesús de Chamberí", producido por
Alberto Plaza y Mägo de Oz. El CD fue editado en 1996 con el sello
discográfico Locomotive Music.
La gira que apoyó este segundo disco tomó el nombre de "Via Crucis Tour" y
obtuvo gran éxito en todo el país. En 1997 decidieron volver a grabar cinco
temas de lo que fue su primer disco con una mejora notable de sonido y con
los dos nuevos componentes (Jose y Frank), producción esta vez realizada por
G. Sider. Mención especial hay que hacer a la presentación del disco en la
Sala Canciller de Madrid. Este disco le abrió las puertas de importantes
festivales y tuvo mayor éxito que Jesús de Chamberí.
Fieles al estilo de Opera Rock, y esta vez ambientado en los paisajes y la
temática de la inmortal obra de Miguel de Cervantes, El Quijote, nace su
tercer CD "La Leyenda de la Mancha"(1998). Este es un disco repleto de riffs
de guitarra, melodías celtas, canciones y una cuidada producción.
La gira de este disco llamada "The Riiiichal Tour" tiene varios puntos
álgidos, el primero en La Riviera (sala de conciertos de Madrid). La gira de
este disco es la más extensa que Mägo de Oz haya tenido nunca (115
conciertos).
Tras el éxito de La Leyenda de La Mancha y con motivo del 10º aniversario de
su fundación, deciden sacar un home-video que recogiera la trayectoria del
grupo. Este fue Resacosix en Hispania.
A finales de 1999 decidieron embarcarse en un ambicioso proyecto: un disco
doble. Este fue su cuarto LP y se llamó Finisterra. Para este disco se
incorporaron al grupo Sergio "Kiskilla" a los teclados y Fernando a los
vientos. Este disco ha sido el más folk del grupo, aunque sin perder bases
heavy. La gira de este disco también fue muy ambiciosa, con luces,
pirotécnia e hinchables. Decidieron sacar un disco con temas en directo, que
recogiera la gira; este disco fue Fölktergeist, y con motivo de este nuevo
disco se embarcaron en otra gira mucho más ambiciosa (más pirotecnia, mejor
escenografía) y que grabaron en DVD. Es en este momento cuando Salva decidió
abandonar el grupo sustituyéndole un joven bajista: Sergio.
En 2003 se embarcan en el proyecto de realizar tres álbumes que compondrán
la trilogía de Gaia: el primero con título "Gaia", que fue lanzado ese mismo
año al mercado. Con la temática de Cortés y la conquista de los españoles a
los aztecas, de este disco se desprendieron los sencillos "La Costa del
Silencio" y "La Rosa de los Vientos". Mägo de Oz ha realizado varios
conciertos en Sudamérica. Sin embargo, este disco no gustó a muchos de sus
fans, pues relegaba a las guitarras y tiraba más al Hard Rock que al Heavy
Metal.
Para el 2004, la banda regresa al estudio a grabar lo que sería su sexta
placa discográfica: "Belfast", en honor a la ciudad irlandesa del mismo
nombre, pues ha sido lugar de conflictos religiosos. Este disco, lanzado
después de "Gaia" pero antes del verdadero sucesor del mencionado, es una
recopilación de algunos temas de producciones anteriores; por ejemplo, Alma
(del disco "Gaia") tiene arreglos orquestales, se incluye, además, una
versión metal de "La Rosa de Los Vientos", entre otras. También estuvo a
cargo de Locomotive Music.
En este momento se producen importantes cambios en Mägo de Oz: entra un
tercer guitarrista: Jorge Salán, y meses después sale Sergio, el bajista.
En el año 2005 salieron dos discos de Mägo de Oz. El primero fue Madrid -
Las Ventas, disco grabado en directo en la plaza de toros madrileña de Las
Ventas; fue un disco con mucha polémica ya que lo publicó Locomotive Music
sin tener en cuenta al grupo, que entonces ya había sido contratado por otra
discográfica. El segundo disco, puesto a la venta el 14 de Noviembre de
2005, fue Gaia II - La Voz Dormida, editado ya con su nueva discográfica Dro
Atlantic; este disco es la segunda parte de la trilogía "Gaia" y su primer
single fue "La Posada de los Muertos". Para Gaia II entró en el grupo un
nuevo bajista llamado Pedro (Peri) sustituyendo a Sergio. Posterior a este
primer single, aparecieron las canciones "Hoy toca ser feliz" y el ambicioso
single que el grupo tanto había esperado "Diabulus in Musica". Este último
single ha sido sometido a una gran polémica por su alto contenido
antireligioso, pero aún asi es uno de los mejores temas de su último disco.
El disco fue producido por Big Simon recientemente fallecido al que Txus le
esta preparando una canción de homenaje y posiblemente un concierto.
En la Gira de Gaia II; La Voz Dormida, el bateria y lider del grupo, Txus
abandonaba el barco del grupo temporalmente a causa de agotamiento y de
compromisos a los que tenia que dedicar su tiempo. En un periodo de tiempo
no superior a un mes y medio Mägo de Oz siguio dando conciertos por toda la
geografia española ya con Joaquin Arellano "El Niño" a la bateria
sustituyendo a Txus. Algunos lugares donde actuaron fueron Miajadas
(Cáceres) o Chiclana (Cádiz). Finalmente el dia 8 de Septiembre de 2006 Txus
volveria bordo de Mägo de Oz y reapareceria en directo ese dia en el
concierto que el grupo oferto en Rivas Vaciamadrid.