|
Política
nocturno
El huevo de la serpiente
* Gobierno autodenominado 'del cambio', igual a Echeverría y
Portillo: Rosario Ibarra
* Con Fox, prevalecen simulación, corrupción y engaño
* Estado criminaliza lucha social y defensa de derechos humanos: Francisco
Cerezo
* Pidieron justicia para Pavel González y libertad a los hermanos Cerezo
* Grupos porriles balean y secuestran, algunos leen a Hitler
* Estado mexicano ve individuos inteligentes como 'un peligro'
Javier
Hernández Alpízar, Ciudad Universitaria, México, DF.- Un foro de
denuncia le puso nombre a la represión contra estudiantes y jóvenes,
especialmente si son solidarios y defensores de los derechos humanos. La
bautizaron como El huevo de la serpiente. La llamaron así porque es
el germen de un fascismo a la mexicana. No olvidar
a El Yunque, ni los libros de Álvaro Delgado, quien ha denunciado que esa
agrupación de extrema derecha entrena jóvenes para la violencia. El
bautizo ocurrió durante un diálogo público en que participaron
campesinos oaxaqueños, estudiantes normalistas
del Mexe, Hidalgo y, sobre todo, estudiantes de la unam, con Rosario
Ibarra de Piedra, Lourdes González, madre del estudiante Pável
González, cuyo asesinato fue acompañado con amenazas contra
estudiantes y jóvenes, y Francisco Cerezo Contreras, hermano
de Antonio, Héctor y Alejandro, presos junto con Pablo Alvarado Flores,
sin que les prueben los delitos de
"terrorismo", por los cuales los han torturado y detenido en penales
federales. El foro se realizó en el aula magna de la Facultad de
Filosofía y Letras, el 16 de febrero,
al final de la presentación por La Resistencia Teatro, de Mujeres de
Arena, testimonios de mujeres en Ciudad Juárez. "Tenemos que seguir
luchado -dijo Rosario Ibarra de Piedra- para acabar con
esta impunidad, que data desde entonces (guerra sucia de los setenta y
ochenta) y sigue igual en este gobierno que se autodenominó del cambio,
sigue igual que con Echeverría, con López Portillo, con todos ellos, la
simulación, la corrupción y el engaño."
"Hemos hecho el llamado a formar un frente de resistencia y
desgraciadamente han sido muy pocas personas
las que han respondido. Necesitamos el vigor y la entereza de la
juventud, necesitamos la fuerza de muchísima gente." "Quiero
decirles que estamos dispuestos a seguir adelante con esta lucha,
pero que, al menos lo digo de mi parte, los años pesan. Voy a cumplir 68
años, vengo de una familia vieja, una familia longeva, una tía murió de
103 años. Ojalá y le siga la huella para
seguir luchando, para lograr justicia, para
lograr dignidad, para lograr que verdaderamente haya democracia, y no esta
payasada que quieren que nos traguemos." Francisco Cerezo habló de sus
tres hermanos, a uno de los cuales apenasacaba de visitar su hermana
Emiliana en Guadalajara: "En enero -dijo Francisco Cerezo- fueron
trasladados a los penales de Matamoros, Tamaulipas,
y de Puente Grande, Jalisco. Las condiciones en las que están son
verdaderamente terribles."
"Mi hermano Antonio lleva un mes en aislamiento. Ustedes podrán imaginar,
sin absolutamente ningún material, nada con lo cual pueda por lo menos
sobrellevar la cárcel. A mi hermano Héctor afortunadamente lo pudimos
visitar el pasado domingo. Sigue con buen humor, a pesar de todo lo que ha
pasado. Nos dice que en el aislamiento descubrió que se sabe treinta y cinco canciones de memoria, que quince arañas viven
en su celda, y algunas otras cosas."
"Queremos pedirles a ustedes como universitarios, como compañeros de ellos,
a algunos de ellos los conocen, que podamos pronunciarnos no solamente por
el retraslado, digo, llevábamos tres meses y medio pidiendo el traslado a
un penal del Distrito Federal y nos los
mandaron a Matamoros (Tamaulipas), Puente Grande (Jalisco) y uno en La
Palma (Almoloya, Estado de México). No sólo eso sino exigir la libertad,
ya que no hay absolutamente ninguna prueba de
las acusaciones."
"En un primer momento los acusaron de terrorismo, de vinculación con grupos
armados. No les funcionó, porque la solidaridad se ha demostrado, se ha
visto. Y tratan de justificarlo diciendo que ellos eran los 'cerebros
grises del narcotráfico'. Da gusto que, por
lo menos, sean cerebros. Quiere decir que la universidad no está generando
gente bruta, pero es muy diferente te acusen de ser un cerebro cualquiera
y que te acusen de ser cerebro del narcotráfico."
"Y no nada más los acusan de ser cerebro del narcotráfico, sino de que
cuando había problemas mandaban a sus hermanos y asociaciones que los apoyan
afuera para dar una lucha por el respeto de los derechos humanos. Eso se
llama criminalización de la lucha social, criminalización de la defensa de
los derechos humanos."
"Pero defender los derechos humanos es una obligación que todos tenemos y
un derecho que nos asiste. Por tanto, no nos
deben acusar de delincuentes por exigir cosas tan elementales como, por
ejemplo, en las visitas, mi hermana, quien es
la que visita a mis hermanos, no se tenga que desnudar cada vez que
los visita." Rosario Ibarra asiente con la cabeza, confirmando lo que dijo
antes, los familiares de los presos de conciencia sufren las mismas
vejaciones que en los años setenta.
"Ya el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la unam se
ha pronunciado, creo que todos los que están
de este lado de la mesa (Rosario Ibarra, Lourdes González, mamá de Pável
Noel, y una de las actrices de Mujeres de Arena), muchos de los que están
aquí sentados (el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras estaba
prácticamente llena de jóvenes, a pesar de que simultáneamente habían
otras actividades, como el coloquio sobre América Latina y clases) también
se han pronunciado."
"Pero sí necesitamos que por lo menos las condiciones de reclusión en
estos momentos sean menos severas. Que no
estén en aislamiento y tengan sus materiales escolares. Ellos están
inscritos en la universidad, intentan pasar sus materias y han pasado
algunas. Mi hermano Héctor es consejero académico del Colegio de Filosofía
de esta facultad. Estamos solicitando esa
ayuda. Pueden hacer cartas colectivas o individuales y pronunciarse por la
libertad y pronunciarse por el traslado y pronunciarse por el respeto a
los derechos humanos." Las más recientes
cartas que ha publicado La Jornada llevan firmas de sindicatos y grupos
civiles, además de escritores, editores y
políticos como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo
II y Carlos Payán.
"Hemos estado resistiendo -siguió Francisco- en los tres años y medio que
llevan en penales federales. Ya visitamos al juez, estamos esperando su
resolución. El año pasado se interpuso el amparo directo, pero el gobierno
trata de tenerlos encarcelados el mayor tiempo posible."
"Hemos probado jurídicamente que no tienen nada que ver con los petardos,
que no son terroristas. Son feos y quizá causan terror, pero no son
terroristas, ser feo no es delito", dice Francisco, con el humor negro que
permite, a él, a sus hermanos y al auditorio, aligerar la carga. "Sin
embargo el Estado se empeña en fincarles el cargo de delincuencia
organizada, pero sin ninguna modalidad. Es decir, el juez dice, por tener
libros de tendencias socialistas tienen un vínculo ideológico con los
grupos armados. Así que si ustedes tienen
libros, o los queman o el Estado los encierra."
Circularon dos cartas, una pidiendo el esclarecimiento del asesinato del
estudiante Pável Noel y otra pidiendo la libertad de los tres hermanos
Cerezo Contreras y de Pablo Alvarado. Tomás de la Cruz Vite, del comité
ejecutivo estudiantil de la Normal 'Luis Villarreal' de El Mexe, Hidalgo,
informó que "hace año y medio que el gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel
Núñez Soto, quiere cerrar el sistema de
internado de esa Normal rural." Proceso que ha generado una lucha de
resistencia de los normalistas y la represión por parte del gobierno
estatal. Por lo que en la Ciudad de México, el jueves 17, habría una
marcha encabezada por normalistas de El Mexe. La
actividad se convirtió en un foro en que los estudiantes de la unam
denunciaron que son reprimidos y hostigados mediante grupos porriles que
realizan secuestros exprés en las preparatorias, y grupos de corte
fascista que estudian Mi Lucha de Hitler,
encabezados por un profesor de la Facultad de
Economía. También, acusaron, recibieron respuesta violenta del gobierno
ante la demanda del esclarecimiento de las muertes de la abogada
misanteca Digna Ochoa y Plácido y el estudiante de la unam y la enah Pável
Noel González. Incluso atacaron con gases lacrimógenos, lanzados por el
Grupo Especial de Reacción Inmediata (geri), a los manifestantes que
protestaban frente a la comisión de Derechos Humanos del df, al tiempo que
Bernardo Bátiz, procurador de justicia del df, recibía una comisión con la
petición del esclarecimiento de los dos crímenes. Un grupo de oaxaqueños,
de Ozomatepec, Miahuatlán, en la Sierra Sur, denunciaron la violencia en
su municipio, Santiago Xanica, por parte de un grupo que asesina y
amedrenta a los campesinos, dijo su presidente municipal
electo por asamblea. Es un conflicto postelectoral, ya que un grupo
llamado Comité de Defensa de los Derechos
Indígenas ha impugnado la elección, aunque la asamblea ratificó
al presidente electo. El comité ha recurrido a agresiones, amenazas y
violencia, al grado de haber heridos de bala. Además, aprovechando su
nombre de Defensor de Derechos Indígenas, dicho comité -acusó el denunciante-
pide la intervención de oenegés. En tanto, el
presidente municipal está amenazado de muerte, dijo, y despacha
en un poblado vecino. La situación implica un alto riesgo de
enfrentamiento violento. Así como antes un
estudiante de Trabajo Social había denunciado el porrismo,
otro estudiante expulsado por represión tras la huelga recordó la cifra,
dada por Francisco Cerezo en su intervención, de más de 500 presos de
conciencia y presos políticos en las cárceles de México. Y ante ellos,
dijo, la fiscalía por el esclarecimiento de
crímenes contra los movimientos sociales del pasado no ha hecho nada.
Además hizo severas críticas contra el rector de la unam, "el priísta De
la Fuente", lo llamó. Recordemos que recibió
la unam de manos de la Policía Federal Preventiva que disolvió la huelga
por la fuerza. Habló de cerca de 300 expulsiones de estudiantes por
motivos políticos en la unam. Otro estudiante denunció actividades de
porros armados que balean a estudiantes, y
son protegidos por autoridades universitarias. Las denuncias fueron
muchas, pero el ánimo que quiso dejar doña Rosario Ibarra de Piedra, quien
tomó la palabra para cerrar el foro, fue de lucha. Recordó, a propósito
del temor que tiene el poder a los cerebros, cómo a Rosalvina
Garavito, cuando fue presa política, el juez la clasificaba de peligrosa
por su inteligencia. Acerca del sentido crítico del estudio, la señora
Ibarra de Piedra recordó a un maestro
de historia quien, cuando le dijeron que no hablara de las revoluciones
del siglo XX a los alumnos, para no alborotarlos, se fue al remoto
pasado, y les habló de las luchas libertarias de Espartaco contra
el imperialismo y esclavismo romanos.
Publicado en: http://www.lapolitica.com.mx/nocturno1702.htm |