La Renga en Los Ángeles
"Cuando el barrio queda chico"
La
entrevista con "La Renga" sirvió para extractar de sus palabras
y de su actitud dos cosas fundamentales,
su sencillez, resultado de su origen popular y su postura genuinamente
humanista, acoplada en la lìrica y la melodìa
de sus canciones. Gustavo "Chizzo" Nápoli, su cantante y guitarrista,
quien aporta los textos de las canciones aunque
- "escribe de todo en sus cuadernos"-, antes y después de la
entrevista fue el más objetivo, aún hasta que abandonó
su medio kilo de ice cream, que saboreaba a cuchara batiente entre
pregunta y pregunta. "Teté", el bajista y seguidor
de Iron Maiden y Zeppelin, aseveraba sus comentarios sentado a mi izquierda
y anticipaba que también tenía mucho
que decir, la mesa se fue completando con el resto de los rengos: "Tanque",
el baterista, haciéndo honor a su apodo
con su ancha apariencia, y los vienteros "Chiflo" y "Manu", que no
hablaron tanto, tal vez ahorrando aire para darle
al saxo y los otros caños que intervienen en los temas...
¿ Cómo le explicarían al rockero de una ciudad
como Los Angeles, lo que es una "banda de barrio"
argentina ?
" - Tal vez primero tendrìamos que explicarle no lo que es un
barrio, porque eso ya se sabe, pero sì lo que serìa un
barrio de Buenos Aires, pero cómo hacémos?, tendrìamos
que llevarlo allá para que entendiera la idiosincracia de
nuestra gente, además está la cuestión de la forma
de hablar y de las vivencias, que por lo que vimos, aquì son muy
distintas..." [ Chizzo ]. "- Cuando empezamos a tocar, fue porque nos
juntábamos en las esquinas, pero no era sólo
por armar una banda de rock, también es una cuestión
que va con lo de la amistad, con las vivencias previas al
grupo. Todos somos amigos desde la infancia, asi que la amistad y la
banda creció en el barrio. Ahora que nos
hicimos más conocidos tenemos que tocar en lugares más
grandes porque nos sigue gente de otras partes, pero
eso no significa que abandonamos lo nuestro. Seguimos con la misma
onda. Al principio todo era totalmente
independiente, organizábamos nuestras propias tocadas, para
que no estafaran a la gente con las entradas, tocábamos
en clubes chicos, en teatros de la zona, lugares de poca trascendencia.
La banda creció y de pronto los lugares eran
pequeños para toda la gente que venìa, terminamos tocando
en el estadio Obras para miles de personas, pero no
tiene nada que ver porque siempre llevamos al barrio con nosotros.
Además tuvìmos que cambiar de lugares desde
que empezó a tocar en el grupo el "Chiflo", porque por él
nos echaban de todas partes..." - risas - [ Teté ].
"Despedazado por mil partes" es el primer disco de ustedes con una
companía grande, ¿ En qué cambian
las cosas para el grupo, tan acostumbrado a ser independiente en
su postura ?
"- Aclaremos que tenemos cuatro discos, no tres. Antes de "Adonde nos
lleva la vida", también hicimos
independientemente " Esquivando los charcos", y después de estos
salió " Bailando en una pata", que eran grabaciones
en vivo de los temas viejos. Todos los hicìmos juntando la plata
para alquilar el estudio y un poco apurados por las
horas de grabación, que eran contadas. La diferencia más
grande ahora que firmamos con Polygram es en lo técnico,
como que disponemos de más tiempo para repasar las cosas y que
salgan mejor en el disco." [ Chizzo] "- La compañìa
lo que hace es ajustar los costos y no estamos tan presionados, además
no tenemos imposiciones, no perdìmos nuestra libertad, antes de
firmar con Polygram lo pensamos por meses y en el contrato se estipuló
que la parte artìstica y creativa
iba por nuestro lado exclusivamente." [Teté] " -La asistencia
de Ricardo Mollo en la producción también fue muy
importante, es un tipo que sabe un montón y está identificado
con lo que hacemos..." [ Tanque ]
¿ Cuál es la idea de venir a tocar a los Estados Unidos ?
"-La idea es conseguir otros lugares donde tocar nuestra mùsica,
además es la primera vez que salìmos del paìs,
hicìmos giras por Argentina, pero nunca habìamos salido
afuera y esta era una buena oportunidad. Haber tocado en
Miami fue una nueva experiencia, es como si volviéramos a empezar
de cero porque no nos conocen tanto. Al concierto
fueron un montón de argentinos y se sabìan las canciones,
pero también queremos llegar al resto de la comunidad latina.
Es dificil transmitirles las letras, que por ahì son muy de
Buenos Aires, pero creo que musicalmente tenemos un mensaje
muy claro..." ... " - Eso es algo que yo me cuestiono más, porque
soy el que las escribo. Pero también hacemos la "Triste canción
de amor", que es del Tri y tenemos un corrido: "Psilocybe mexicana", que
tendrìan que entender, porque además
todos hablámos castellano... Después de Los Angeles nos
vamos a Nueva York, Nueva Jersey, México y Puerto Rico ...
" [ Chizzo ]
¿ Qué lugar ocupa "La Renga" entre el resto de los grupos argentinos ?
"- Allá hay cierto divisionismo, pero son clasificaciones del
gusto del público por un tipo de banda u otras. Para cierto
tipo de gente hay bandas "copadas" y bandas que no lo son, como las
que están más en el vedettismo, la TV y lo
comercial, nosotros estamos con las primeras..." [ Tanque ] "-Somos
una banda callejera, y nadie nos puede catalogar, hacemos rock, simplemente
rock y somos fusionadores del rock con el folklore y la mùsica que
nos inspira la ciudad..." [ Chizzo ]
¿ Y en cuánto al tema de las épocas del rock
argentino, En cuál se ubican, rescatan algo de las anteriores o
les es indiferente ?
"- No, para nada, tomamos mucho de los clásicos y también
de los ochentas. Nosotros somos de la generación de
bandas de los noventas, pero no rechazamos nada. Estamos tocando el
tema "Cosas Rùsticas", que es de "Color
Humano" por ejemplo, y bandas como Vox Dei, Aquelarre, Pescado Rabioso,
Manal eran evidentemente bandas
callejeras; ellos y el mismo Spinetta, aunque no es nuestro ìdolo,
son una influencia extraordinaria..." [ Chizzo ] "- De
los ochentas nos gustan Sumo y Redonditos de Ricota. Creo que después
de la guerra de Las Malvinas y la salida de
los militares del poder en el 82, el rock se abrió, faltó
profundidad en las letras y se hizo más suave, por ahì porque
los temas de conflicto que habìa antes se acabaron, no sé,
es una época que no me gusta, creo que ahora las bandas
estamos tomando conciencia nuevamente, aunque la temática sea
diferente y haya decaído el mensaje." [ Teté ]
¿ Por qué el nombre de "La Renga" y por qué "Despedazado por mil partes ?
"- El nombre salió naturalmente cuando estábamos buscando
entre los personajes del barrio, en todo barrio siempre
está la renga, asì como otras cosas que son particulares.
Aparte suena fuerte y distinto, pega... "Despedazado", viene
de la canción que hay en el CD, la letra dice : " Te llaman
desnudo o despedazado por mil partes...", de ahì salió y
asì
pasó con los discos anteriores, el nombre resume lo que hay
en el álbum." [Chizzo]
¿ Quieren seguir aclarando lo que pasó con la canción "El blues de Bolivia" ?
"- La verdad que ya se habló mucho del tema, y en algùn
momento nos preocupó bastante, pero básicamente fue un
mal entendido, que trascendió porque nos quisieron usar como
chivos, para tapar con la situación otras cosas que
pasaban en el paìs. La canción tiene casi 10 años,
pero se es aba difundiendo justo cuando habìa una campaña
antidrogas del gobierno, y nuestra letra la tomaron para el lado equivocado,
como si promoviéramos la drogadicción ,
cuando en realidad lo que denunciamos es justamente la hipocrecìa
de los que dicen combatirla y se enriquecen con ella.
En Bolivia se ofendieron, pero la verdad es que nunca nos disculpamos
con la embajada, como se dijo, sencillamente
insistìmos en que los que no entendieron la letra fueron ellos,
y que nosotros seguirìamos tocando la canción...
[ entre todos ]
El próximo plato fuerte del grupo sería su intervención
en el Festival de la Juventud, en La
Habana, Cuba. Tocarían
allá en Junio, junto a Todos Tus Muertos, Alarma, de Puerto Rico,
Los
Mojarras, del Perú,
y seguramente La Maldita Vecindad y La Lupita; pero finalmente se pinchó.
La Renga
Música entre amigos
Con
cuatros discos en su haber - "Esquivando charcos", "Adonde me lleva la
vida", "Bailando en una pata" y "Despedazado por mil partes"- incontables
shows y giras por el interior y ahora por México, Puerto Rico y
EEUU,
La Renga continúa siendo, escencialmente, un grupo de amigos
que un día se junto para tocar rocanrol y nunca más
paró.
¿Cómo se formó La Renga?
Chizzo: "La banda la formamos Tete y Tanque, que son hermanos,
y yo. Un fin de año del '87 nos juntamos
a hacer una zapada en la vereda y después nos seguimos juntando
hasta llegar a ahora".
¿Qué tocaban cuando se juntaron?
Chizzo: "Tocabamos rock. Temas de Vox Dei, Manal, Creedence, Dulces
16, Color Humano. De los temas
nuestros de aquella época, los que quedaron están en
"Esquivando charcos" y también en el disco en vivo".
Tanque, ¿Vos antes tocabas con Nepal?
Tanque: "Toque más de un año en las dos bandas pero al final me decidí por ésta".
¿Quién compone los temas?
Chizzo: "Hasta ahora los hago yo y se terminan de arreglar en la sala".
Tete: "Cuando el tema ya viene con la letra sale fácil, pero
cuando sólo tenemos la base, pasa que por ahí se nos
pierde. Ahora por suerte podemos grabar todo lo que hacemos en la sala".
¿Y cuando traés un tema ya armado, tenés una
idea definida en cuanto a lo que tienen que hacer al bajo
y bateria?
Chizzo: "Mas o menos. Tratamos de armar los cortes y arreglos entre
todos. Lo que pasa es que entre
nosotros hay una conexión muy fuerte y todos saben cómo
piensa el otro.
UNO POR UNO
TETE
Tete, ¿Hace cuánto que tocás el bajo?
Tete: "desde que empecé a tocar con La Renga. también
toco algo de guitarra como para defenderme en los
fogones. Nunca estudié el bajo pero ahora, que por suerte podemos
vivir de la banda y tengo más tiempo, tengo
ganas de ponerme a estudiar".
¿Con qué tipo de bajista te identificás?
“Con los que hacen base, con el bajista tradicional. Me gusta escuchar
algún virtuoso pero no me
gusta tocar de esa forma. Con respecto a los gustos, me gustan bandas
como AC/DC, Zeppelin y
Metallica con el primer bajista”.
¿Qué equipo usás?
"Tengo un Arpeg SVT400 transistorizado con dos bafles con un parlante
cada uno,
aunque ahora quiero cambiar por una caja de 8 x 10" como la de Arnedo.
Uso un bajo Fender
Precision '66 y tengo otro '79."
CHIZZO
Chizzo, ¿cómo empezaste a tocar la guitarra?
"Empecé a los 14 años. Había unos pibes en el colegio
que tocaban y eso me llamó la atención. Un
día me compré una criolla, un compañero me pasó
las notas y así empecé. Mi primer eléctrica
me la
compré a los 15. Era una Faim 335 con distorsionador incorporado.
Después tuve una Epiphone
Genesis, una Squire, la Fender Strato Aniversario y ahora la Firebird
Gibson y la S.G."
¿En el grupo siempre fuiste el único violero?
"No, antes en La Renga había otro violero que hacía los
solos y yo tocaba la base y cantaba. Cuando él
se fue empezamos a probar violeros y no nos gustó ninguno, así
que a la fuerza me puse a practicar y
de a poco me fue saliendo."
¿Cuál es tu equipamiento actual?
"Estoy usando un Marshall JCM 900 de tres cuerpos. Básicamente
toco con la distorsión del equipo y en los solos
uso un compresor. En los temas limpios también tengo la
viola pelada. Tengo una caja donde están mis pedales: un
overdrive que uso cuando hacemos un rocanrol suave, el compresor para
los solos, tengo un wah wah, y el delay y
el chorus los uso muy poco. También tengo una pedalera Digitech
pero la tengo programada con cámaras o efectos
más locos."
¿Qué violeros y que grupos te gustan?
"Me gustan Hendrix, Belew, Neil Young, muchos. De los grupos de
acá me quedo con Los Redondos
y Divididos entre otros”.
TANQUE
Y por último el Tanque. ¿Hace cuánto que tocás y porqué elejiste la batería ?
"A los 18 tuve mi primer batería, una Rex Después, cambié
la batería, dos, discos de Deep Purple y un
pedal de bombo por una Nucifor en la villa de Lugano y al tiempo tuve
ura Caf. En realidad yo tocaba la guitarra
desde los 8 años pero gentilmente me recomendaron que me dedicara
a la batería (risas)."
¿Desde cuándo usás dos bombos?
"Cuando Nepal empezó a toca, con Lethal, le cambié a Sánchez-
(batero de Lethal) dos tachos Pearl por un
bombo Colombo. De esto hace ya once años. Básicamente
los uso para hace, apoyaturas y mata porque le da
mucha fuerza."
¿Ahora que bata tenés?
"Una Tama Rockmaster con dos bombos de 24", y las medidas son: 12",
13", 14", 15", 16" y 18". El tacho es Pearl,
el pedal es Camco y los platos son Ziidjian."
HACIENDO LAS VALIJAS
Cuenten algo acerca de la gira por México, Puerto Rico y EE.UU....
¿Cómo fue recibido La Renga como grupo de rocanrol?
Tete: "Nosotros chocamos un poco con el público ya que cuando
ellos piensan en una banda argentina, piensan
en Soda Stereo. La pregunta clave en cada reportaje era por la
cuestión Soda. Aunque en general las bandas latinoamericanas
pasa mucho por el pop, ahora están apareciendo más grupos
que tocan rock. En México, por
ejemplo, tocamos con El Tri, que es como Pappo's Blues cuando sacó
el Vol. 2 y el pionero del rocanrol allá. En
EE.UU., por ahí le gustamos más a los americanos que
a los latinos."
Tanque: "Creo que musicalmente, en ninguna parte se compara con lo
que hay acá. Hay bandas muy buenas pero
yo me quedo con lo que se hace en el país."
¿Qué discos de La Renga hay allá editados?
Tete: "Recién había salido el último."
¿Y cómo se organizó la gira de EE.UU.?
Chizzo: "Tenemos un amigo en Los Angeles que se enteró de que
ibamos a México, así que nos
organizó shows en Miami, Los Angeles, Nueva York y Nueva Jersey.
También, se encargó del show en Pueto
Rico."
¿Es difícil encontrarlos o parece difícil?
Tete: -Mucho no nos gusta el tema de los reportajes.
Chizzo: -No, no. Si nos buscás, nos encontrás.
Pero hay muchos periodistas que me dijeron que ni se me ocurriera hacer una nota con ustedes...
Tete: - Tuvimos muchos problemas y decidimos no dar más notas.
Las damos cuando tenemos ganas.
Pensamos que algunos medios tienen una manera de informar muy especial,
poniendo las bandas como rivales.
Nos comparan con Los Redondos, Los Piojos, Red Hot Chilli Peppers y
nada que ver. La idea nuestra es
unir y tocar con otras bandas, hacer cosas juntos. Meter el fútbol
y el rock en la misma bolsa no es bueno.
No hay que buscar enfrentamientos si estamos todos pateando para el
mismo lado.
¿Ese enfrentamiento los hace aún más misteriosos?
Tete: -Nos encanta decir cosas, por eso aprovechamos estas notas, que son cada mucho tiempo, para hablar.
Chizzo: -Lo que sí es cierto es que por ahí vienen de
un colegio y nos piden una nota y la hacemos. Ellos
buscan otra cosa.
Insisto con su perfil bajo y su poca aparición. Hasta la misma
compañía discográfica que los tiene a
ustedes dudaba de que esta nota se hiciera.
Chizzo: -Sí, sabemos que es difícil estar acá,
sentado con nosotros. Pero no es que nos hacemos los difíciles.
Es una cuestión de ver si el chabón o el diario que te
pide la nota es copado o no.
Tete: -Por una cuestión de cómo pensamos, no creemos que sea coherente darle notas a cualquiera.
Chizzo: -Siempre nos han tocado periodistas que no pusieron lo que nosotros
realmente dijimos, o buscaron
la vuelta para que hubiera alguna trifulca con otra banda. Siempre
buscaron escándalo.
Tete: -Y cuando tocamos tenemos mil quilombos con los pibes hinchas
de distintos clubes. Como somos de
Mataderos, piensan que somos de Nueva Chicago y ninguno de nosotros
es de Chicago, y los que le tienen
bronca a Chicago vienen a nuestros recitales y arman unos líos
bárbaros. Esos enfrentamientos los crearon los
medios. Por eso, preferimos callar.
¿Comparten el público con los Redondos?
Tete: -Sí. La gran mayoría que va a ver los Redondos nos ve a nosotros.
¿Y qué más comparten?
Tete: -Que ensayan en el mismo lugar que nosotros. A veces creo que
tenemos los mismos problemas y por
eso nos parecemos mucho.
Chizzo: -Nosotros nos cruzamos siempre con los Redondos en la sala de
ensayo, pero no somos tan amigos
como muchos piensan. No se dio. Ellos son más enigmáticos
que nosotros. No se dio la amistad que tenemos
con (Ricardo) Mollo, Los Piojos, Caballeros de la Quema...
¿Siguen produciéndose en forma independiente?
Tete: -Totalmente. Lo único que hacemos es darle el disco terminado a Polygram.
¿Por qué siendo tan independientes están bajo el contarto de una multinacional?
Tete: -Es medio contradictorio. Polygram es una multinacional, pero
nos sirve para difundir lo que nosotros
queremos decir, entonces aprovechamos eso. El contrato que tenemos
con ellos es que hacemos los discos,
se los entregamos y ellos los venden.
Chizzo: -En realidad, eso se dio porque nosotros en una primera época
eramos independientes y llegó un
momento en que no podíamos bancar más esa situación.
Los dos primeros casetes los hicimos como pudimos,
pero después la gente pedía más y no nos daba
el cuero. Los CD ya no eran tan fáciles de hacer como los
casetes. Entonces, Polygram cayó en el momento justo, porque
se nos venía un problema grande. Otras
compañías ofrecieron contrato pero la única que
aceptó las condiciones que poníamos nosotros fue Polygram.
Parece mentira que una multinacinal nos dé mejor trato que las
nacionales que la van de progres.
¿Ustedes mandan por sobre todas las cosas?
Chizzo: -En todo. Elegimos el corte, la tapa, los dibujos, todo. Como
La Renga siempre funcionó bien, ellos
no tocan nada.
¿La Renga siguen siendo ustedes tres o ya son cinco?
Chizzo: -Los pilares somos nosotros tres. Somos los que arrancamos juntos,
pero el número no nos jode.
Es más, el Gordo Gaby (el manager) es uno más.
Pasaron 11 años desde que La Renga salió a la calle. ¿En qué cambiaron?
Tete: -A nivel económico nos cambió mucho. Nos pudimos
comprar nuestras casas y desde hace muy poco
vivimos exclusivamente de la música. A partir de Despedazado...
nos dimos cuenta que la banda nos requería
mucho tiempo.
Chizzo: -Yo creo que nos dimos cuenta que esto venía muy fuerte
cuando hicimos el disco en vivo. Cuando
llenamos el primer Obras nos dimos cuenta que teníamos una responsabilidad
mayor. Entonces, empezamos
a ver la parte técnica, a comprar equipos, a sonar distinto.
Pudimos comprar mejores instrumentos. Eso se
nota en las grabaciones.
¿Siguen tocando temas de Creedence?
Chizzo: -Siempre. Es una banda en común que tenemos. Cuando zapamos
siempre sale algo. Aparte de
Creedence, nos une Led Zeppelin, Iggy Pop y algunos otros.
¿Por qué el disco nuevo no tiene nombre?
Tete: -Salió así. Nos encantó la estrella y no quisimos ponerle nombre.
¿Será por la buena estrella de ustedes?
Tete: -Puede ser... Esa es la estrella americana. Es la buena estrella
y siempre nos dio suerte. Aunque
también nos dio algún problema con la compañía.
Para nosotros, ellos son los que se encargan de vender
el disco y punto. Por eso, después que vieron el CD nuevo y
todo en cartón, nos empezaron a decir que
en los supermercados no lo podían vender y algunas otras cosas,
pero salió así y nos gusta.
¿Este es el paso más importante que han dado?
Chizzo: -Todos los pasos que dimos fueron importantes. Vos preguntas
si nos cambió la vida, y sí... nos
llenó de sorpresas a cada momento.
Tete: -El disco anterior se vendió mucho y creo que había
una presión inconsciente de ver cómo salía el
nuevo disco. Mucha gente nos conoció con Despedazado... y eso
que nosotros veníamos laburando desde
hace mucho. Es más, varios pensaron que ése era nuestro
techo.
¿Y creen que conformaron esas expectativas?
Tete: -Los que nos siguen desde hace tiempo sabían que venía
un cambio. Ya en vivo mostrábamos que
los temas nuevos sonaban algo distinto a los viejos. De la misma manera
creemos que el disco nuevo es
bueno y por lo menos se está vendiendo muy bien.
¿El barrio los sigue tratando bien?
Chizzo: -En general, sí. Hay distintos tipos de gente. Hay mucha
que nos está conociendo ahora. Antes yo
caminaba por el barrio miles de veces y nadie me daba bola. Ahora todos
me saludan. Algunos porque son
forros, otros no.
¿Con los fans tienen contacto?
Tete: -Sí. Eso es primordial para nosotros. Nos gusta mucho comer
asados. Vienen muchas bandas de otros
lugares y nos reunimos, nos cuentan sus cosas y nos tiran ideas. Hay
una anécdota muy buena con eso de los
fans. Hay bandas que alquilan micros y van a vernos donde toquemos.
Unos chicos de San Miguel alquilaron
un micro y viajaron a Córdoba. El bondi los dejó en la
puerta del estadio y se fue. Los dejó tirados. Nosotros
hablamos con la gente del estadio para que pudieran dormir ahí
y no se los llevaran en cana. Esos pibes se
juegan por nosotros. Lo menos que podemos hacer es juntarnos a comer
un asado con ellos.
¿Les conmueve ver esos chicos que los siguen?
Tete: -Nos sentimos un poco de todo: amigos, responsables, enemigos.
Esos chicos que se quedaron solos
en Córdoba te despiertan algo en la cabeza. Vos te das cuenta
que hacen un sacrificio de ir a todas partes y
te das cuenta que defienden lo que pensamos nosotros, para que se haga
más fuerte.
¿Qué es lo que piensan ustedes?
Tete: -Cuando se formó La Renga no pensamos en hacer un género
específico. Pensábamos mucho en la
amistad, la unión, sentir algo y defenderlo, defender los derechos
humanos - no tanto los sociales porque no
estamos muy de acuerdo con el sistema - Esas son nuestras banderas.
Chizzo: -Que no se pierda un poco la parte del espíritu, de apretar
una mano y decir "confío en vos". Está
todo muy jodido, viejo. Todos se preocupan por joderse, va todo muy
rápido, se pasan por arriba, tratan de
pisar cabezas para trepar a un lugar que ni conocen. Con eso se pierde
el espíritu. Quizás nosotros fuimos
creciendo y podemos vivir más cómodos que antes cuando
laburábamos y tocábamos, pero el espíritu lo
seguimos manteniendo intacto. Eso fue lo que nos llevó hasta
acá. El espíritu de rebelión, de hacer correr la
sangre por las venas, construir algo que sirva.
¿Les cuesta mantener ese espíritu?
Chizzo: -No, para nada. Lo sentimos cada vez más.
Tete: -Es lo único que no nos cuesta.
Después de llenar varios estadios, como lo han hecho, ¿no sienten que son mejores?
Chizzo: -No... Después de llenar estadios salimos a tapar muertos
al toque... (risas). En realidad, nos
sentimos medio vacíos.
Tete: -Hasta el día del recital, nos come la impaciencia y después extrañamos todo eso.
¿Grabarían un unplugged?
Tete: -No. Inclusive la MTV nos ofreció grabar un show eléctrico,
pero les dijimos que no, porque teníamos
que ir a Miami, y no nos pareció que fuese a funcionar. Acá
sentimos otras cosas. Nosotros funcionamos
mucho a partir de lo que recibimos de la gente. Hay cosas que nos salen
nada más que en vivo.
Hay muchas bandas de rocanrol que terminan variando sus propuestas.
¿A ustedes les cuesta ser
fieles a ese rock poderoso que hacen?
Tete: -Los temas los hace Chizzo y le salen así.
Chizzo: -Qué sé yo... es lo que me sale. Hay sonidos de
bandas nuevas que son lindos pero nosotros no nos
vemos haciendo cosas raras. Capaz que el día de mañana
se nos ocurra cantar tangos y eso sería bueno. Por
ahora, lo que nos gusta es lo que suena crudo, eléctrico, donde
el parche de la batería explota y donde el bajo
se escucha gordo. Así nos gusta la música. Esta es nuestra
forma de expresarnos y veo muy difícil que cambiemos.
|
|
|
|