Política nocturno

 El huevo de la serpiente
 * Gobierno autodenominado 'del cambio', igual a Echeverría y Portillo:
Rosario  Ibarra
* Con Fox, prevalecen simulación, corrupción y engaño
* Estado criminaliza lucha social y defensa de derechos humanos: Francisco  Cerezo
* Pidieron justicia para Pavel González y libertad a los hermanos Cerezo
* Grupos porriles balean y secuestran, algunos leen a Hitler
* Estado mexicano ve individuos inteligentes como 'un peligro'

Javier Hernández Alpízar, Ciudad Universitaria, México, DF.- Un foro de  denuncia le puso nombre a la represión contra estudiantes y jóvenes,  especialmente si son solidarios y defensores de los derechos humanos. La  bautizaron como El huevo de la serpiente.  La llamaron así porque es el germen de un fascismo a la mexicana. No olvidar  a El Yunque, ni los libros de Álvaro Delgado, quien ha denunciado que esa  agrupación de extrema derecha entrena jóvenes para la violencia.  El bautizo ocurrió durante un diálogo público en que participaron campesinos  oaxaqueños, estudiantes normalistas del Mexe, Hidalgo y, sobre todo,  estudiantes de la unam, con Rosario Ibarra de Piedra, Lourdes González,  madre del estudiante Pável González, cuyo asesinato fue acompañado con  amenazas contra estudiantes y jóvenes, y Francisco Cerezo Contreras, hermano  de Antonio, Héctor y Alejandro, presos junto con Pablo Alvarado Flores, sin  que les prueben los delitos de "terrorismo", por los cuales los han  torturado y detenido en penales federales.  El foro se realizó en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el  16 de febrero, al final de la presentación por La Resistencia Teatro, de  Mujeres de Arena, testimonios de mujeres en Ciudad Juárez.  "Tenemos que seguir luchado -dijo Rosario Ibarra de Piedra- para acabar con esta impunidad, que data desde entonces (guerra sucia de los setenta y  ochenta) y sigue igual en este gobierno que se autodenominó del cambio,  sigue igual que con Echeverría, con López Portillo, con todos ellos, la  simulación, la corrupción y el engaño."
 "Hemos hecho el llamado a formar un frente de resistencia y
desgraciadamente  han sido muy pocas personas las que han respondido. Necesitamos el vigor y  la entereza de la juventud, necesitamos la fuerza de muchísima gente."  "Quiero decirles que estamos dispuestos a seguir adelante con esta lucha,  pero que, al menos lo digo de mi parte, los años pesan. Voy a cumplir 68  años, vengo de una familia vieja, una familia longeva, una tía murió de 103 años. Ojalá y le siga la huella para seguir luchando, para lograr justicia, para lograr dignidad, para lograr que verdaderamente haya democracia, y no esta payasada que quieren que nos traguemos." Francisco Cerezo habló de sus tres hermanos, a uno de los cuales apenasacaba de visitar su hermana Emiliana en Guadalajara: "En enero -dijo Francisco Cerezo- fueron trasladados a los penales de Matamoros, Tamaulipas,  y de Puente Grande, Jalisco. Las condiciones en las que están son verdaderamente terribles."
 "Mi hermano Antonio lleva un mes en aislamiento. Ustedes podrán imaginar, sin absolutamente ningún material, nada con lo cual pueda por lo menos sobrellevar la cárcel. A mi hermano Héctor afortunadamente lo pudimos visitar el pasado domingo. Sigue con buen humor, a pesar de todo lo que ha pasado. Nos dice que en el aislamiento descubrió que se sabe treinta y
cinco canciones de memoria, que quince arañas viven en su celda, y algunas otras cosas."
 "Queremos pedirles a ustedes como universitarios, como compañeros de e
llos, a algunos de ellos los conocen, que podamos pronunciarnos no solamente por el retraslado, digo, llevábamos tres meses y medio pidiendo el traslado a un penal del Distrito Federal y nos los mandaron a Matamoros (Tamaulipas), Puente Grande (Jalisco) y uno en La Palma (Almoloya, Estado de México). No sólo eso sino exigir la libertad, ya que no hay absolutamente ninguna prueba de las acusaciones."
 "En un primer momento los acusaron de terrorismo, de vinculación con g
rupos armados. No les funcionó, porque la solidaridad se ha demostrado, se ha visto. Y tratan de justificarlo diciendo que ellos eran los 'cerebros grises del narcotráfico'. Da gusto que, por lo menos, sean cerebros. Quiere decir que la universidad no está generando gente bruta, pero es muy diferente te acusen de ser un cerebro cualquiera y que te acusen de ser cerebro del narcotráfico."
 "Y no nada más los acusan de ser cerebro del narcotráfico, sino de que cuando había problemas mandaban a sus hermanos y asociaciones que los a
poyan afuera para dar una lucha por el respeto de los derechos humanos. Eso se llama criminalización de la lucha social, criminalización de la defensa de los derechos humanos."
 "Pero defender los derechos humanos es una obligación que todos tenemos y
un derecho que nos asiste. Por tanto, no nos deben acusar de delincuentes por exigir cosas tan elementales como, por ejemplo, en las visitas, mi hermana, quien es la que visita a mis hermanos, no se tenga que desnudar cada vez que los visita." Rosario Ibarra asiente con la cabeza, confirmando lo que dijo antes, los familiares de los presos de conciencia sufren las mismas vejaciones que en los años setenta.
 "Ya el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la unam se
ha pronunciado, creo que todos los que están de este lado de la mesa (Rosario Ibarra, Lourdes González, mamá de Pável Noel, y una de las actrices de Mujeres de Arena), muchos de los que están aquí sentados (el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras estaba prácticamente llena de jóvenes, a pesar de que simultáneamente habían otras actividades, como el coloquio sobre América Latina y clases) también se han pronunciado."
 "Pero sí necesitamos que por lo menos las condiciones de reclusión en
estos momentos sean menos severas. Que no estén en aislamiento y tengan sus materiales escolares. Ellos están inscritos en la universidad, intentan pasar sus materias y han pasado algunas. Mi hermano Héctor es consejero académico del Colegio de Filosofía de esta facultad. Estamos solicitando esa  ayuda. Pueden hacer cartas colectivas o individuales y pronunciarse por la libertad y pronunciarse por el traslado y pronunciarse por el respeto a los derechos humanos." Las más recientes cartas que ha publicado La Jornada llevan firmas de sindicatos y grupos civiles, además de escritores, editores y políticos como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo II y Carlos Payán.
 "Hemos estado resistiendo -siguió Francisco- en los tres años y medio que llevan en penales federales. Ya visitamos al juez, estamos esperando su resolución. El año pasado se interpuso el amparo directo, pero el gobierno trata de tenerlos encarcelados el mayor tiempo posible."
 "Hemos probado jurídicamente que no tienen nada que ver con los petardos, que no son terroristas. Son feos y quizá causan terror, pero no son terroristas, ser feo no es delito", dice Francisco, con el humor negro que permite, a él, a sus hermanos y al auditorio, aligerar la carga. "Sin embargo el Estado se empeña en fincarles el cargo de delincuencia organizada, pero sin ninguna modalidad. Es decir, el juez dice, por tener libros de tendencias socialistas tienen un vínculo ideológico con los
grupos armados. Así que si ustedes tienen libros, o los queman o el Estado los encierra."
Circularon dos cartas, una pidiendo el esclarecimiento del asesinato del estudiante Pável Noel y otra pidiendo la libertad de los tres hermanos Cerezo Contreras y de Pablo Alvarado. Tomás de la Cruz Vite, del comité ejecutivo estudiantil de la Normal 'Luis Villarreal' de El Mexe, Hidalgo, informó que "hace año y medio que el gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, quiere cerrar el sistema
de internado de esa Normal rural." Proceso que ha generado una lucha de resistencia de los normalistas y la represión por parte del gobierno estatal. Por lo que en la Ciudad de México, el jueves 17, habría una
marcha encabezada por normalistas de El Mexe. La actividad se convirtió en un foro en que los estudiantes de la unam denunciaron que son reprimidos y hostigados mediante grupos porriles que realizan secuestros exprés en las preparatorias, y grupos de corte fascista que estudian Mi Lucha de Hitler, encabezados por un profesor de la Facultad de Economía. También, acusaron, recibieron respuesta violenta del gobierno ante la  demanda del esclarecimiento de las muertes de la abogada misanteca Digna Ochoa y Plácido y el estudiante de la unam y la enah Pável Noel González. Incluso atacaron con gases lacrimógenos, lanzados por el Grupo Especial de Reacción Inmediata (geri), a los manifestantes que protestaban frente a la comisión de Derechos Humanos del df, al tiempo que Bernardo Bátiz, procurador de justicia del df, recibía una comisión con la petición del esclarecimiento de los dos crímenes. Un grupo de oaxaqueños, de Ozomatepec, Miahuatlán, en la Sierra Sur, denunciaron la violencia en su municipio, Santiago Xanica, por parte de un grupo que asesina y amedrenta a los campesinos, dijo su presidente municipal electo por asamblea. Es un conflicto postelectoral, ya que un grupo llamado Comité de Defensa de los Derechos Indígenas ha impugnado la elección, aunque la asamblea ratificó al presidente electo. El comité ha recurrido a agresiones, amenazas y violencia, al grado de haber heridos de bala. Además, aprovechando su nombre de Defensor de Derechos Indígenas, dicho comité -acusó el denunciante- pide la intervención de oenegés. En tanto, el presidente municipal está amenazado de muerte, dijo, y despacha en un poblado vecino. La situación implica un alto riesgo de
enfrentamiento violento. Así como antes un estudiante de Trabajo Social había denunciado el porrismo, otro estudiante expulsado por represión tras la huelga recordó la cifra, dada por Francisco Cerezo en su intervención, de más de 500 presos de  conciencia y presos políticos en las cárceles de México. Y ante ellos, dijo, la fiscalía por el esclarecimiento de crímenes contra los movimientos sociales del pasado no ha hecho nada. Además hizo severas críticas contra el rector de la unam, "el priísta De la Fuente", lo llamó. Recordemos que recibió la unam de manos de la Policía Federal Preventiva que disolvió la huelga por la fuerza. Habló de cerca de 300 expulsiones de estudiantes por motivos políticos en la unam. Otro estudiante denunció actividades de porros armados que balean a estudiantes, y son protegidos por autoridades universitarias. Las denuncias fueron muchas, pero el ánimo que quiso dejar doña Rosario Ibarra de Piedra, quien tomó la palabra para cerrar el foro, fue de lucha. Recordó, a propósito del temor que tiene el poder a los cerebros, cómo a  Rosalvina Garavito, cuando fue presa política, el juez la clasificaba de peligrosa por su inteligencia. Acerca del sentido crítico del estudio, la señora Ibarra de Piedra recordó a  un maestro de historia quien, cuando le dijeron que no hablara de las revoluciones del siglo XX a los alumnos, para no alborotarlos, se fue al  remoto pasado, y les habló de las luchas libertarias de Espartaco contra el  imperialismo y esclavismo romanos.

Publicado en: http://www.lapolitica.com.mx/nocturno1702.htm

Hosted by www.Geocities.ws

1