Los 
Mozárabes
de Toledo
INTRODUCCIÓN:
Mozárabes (del árabe musta'rab,
'arabizado'), con este nombre se conocía a los cristianos que
vivían bajo la dominación musulmana en al-Andalus. Estaban
obligados a pagar impuestos de carácter personal y territorial,
por lo que formaban parte de los grupos de tributarios o dimníes.
Los cristianos de al-Andalus conservaron su organización política,
jurídica y eclesiástica. A medida que la cultura islámico-oriental
arraigó en los territorios peninsulares dominados por los
musulmanes, los mozárabes perdieron importancia y se fueron
arabizando. Ante esa situación los más intransigentes
promovieron revueltas y emigraron a los núcleos cristianos.
Hasta el siglo XI la comunidad mozárabe vivió un periodo
de relativa tranquilidad, pero a partir de ese momento, con la
llegada de los almorávides primero, y de los almohades después,
su situación se deterioró y acabaron por ser expulsados por
estos últimos.
La actividad
mozárabe en sus contactos con los reinos cristianos, y más aún
con su definitiva deportación, contribuyó a la difusión de los
conocimientos científicos y artísticos orientales por los
territorios
Por
el Rvdo. P. Jaime COLOMINA TORNER
| U |
sted tiene ya una
idea más o menos exacta de lo que comporta el término mozárabe.
Sabe que existe una arquitectura y un arte «mozárabe», que en
la España medieval hubo una cultura «mozárabe», que se da una
liturgia «mozárabe», que perdura aún viva en Toledo.
¿Quiénes son
los mozárabes?
Permítame que le
recuerde primero que no pocos siguen confundiendo los conceptos
«mozárabe» y «mudéjar», siendo así que ambos términos
expresan realidades diametralmente opuestas. Pues, si «mudéjar»
indica la persona, la familia, la cultura, el arte árabes que
sobrevivieron en los Reinos cristianos de España, «mozárabe»
se llama la persona, la familia, la cultura y el arte hispánicos
que conservaron su identidad en los Reinos árabes de la Península.
De lo primero apenas queda otra cosa después de] siglo XVI que
el arte; de lo segundo queda prácticamente todo. Semejante
confusión pudo ser debida, en parte, al hecho de que los mozárabes
actuales se agrupen en unas pocas parroquias y templos toledanos
de arquitectura fundamentalmente mudéjar.
los árabes
iniciaron la invasión de la Península el año 711, encontrándose
con pueblos que habían alcanzado una organización política y
eclesial y un desenvolvimiento cultura¡ y humano, muy notables.
Con pueblos superiores incluso al invasor: Las gentes
hispanoromanas e hispano-godas.
Como acontece en
situaciones tales, muchas de aquellas gentes hispánicas se
arabizaron totalmente, adoptando la lengua, la fe y las
costumbres árabes; otras huyeron hacia las tierras U Norte,
salvando más o menos satisfactoriamente su identidad
hispanoromana o hispano-goda; no pocas, sin huir, resistieron a
las nuevas ideas y, sobre todo, a la nueva fe religiosa, que
intentaban imponerles, pagando, en ocasiones, su resistencia con
el martirio; y otras muchas aprendieron a convivir con los
invasores, asimilando no pocos aspectos de la cultura musulmana,
sin renunciar a la profesión y práctica de su te cristiana,
constituyendo Comunidades más o menos marginadas dentro de la
gran sociedad islámica. Esta práctica marginación les obligó
normalmente a observar la endogamia, lo que hizo posible que
pudieran transmitir su estirpe hispánica a través de los siglos.
No olvidemos que la
persecución de¡ Islam contra los cristianos fue mucho menos
virulenta que la del Imperio romano, e incluso tal vez que la de
algunos reyes arrianos: la tolerancia de la gran Religión coránica
hacia el Cristianismo fue notable, con algunas cruentas
excepciones, especialmente en el Sur y aun aquí mismo en Toledo,
donde perecieron unos 5.000 cristianos en el famoso «día de la
Hoya». El Islam representaba una fe y una cultura joven, que
estimaba positivamente no pocos valores judeo-cristianos: el Dios
único, todopoderoso, justo y providente, el Abraham bíblico,
Jesús «el gran profeta» y María, su virgen-madre inmaculada...
son también patrimonio coránico. La confrontación de la
Iglesia con el pujante y expansivo Mahometanismo fue menos dramática
que la sostenida antes con el poderoso Imperio de los Césares, y
hoy con el más poderoso ateísmo contemporáneo, especialmente
el materialismo de signo marxista.
De ahí que los
Califas, Emires y Reyes «taifas» supieran, por lo general,
respetar la religiosidad cristiana, costumbres y organización cívica
de los sojuzgados, y hasta aceptar en algunos aspectos políticos
y administrativos su cooperación. Esas gentes hispánicas, que,
luego apoyadas en su fe, conservaron su identidad fueron
llamadas, seguramente por los mismos árabes, mozárabes, o «mezclados
con árabes», término que nada tenía de peyorativo.
Los mozárabes de
hoy, como Comunidad litúrgica
Evidentemente muchos
españoles actuales del Norte, Centro y Sur llevan en sus venas
sangre hispano-romana o hispano-goda, como descendientes de los
rnozárabes de la Alta Edad Media española. Pero este hecho sólo
parece posible comprobarlo en las familias mozárabes de Toledo,
por una feliz circunstancia litúrgica.
Sabemos que la
Iglesia española de principios del siglo VIII poseía una
notable organización y una liturgia riquísima de contenido
doctrinal y pastoral, que comenzó a elaborarse
independientemente de la antigua romana en la segunda mitad del
siglo V. Esta liturgia hispánica, obra de los grandes Padres de
la Iglesia española y aún de autores anónimos, fue, por
desgracia y con graves consecuencias para el normal
desenvolvimiento de la fe en nuestro pueblo, abolida por Roma en
la segunda mitad del siglo Xi.
Pero la ciudad de
Toledo, al ser reconquistada por Alfonso VI en mayo de 1085, se
opuso enérgicamente a este cambio. Y, después de prolongada
resistencia con detalles entre curiosos y dramáticos, el Monarca
y Roma hubieron de acceder a que se conservara este rito por lo
menos en las seis parroquias mozárabes, donde, con la anuencia
de las autoridades musulmanas, los cristianos de la ciudad habían
testimoniado y alimentado su fe, con esta misma Liturgia, desde
el año 711 al 1085.
Estas seis viejas
parroquias subsisten hoy canónicamente, aunque de los templos
originarios solamente cuatro se conservan en pie, más o menos
transformados arquitectónicamente. A partir de] Arreglo
Parroquia¡ realizado a fines del siglo XIX, dos de dichas
parroquias son Matrices y las cuatro restantes son Filiales,
teniendo sus Párrocos jurisdicción personal, no territorial,
sobre sus feligreses, donde quiera que se hallen éstos.
Entre los siglos XII
y XV se mantuvo invariable el Rito hispánico en estas
Parroquias, con el nombre de Rito mozárabe, y en las mismas se
agrupaba la Comunidad de familias descendientes de los antiguos
mozárabes. Pero a fines del siglo XV había decaído la vida de
esta Comunidad y la celebración de esta Liturgia, con riesgo de
extinción. Fue entonces providencia¡ la intervención del
Cardenal Cisneros revitalizando la Comunidad y creando una Comisión
técnica, que, utilizando con cierto sentido crítico los muchos
manuscritos, algunos hoy desconocidos, pudo editar en 1500 y en
1502 el «Missale Gothicum mixtum» y el «Breviarium gothicum»,
que recogían gran parte de los textos eucológicos manuscritos,
Creó además la Capilla Mozárabe de la Catedral para vigorizar
esta restauración.
Desde el siglo XVI
hasta nuestros días se ha dado otro hecho positivo para los mozárabes
toledanos: la conservación de todos los libros parroquiales que
registran Bautismos, Matrimonios y Defunciones de sus
antepasados; y asimismo la conservación de las "tazmías"
o Censos de familias mozárabes, que se hacían periódicamente.
Por estas circunstancias resulta posible hoy la identificación
de las familias, residentes en Toledo o fuera, que descienden de
los mozárabes primitivos.
Los mozárabes de
hoy como Comunidad cívica
La Comunidad mozárabe
actual comprende aproximadamente unas setecientas familias, de
las que unas trescientas residen en Toledo y el resto en diversos
lugares de España y del extranjero. Hoy se encuentran
perfectamente integradas, bajo todos los aspectos, en la gran
Comunidad nacional y eclesial. Pero en la Edad Media sus
antepasados toledanos constituyeron una Comunidad cívica, que
gozaba de cierta autonomía con sus «alcaldes» y otros jefes
administrativos propios, tanto en el Reino musulmán como en el
cristiano de Toledo.
Sabido es que
Alfonso Vi había convivido durante cierto tiempo con mozárabes
de la ciudad antes de tomarla, pactando con el último rey moro
Yahia-al-Cadir. Oulso entonces el joven rey titularse «Imperator
toletanus» y ser llamado «Emperador de las dos religiones».
No sorprende, pues,
que quisiera otorgar privilegios a los mozárabes de la ciudad,
que le ayudaron a conquistarla para Castilla, «vos omnes -escribe-
quos In hac urbe semper amavi et dilexi». Y de este modo, el
real privilegio de Alfonso VI, otorgado el 20 de marzo de
1101 -cuyo original se guarda en el Archivo secreto del
Ayuntamiento toledano- inicia la serie de unas 26 concesiones o
confirmaciones reales de privilegios, hechas a las nobles
familias mozárabes de Toledo hasta principios del siglo XIX.
Sin embargo, esta
Comunidad, representativa hoy de toda la sociedad española, al
contar entre sus miembros desde Generales, Gobernadores y otros
cargos en la Administración, hasta sencillos menestrales, sí
bien predomina en ella una laboriosa clase media; que es la única
Comunidad del Occidente cristiano que puede gloriarse de tener un
Arte y una Cultura propia, una Liturgia propia, y una Música
interesantísima propia; que cuenta en su historia con mártires
como Eulogio de Córdoba, Pelayo, Flora y María, Nunilón y
Elodia.... con héroes como Omar ben Hafsún (s. X), con
caudillos como Esteban Illán (s. XII), historiadores como Ben al
Kutiya (hijo de la Goda), descendiente de Witiza, con notables
Prelados y artistas, y, sobre todo, con una ejemplar fidelidad al
Evangelio de Cristo; esta Comunidad mozárabe de hoy no necesita
que ninguna artificiosa Institución le reconozca oficialmente
algo que es tan evidente como la luz del sol. No necesita
blasones sofisticados, ya que su verdadera divisa a lo largo de
su historia ha sido LABORIOSITAS ET FIDELITAS.
Con todo, la Real
Cancillería de Granada, a mediados de¡ siglo XVII reconoció en
documento público la calidad de noble de una familia mozárabe
toledana, por el hecho de ser mozárabe. Y el historiador
toledano, archivero de la Catedral, Gonzálvez Ruiz, acaba de
detectar en una Crónica del Canciller de Castilla, López de
Ayala, escrita poco antes del 1400 una referencia explícita a
los mozárabes de Toledo como «fijosdalgo», trabajo que será
adicionado a las Actas del 1 Congreso Internacional de Estudios
Mozárabes.

LOS MOZÁRABES en
TOLEDO
También fue
transcendente, unos siglos antes, la supuesta mezcla de los
cristianos norteños con los bereberes, a lo mejor ancestros de
los pasiegos de la Montaña, los maragatos de León y los charros
de Salamanca, la comprobada con los cristianos mozárabes del
Sur, que permitió el encantador estilo de las iglesillas llenas
de arcos de herradura y, sobre todo las eléctricas y alucinadas
miniaturas del "Comentario del Apocalipsis", que tan
bien expresaban una espiritualidad medio judía, mesiánica, la
de los seguidores de Santiago el Menor, el nuestro, el hermano
del Señor, que aborrecía del Anticristo que habían dejado en Córdoba.
Fueron decenas de
miles, si no alguna centena de mil, esos mozárabes que se
refugiaron en el Norte, o que fueron liberados en el Reino de
Toledo, con la lengua árabe como materna; creo además que
debieron de ser los mejores, los que no sólo rehusaron el
recurso de convertirse al Islam para eludir el impuesto de
capitación, sino que aceptaron dejar sus casas y sus bienes con
el fin de vivir entre otros cristianos; pero, aunque fueron
muchos, casi nadie sabe que descienda de ellos, aunque hay la
excepción: los cristianos mozárabes toledanos de condición
noble, gracias a que conservaron seis parroquias suyas y luego
una capilla en la Catedral; todavía existe una Hermandad mozárabe
que reúne a los descendientes de ocho linajes de caballeros (había
más); algunos de sus nombres, los Portocarreros, los Gudieles,
los Quirinos (como el que dispuso el censo de Judea, que hizo que
Jesús naciera en Belén), los Ficulnos, los Armildos, entroncan
con los ancestros visigodos y aun con los romanos.
Hacia 1150, la
población mozárabe del Centro de la Península se acrecentó
cuando llegó una nueva oleada, en un impresionante vaivén:
muchos descendientes de los que habían sido deportados por los
almohades a Marruecos, un siglo antes (la Primera Expulsión de
la historia de la Península, esta vez contra cristianos y
hebreos) retornaron a la tierra de sus padres y se establecieron
en el Reino de Toledo: "muchos miles de guerreros y peones
cristianos atravesaron el mar y vinieron a Toledo".
Además de los mozárabes
nativos, quizás el doble, el Reino de Toledo, los llanos
deslumbrantes de rastrojos amarillos en verano, se convirtió en
el gran refugio de las poblaciones meridionales y de los
cristianos desterrados, en general: gente de Sevilla, de Carmona,
de Marchena, de Niebla y de Arcos, descendientes lejanísimos de
los tartesios; de Córdoba, de Andújar y Baeza; de Granada,
Guadix, Loja, Baza, Almería y Málaga (de aquí, muchos), de
Murcia, de Valencia, Denia, Orihuela, Villena y Tortosa, e
incluso de Balaguer, y de la más cercana Cuenca. Pueblos como
Sevilla la Nueva, Sevilleja de la Jara, Malaguita o Málaga del
Fresno, nos han dejado su recuerdo en sus mismos nombres, y por
lo que a los malaguíes se refiere, también sabemos que fueron a
la Huerta de Valdecarábanos (José Cepeda Adán)
El Reino de Toledo
funcionó como las plataformas giratorias que existen en las
estaciones de ferrocarril. Muchos de los descendientes de los mozárabes
que habitaban en él o que se habían refugiado en él, mezclados
con francos, castellanos y leoneses (éstos también muy
mezclados de mozárabes, un siglo antes) salieron al cabo de casi
doscientos años a repoblar la Andalucía del Guadalquivir,
Murcia y, por fin, el Reino de Granada. Para aquel entonces, los
judíos conversos (un tercio del Pueblo de Israel, según la
tradición hebrea) se habían mezclado ya con aquella corriente
humana, de manera que se puede decir que Andalucía fue repoblada
por descendientes de andalusíes, mezclados con descendientes de
norteños.
En el Reino de
Toledo, el castellano se transformó profundamente. Adquirió
numerosos mozarabismos, fue el habla toledana frente a la
burgalesa antigua. Seguramente en él empezaron a tomar forma las
tendencias fonéticas que luego explosionarían gloriosamente en
la pronunciación extremeña, andaluza, murciana y canaria,
musical y abierta, frente a la ruda, trompeteante, de los
castellanos viejos (basta oír a los navarros para reconstruirla)
También Aragón fue
tierra de refugio, para los miles de garnatíes y guadixíes que
huyeron con Alfonso I el Batallador, en 1126, y también para
otros mozárabes, en general del Este de la Península e incluso
de Mallorca: gente de Córdoba, de Málaga, de Almería, de
Murcia, de Valencia, de Denia, de Albarracín y de aquéllos
llegados de Marruecos.

MISAS MOZÁRABES
Desde el año 1972, en que se hizo la
primera Misa mozárabe en Lárrede, se han celebrado 24 misas.
Los tres primeros años se celebraron el
29 de Junio, el 4º un 27 de Julio, el 5º (1976) es el único año
que no se celebró, y a partir de 1977 se ha celebrado el primer
domingo de Agosto. Siempre se han desplazado hasta nuestra
comarca los capellanes de la Capilla del Corpus Christi de la
Catedral de Toledo, siendo de resaltar la presencia constante de
D. Balbino Gómez. Al final de las misas ha sido característico
el reparto de la "caridad" (torta y vino rancio).
Misas celebradas:
Descendientes de aquellos cristianos que vivieron en territorios dominados por los musulmanes. Sus primeras ordenanzas se remontan a 1513 pero habrá que esperar hasta 1966 para que se constituya como hermandad. Visten manto de paño azul con la cruz de Alfonso VI en el brazo izquierdo y birrete de igual color con una horla dorada en su parte superior.

MARIO ARELLANO GARCÍA
Caballero Mozárabe
REHABILITACIONES
Han probado su
calidad y parroquialidad mozárabe, D. Carlos Nieto Olías, su
esposaba. María de las Mercedes Sánchez Silvente y sus hijos
Carlos y Elena Nieto Sánchez, residentes en Villaluenga, siendo
feligreses de la parroquia de su rito de Sta. Eulalia y sus
filiales.
D. Modesto Sánchez
Sánchez, su esposa Dª. María Martín Martín y si hija Dª.
Francisca Sánchez Martín, residentes en Toledo, siendo
feligreses mozárabes de la parroquia de su rito de Sta. Eulalia
y sus filiales.
Nuestra más sincera
enhorabuena.
XII CAPÍTULO
GENERAL
En la iglesia
parroquial de Santas Justa y Rufina se celebró el día 7 de mayo
de 2000, el anunciado XII Capítulo General, con la presencia del
Hermano Mayor, Prior y Cabildo.
Se inició con una
misa en nuestro secular rito y acabada la santa misa. comenzó la
sesión capitular con la lectura del acta de la sesión anterior
y la presentación de candidaturas para la elección de los
diferentes cargos.
Como las
candidaturas de linaje fueron cubiertas en candidatura única, no
fue necesaria votación, por lo que se propuso al Capítulo
General su aprobación definitiva, que fue aceptada.
Se dio cuenta de las
propuestas para cubrir las vacantes de Fiscal. Canciller,
Tesorero y Vicecanciller, al no tener éstas sus peticiones en el
plazo fijado, a estas vacantes fueron presentados para Fiscal, D.
Hernando Herrada Córdoba; Tesorero, D. Alfonso Díaz Palomo;
Canciller, D. Luis García Ruiz, que también fueron aprobados,
quedando vacante la de Vicecanciller.
En el Brazo de Damas
al estar cubiertas las vacantes por candidatura única, éstas
fueron refrendadas por el Capítulo General, siendo la composición
del nuevo Cabildo la siguiente:

JUNTA
GOBIERNO DEL ILUSTRE CAPITULO DE MOZARABES DE TOLEDO
BRAZO DE CABALLEROS
Párroco Prior: M. I. Sr. D. Enrique
Carrillo Morales
Párroco: M. I. Sr. D. Julio Gómez-Jacinto García-Cuerva
Hermano Mayor: Ilmo. Sr. D. Mario Arellano García
Teniente de Hermano Mayor: D. Felipe Jurado Puñal
Fiscal: D. Hernando Herrada Córdoba
Canciller: D. Luis García Ruiz
Vicecanciller:
Tesorero: D. Alfonso Díaz Palomo
Vicetesorero: D. Pablo Villamor Vidales
Consejeros vocales:
Ilmo. Sr. D. José Miranda Calvo (vitalicio)
Ilmo. Sr. D. José Antonio Dávila y García Miranda
D. Miguel Pantoja Renilla
D. Julio Hernández Martín
D. Ángel Martín Páramo
D. Antonio Sánchez Alonso
D. Adolfo Tordera Cortecero
D. Jesús González Martín
Consejeros vocales honorarios:
D. Pedro Toledo Martínez
D. Juan Guillermo Fuentes de Blas
D. José Luis Bódalo Rodríguez
BRAZO DE DAMAS
Presidenta: Dª. María Jesús Lozano
Durán
Vicepresidenta: Dª. Victoria Hernández Ballesteros
Secretaria: Dª. Lucía Hernández Ballesteros
Camarera de la Virgen: Dª. Justa Córdoba Sánchez Bretaño
Consejeras vocales:
Dª. Julia Soto Pérez
Dª. Alicia Arellano Córdoba
Dª. María Isabel Arellano García
Dª. María Teresa Escribano de la Rubia
Dª. María Aurora Fernández Relanzón
Dª. Eloisa Juaréz García
Dª. María Jesús Jurado Lozano
Consejeras
vocales honorarias:
Dª. María Victoria Pomar Ruiz
Dª. María de los Ángeles Casarrubios Paniagua
TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO CABILDO
| E |
n la Ilustre Capilla
Mozárabe del Corpus Christi, sita en la S.LC.P., el día 8 de
julio de 2000, se celebró la toma de posesión del Cabildo,
aprobado en el XII Capítulo General, y refrendado por el Emmo.
Sr. Arzobispo de Toledo, Primado de España.
Fue presidido por el
Emmo. Sr. D. Francisco Álvarez Martínez y el Excmo. Sr. Alcalde
de Toledo, Ilmo. Sr. D. José Manuel Molina García, y los M. I.
Sres. Capellanes Mozárabes, miembros del Cabildo saliente y los
del nuevo Cabildo.
Dio comienzo el acto
con la invocación al Señor, continuando el Canciller con la
lectura del acta de confirmación del nuevo Hermano Mayor, Ilmo.
Sr. D. Mario Arellano García y de la Presidenta del Brazo de
Damas, Dª. María Jesús Lozano Durán, que recibió de manos de
la Presidenta saliente Dª. Victoria Hernández, la Banda como
distintivo de su cargo.
A continuación hizo
uso de la palabra el Hermano Mayor saliente Ilmo. Sr. D. José
Miranda Calvo haciendo un resumen de su etapa al frente de la
Hermandad, y su agradecimiento a los miembros del Cabildo, y al
final de su discurso hizo entrega del Collar de Hermano Mayor al
Sr. Arzobispo que se lo impuso al nuevo Hermano Mayor, que acto
seguido pronunció unas palabras de saludo a los presentes.
Por último el Emmo.
Sr. Arzobispo dirigió unas sentidas palabras de felicitación al
Cabildo entrante y al saliente por su dedicación.
AGRADECIMIENTO
Y FIDELIDAD
José Miranda
El XII Capítulo
General celebrado en nuestra Parroquia Mozárabe de Santas Justa
y Rufina, cerró definitivamente la composición del nuevo
Cabildo de nuestra Comunidad y Hermandad de Caballeros y Damas
Mozárabes.
Tras su elección al
frente del nuevo Hermano Mayor, ha concluido ésta mí larga
etapa de rectoría comunitaria, en la que, sin duda alguna, hemos
vivido los acontecimientos más significativos de la historia del
mozarabismo actual: la revisión y reforma del ancestral ritual
litúrgico, cumplimentando las orientaciones del Concilio
Vaticano II; la celebración en el altar de S. Pedro en el
Vaticano de la Primera Misa en nuestro ritual oficiada y
presidida por S. Santidad el Papa Juan Pablo II; y, finalmente,
la redacción y actualización de nuestras Constituciones.
Etapa, repito, no
solamente larga en su duración, sino, a su vez, ,caracterizada,
como bien saben los Cabildos que han venido sucediéndose, de
preocupaciones y decepciones, alternadas con alegrías y
satisfacciones, todo ello como consecuencia directa de los
acontecimientos derivados de los lechos enumerados anteriormente,
puesto que no resulta fácil asumir las divergencias de criterio
con la Jerarquía eclesiástica que debemos superar no sólo por
el cumplimiento estricto de cuanto prescriben nuestras
Constituciones, sino ayudados por la fortaleza de la FE.
A todos en general,
a nuestra querida familia comunitaria, deseo hacerles llegar las
palabras pronunciadas en el acto solemne de toma de posesión del
nuevo Hermano Mayor y presentación del nuevo Cabildo, celebrado
en la Capilla Mozárabe de la S.I. Catedral Primada, presidido
por Excmo. Sr. Arzobispo de Toledo y Primado de España, cabeza
natural de la mozarabía, D. Francisco Álvarez Martínez y por
el Ilmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de
Toledo, Hermano Mayor Protector Honorario D. José Manuel Molina,
diciendo:
Breves palabras que
deseo sepan reflejar los variados sentimientos que se dan en mi
en estos momentos, pero que, por encima de su diversidad, quiero
resumir en dos palabras: agradecimiento y fidelidad.
Agradecimiento, en
primer lugar, al SEÑOR, por habernos deparado junto con la vida,
este orgullo de haber sido el Decano Hermano Mayor durante tantos
años.
Agradecimiento a
nuestro querido Sr. Arzobispo, por su siempre cariñosa
predisposición, por sus atenciones, por su continuada asistencia
en nuestros actos, por su abierto diálogo que tanta falta nos
hacía, y por su presencia en este momento en esta nuestra
Capilla Mozárabe, auténtico símbolo de la tradicional
pervivencia de nuestro ritual litúrgico.
Agradecimiento a
todos los Sres. Párrocos y Capellanes Mozárabes, presentes y
ausentes por diversos motivos, por su tutela espiritual que nos
dispensa, independientemente de las diferencias de criterio que
en algunas ocasiones hemos mantenido en el afán de preservar y
lograr los mejores propósitos comunitarios.
Agradecimiento,
igualmente, a nuestras Instituciones y Organismos, personificados
en nuestro Excmo. Ayuntamiento y en el Instituto de Estudios
Visigótico-Mozárabes, al que tan vivamente deseamos recobre su
actividad.
Agradecimiento, cómo
no, a toda la Familia Mozárabe, por su entusiasta respuesta, por
su ejemplo y estímulos, y muy especialmente a todos, vosotros,
Damas y Caballeros, que habéis venido colaborando tan
activamente a través de los diferentes Cabildos en la tarea de
dirigir a nuestro conjunto, sintiendo la inmensa alegría de ver
hoy día el alto grado de cohesión y consolidación alcanzados,
complementando la labor de aquellos que realizaran la
reconstrucción de nuestra Hermandad en 1966. Debo reconocer y
proclamar que sin vuestra ayuda, esfuerzos y generosa entrega, no
hubiera sido posible esta gozosa realidad.
Fidelidad,
finalmente, a nuestra Santa Madre la Iglesia y a sus Jerarquías,
por encima de las diferencias de criterio mantenidas
especialmente en orden a las modificaciones llevadas a cabo en
nuestro secular ritual litúrgico, puesto que resulta en extremo
difícil compartir y aceptar conscientemente las modificaciones
introducidas, cuando hemos podido constatar la serie de ensayos
experimentales sobre las mismas así como la disparidad de
criterios entre los propios miembros encargados de la modificáción.
Al concluir, pues,
mi mandato como Decano Hermano Mayor, sólo queda felicitar muy
sinceramente a los componentes del nuevo Cabildo y al nuevo
Hermano Mayor, en la total seguridad de que su acreditado
entusiasmo y capacidad, nos depararán nuevos y mayores logros,
haciéndole entrega del Collar comunitario, como símbolo de su
rango.
Gracias, pues, a
todos.
TOMA DE POSESIÓN
Discurso pronunciado
por el Ilmo. Sr. D. Mario Arellano García en su toma de posesión
como Hermano Mayor de la Ilustre Comunidad Mozárabe de Toledo.
Excmo. Sr. Arzobispo de Toledo, Primado de España,
Patrón y cabeza de la Comunidad Mozárabe.
Excmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Toledo y Hermano Mayor
Honorario.
Señoras y Señores miembros del Cabildo de esta Hermandad.
Señoras y Señores.
En primer lugar quiero expresar en nombre del
Cabildo entrante y en el mío propio, nuestro más sincero
agradecimiento por la confianza que su Excelencia ha depositado
en nosotros, gracias.
Al Sr. Alcalde por
su presencia así como a todos los miembros del Cabildo y amigos
aquí presentes.
No es este lugar ni
momento para una conferencia sobre la mozarabía pero sí
considero necesario resaltar que todos nosotros trataremos de
estar abiertos al futuro sin olvidarnos de nuestro pasado al que
debemos liturgia, parroquialidad y linaje.
Para ello tenemos en
un futuro inmediato varios acontecimientos:
Celebrar en este año
un homenaje, en Toledo o Alcalá, al cardenal Cisneros, fundador
de esta capilla mozárabe a la que dotó espléndidamente, sin
cuyos desvelos por la conservación de los libros litúrgicos y
las parroquias quizás fuéramos en vez de una comunidad viva un
capítulo en la historia.
Conmemorar el año
próximo el novecientos aniversario del Fuero de los Mozárabes o
"Chama Mozarabum", dada en Toledo el 29 de marzo de
1101 por el rey Alfonso VI.
Participar como
Comunidad, unidos a nuestra diócesis, en la celebración del año
jubilar 2000 en Roma, donde tendremos la dicha de recibir la
bendición de su Santidad el Papa.
Pedimos la
colaboración de todos nuestros hermanos para poder llevar
adelante estas iniciativas.
Para terminar digo
como Calderón de la Barca en su auto sacramental "El gran
teatro del Mundo": Obrar bien, que Dios es Dios.
Aquí no es posible
el ensayo previo a la representación, pero tenemos apuntador: la
ley divina.
Nuestros méritos o
deméritos serán valorados cuando baje el telón.
Muchas gracias.
BAUTISMOS
Fue bautizado en la
parroquia de San Salvador de Deva (Gijón) el día 7-11-1999, el
niño Diego Álvarez Abadías, hijo de D. José Manuel y Dª.
Laura Abadías, feligreses mozárabe de Sta. Eulalia.
El día 15-5-2000,
han tenido su segundo hijo D. Juan Carlos Fernández Doblado y Dª.
Margarita Dávila Buitrón, se le bautizó en la parroquia de
Ntra. Sra. de las Fuentes, el 29 de julio, se le puso el nombre
de Víctor Juan, es nieto de nuestros amigos José Antonio Dávila
y Carmen Buitrón, todos feligreses de S. Marcos y Sta. Eulalia.
En la parroquia mozárabe
de Santa Eulalia han recibido las aguas del Bautismo los niños
siguientes:
Andrés de la Azuela
González, nacido en Toledo el día 17-11-1999, hijo de D.
Santiago de la Azuela Pérez y Dª. María del Canto González
Pelayo.
Carlos Javier de la
Azuela Noyola, nacido en Toledo el día 1611-1999, hijo de D. Ramón
de la Azuela Pérez y Dª. Claudia Noyola Guillén.
Sara Campoy de la
Azuela, nacida en Toledo el día 18-12-1999, hija de D. Fernando
Campoy Osset y Dª. Marta de la Azuela Buendía.
José Ignacio
Esteban-Infantes Martín, nacido en Toledo el día 9-72000, hijo
de D. José Enrique Esteban-Infantes Benayas y Dª. Marta Martín
Gómez.
Beatriz García Torán,
nacida en Toledo el día 4-5-2000, hija de D. Javier García Fernández
y Dª. María del Valle Torán Lorenzo.
Alberto Gómez
Garrido, nacido en Toledo el día 7-10-1999, hijo de D. Francisco
Javier Gómez Fontecha y Dª. María Ángeles Garrido Ganso.
Aroa Gutiérrez Hernández,
nacida en Toledo el día 12-1-2000, hija de D. Arturo Gutiérrez
Mora y Dª. Mercedes Hernández Dueñas.
Oscar Martín Hernández,
nacido en Toledo el día 11-12-1999, hijo de D. Oscar Martín
Rojas y Dª. María de los Ángeles Hernández Soto.
Gabriel Martín Sánchez-Horneros,
nacido en Madrid el día 12-22000, hijo de D. Francisco Javier
Miguel Martín y Dª. María Luisa Hernández Pulido.
Carmen Muñoz-Perea
Bodas, nacida en Madrid, el día 19-3-2000, hija de D. Antonio Muñoz-Perea
Piñar y Dª. Cristina Bodas Gregorio.
Javier Bódalo
Moreno, nacido en Toledo el día 26-4-2000, hijo del Hermano
Honorario D. José Luis Bódalo y de Esther Moreno.
Para todos nuestro
deseo de la mayor felicidad, y para sus padres y abuelos nuestra
más cordial y sincera felicitación.
MATRIMONIOS
En la colegiata de
Santa María, en Talavera de la Reina, han contraído el sagrado
vínculo del matrimonio D. Antonio Muñoz-Perea Piñar, hijo del
Ilmo. Sr. D. Antonio Muñoz Perea y de la Ilma. Sra. Dª. María
Isabel Piñar, feligreses mozárabes de la parroquia de Sta.
Eulalia, con la señorita Cristina Bodas Gregorio, hija de D.
Ricardo y Dª. María. La ceremonia se celebró el día 16-7-1999.
En la parroquia de
Sta. Leocadia de Toledo, el día 31 de octubre de 1999, han
contraído matrimonio D. José Pedro Chazarra Cano, con Dª. María
José Borrego González, hija de D. José Antonio Borrego y Dª.
María del Rosario González, feligreses mozárabes de Sta.
Eulalia.
En la parroquia de
Sta. Eulalia, el día 1-7-2000 han contraído matrimonio D. Juan
Carlos Esteban Morón, hijo de D. Félix Esteban Borbón y Dª.
Esperanza Morón Galán, feligreses mozárabes de Sta. Eulalia,
con Dª. María Josefa Toucedo Tarrío.
En la parroquia de
Sta. Eulalia, el día 26-6-1999 han contraído matrimonio D.
Javier García Fernández con Dª. María del Pilar Torán
Lorenzo, hija de D. Fernando Torán Pérez, y Dª. Piedad Lorenzo
Ruiz, feligreses mozárabe de Sta. Eulalia.
Con nuestra más
sincera felicitación para estas nuevas familias mozárabes.
+
NECROLOGÍAS
Descansan en la paz
del Señor nuestros hermanos:
En Zaragoza el Ilmo.
Sr. D. Manuel González Bellido, el día 1112-1999, feligrés mozárabe.
Su viuda Dª. Margarita Dávila García Miranda, hijos Manuel,
Ignacio, Rodrigo, Juan Carlos, Fernando y José Luis, e hijos políticos.
Hermano, nuestro buen amigo José Antonio.
En Toledo, D.
Antonio Sánchez Horneros Vidales, el día 30-12-1999, feligrés
mozárabe. Su Vda. Dª. Carmen Gómez Ruiz, hijos Antonio, Mª.
Carmen, Mª de los Ángeles, Mª. Elena, e hijos políticos.
En Madrid el Excmo.
Sr. D. Luis de Morenés y Areces, el día 251-2000, Marqués de
Argüeso y Grande de España, Hermano Honorario Noble de nuestra
Hermandad. Fue constante y fiel colaborador de la Hermandad y de
sus actividades culturales, él escribió "Durante los nueve
últimos siglos, han dado continuo ejemplo de convivencia, los
mozárabes toledanos", un mensaje siempre válido.
En Toledo, Dª. María
Benita Velasco Carvajal el día 28-1-2000, feligresa mozárabe,
sus hijos Mª. Dolores, Pedro, Arsenio, e hijos políticos.
En Vitoria, Dª.
Esperanza Peñalosa Esteban-Infantes, el día 31-12000, feligresa
mozárabe, sus hijos Mª. Mercedes, Matilde, Mª. Luisa,
Consuelo, Rodrigo y Mª. Concepción, e hijos políticos.
En Toledo Dª.
Nicolasa Rodrigo Valencia, el día 1-4-2000, su esposo Antonio
Carrillo Morales, hijos Antonio, Mª. Paz, Aurora, Mª Cruz,
Sagrario y Javier. Su cuñado nuestro Prior M.I. Sr. D. Enrique.
En Toledo D. Luis
Castaño de la Azuela, el día 23-5-2000, feligrés mozárabe, su
esposa Dª. Mª. Concepción del Pino, hijos Isidro, Mª.
Concepción, Mª. Esther, Luis y Sofía, e hijos políticos.
En Toledo, D.
Modesto Sánchez Sánchez el día 9-6-2000, feligrés mozárabe,
su esposa Dª. María Martín, hija Dª. Francisca.
En Madrid, Dª. María
Piedad Muñoz Perea el día 13-6-2000 feligresa mozárabe, su
esposo D. Francisco de Paula e hijos.
En Toledo, D. Tomás
Patrocinio Puñal Chacón, el día 23-7-2000, feligrés mozárabe,
su esposa Dª. Milagros Castellanos, hijos Pedro, Mª. del
Sagrario, e hijos políticos.
En Madrid, el Ilmo.
Sr. D. Antonio Pau Arruga, el día 24-7-2000, Hermano Honorario
Noble, su esposa Ilma. Sra. Dª. Pilar Padrón, hijo Antonio, e
hija política.
En Toledo, D. Miguel
Pantoja del Cerro, el día 31-8-2000, feligrés mozárabe, su
esposa Dª. Diónisia Renilla, hijos Miguel, miembro del Cabildo
de la Hermandad, José Antonio, Mª. Jesús y Mª. Oliva, e hijos
políticos.
En Madrid, D. Julio
Lozano Durán, el día 10-9-2000, su esposa Dª. Carmen Carreto,
hijos Alicia y Julio, Hermano de la Presidenta del Brazo de Damas
Dª. María Jesús.
En Toledo, el día
27-9-2000 falleció D. Damián Caja Ramírez, feligrés mozárabe
de Sta. Eulalia.
El día 1-10-2000
falleció Dª. María del Rosario Morales Vázquez de Castro, Vda.
de D. José Hurtado.
En Madrid falleció
el día 19 de octubre de 2000, el Excmo. Sr. D. Miguel Alejandro
Fernández-Rivera y Gómez, Conde de Monterrón, Hermano
Honorario Noble de nuestra Hermandad. Fue junto a su esposa la
Excma. Sra. Dª. María del Rosario de Aranguren los primeros
Hermanos Honorarios, con ambos nos unen estrechos vínculos de
amistad. A su viuda e hijos nuestro más sentido pésame.
Ana María Archilla
Aldeanueva, hija de Sebastián Archilla de la Hoz y Josefa
Aldeanueva Ortíz Villajos, pintora (donó su cuerpo a la
investigación), murió en Toledo el 9-10-2000.
Para todos nuestra oración y a sus familiares nuestras
condolencias, que descansen en la Paz del Señor.

ACTO CAPITULAR
18 de junio de
2000
| C |
on la solemnidad
acostumbrada, se celebró el pasado día 18 de junio en el templo
mozárabe de S. Lucas, el acto de recepción de las Damas y
Caballeros electos que habían solicitado su ingreso en la
Hermandad.
La ceremonia comenzó
con la Santa Misa, que fue oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr.
D. Francisco Álvarez Martínez, Arzobispo de Toledo, Primado de
España y nuestro Hermano Mayor Honorario. El párroco de Santas
Justa y Rufina y su filial San Lucas, M.I. Sr. D. Julio Gómez-Jacinto
García-Cuerva y el M.I. Sr. D. Enrique Carrillo Morales, párroco
de Santa Eulalia y su filial San Marcos y Prior de la Hermandad,
asistidos por capellanes mozárabes.
Finalizada la Santa
Misa el Sr. Canciller dio lectura al acta de admisión de las
Damas y Caballeros electos, y posteriormente el Sr. Arzobispo
procedió a la bendición de las Veneras y Lazos y efectuada esta
bendición, el Sr. Arzobispo impuso la Beca de Capellán Mozárabe
al M.I. Sr. D. Francisco Javier Hernández Pinto, acto seguido
tomó juramento según el ritual mozárabe a las Damas y
Caballeros, que puesto de pie, respondieron con un SÍ, siguió
el Sr. Canciller llamando a cada una de las Damas electas que
acompañadas de sus respectivas madrinas se acercaron alas gradas
del altar para repetir su juramento personal colocando su mano
derecha sobre un misal mozárabe, pasando después a recibir de
mano del Sr. Arzobispo el distintivo de la Hermandad, y a
continuación los Caballeros.
La ceremonia resultó
muy emotiva, con la asistencia del Cabildo en pleno, Autoridades
Civiles y Militares y los representantes de las órdenes y Cofradías
invitadas, con numerosos fieles mozárabes.
Finalizado el acto
el Excmo. Ayuntamiento, protector de la Hermandad, ofreció en el
jardín del templo un vino de honor. Desde aquí damos las
gracias al Excmo. Ayuntamiento, Autoridades y Capítulos
asistentes.
RELACIÓN DE DAMAS Y CABALLEROS INGRESADOS EN LA
ILUSTRE Y ANTIQUÍSIMA HERMANDAD DE CABALLEROS Y DAMAS MOZÁRABES
DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA DE SAN LUCAS DE LA IMPERIAL CIUDAD
DE TOLEDO
CABALLEROS
D. Pascual Aguado Miguel
Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo
D. Jesús Carlos García Álvarez
Hermano Honorario
Rvdo. Padre D. Francisco César García Magán
Secretario de la Nunciatura Apostólica en Colombia
D. José Julián Gómez Escalonilla Tenorio
Diputado de la Excma. Diputación Provincial de Toledo
Rvdo. Padre D. Raúl Gómez Ruiz
Miembro de la Conferencia Episcopal de los E.E.U.U.
D. Luis Jesús González Orta
Feligrés Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos
D. Luis Saturnino González Perea
Feligrés Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos
Rvdo. Padre D. Thomas Louis Knoebel
Decano Académico de la Sagrada Escuela de Teología de
Winsconsin
D. Enrique Lorente Toledo
Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo
D. Gerardo Manso Cuesta
Feligrés Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos
D. Gerardo Manso Martínez de Bedoya
Feligrés Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos
D. Carlos Nieto Sánchez
Feligrés Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos
Excmo. Sr. D. Eduardo Le Roy Romero
Embajador de los E.E.U.U. en España
DAMAS
Dña. María de la Soledad Ávila Córdoba
Feligresa Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos
Dña. Margarita Castro Arellano
Feligresa Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos
Dña. Julia Rita Fernández Serrano y Martín
Valera
Feligresa Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos
Excma. Sra. Dña. Cayetana García Gallegos
Hermana Honoraria
Dña. María del Rosario García Rodríguez
Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo
Dña. María del Mar López-Brea Ruiz
Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo
Dña. Cristina Manso Martínez de Bedoya
Feligresa Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos
Dña. María del Pilar Martínez de Bedoya y
Martínez Carande
Feligresa Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos
Dña. María de la Paz Ruiz González
Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo
Dña. Francisca Sánchez Martín
Feligresa Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos
Dña. María de los Ángeles Torres del Pozo
Hermana Honoraria
Dña. María Dolores Valentín Lorenzo
Feligresa Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos

IX
Centenario del «Fuero Mozárabe» de Alfonso VI
El 20 de marzo
del próximo año 2001, se conmemorarán en Toledo, (de acuerdo
con el Programa de actos y ponencias preparado ), los 900 años
de la concesión, por Alfonso VI, Rey de Castilla y León, del
Fuero, Privilegio o "Charta Firmitatis", en XIII
kalendas de abril de la Era 1130 (20 de marzo del año 1101),
favoreciendo "ad totos Mozárabes de Toleto, tam Cavalleros
quam Pedones", por el que, en traducción del medieval
"LIBRO DE LOS PRIVILEGIOS DE TOLEDO", "los
absuelvo de toda Lex de subjectión antigua et dó vos prescripta
libertad", facultándoles a seguir rigiéndose por el "Libro
del Fuero Judgo antiguo" y -principalmente- "doles
libertad que si alguno fuere de entrellos de pié e quisiere e
oviere poder, que sea Cavallero". Es el más antiguo Fuero
Gentilicio conservado, transcrito literalmente del original
"escrito en letra gótica, en pergamino de cuero", en
la confirmación de Pedro I, dada en las Cortes de Valladolid, a
25 de octubre de 1351, procediendo de él la calidad y denominación
honorífica, hasta hoy vigente, de "Caballero" o "Dama
Mozárabe de Toledo". Nace también de este Fuero,
confirmado por la mayoría de los Reyes de Castilla y de España
, la Ilustre Comunidad Mozárabe de Toledo, integrada hoy por
cerca de 2.000 familias de esta calidad, rito y jurisdicción
parroquial personal
Es la única
Comunidad Histórico-Litúrgica, de base genealógica, del
Occidente Cristiano y es también testigo vivo de que en el
pasado, en Toledo, convivieron en paz y mutua tolerancia
musulmanes, judíos y cristianos, fuesen estos de rito mozárabe
o latino, naciendo de tal circunstancia de vocación ecuménica
de los Mozárabes toledanos, cuya Liturgia es, además, anterior
a todas las grandes divisiones del Cristianismo.
Es sabido que se
llamó "Mozárabes", que parece significar "arabizados",
a los cristianos españoles, de origen hispano-godo que sometidos
a los árabes pactaron la conservación de su fe, de sus iglesias
, de su ley propia y al arabizarse culturalmente conservaron un
importante legado cultural y litúrgico, fermento de lo que fue
luego la "Escuela de Traductores de Toledo", que
transmitió al resto de Europa, en los siglos XII y XIII, los
conocimientos de la antigüedad, conservados en parte por los árabes.
Es una ocasión única
que esta Comunidad, la Archidiócesis la misma ciudad de Toledo,
se están esforzando en comemorar debidamente, teniendo presentes
los diversos aspectos del Privilegio, históricos, literarios,
paleográficos, jurídicos, nobiliarios, económicos, filológicos,
etc., con especial atención a los personajes que en el documento
se citan o lo confirman. Así como la preparación de una
Exposición Bibliográfica y Documental de los viejos pergaminos,
de las ediciones de 1598 y 1700 de estos Privilegios, de las
genealogías familiares, Pleitos y Sentencias, "Tazmías"
de diezmos, arreglos parroquiales, Bula de S.S. Julio III de 1553,
fundación de la Capilla Mozárabe en la S.I.C.P., publicaciones
diversas y artículos de prensa referidos a esta realidad
toledana. A todo lo cual se espera la concurrencia de estudiosos
e investigadores interesados en estas materias, sirviendo esta
"Comunicación", como invitación general.
También, con esta
ocasión, se tratarán otras materias no relacionadas
directamente con el Privilegio de Alfonso VI, pero también de
gran interés para esta Comunidad, como su conservación y
desarrollo desde entonces hasta la época actual; diversos
aspectos de la Liturgia Hispano-Mozárabe, su conservación y
vicisitudes hasta hoy, su evolución y situación actual;
aspectos ecuménicos de la mozarabía toledana; pleitos sobre
jurisdicción y diezmos; nobleza, calidad e hidalguía de estos
linajes, sus genealogías; personajes mozárabes; incidencia de
la Comunidad y de sus gentes en Toledo; "tazmías" de
diezmos, matrículas parroquiales y Padrón actual; Cofradías y
Hermandades en las Parroquias Mozárabes; historia y arte en sus
iglesias; arqueología, etc. etc.

Un mozárabe
capellán de la Real capilla de Reyes Nuevos.
Dr. D. Sebastián López de la Cruz Ahedo.
MARIO ARELLANO GARCÍA
Caballero Mozárabe
En la revista "Crónica
Mozárabe" n°. 6 de enero de 1982, el M. I. Sr. D. Balbino
Gómez-Chacón y Díaz-Alejo, publicó un magnífico artículo
sobre una familia mozárabe del siglo XVII, se trataba de los López
de la Cruz Ahedo, genealogía perfectamente válida, y ahora
aceptando su invitación, en este trabajo de investigación,
completaremos esta genealogía y, conoceremos a uno de los hijos,
el Dr. D. Sebastián.
En el año 1703 al
fallecer D. Diego de Nájera capellán de la Real Capilla de
Reyes Nuevos, quedó esta capellanía vacante, siendo provisto y
presentado por el rey Felipe V, el citado Dr. D. Sebastián para
ocuparla. Con el nombramiento el Dr. Sebastián que era cura
propio de las iglesias parroquiales de los dos Carabancheles,
Calificador del Santo Oficio y examinador sinodal del Arzobispado
de Toledo, dio su carta de poder ante Francisco Chico, escribano
del número y del Ayuntamiento del lugar de Carabanchel de Abajo,
jurisdicción de la villa de Madrid, el día 28 de diciembre de
1703 "para que la Rl. Cap. pueda hacerla información de su
linaje y limpieza de sangre".
La Real Capilla el día
15 de enero de 1704 nombra a D. Agustín de Larrea, uno de sus
capellanes, para que haga dicha información según los Estatutos
y ante Notario o Escribano público y testigos, facilitándole
las preguntas del interrogatorio, por las cuales se debían de
examinar a los testigos, eran generalmente ocho las preguntas.
Aceptado el
nombramiento con los requisitos exigidos, el Comisario nombra
para que le acompañe a Francisco Costero, Notario Apostólico y
Agente de la Real Capilla, jurando ambos hacerlo fielmente y
guardar el secreto de todo lo actuado.
Empieza la información
este mismo día en Toledo, saliendo el Comisario de su casa en
compañía del Notario y fueron a la morada del primer testigo, D.
Juan Antonio de Zárate, Caballero de Santiago, secretario del
Santo Oficio de la Inquisición y Regidor de Toledo y, previo
juramento, declaró ser natural de Orduña, en el señorío de
Vizcaya y vecino de Toledo desde el año 1669, siendo de 54 años.
Declara que conoce
de vista, trato y comunicación al Dr. D. Sebastián, que sabe
que es natural de esta ciudad, que está bautizado en la
parroquia mozárabe de Santa Justa y que ha sido cura en los
Carabancheles, junto a la villa de Madrid y, le conoce desde que
él vino a Toledo.
Que trató muchos años
hasta que fallecieron a sus padres, que se llamaban Sebastián López
de la Cruz Ahedo secretario de Secuestro de la Santa Inquisición
de Toledo, y a Dª. Isabel López de Contreras y Castellano,
enterrada en Santa Justa, matrimonio legítimo, casados y velados
según lo manda la santa Iglesia; que vivían en la calle que
baja al Santo Cristo de la Luz y, que entre otros hijos,
procrearon al dicho Sebastián. A otra de las preguntas respondió
que no conoció a los abuelos maternos que se llamaban Luis López
de Contreras y Dª. María Castellanos, naturales y vecinos de
Toledo.
Sigue declarando que
tanto el pretendiente, sus padres y abuelos por ambas líneas a
los que a unos trató y comunicó y a los que no conoció, pero
por haberlo oído decir y visto en los papeles y otros
instrumentos, que son y han sido por todas sus líneas y
apellidos, cristianos viejos, limpios de limpia sangre y generación,
sin raza, mácula, ni descendencia de judíos, moros, herejes, ni
de otra secta reprobada, ni conversos, que ninguno de ellos ha
sido preso castigado, ni penitenciado en público, ni en secreto
por el Santo Oficio de la Inquisición, ni otro tribunal de juez
eclesiástico ni secular, etc.
Sabe que el
pretendiente es Calificador del Santo Oficio y que para ello se
le hicieron pruebas, que el padre fue Secretario del Secuestro
del Santo Oficio y haciéndoles pruebas a él y a su esposa por
el oficio del marido; que D. Luis López de la Cruz Ahedo hermano
entero del pretendiente, se le hicieron pruebas para oficial del
Santo Oficio y que en la actualidad es Secretario del Secreto;
que Dª. Isabel y Dª. Catalina López de la Cruz Ahedo hermanas
del pretendiente, también se le hicieron pruebas para entrar en
el Colegio de Doncellas de Toledo; que D. Felipe otro de los
hermanos es Secretario de S. Majestad en la Embajada de Roma y es
Caballero de Santiago, y que para ello se le hicieron pruebas.
Declarando por último
que sabe que el pretendiente es "clérigo presbítero, de
ejemplar vida y loables costumbres y que le parece muy a propósito
para vivir en comunidad de eclesiásticos graves y doctos como lo
es la de la Real Capilla de los señores Reyes Nuevos de esta
ciudad".
El segundo testigo
es D. Antonio de las Infantas, de 65 años, Caballero de
Santiago, natural de Córdoba y residente en Toledo durante 53 años.
Declara prácticamente
lo mismo que el anterior y que los conoció viviendo en la calle
Jardines y después se pasaron a vivir a la bajada de la ermita
del Cristo de la Luz, y lo sabe porque él vivió contiguo a
ellas en la calle Jardines, y sabe que el padre murió en compañía
del pretendiente en los Carabancheles.
De los abuelos
paternos confirma lo dicho y que vivían enfrente de la parroquia
de Santa Justa, y de los maternos a los que no conoció,
pero que sabe de
ellos por diversas personas, como fueron su suegro Marcos Pérez
Cruzado, Jurado de Toledo, que falleció a los 61 años y hacia
23; Cristóbal de Chaves, Alcalde que fue de las cárceles
secretas de la Inquisición.
D. José de Yepes,
Regidor de Toledo, de 51 años, declara que son "feligreses
mozárabe de Santa Justa, que aunque vivían en sus casas en la
colación de San Nicolás, los padres del pretendiente fueron
parroquianos mozárabes de Santa Justa".
D. Eugenio de
Herrera, de 75 años, declara que conoció al pretendiente y a
sus padres y abuelos maternos que vivían "a donde llaman el
peso del carbón" en la parroquia de Santo Tomé (plaza de
Valdecaleros) y lo sabe "por que siendo de poca edad iba a
sus casas de los susodichos a los entretenimientos que suelen
tener los muchachos", añade que D. Manuel López de la Cruz
Ahedo otro de los hermanos, es del Consejo Real de Hacienda y
Gobernador de Llerena, Caballero de Santiago, y que una de las
hermanas está casada con D. Simón López de Umara, Caballero de
Santiago y oficial de la Secretaría de Guerra.
D. Juan de
Villarroel, clérigo presbítero, cura propio de la parroquia mozárabe
de San Marcos, Comisario del Santo Oficio y Capellán Mayor de la
Capilla Mozárabe, de 70 años. Declara conocer a toda la familia
y a la abuela paterna viviendo enfrente de la iglesia de Santa
Justa, donde estuvo en la cama impedida durante muchos años,
cuidándola con gran caridad su hijo, el padre del pretendiente,
hasta que falleció. Que confirma todos los actos positivos
declarados por los testigos anteriores.
Otros testigos
declarantes fueron:
El Maestro Gregorio
del Castillo, cura propio de la iglesia mozárabe de Santa Justa,
capellán de S. Majestad en la Real Capilla de la Reina Dª.
Catalina, natural de la villa de Provencio (Cuenca), declara como
los anteriores, y amplía su declaración diciendo que fray Juan
de la Cruz, de la Orden de San Francisco, que fue primo hermano
del padre del pretendiente y, que fue obispo de Trebento, que fue
consagrado en Roma donde falleció antes de tomar posesión del
obispado, fue colegial de San Pedro y San Pablo en Alcalá de
Henares; que sabe por haberlo oído decir a María de San
Francisco, beata de la misma orden, que le dijo al obispo al
tiempo de despedirse que no tomaría posesión del obispado y que
así fue, después murió la beata en opinión de santa.
Francisco de la Cruz Maestro, Jurado de la
ciudad, de 75 años.
Tomás de Herrera, presbítero beneficiado de la iglesia mozárabe
de Santa Justa, natural de Toledo, de 64 años.
Luis Laso de la Vega, Regidor de Toledo, natural de Toledo, de 70
años.
José de la Torre y Uceda, Caballero de Santiago, Regidor de
Toledo, de 63 años.
Gaspar Ignacio Zorilla de Loaisa, natural de Toledo de 72 años,
hijo de Francisco Zorrilla, Jurado de Toledo, que, nació en 1593
y falleció en 1661; nieto de Pedro de Loaisa, Regidor de Toledo,
que nació en 1567 y falleció en 1657.
Alonso José Fernández de Madrid, Caballero de Santiago, del
Consejo de S. Majestad en la Contaduría de Cuentas y Regidor de
Toledo, natural de Toledo de 53 años. Todas las declaraciones de
estos testigos son coincidentes y se realizaron en sus casas.
Se continuaron con una serie de testigos para tomarles sus
declaraciones "in voce" y para ello el Sr. Comisario en
compañía del Notario fueron por las calles y plazas públicas
de Toledo y en ellas examinaron a los siguientes testigos:
Pedro Moreno, Licenciado, racionero de la catedral.
Sebastián Sánchez, Licenciado, capellán de la Reina Dª.
Catalina y Comisario del Santo Oficio.
Cristóbal Ramírez de Perales, Escribano del número de Toledo.
Gregorio Serrano.
Alfonso Martín de Almagro, Contador del Ayuntamiento de Toledo.
Manuel Ruiz y Machaca, Escribano.
Bernardino Beizana, caballerizo de S. Majestad y Regidor de
Toledo.
Tomás Melgar, Notario de la Audiencia Arzobispal.
Alonso Díaz de Arellano, familiar del Santo Oficio.
Gregorio López, Procurador del Número.
Todos declaran lo ya
referido, unos por propio conocimiento y otros porque lo habían
oído a otras personas de crédito, dando con estas declaraciones
finalizada la información el día 18 de enero de 1704, al día
siguiente se vieron las pruebas por la Real capilla en Cabildo
siendo aprobadas "nemine discrepante".
Tomó posesión el día
1 de febrero de 1704, falleció en Toledo el 18 de marzo de 1707
está enterrado en su parroquia mozárabe de Santas Justa y
Rufina.
Partida de Bautismo
Diligencia. D.
Gregorio del Castillo, cura propio de la iglesia parroquial mozárabe
de Santas Justa y Rufina y capellán de S. Majestad en la real
Capilla de la reina Dª. Catalina, al solicitarle la partida de
Bautismo del pretendiente, entró en su casa contigua a la
iglesia y sacó un libro mediano empergaminado, bien tratado y
encima del pergamino tiene un rótulo que dice "Baptismos de
la parroquial Muzarabe de Stas. Justa y Rufina de esta ciudad de
Toledo desde el año de 1600", el cual está escrito hasta
el folio 97 y, la primera partida empieza el lunes 21 de febrero
de 1600, al folio 53 está escrita la partida siguiente. "Sábado
ocho días del mes de noviembre de mil seiscientos cincuenta y
tres. Yo, el licenciado Francisco de Mesa, cura propio de esta
parroquia mozárabe de Santa Justa y Rufina, Baptice a Sebastián,
hixo del Jurado Sebastián López de la Cruz Ahedo de Dª. Isabel
de Contreras su muxer, parroquianos mozárabes de esta iglesia,
fueron sus padrinos Sebastián de Contreras, familiar del Santo
Oficio y Dª. María de Paredes su muxer, advertiles el
parentesco Spiritual; siendo testigos el Ldo. Diego de Escobar y
Bernardo López de Contreras y Mathias Gómez, vecinos de Toledo".
Ldo. Francisco de Mesa.
Es importante
destacar que todos los testigos presentan como acto positivo de
limpieza de sangre el ser mozárabe y descender de familia mozárabe.
+
ACTIVIDADES EN LA S. I. CATEDRAL P. DE TOLEDO
1
ACTIVIDADES LITÚRGICAS Y PASTORALES.
1.1 Horario de Misas:
a) diariamente:
En la Capilla de la Virgen del Sagrario: 8, 8'30, 9, 930
(Conventual), 11;
del 1 de octubre al 1 de mayo: 17 y 18;
del 1 de mayo al 1 de octubre: 18 y 19.
Misa en rito mozárabe: todos los días: 9:30
b) dias de precepto:
8,9,11. En la Capilla de la Virgen del Sagrario:
17 y 18 del 1 de octubre al 1 de mayo:
18 y 19 del 1 de mayo al 1 de octubre:
9'45 (Misa conventual), 12, y 13 En la Capilla Mayor:
9'30 en la Capilla Mozárabe misa en rito mozárabe:
En la Basílica del Cristo de la Vega (Basílica de
Santa Leocadia): los sábados a las 18 horas (del 1 de octubre al
1 de mayo) y a las 19 horas (del 1 de mayo al 1 de octubre).
1.2 Horario para la administración del
Sacramento de la Penitencia.
Capilla de San Juan Bautista: Todos los
dias de 9'30 a 10'30.
Capilla de Santa Leocadia:de 5 a 6'30
Por las mañanas: Todos los días: de 10'30 a 11'30 y
los días de precepto: de 11 a 13.
Por las tardes: Lunes y martes: de 16 a 18'30 (del 1 de
octubre al 1 de mayo) y de 16 a 1930 (del 1 de mayo al 1 de
octubre)
Jueves: de 17 a 18'30.
N.B.: Durante el tiempo en que la Catedral está abierta
al culto, se puede pedir confesión en la sacristía a cualquier
hora.
1.3 Semana Santa: Jueves, Viernes, Sábado
Santo y Domingo de Pascua
Jueves Santo: a las 18 de la tarde, con procesión
posterior hasta el Monumento (Capilla de San Pedro). Hora Santa a
las 23 horas
Viernes Santo: a las 18 horas con adoración de la Cruz.
Sábado Santo: Vigilia Pascual a las 23 horas.
Domingo de Resurrección: a las 11 horas, con Bendición
Papal.
1.4 Pontificales a lo largo del año:
Fiesta de San Ildefonso (23 de enero), a las 11 horas.
Miércoles de ceniza con la imposición de la ceniza. A
las 19'30 horas.
Domingo de Ramos: a las 11 horas
Miércoles Santo: Bendición de los Santos óleos, con
la participación del clero de la diócesis. a las 11 horas.
Triduo Sacro, a las 18 horas (Jueves y Viernes); y a las
23 (Sábado)
Domingo de Resurrección., a las 12 horas.
Asunción de Nuestra Señora: (Virgen del Sagrario), a
las 11 horas
Inmaculada Concepción, a las 12horas.
Dia de las Ordenaciones sacerdotales, a las 11 horas.
1.5 Otras actividades:
a) Solemnidad del Corpus Christi:
El lunes, martes y miércoles después del Corpus
Christi:
Exposición del Santísimo en la Custodia, dentro de la
Capilla Mayor, de 10'30 a 13; y de 3'30 a 18. A las 1 9'30
Predicación y reserva.
El miércoles a las 19 horas, Misa con Predicación; y a
continuación, procesión con el Santísimo Sacramento en la
Custodia (El Corpus Christi del Cabildo), por las Naves de la
Catedral.
b) Imposición de hábitos a los nuevos miembros del Capítulo
Hispano-Americano del Corpus Christi: el viernes anterior al
Corpus Christi, a las 18 horas.
c) Sabatina: los sábados a las 17'45 horas (del 1 de
octubre al 1 de mayo). a las 18:45 horas (del 1 de mayo al 1 de
octubre)
d) Via-Crucis Solemne de la Ciudad de Toledo por las
Naves de la Catedral: el Martes Santo a las 20 horas.
e) Misa,Via-Crucis y Charlas cuaresmales en la Basílica
de Santa Leocadia (Cristo de la Vega): Los viernes de cuaresma a
las 18 horas.
f) Celebración de los Re-Viernes en 1a Basílica de
santa Leocadia (Cristo de la Vega)
Todos los viernes desde Pascua de Resurrección hasta
Pentecostés, a las 19 horas.
g) Octavario a la Patrona de Toledo Nª Sra del Sagrario:
del 7 al 14 de Agosto, a las 20 horas.
h) Pregón- concierto:
1 De Navidad: El domingo anterior a la Navidad: a las 19
horas
2 De Pasión. el Lunes Santo a las 20 horas.
h) Administración de los Ministerios a los seminaristas
del Seminario de Toledo y Ordenación de Diáconos y Presbíteros:
en la fecha que el Sr. Arzobispo señale oportunamente.
i) Procesiones especiales
Procesión por las Naves de la Catedral con la
asistencia del Cabildo y sacerdotes de la Catedral, y la
participación de los fieles: El 2 de febrero y el 2 de noviembre
a las 10'30 horas.
j) Recibimiento de la Virgen de la Alegría en su
procesión tradicional y acto mariano en la Capilla de la Virgen
del Sagrario: El martes posterior al día de Pentecostés, a las
10'30 horas.
k) Solemne Bendición de los Ramos y procesión por las
calles de la ciudad, saliendo por la Puerta de la Feria y
entrando por la Puerta Llana: Domingo de Ramos, a las 11 horas.
l) Procesiones desde la Catedral:
Solemne procesión del Corpus Christi: el Día del
Corpus Christi: desde las 11 hasta las 13'30 horas.
De la Catedral salen dos procesiones de Semana Santa en
la noche del Jueves Santo: a las 21 y a las 24 horas.
m) Bautismos y Bodas.
Cuando se considera oportuno y no hay incompatibilidad
con las diversas actividades organizadas por el Cabildo dentro de
la Catedral -a petición de los interesados- se administra el
Sacramento del bautismo en la Capilla Bautismal; y el del
Matrimomo en la Capilla de la Virgen del Sagrario, o en la de San
Pedro.
2. VISITA TURÍSTICA:
2.1 La Catedral con sus Museos: el
Tesoro la Sala Capitular, el Coro y la Sacristía están abiertos
al público para la visita turística con el siguiente horario:
Dias laborables:
De 10'30 a 13; y de 15'30 a 18 (del 1 de octubre al 1 de
mayo). De 10'30 a 13; y de 15'30 a 19 (del 1 de mayo al 1 de
octubre).
Dias de Fiesta:
De 10'30 a 13'30; y de 16 a 18 (del 1 de octubre al 1 de
mayo).
De 10'30 a 13'30; y de 16 a 19 (del 1 de mayo al 1 de
octubre).
N.B.:Accesos a la Catedral:
De 8 a 11'30; y de 16'30 a 18'30, por la Puerta Llana y
por la de la Feria.
De 11'30 a 13; y de 15'30 a 16'30, únicamente por la
Puerta Llana.
Para poder visitar los Museos, la correspondiente
entrada se obtiene en "la Tienda La Catedral" (frente a
la Puerta Llana). El precio es de 500 pts.
Se puede contratar el servicio de unos Guías que acompañan
y ofrecen las oportunas explicaciones. Estos Guías no tienen
ninguna vinculación con la Catedral o con su Cabildo.
Para visitas de grupos parroquiales o similares, o para
celebrar la Eucaristía en la catedral se ruega contactar con el
cabildo de la Catedral, tel.: 34-925-22-2241, fax 34-925-25-3400
2.2 La Basílica de Santa Leocadia (Cristo
de la Vega) se puede visitar, solicitando a los santeros -viven
dentro del recinto en el que se encuentra la Basílica- que
faciliten la entrada.
3. ACTIVIDADES ESPECIALES:
Con alguna frecuencia a lo largo del año se organizan
diversos conciertos, unas veces por iniciativa del Cabildo, y en
otras ocasiones mediante la solicitud de alguna Institución
privada, u Organismo oficial. En estos casos el acto que se
organiza se anuncia con suficiente antelación. Es de advertir
que estos actos son de libre acceso, y no se requiere adquirir
previamente el billete de entrada.
Toledo. 31 de enero de 1999.
15 de octubre de 2001
COLABORAN:
