Informe semanal de MUNDO MATERO
AÑO III - número 139

Queridos amigos:
Somos  14.087  internautas activos, en el mundo entero, que recibimos el presente. Les invito a publicar sus inquietudes. Envíen Notas de interes, sitios relevantes de la red, nuevos programas, recetas, humor, todo aquello que sirva para hacer de este un intercambio mas grato, a [email protected] en el subject o asunto:
Para informe mundo matero.

Visiten:
MUNDO MATERO - URUGUAY.COM , el foro AMARGUEANDO

Si no desea continuar recibiendo la presente publicación, envie un e-mail  a [email protected]

La reproducción de las notas, sin modificaciones, citando al autor y la fuente está autorizada para todos los medios y/o particulares que deseen hacerlo.
La carta del alcalde
Bilbao, 17 de mayo de 1937. 
El alcalde de Guernica, de Labauria.

Me pedía usted que le hiciera algunas declaraciones sencillas y objetivas sobre la catástrofe que ha sorprendido a nuestra localidad. Sencillo y objetivo, por haber sido testigo ocular de la catástrofe, será mi relato. Pero como usted desea mostrar al mundo entero, y particularmente a Bélgica y a Francia, la veracidad de mi testimonio, debo comenzar esta narración haciendo una declaración solemne: 
Soy católico y vasco. Como católico invoco el nombre de Dios, y como vasco, juro por mi patria, Euzkadi que todo lo que aquí relato es la verdad sobre este triste hecho. Esta afirmación será confirmada dentro de poco por la firma de millares de vecinos de Guernica que residen actualmente en el ultimo rincón que nos queda de la patria libre y que preparan un documento colectivo para el mundo entero. Este juramento solemne e histórico podría estar firmado por la sangre de millares de víctimas que la aviación alemana ha causado en mi ciudad, pequeña en
extensión, pero que conservaba la tradición más antigua del mundo. Esta villa, que veíamos confiada y alegre, un día de luz a las cuatro de la tarde del lunes 26 de abril de 1937, estaba convertida, tres horas después, en llamas y cenizas. 
A las cuatro y quince me encontraba en la alcaldía ocupado en los deberes de mi cargo. Apareció un avión negro, muy bajo, que venía de las montañas vecinas y que llenó de inquietud a muchas personas. Durante la tarde las explosiones cavernosas de las bombas en diferentes sitios nos hicieron creer que había llegado nuestra última hora. Hasta ese día, Guernica no había sido bombardeada. Desde ese día ya no puede serlo, porque Guernica ya no existe. El pájaro negro nos
dio la señal trágica. Nueve bombas destruyeron varias viviendas. Luego, aparecieron hasta veintiocho aparatos. La población comenzó a precipitarse a los refugios. En el que teníamos en los subterráneos de la alcaldía se juntaron unas trescientas personas, la mayor parte mujeres y niños. El aire se llenó de los zumbidos roncos de los motores, que apenas se oían en el intervalo de las bombas. 
Durante tres horas tuvimos la impresión de que una ametralladora gigantesca descargaba sin cesar proyectiles inmensos sobre nuestras cabezas. A la puerta del refugio se retorcían cuatro personas, moribundas. En el interior, lagrimas, dolor, angustia y oraciones. Oraciones que elevaban y pronunciaban los labios de las mujeres abrazando a sus hijos, de los ancianos y los hombres. 
De las primeras bombas, tres cayeron sobre el edificio municipal en el que nos encontrábamos, y sus tres pisos de piedras y cascote se hundieron sobre nuestro refugio, dejándonos enterrados.
Cuando a las siete vimos un rayo de luz, se alegraron nuestros corazones. No sabíamos, sin embargo, que esa misma luz iba a alumbrar la escena más lúgubre de nuestra vida. Cuando habíamos entrado en el refugio, Guernica era una ciudad llena de vida y de belleza; pero Guernica ahora ya no era más que un montón enorme de llamas y de ruinas, sobre las cenizas de la cual habría que poner este epitafio: La civilización germánica ha, pasado por aquí. 
Guernica ya no existe. Sobre sus escombros, en los bosques vecinos, ,ha habido muertos, agonizantes, heridos. Los que escaparon buscaban con angustias atroces a los miembros de sus familias. Los sacerdotes asistían a los heridos con abnegación. Las autoridades vascas y las brigadas de socorro enviadas desde Bilbao trabajaron heroicamente. ¡Cuántas cosas tristes fueron alumbradas por las llamas de Guernica! 
En el hospital visité a la viuda de Garteiz, que había salido de casa con sus dos hijas al empezar el bombardeo. Los aviones las ametrallaron furiosamente, y la madre, gravemente herida, vio morir a sus dos hijas agarradas a ella. En las cercanías de la villa, el bombardeo sorprendió a un grupo de veintiocho muchachos. Perseguidos por un avión, se arrojaron al estuario de Guernica para salvarse. Pero el aviador alemán ametralló las aguas de tal manera que dieciséis de esos muchachos (todavía no tenían la edad de hacer el servicio militar) fueron
muertos. 
Ormaete corrió hacia un bosquecillo con su mujer e hija. Un avión de caza, volando muy bajo, los ametralló. Se escondieron entre los árboles. La esposa cayó, luego la hija, y el pobre padre, que corría espantado, fue perseguido bastante tiempo por el aviador innoble de aquel pájaro negro. Es el único superviviente de la familia. 
Se podrían contar mil casos parecidos; pero con ésos hay bastante. 
Nuestros antepasados supieron hacer de Guernica un templo del honor, de la dignidad, de la personalidad vasca. Los fascistas, cometiendo el acto más criminal de la historia, lo han reducido a cenizas. Nos odian hasta la muerte. Espantados de su crimen, quieren descargarse de él ante la conciencia del mundo e imputarlo a los rojos. ¡Insensatos! Nerón también incendió Roma y acusó del crimen a los cristianos de las catacumbas. La historia nos juzgará. El mundo pondrá la verdad en claro. Para probarla, estamos millares de hijos de Guernica que vivimos con
el recuerdo trágico de aquel día de maldición. Hay hasta aviadores nazis prisioneros nuestros que han declarado la verdad; los proyectiles alemanes arrojados sobre Guernica; las hojas de Mola anunciando la destrucción del país vasco si le ofrecíamos resistencia... Para probarlo, Dios ha querido incluso que no hubiese un sólo avión en el país vasco que pudiese realizar ese horrible asesinato, que todos los trimotores que volaron sobre Guernica fuesen alemanes, que en
Guernica se encontrasen católicos vascos y no las tropas que ellos llaman "rojas",
las cuales - podemos certificarlo - son mucho más nobles y más humanas que todos los fascistas del mundo. Para probarlo, yo acudo, por último, a la conciencia católica de los cientos de habitantes de Guernica que han quedado en poder de los facciosos y que han sido, como yo, testigos del monstruoso crimen. 
He aquí, señora, toda la verdad. Os presento en nombre de todos los guerniqueses, para que lo enviéis a nuestra querida Bélgica, a Francia, al mundo entero, el saludo fervoroso de un hijo de la tierra sacrificada, cuyo nombre -Guernica- es el depositario de la tradición más antigua que la historia registra, de la muy noble y muy leal villa martirizada por la furia fascista. 

A LA LUCHA, COMPAÑEROS
 Por Horacio Buscaglia

En los EEUU acaban de inventar la máquina del orgasmo o, lo que es peor, de la etapa preparatoria del orgasmo, la parte del jugueteo.
Se llama Slightest Touch y es un "dispositivo de estimulación eléctrica que lleva a las
mujeres a un estado preorgásmico" (estos cuando no te inventan una nueva bomba nuclear, se dedican a destruir tu autoestima ¿yo no sé qué será mejor?).  El aparato no eructa después de comer, no moja la tabla del water, no se adueña del control remoto de la tele, no hay que darle de comer ni plancharle las camisas y no tiene como único tema al fútbol, este maldito aparato marcha a batería, se paga una sola vez (200 dólares) ¡y listo el pollo!:  el "tipo" estimula mediante una corriente eléctrica los nervios que se encuentran en la pelvis de la mujer.
Aplicada entre 10 y 20 minutos antes de la relación sexual lleva a la usuaria a un estado de excitación en el que el "menor roce" (eso significa Slightest Touch en inglés) puede desencadenar un orgasmo.
Yo te digo, eh, ¡qué me venís con las torres gemelas...!  a los que hay que reventar, hacer saltar en pedacitos, es a estos laboratorios.  No les bastó con inventar el vibrador que ahora nos quieren quitar el jueguengue, los mimos, que eran lo único que nos venía quedando.
Llamo a formar brigadas terroristas anti-Slightest. !!!
Cuando vean una mujer con un walkman, por si acaso esté disimulando hay que acercarse, rozarle suavemente el brazo y si se larga a los gritos, romperle el aparato a patadas.
Llegó la hora de militar por ¡orgasmo natural, ya!  Trabajemos para eso, esforcémonos compañeros. Organicemos barriadas orgásmicas.  Demostrémosle a la vecina que "otro orgasmo es posible y sustentable".  Y si nos toca un vecino... también.  Ningún sacrificio es poco para lograr el triunfo de nuestra causa.
Propongo organizar una cama redonda en el Paraninfo de la Universidad para discutir el tema.
Arriba los que luchan... y abajo las que gozan. (O viceversa.)
URUGUAY: LA INSOPORTABLE CONTUNDENCIA DE LA POBREZA
Conflictividad social en América Latina
Por: Gabriel Mazzarovich

Una periodista de la CNN entrevistó a Felipe Quispe, el líder aymara que encabezó la lucha contra la entrega del gas natural de Bolivia y contra Sánchez de Losada, el hombre de EEUU en La Paz.
En un español con perfecto acento de Miami, le preguntó: 'Dígame señor Quispe: ¿Por qué la violencia en Bolivia?'. Quispe, enfundado en un lluchus (esos gorros andinos tejidos a mano que los turistas gringos se llevan como una curiosidad étnica para adornar sus loft de Manhattan) le contestó imperturbable: 'Para que mi hija no sea tu sirvienta'. Fin de la entrevista.
La bien entrenada y muy profesional periodista del mass media global se quedó sin libreto ante la brutal claridad de la respuesta. Hace pocos días un periodista argentino escribía en la revista Veintitrés: 'en los últimos doce meses las exportaciones crecieron un 6%, el uso de los servicios públicos aumentó un 9.7%, la industria se expandió un 17.5% y la construcción disparó un impresionante 33%.El Producto Bruto Interno se expandirá no menos de un 8% durante 2003. El
índice de la Bolsa de Comercio ya subió un 65%. Alguien debería avisarle a los pobres lo bien que están las cosas'.
En Uruguay, según el Instituto de Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, estamos en un proceso de recuperación de la economía: crecieron las exportaciones, la balanza comercial parece que va a terminar con un superávit de 150 millones de dólares; los bancos, después de haberse devorado 3.500 millones de dólares que vamos a pagar todos los uruguayos, también muestran una recuperación; el sacrosanto riesgo país
tiende a normalizarse y entonces baja el colesterol en la City. El problema es que el salario real seguirá cayendo, el ingreso de los hogares más pobres también y además, no se prevé que baje la desocupación. Es decir, los frutos de esa recuperación económica irán para los empresarios, los bancos y el pago de la deuda externa.
En Argentina el 54% de la población está en situación de pobreza. En Uruguay, según el Instituto Cuesta-Duarte de la central sindical, hay 1.032.900 personas en situación de pobreza y más de la mitad de los niños montevideanos nacen en hogares bajo la línea de pobreza. En cuanto a los trabajadores, el poder de compra del salario cayó a la mitad del máximo histórico logrado en 1957 en el marco de gigantescas luchas obreras. Si se quiere tomar otro punto de referencia, estamos por debajo del poder adquisitivo de 1984, en buen criollo, nos llevaron a
menos del nivel salarial que teníamos a la salida de la dictadura, en la que se procesó un feroz ajuste eliminando lo conquistado en años de lucha tras la recuperación democrática. Hay que recordar que según estudios del instituto de la central obrera, en la dictadura se produjo un gigantesco proceso de apropiación de riqueza de los trabajadores. Mediante la represión, la caída del salario, el aumento de la explotación laboral, los trabajadores transfirieron una cifra cercana a los 8 mil millones de dólares al sector empresarial, en particular el exportador y muy especialmente al financiero. En términos marxistas un salvaje aumento de la tasa de la plusvalía.
Ese proceso, iniciado en la dictadura, se mantuvo en democracia, las políticas económicas y la aplicación global del modelo neoliberal, profundizaron esta tendencia. Se produjo un cambio en cantidad y calidad, la vieja y querida unidad dialéctica de los procesos sociales que enseñaban Hegel, Marx y Engels; hoy los ricos son menos, pero más ricos, y los pobres, son más, pero además, mucho más pobres.
En el recientemente firmado Consenso de Buenos Aires, plataforma política con la que Lula y Kirchner se proponen aglutinar un polo latinoamericano para incidir en el plano internacional, se habla de la necesidad de luchar contra la pobreza. Se afirma que para enfrentar la pobreza 'no alcanza con políticas asistenciales' y se agrega que hay que generar empleo genuino y 'digno', es decir bajar los insoportables niveles de explotación laboral.
En estos días, el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, le propuso a Kirchner dos escenarios para reducir la pobreza, del 54% de la población argentina actual al 39%, es decir volver a los niveles anteriores a la crisis terminal de estos dos últimos años. Lavagna y sus técnicos en ambos escenarios advirtieron: no alcanza con que la economía crezca, hay que romper el circuito de la acumulación de riqueza, hay que intervenir en la distribución de riqueza. Hay
que tomar medidas desde el gobierno y el Estado, porque la única manera de que haya menos pobres es que los ricos sean, un poco nada más, menos ricos.
Se necesita, además, una integración regional solidaria, una estrategia global que relance el diálogo y la interacción entre los países del Sur. Que nadie se asuste. Ni Lula con su 'Fome cero', y mucho menos Kirchner y Lavagna, proponen terminar con el capitalismo. Simplemente quieren, con dignidad, atender la situación insostenible de pobreza y exclusión para millones de seres humanos que hace inviable cualquier proyecto de sociedad. Porque esta América, pobre, humilde y mulata, no soporta más la miseria a la que la somete un orden internacional que la
condena a transferir sus riquezas para sostener el nivel de vida y el carnaval de especulación de EEUU y Europa; en particular de EEUU, cuya economía se asemeja a una gigantesca aspiradora, única manera de sostener un déficit colosal y la deuda pública más grande del planeta. Todo en el marco del capitalismo. Pero sin rehuir el desafío intelectual y político, de pensar a mediano y largo plazo, alternativas a este modelo social que muestra su agotamiento y que expresa su fracaso absoluto para resolver una vida digna para la inmensa mayoría de los seres humanos. Una de las victorias más insólitas de estas dos décadas de predomino neoliberal fue la capacidad de alambrar el pensamiento y anular, aún en el terreno
intelectual, a cualquier propuesta alternativa.
Chávez lo tiene claro, Lula también y Kirchner lo percibe todos los días; tomar medidas para favorecer a los pobres y por lo tanto recortar los privilegios de los ricos tiene sus problemas, porque los ricos se resisten a perder sus privilegios y con mucha fuerza. Se trata de construir un nuevo paradigma y lograr mayorías políticas y sociales para respaldarlo, con mayorías parlamentarias y con movilización social, con participación ciudadana y con radicalización de la democracia.
Darle protagonismo a millones de seres humanos que no soportan más y que necesitan cauces políticos que los expresen. Porque la paciencia tiene un límite y la desesperación también, por eso que le contestó Quispe a la azorada, señorita Miami: 'Lucho para que mi hija no sea tu sirvienta'. ¿Se precisa decir algo más?.

Escapando.
por Ariel Fuenzalida - [email protected]

No  se trata solamente de que todos estemos escapando, sino de que todos estamos escapando todo el tiempo. El mundo Post-Humano es un escape continuo...una aceleración y des-aceleración de la experiencia...una distorsión del espacio, el tiempo, la percepción y el animo, gracias a la cortesía de la palanca de control químico...una programación y re programación de la bio-computadora humana.
Si miramos a nuestro alrededor rápidamente vemos que el mundo Post-Humano (este mundo en que vivimos) esta saturado con SSRI's, reforzadores cerebrales, estimulantes anímicos, hormonas, esteroides, neurotrasmisores... beta-blockers y  MAOI's, para nombrar solo unos pocos. Despertamos en la mañana con un café y vitaminas. Les damos a nuestros niños ritalin antes de enviarlos a la escuela.
Tragamos un "prozac" o "xanax" antes de irnos al trabajo. Nos tomamos un vaso de vino o una cerveza durante el almuerzo con nuestros clientes. Un cigarrillo cada dos horas. Entremedio matamos el hambre con una barra de chocolate y una coca-cola".
Tragamos una aspirina después de cada turno de trabajo. Un Viagra antes de encontrar a nuestra amante. Un poquito de "jugo" justo antes de entrar al gimnasio. Un "tylenol" para la artritis, un pepto después de comer. Con mente ausente escaneamos la televisión y los juegos de video en la noche. Un advil antes de irnos a dormir...y solamente estamos en lunes. A cada momento modificamos nuestro
ánimo y nuestros pensamientos...pellizcando nuestras subjetividades con pastillitas rojas, paquetitos de polvo blanco y cápsulas con efecto retardado. La subjetividad Post-Humana esta completamente saturada con lo artificial y por lo tanto enlazada con la cuestión tecnológica. El "problema" de las drogas debe ser situado dentro del desplegamiento tecnológico moderno y, en cierto sentido, es su exceso...capturado y transformado por la mega-maquina corporativa y política. Un representante de "pharmacorp" no necesita traficar clandestinamente en las esquinas o rincones callejeros, sino que preferiblemente se desliza en traje de negocios y distribuye libretas de prescripciones y márgenes de utilidades.
Los neo-prohibicionistas de la década de los 1980's le dieron una pésima reputación al huevo frito.Recordemos que una de las campañas propagandistas clásicas de la guerra en contra de la drogas propiciada por la siempre vigilante Administración de Reagan y Bush. Una voz autoritaria e incorporeal de una propaganda televisiva nos dice, con la lógica de un burócrata, que un huevo es nuestro cerebro y un huevo frito, nuestro cerebro drogado. Con la fuerza de una onda evangélica la frase "solo di no", se transformo en la mantra del ciudadano americano leal, voluntariamente orinando en un pequeño vaso plástico para confirmar su pureza, después de la
instauración del acta de 1988 que declara todo lugar de trabajo libre de drogas. El fin de la guerra fría trajo la histeria del enemigo interno...El retorno de lo reprimido bajo la rubrica de un Mccarthysmo corporal. El deber patriótico se expresa ahora a través de la pureza del cuerpo; confirmado por la muestra de orina publica. Incluso los juegos Olímpicos se transformaron en un laboratorio puritano de control; excomunicando atletas por niveles hormonales elevado, "blood dopping" o músculos esteroídicos. El asunto de Ben Jonhson es el ejemplo paradigmático. La purga de toxinas, en todas sus manifestaciones, cuidadosamente segmenta la bio-política
contemporánea,  extendiéndose desde atletas libres de esteroides a espacios públicos libres de fumadores y calles sin jeringas. El cuerpo, o mas bien lo que ponemos dentro de él, se transforma, en un campo de inversión de baja frecuencia para una sedición corporal.
Uno ya no es atrapado en la escena del crimen, sino mas bien es nuestro cuerpo...el nivel bio-químico se transforma en la escena del crimen mismo...reduciéndolo, por ultimo, a una multitud de segmentos...exponiéndolo a mas inspecciones y control policial. Finalmente arribamos a la absurda situación de encarcelar a alguien por tener demasiado 2,5 - dimethoxy - 4- (n) - propylthio - phenethylamine&nbssp; en
su organismo (como si cualquiera supiera lo que eso significa).
No tiene todo esto el espectro de una casa Orwelliana? Por un lado se nos seduce con los "cosméticos farmacológicos" prometiéndonos alivio de nuestras enfermedades sociales y, por el otro, se nos persiguepor nuestras sitas "extra-molecular". La semblanza de una autoridad moral nos obliga a distinguir entre una "medicina" y una "droga"...o, mejor aun, "narcótico", como los episodios de
televisión insisten en llamarla. Se nos induce ciegamente a creer que las medicinas son correctivos terapéuticos,  que restauran el balance del sistema químico, que en ocasiones no es tan sistemático ni tan balanceado, a diferencia de las drogas ilegales que no son nada mas que epidemias insidiosas que destruyen el tejido de la nación al convertir a la juventud en criminales monstruosos y vagabundos parasiticos que pululan por las calles en espera del próximo golpe. Tal vez podríamos agregar que esta tenue distinción surge a partir de una pretendida semblanza de "control".  Tomarse un Valium le da a uno control temporal sobre las escapadas emocionales, los sentimientos de ansiedad einadecuación y las enfermedades obsesivas, sin mencionar la suavización del tedio alienante que atraviesa e impregna nuestro medio cotidiano. De tal manera de que si a los chicos les da una rabieta en el medio del mall uno siempre puede responder con una sonrisita pintada por un sedativo. Pero, el problema con la droga es lo opuesto...se supone ella causa la perdida de el control...la entrega a la pereza...la disolución. Uno de los grandes pecados dentro de una sociedad utilitaria es caer presa del placer barato y el gasto improductivo. "Escapar", alterar la conciencia no es solo una perdida de tiempo, sino una fuga...
¿No es esta la razón por la que describimos el estar intoxicado con adjetivos tales como perdido, petrificado, ido?
Campaña por el Derecho a la Información
www.crisinfo.org

Si apostamos a una sociedad global libre y justa que priorice a las personas sobre las ganancias, donde la humanidad prevalesca sobre la avasallante imposición del pensamiento único neoliberal, debemos reivindicar nuestros: DERECHOS DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Alrededor del mundo existen muchas personas que están apropiándose de las nuevas tecnologías para forjar comunidades globales, compartir conocimientos y amplificar todas las voces; si bien el poder creciente de los conglomerados mediáticos está marcando la globalización corporativa, ahogando toda expresión de inconformidad y fabricando consensos.
Mientras estas corporaciones gigantes transforman la información en mercancía, comercializan el espacio público y colonizan el medio ambiente mental y cultural con cosmovisiones desalentadoras y anti-colectivas, NOSOTROS estamos usando los medios de comunicación, la radiodifusión y las herramientas comunicacionales para organizar la acción política, empoderar a la ciudadanía y proteger y celebrar la diversidad cultural e intelectual. ESTO ES EL EJE DE
NUESTRA LUCHA.
LA CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (WSIS)
Ginebra 2003 y Túnez 2005: La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información Organizada por las Naciones Unidas y encabezada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, esta Cumbre, programada en dos partes, tiene el propósito de "desarrollar una visión y entendimiento común de la sociedad de la información.y diseñar un plan de acción estratégico para adaptarase a la
nueva sociedad". La sociedad civil debe tomar el liderazgo para formar esta visión.
PORQUE ESTO ES CRUCIAL PARA TOD@S:
El desarrollo de la Sociedad de la Información -tanto visiones como realidades- nos importa a tod@s: Para los grupos de base, para los medios independientes; para los pueblos indígenas y minorías, así como para las mujeres. Influye en el cambio social en cada comunidad y en cada país; determina el cómo y el qué de tod@s quienes están actuando para otro mundo posible.
NUESTRA VISIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Nuestra visión de la "Sociedad de la Información" está fundada en el Derecho a la Comunicación, como medio para afianzar los derechos humanos y fortalecer la vida social, económica y cultural de la gente y las comunidades. La sociedad de la información que nos motiva está basada en principios de transparencia, diversidad, participación y justicia social y económica, e inspirada por una perspectiva equitativa de género, cultura y religión. Esto significa no solo infraestructura y tecnología, sino también educación, libre acceso, capacitación; significa propiedad, control y distribución y apoyo para medios de comunicación no comerciales; significa políticas, participación y respeto a los derechos fundamentales.
La campaña por el Derecho de la Comunicación en la Sociedad de la Información (CRIS), busca avanzar en esta visión. Es una iniciativa de la Plataforma por el Derecho a la Comunicación, que está fortaleciendo las sinergías existentes entre numerosas instancias que trabajan en comunicación para el cambio social, a nivel local, nacional y global.

ARTIGAS NO SACRIFICO EL PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES

Hay momentos -como el que estamos viviendo- donde todo se justifica y donde se confunde el bien particular con el bien general. Hoy, más que nunca, es necesario recuperar tanto el contexto como el texto de algunas frases de Don José Artigas.
A fines de 1816 las tropas portuguesa avanzaban imparables hacia Montevideo. Desesperado el Cabildo envía a dos de sus miembros: Juan José Duran y Juan Francisco Giro, a buscar auxilios a Buenos Aires. Pueyrredón, logro de ellos la
firma de un acuerdo que obligaba a la Banda Oriental a jurar obediencia al Supremo Director del Estado., a cambio de lo cual �el gobierno supremo por su parte queda en facilitarle todos los auxilios que le sean dables y necesite para su defensa�
La ayuda quedaba en suspenso hasta la ratificación de esa Acta. Pese a la gravedad de la situación, el jefe de los orientales la rechazo. Y no conforme con eso dirigió una carta a Durán y Giro, pero que bien puede tener como destinatarios a los prohombres del gobierno que sufrimos o los seudo-opositores funcionales al sistema. Escuchen todos, pues no tiene desperdicio: �es preciso o suponer a usted extranjero en la historia de nuestros sucesos, o creerlo menos interesado en conservar lo sagrado de nuestros derechos, para suscribirse a unos pactos que envilecen el mérito de nuestra justicia, y cubren de ignominia la sangre de sus defensores�.
Y agregas la lapidaria frase que sintetiza la posición de Artigas:�el jefe de los orientales ha manifestado en todos los tiempos que ama demasiado a su patria para sacrificar este rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad�
Powell en Panamá y Nicaragua
por Betty Brannan Jaén - [email protected] 

WASHINGTON, D.C. -Cuando la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright, anunció en 1999 que viajaría a Panamá para el traspaso del Canal, yo dispuse unirme al pelotón de periodistas que la acompañaría en su avión. Pese al bajo perfil de este pequeño diario (comparado a los grandes medios internacionales), los funcionarios del Departamento de Estado a la época
respondieron gentilmente a mi petición. Todos los arreglos estaban completos cuando, a última hora, Albright canceló el viaje. 
Cuando se reportó que el actual secretario de Estado, Colin Powell, viajaría a Panamá para el centenario, otra vez intenté formar parte del grupo de periodistas que lo acompañaría. Esta vez, sin embargo, mi solicitud no tuvo buena acogida por el Departamento de Estado. El primer funcionario con quien hablé dijo tajantemente que los puestos en ese avión están reservados para medios estadounidenses exclusivamente. Otro preguntó que "¿para qué?" quería acompañar a Powell en el avión, cuando mi diario podría usar reporteros locales para cubrir su estadía en Panamá. 
"Es cuestión de perspectiva", respondí. Lo que se cubrió en Panamá es como los panameños percibieron a Powell. Lo que yo quería hacer -y este es un tema constante de mi corresponsalía- era tantear cómo Powell (o, para los efectos, Washington) percibe a los panameños. 
Y hubo un incidente en el avión que ilustra esta diferencia de enfoque perfectamente. Al llegar a Managua, la Embajada de Estados Unidos allí distribuyó un memorándum a los reporteros que iban con Powell.
"Nicaragua se arrastra, siendo el segundo país más pobre del hemisferio (después de Haití), abofeteado por tormentas naturales y de su propia manufactura, con poca esperanza de que las cosas cambien en el futuro", dice una cita que Agence France Presse (AFP) atribuye al documento preparado por la Embajada estadounidense en Managua. 
El mismo documento, según AFP, describe la "hostilidad" de los nicaragüenses hacia Estados Unidos, a tal punto que "no hay un solo tema en que ellos vean favorablemente a Estados Unidos". 
La clase política de Nicaragua, sostiene el documento de la Embajada estadounidense en Managua, "ve a Estados Unidos como un vecino egoísta .... que conduce un carro más grande, vive en mejor casa, tiene a sus hijos en mejores escuelas, y está tan ocupado en enriquecerse que no tiene tiempo para detenerse a conversar, mucho menos para preocuparse por los problemas de un vecino
menos afortunado". 
El documento incluso acusa que los supuestos "pro-americanos" en Nicaragua solo son "pro-americanos" en su apetito insaciable por los productos estadounidenses: su ropa Ralph Lauren, sus carros Jeep y Ford, sus películas de Hollywood, y sus hamburguesas de TGI Friday's.
Del apoyo que Nicaragua dio a la guerra estadounidense contra Irak, el documento plantea que los nicaragüenses solo quieren saber "lo que Nicaragua recibirá a cambio". 
Como podrán imaginarse, los cables internacionales reportan que este memorándum causó un enorme disgusto en Nicaragua. Mientras que Powell -evidentemente un hombre de trato muy fino- hacía lo imposible por reparar el daño, sus asistentes dijeron privadamente (según AFP) que el memorándum contenía algunas verdades duras, pero era simplista y adolecía de una espectacular
carencia de delicadeza diplomática. 
El faux pas es innegable pero yo veo, por contraste, que este memorándum tiene el mérito de haber expuesto francamente lo que los diplomáticos gringos en Nicaragua de verdad piensan del país, información que es tan vital para los nicaragüenses como lo es para los panameños (que quizá se verán reflejados en estos comentarios sobre Nicaragua). Un pueblo que quiere vigilar con seriedad el manejo de su política exterior necesita tener acceso a ese tipo de información,
por hiriente que pueda ser. 
Debo señalar, sin embargo, que Powell habló muy elogiosamente de Panamá en una rueda de prensa a bordo de su avión cuando iba de regreso a Estados Unidos. Dijo que el call center de Dell Computer lo impresionó mucho y que él había preguntado por qué Dell escogió instalarse en Panamá. 
"Ellos me dijeron, 'lo estudiamos y estuvimos muy seguros de que podríamos tener una operación exitosa aquí, sin obstáculos de reglamentación o corrupción", afirmó Powell. 
Powell también opinó que la invasión de Panamá "fue lo correcto" y que ahora, 14 años después, "veo un país que nos guarda gran amistad y que está moviéndose por el camino correcto". 
Leí esas palabras de Powell en una transcripción distribuida después de su llegada a Estados Unidos, pero -les confieso- hubiera preferido escucharlas en persona, con una presencia tras bastidores en su viaje a Panamá. 

Páginas recomendadas que han recibido nuestro premio Mundo Matero.

Kilian
http://www.geocities.com/kiliannegro

Chevallier
http://www.discochevalier.com

Adete
http://www.adetex.es

La Guia del Fotografo
http://laguiadelfotografo.com/

Hermandad de la Yedra
http://lapagina.de/layedra/

Descubridores modernos
http://www.ali-atrac.es/viajes2001

Urquiza net.com
http://www.urquizanet.com/

Lamubi
http://www.pagina.de/lamubi



Rincón chistoso:
Está una pareja en una feria y dice la señora:
Mi amor, llévame a subir a la rueda de la fortuna.
¿por qué no vamos a ver a tu madre que marea lo mismo y es gratis?

¿Cuál es la diferencia entre una novia, una amante y una esposa?
Que la novia te dice "¡ay, que dulce!", la amante dice "¡ay, que vigor!", y la esposa dice "hay que pagar la luz, hay que pagar el teléfono, hay que pagar el cable...

Martín estaba trabajando, cuando su jefe le pregunta:
¿No va a ir al velorio de su suegra?
No jefe, primero el trabajo, después la diversión
DICHOS CRIOLLOS del MUNDO MATERO
Le dicen... (letra N - O)
Nafta: cada día esta más cara
Naranja Caída: se le levanta, se lava y se chupa
Naranja Fanta: con 5 chapitas y 1 peso entrega el premio
Narcotraficante Arrepentido: Los amigos tienen panico que cante.
Nido e' pájaro: si no fuera por las pajas se le caen los huevos.
Ojota: no sirve pa' ningún deporte
Olla a Presión: apenas se calienta, empieza a chillar
Mas humor en nuestra sección CHISTERO click AQUI


COMPARTIR

En una ocasión, por la tarde, un hombre vino a nuestra casa, para contarnos el caso de una familia hindú de ocho hijos. No habían comido desde hacía ya varios días. Nos pedía que hiciéramos algo por ellos. De modo que tomé algo de arroz y me fui a verlos. Vi cómo brillaban los ojos de los niños a causa del hambre. La madre tomó el arroz de mis manos, lo dividió en dos partes y salió. Cuando regresó le pregunté: qué había hecho con una de las dos raciones de arroz. Me respondió: "Ellos también tienen hambre". Sabía que los vecinos de la puerta de al lado, musulmanes, tenían hambre. Quedé más sorprendida de su preocupación por los demás que por la acción en sí misma. En general, cuando sufrimos y cuando nos encontramos en una grave necesidad no pensamos en los demás. Por el contrario, esta mujer maravillosa, débil, pues no había comido desde hacía varios días, había tenido el valor de amar y de dar a los demás, tenía el valor de compartir. Frecuentemente me preguntan cuándo terminará el hambre en el mundo. Yo respondo: Cuando aprendamos a compartir". Cuanto más tenemos, menos damos. Cuanto menos tenemos, más podemos dar.
(Madre Teresa de Calcuta)



Se pueden encontrar los informes Mundo matero anteriores en ARCHIVO DE LOS INFORMES MUNDO MATERO

Invite a sus amigos a recibir MUNDO MATERO - Informe semanal - Cómo? Hágale foward al preesente e-mail a sus amigos. Para recibir MUNDO MATERO - Informe semanal envíe un e-mail a [email protected] solicitándolo

Editor responsable: Carlos Deutsch. - [email protected]

Si no desea continuar recibiendo la presente publicación, envie un e-mail  a [email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1