Los

Mozárabes

de Toledo

INTRODUCCIÓN:

Mozárabes (del árabe musta'rab, 'arabizado'), con este nombre se conocía a los cristianos que vivían bajo la dominación musulmana en al-Andalus. Estaban obligados a pagar impuestos de carácter personal y territorial, por lo que formaban parte de los grupos de tributarios o dimníes. Los cristianos de al-Andalus conservaron su organización política, jurídica y eclesiástica. A medida que la cultura islámico-oriental arraigó en los territorios peninsulares dominados por los musulmanes, los mozárabes perdieron importancia y se fueron arabizando. Ante esa situación los más intransigentes promovieron revueltas y emigraron a los núcleos cristianos. Hasta el siglo XI la comunidad mozárabe vivió un periodo de relativa tranquilidad, pero a partir de ese momento, con la llegada de los almorávides primero, y de los almohades después, su situación se deterioró y acabaron por ser expulsados por estos últimos.

 La actividad mozárabe en sus contactos con los reinos cristianos, y más aún con su definitiva deportación, contribuyó a la difusión de los conocimientos científicos y artísticos orientales por los territorios

Por el Rvdo. P. Jaime COLOMINA TORNER

U

sted tiene ya una idea más o menos exacta de lo que comporta el término mozárabe. Sabe que existe una arquitectura y un arte «mozárabe», que en la España medieval hubo una cultura «mozárabe», que se da una liturgia «mozárabe», que perdura aún viva en Toledo.

¿Quiénes son los mozárabes?

Permítame que le recuerde primero que no pocos siguen confundiendo los conceptos «mozárabe» y «mudéjar», siendo así que ambos términos expresan realidades diametralmente opuestas. Pues, si «mudéjar» indica la persona, la familia, la cultura, el arte árabes que sobrevivieron en los Reinos cristianos de España, «mozárabe» se llama la persona, la familia, la cultura y el arte hispánicos que conservaron su identidad en los Reinos árabes de la Península. De lo primero apenas queda otra cosa después de] siglo XVI que el arte; de lo segundo queda prácticamente todo. Semejante confusión pudo ser debida, en parte, al hecho de que los mozárabes actuales se agrupen en unas pocas parroquias y templos toledanos de arquitectura fundamentalmente mudéjar.

los árabes iniciaron la invasión de la Península el año 711, encontrándose con pueblos que habían alcanzado una organización política y eclesial y un desenvolvimiento cultura¡ y humano, muy notables. Con pueblos superiores incluso al invasor: Las gentes hispanoromanas e hispano-godas.

Como acontece en situaciones tales, muchas de aquellas gentes hispánicas se arabizaron totalmente, adoptando la lengua, la fe y las costumbres árabes; otras huyeron hacia las tierras U Norte, salvando más o menos satisfactoriamente su identidad hispanoromana o hispano-goda; no pocas, sin huir, resistieron a las nuevas ideas y, sobre todo, a la nueva fe religiosa, que intentaban imponerles, pagando, en ocasiones, su resistencia con el martirio; y otras muchas aprendieron a convivir con los invasores, asimilando no pocos aspectos de la cultura musulmana, sin renunciar a la profesión y práctica de su te cristiana, constituyendo Comunidades más o menos marginadas dentro de la gran sociedad islámica. Esta práctica marginación les obligó normalmente a observar la endogamia, lo que hizo posible que pudieran transmitir su estirpe hispánica a través de los siglos.

No olvidemos que la persecución de¡ Islam contra los cristianos fue mucho menos virulenta que la del Imperio romano, e incluso tal vez que la de algunos reyes arrianos: la tolerancia de la gran Religión coránica hacia el Cristianismo fue notable, con algunas cruentas excepciones, especialmente en el Sur y aun aquí mismo en Toledo, donde perecieron unos 5.000 cristianos en el famoso «día de la Hoya». El Islam representaba una fe y una cultura joven, que estimaba positivamente no pocos valores judeo-cristianos: el Dios único, todopoderoso, justo y providente, el Abraham bíblico, Jesús «el gran profeta» y María, su virgen-madre inmaculada... son también patrimonio coránico. La confrontación de la Iglesia con el pujante y expansivo Mahometanismo fue menos dramática que la sostenida antes con el poderoso Imperio de los Césares, y hoy con el más poderoso ateísmo contemporáneo, especialmente el materialismo de signo marxista.

De ahí que los Califas, Emires y Reyes «taifas» supieran, por lo general, respetar la religiosidad cristiana, costumbres y organización cívica de los sojuzgados, y hasta aceptar en algunos aspectos políticos y administrativos su cooperación. Esas gentes hispánicas, que, luego apoyadas en su fe, conservaron su identidad fueron llamadas, seguramente por los mismos árabes, mozárabes, o «mezclados con árabes», término que nada tenía de peyorativo.

Los mozárabes de hoy, como Comunidad litúrgica

Evidentemente muchos españoles actuales del Norte, Centro y Sur llevan en sus venas sangre hispano-romana o hispano-goda, como descendientes de los rnozárabes de la Alta Edad Media española. Pero este hecho sólo parece posible comprobarlo en las familias mozárabes de Toledo, por una feliz circunstancia litúrgica.

Sabemos que la Iglesia española de principios del siglo VIII poseía una notable organización y una liturgia riquísima de contenido doctrinal y pastoral, que comenzó a elaborarse independientemente de la antigua romana en la segunda mitad del siglo V. Esta liturgia hispánica, obra de los grandes Padres de la Iglesia española y aún de autores anónimos, fue, por desgracia y con graves consecuencias para el normal desenvolvimiento de la fe en nuestro pueblo, abolida por Roma en la segunda mitad del siglo Xi.

Pero la ciudad de Toledo, al ser reconquistada por Alfonso VI en mayo de 1085, se opuso enérgicamente a este cambio. Y, después de prolongada resistencia con detalles entre curiosos y dramáticos, el Monarca y Roma hubieron de acceder a que se conservara este rito por lo menos en las seis parroquias mozárabes, donde, con la anuencia de las autoridades musulmanas, los cristianos de la ciudad habían testimoniado y alimentado su fe, con esta misma Liturgia, desde el año 711 al 1085.

Estas seis viejas parroquias subsisten hoy canónicamente, aunque de los templos originarios solamente cuatro se conservan en pie, más o menos transformados arquitectónicamente. A partir de] Arreglo Parroquia¡ realizado a fines del siglo XIX, dos de dichas parroquias son Matrices y las cuatro restantes son Filiales, teniendo sus Párrocos jurisdicción personal, no territorial, sobre sus feligreses, donde quiera que se hallen éstos.

Entre los siglos XII y XV se mantuvo invariable el Rito hispánico en estas Parroquias, con el nombre de Rito mozárabe, y en las mismas se agrupaba la Comunidad de familias descendientes de los antiguos mozárabes. Pero a fines del siglo XV había decaído la vida de esta Comunidad y la celebración de esta Liturgia, con riesgo de extinción. Fue entonces providencia¡ la intervención del Cardenal Cisneros revitalizando la Comunidad y creando una Comisión técnica, que, utilizando con cierto sentido crítico los muchos manuscritos, algunos hoy desconocidos, pudo editar en 1500 y en 1502 el «Missale Gothicum mixtum» y el «Breviarium gothicum», que recogían gran parte de los textos eucológicos manuscritos, Creó además la Capilla Mozárabe de la Catedral para vigorizar esta restauración.

Desde el siglo XVI hasta nuestros días se ha dado otro hecho positivo para los mozárabes toledanos: la conservación de todos los libros parroquiales que registran Bautismos, Matrimonios y Defunciones de sus antepasados; y asimismo la conservación de las "tazmías" o Censos de familias mozárabes, que se hacían periódicamente. Por estas circunstancias resulta posible hoy la identificación de las familias, residentes en Toledo o fuera, que descienden de los mozárabes primitivos.

Los mozárabes de hoy como Comunidad cívica

La Comunidad mozárabe actual comprende aproximadamente unas setecientas familias, de las que unas trescientas residen en Toledo y el resto en diversos lugares de España y del extranjero. Hoy se encuentran perfectamente integradas, bajo todos los aspectos, en la gran Comunidad nacional y eclesial. Pero en la Edad Media sus antepasados toledanos constituyeron una Comunidad cívica, que gozaba de cierta autonomía con sus «alcaldes» y otros jefes administrativos propios, tanto en el Reino musulmán como en el cristiano de Toledo.

Sabido es que Alfonso Vi había convivido durante cierto tiempo con mozárabes de la ciudad antes de tomarla, pactando con el último rey moro Yahia-al-Cadir. Oulso entonces el joven rey titularse «Imperator toletanus» y ser llamado «Emperador de las dos religiones».

No sorprende, pues, que quisiera otorgar privilegios a los mozárabes de la ciudad, que le ayudaron a conquistarla para Castilla, «vos omnes -escribe- quos In hac urbe semper amavi et dilexi». Y de este modo, el real privilegio de Alfonso VI, otorgado el 20 de marzo de 1101 -cuyo original se guarda en el Archivo secreto del Ayuntamiento toledano- inicia la serie de unas 26 concesiones o confirmaciones reales de privilegios, hechas a las nobles familias mozárabes de Toledo hasta principios del siglo XIX.

Sin embargo, esta Comunidad, representativa hoy de toda la sociedad española, al contar entre sus miembros desde Generales, Gobernadores y otros cargos en la Administración, hasta sencillos menestrales, sí bien predomina en ella una laboriosa clase media; que es la única Comunidad del Occidente cristiano que puede gloriarse de tener un Arte y una Cultura propia, una Liturgia propia, y una Música interesantísima propia; que cuenta en su historia con mártires como Eulogio de Córdoba, Pelayo, Flora y María, Nunilón y Elodia.... con héroes como Omar ben Hafsún (s. X), con caudillos como Esteban Illán (s. XII), historiadores como Ben al Kutiya (hijo de la Goda), descendiente de Witiza, con notables Prelados y artistas, y, sobre todo, con una ejemplar fidelidad al Evangelio de Cristo; esta Comunidad mozárabe de hoy no necesita que ninguna artificiosa Institución le reconozca oficialmente algo que es tan evidente como la luz del sol. No necesita blasones sofisticados, ya que su verdadera divisa a lo largo de su historia ha sido LABORIOSITAS ET FIDELITAS.

Con todo, la Real Cancillería de Granada, a mediados de¡ siglo XVII reconoció en documento público la calidad de noble de una familia mozárabe toledana, por el hecho de ser mozárabe. Y el historiador toledano, archivero de la Catedral, Gonzálvez Ruiz, acaba de detectar en una Crónica del Canciller de Castilla, López de Ayala, escrita poco antes del 1400 una referencia explícita a los mozárabes de Toledo como «fijosdalgo», trabajo que será adicionado a las Actas del 1 Congreso Internacional de Estudios Mozárabes.

 

LOS MOZÁRABES en TOLEDO

También fue transcendente, unos siglos antes, la supuesta mezcla de los cristianos norteños con los bereberes, a lo mejor ancestros de los pasiegos de la Montaña, los maragatos de León y los charros de Salamanca, la comprobada con los cristianos mozárabes del Sur, que permitió el encantador estilo de las iglesillas llenas de arcos de herradura y, sobre todo las eléctricas y alucinadas miniaturas del "Comentario del Apocalipsis", que tan bien expresaban una espiritualidad medio judía, mesiánica, la de los seguidores de Santiago el Menor, el nuestro, el hermano del Señor, que aborrecía del Anticristo que habían dejado en Córdoba.

Fueron decenas de miles, si no alguna centena de mil, esos mozárabes que se refugiaron en el Norte, o que fueron liberados en el Reino de Toledo, con la lengua árabe como materna; creo además que debieron de ser los mejores, los que no sólo rehusaron el recurso de convertirse al Islam para eludir el impuesto de capitación, sino que aceptaron dejar sus casas y sus bienes con el fin de vivir entre otros cristianos; pero, aunque fueron muchos, casi nadie sabe que descienda de ellos, aunque hay la excepción: los cristianos mozárabes toledanos de condición noble, gracias a que conservaron seis parroquias suyas y luego una capilla en la Catedral; todavía existe una Hermandad mozárabe que reúne a los descendientes de ocho linajes de caballeros (había más); algunos de sus nombres, los Portocarreros, los Gudieles, los Quirinos (como el que dispuso el censo de Judea, que hizo que Jesús naciera en Belén), los Ficulnos, los Armildos, entroncan con los ancestros visigodos y aun con los romanos.

Hacia 1150, la población mozárabe del Centro de la Península se acrecentó cuando llegó una nueva oleada, en un impresionante vaivén: muchos descendientes de los que habían sido deportados por los almohades a Marruecos, un siglo antes (la Primera Expulsión de la historia de la Península, esta vez contra cristianos y hebreos) retornaron a la tierra de sus padres y se establecieron en el Reino de Toledo: "muchos miles de guerreros y peones cristianos atravesaron el mar y vinieron a Toledo".

Además de los mozárabes nativos, quizás el doble, el Reino de Toledo, los llanos deslumbrantes de rastrojos amarillos en verano, se convirtió en el gran refugio de las poblaciones meridionales y de los cristianos desterrados, en general: gente de Sevilla, de Carmona, de Marchena, de Niebla y de Arcos, descendientes lejanísimos de los tartesios; de Córdoba, de Andújar y Baeza; de Granada, Guadix, Loja, Baza, Almería y Málaga (de aquí, muchos), de Murcia, de Valencia, Denia, Orihuela, Villena y Tortosa, e incluso de Balaguer, y de la más cercana Cuenca. Pueblos como Sevilla la Nueva, Sevilleja de la Jara, Malaguita o Málaga del Fresno, nos han dejado su recuerdo en sus mismos nombres, y por lo que a los malaguíes se refiere, también sabemos que fueron a la Huerta de Valdecarábanos (José Cepeda Adán)

El Reino de Toledo funcionó como las plataformas giratorias que existen en las estaciones de ferrocarril. Muchos de los descendientes de los mozárabes que habitaban en él o que se habían refugiado en él, mezclados con francos, castellanos y leoneses (éstos también muy mezclados de mozárabes, un siglo antes) salieron al cabo de casi doscientos años a repoblar la Andalucía del Guadalquivir, Murcia y, por fin, el Reino de Granada. Para aquel entonces, los judíos conversos (un tercio del Pueblo de Israel, según la tradición hebrea) se habían mezclado ya con aquella corriente humana, de manera que se puede decir que Andalucía fue repoblada por descendientes de andalusíes, mezclados con descendientes de norteños.

En el Reino de Toledo, el castellano se transformó profundamente. Adquirió numerosos mozarabismos, fue el habla toledana frente a la burgalesa antigua. Seguramente en él empezaron a tomar forma las tendencias fonéticas que luego explosionarían gloriosamente en la pronunciación extremeña, andaluza, murciana y canaria, musical y abierta, frente a la ruda, trompeteante, de los castellanos viejos (basta oír a los navarros para reconstruirla)

También Aragón fue tierra de refugio, para los miles de garnatíes y guadixíes que huyeron con Alfonso I el Batallador, en 1126, y también para otros mozárabes, en general del Este de la Península e incluso de Mallorca: gente de Córdoba, de Málaga, de Almería, de Murcia, de Valencia, de Denia, de Albarracín y de aquéllos llegados de Marruecos.

MISAS MOZÁRABES
Desde el año 1972, en que se hizo la primera Misa mozárabe en Lárrede, se han celebrado 24 misas.
Los tres primeros años se celebraron el 29 de Junio, el 4º un 27 de Julio, el 5º (1976) es el único año que no se celebró, y a partir de 1977 se ha celebrado el primer domingo de Agosto. Siempre se han desplazado hasta nuestra comarca los capellanes de la Capilla del Corpus Christi de la Catedral de Toledo, siendo de resaltar la presencia constante de D. Balbino Gómez. Al final de las misas ha sido característico el reparto de la "caridad" (torta y vino rancio).
Misas celebradas:

 

Descendientes de aquellos cristianos que vivieron en territorios dominados por los musulmanes. Sus primeras ordenanzas se remontan a 1513 pero habrá que esperar hasta 1966 para que se constituya como hermandad. Visten manto de paño azul con la cruz de Alfonso VI en el brazo izquierdo y birrete de igual color con una horla dorada en su parte superior.

 

MARIO ARELLANO GARCÍA
Caballero Mozárabe

 

REHABILITACIONES

Han probado su calidad y parroquialidad mozárabe, D. Carlos Nieto Olías, su esposaba. María de las Mercedes Sánchez Silvente y sus hijos Carlos y Elena Nieto Sánchez, residentes en Villaluenga, siendo feligreses de la parroquia de su rito de Sta. Eulalia y sus filiales.

D. Modesto Sánchez Sánchez, su esposa Dª. María Martín Martín y si hija Dª. Francisca Sánchez Martín, residentes en Toledo, siendo feligreses mozárabes de la parroquia de su rito de Sta. Eulalia y sus filiales.

Nuestra más sincera enhorabuena.


XII CAPÍTULO GENERAL

En la iglesia parroquial de Santas Justa y Rufina se celebró el día 7 de mayo de 2000, el anunciado XII Capítulo General, con la presencia del Hermano Mayor, Prior y Cabildo.

Se inició con una misa en nuestro secular rito y acabada la santa misa. comenzó la sesión capitular con la lectura del acta de la sesión anterior y la presentación de candidaturas para la elección de los diferentes cargos.

Como las candidaturas de linaje fueron cubiertas en candidatura única, no fue necesaria votación, por lo que se propuso al Capítulo General su aprobación definitiva, que fue aceptada.

Se dio cuenta de las propuestas para cubrir las vacantes de Fiscal. Canciller, Tesorero y Vicecanciller, al no tener éstas sus peticiones en el plazo fijado, a estas vacantes fueron presentados para Fiscal, D. Hernando Herrada Córdoba; Tesorero, D. Alfonso Díaz Palomo; Canciller, D. Luis García Ruiz, que también fueron aprobados, quedando vacante la de Vicecanciller.

En el Brazo de Damas al estar cubiertas las vacantes por candidatura única, éstas fueron refrendadas por el Capítulo General, siendo la composición del nuevo Cabildo la siguiente:

JUNTA GOBIERNO DEL ILUSTRE CAPITULO DE MOZARABES DE TOLEDO

BRAZO DE CABALLEROS

Párroco Prior: M. I. Sr. D. Enrique Carrillo Morales
Párroco: M. I. Sr. D. Julio Gómez-Jacinto García-Cuerva
Hermano Mayor: Ilmo. Sr. D. Mario Arellano García
Teniente de Hermano Mayor: D. Felipe Jurado Puñal
Fiscal: D. Hernando Herrada Córdoba
Canciller: D. Luis García Ruiz
Vicecanciller:
Tesorero: D. Alfonso Díaz Palomo
Vicetesorero: D. Pablo Villamor Vidales

Consejeros vocales:

Ilmo. Sr. D. José Miranda Calvo (vitalicio)
Ilmo. Sr. D. José Antonio Dávila y García Miranda
D. Miguel Pantoja Renilla
D. Julio Hernández Martín
D. Ángel Martín Páramo
D. Antonio Sánchez Alonso
D. Adolfo Tordera Cortecero
D. Jesús González Martín

Consejeros vocales honorarios:

D. Pedro Toledo Martínez
D. Juan Guillermo Fuentes de Blas
D. José Luis Bódalo Rodríguez

BRAZO DE DAMAS

Presidenta: Dª. María Jesús Lozano Durán
Vicepresidenta: Dª. Victoria Hernández Ballesteros
Secretaria: Dª. Lucía Hernández Ballesteros
Camarera de la Virgen: Dª. Justa Córdoba Sánchez Bretaño

Consejeras vocales:

Dª. Julia Soto Pérez
Dª. Alicia Arellano Córdoba
Dª. María Isabel Arellano García
Dª. María Teresa Escribano de la Rubia
Dª. María Aurora Fernández Relanzón
Dª. Eloisa Juaréz García
Dª. María Jesús Jurado Lozano

Consejeras vocales honorarias:

Dª. María Victoria Pomar Ruiz
Dª. María de los Ángeles Casarrubios Paniagua


TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO CABILDO

E

n la Ilustre Capilla Mozárabe del Corpus Christi, sita en la S.LC.P., el día 8 de julio de 2000, se celebró la toma de posesión del Cabildo, aprobado en el XII Capítulo General, y refrendado por el Emmo. Sr. Arzobispo de Toledo, Primado de España.

Fue presidido por el Emmo. Sr. D. Francisco Álvarez Martínez y el Excmo. Sr. Alcalde de Toledo, Ilmo. Sr. D. José Manuel Molina García, y los M. I. Sres. Capellanes Mozárabes, miembros del Cabildo saliente y los del nuevo Cabildo.

Dio comienzo el acto con la invocación al Señor, continuando el Canciller con la lectura del acta de confirmación del nuevo Hermano Mayor, Ilmo. Sr. D. Mario Arellano García y de la Presidenta del Brazo de Damas, Dª. María Jesús Lozano Durán, que recibió de manos de la Presidenta saliente Dª. Victoria Hernández, la Banda como distintivo de su cargo.

A continuación hizo uso de la palabra el Hermano Mayor saliente Ilmo. Sr. D. José Miranda Calvo haciendo un resumen de su etapa al frente de la Hermandad, y su agradecimiento a los miembros del Cabildo, y al final de su discurso hizo entrega del Collar de Hermano Mayor al Sr. Arzobispo que se lo impuso al nuevo Hermano Mayor, que acto seguido pronunció unas palabras de saludo a los presentes.

Por último el Emmo. Sr. Arzobispo dirigió unas sentidas palabras de felicitación al Cabildo entrante y al saliente por su dedicación.


AGRADECIMIENTO Y FIDELIDAD

José Miranda

El XII Capítulo General celebrado en nuestra Parroquia Mozárabe de Santas Justa y Rufina, cerró definitivamente la composición del nuevo Cabildo de nuestra Comunidad y Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes.

Tras su elección al frente del nuevo Hermano Mayor, ha concluido ésta mí larga etapa de rectoría comunitaria, en la que, sin duda alguna, hemos vivido los acontecimientos más significativos de la historia del mozarabismo actual: la revisión y reforma del ancestral ritual litúrgico, cumplimentando las orientaciones del Concilio Vaticano II; la celebración en el altar de S. Pedro en el Vaticano de la Primera Misa en nuestro ritual oficiada y presidida por S. Santidad el Papa Juan Pablo II; y, finalmente, la redacción y actualización de nuestras Constituciones.

Etapa, repito, no solamente larga en su duración, sino, a su vez, ,caracterizada, como bien saben los Cabildos que han venido sucediéndose, de preocupaciones y decepciones, alternadas con alegrías y satisfacciones, todo ello como consecuencia directa de los acontecimientos derivados de los lechos enumerados anteriormente, puesto que no resulta fácil asumir las divergencias de criterio con la Jerarquía eclesiástica que debemos superar no sólo por el cumplimiento estricto de cuanto prescriben nuestras Constituciones, sino ayudados por la fortaleza de la FE.

A todos en general, a nuestra querida familia comunitaria, deseo hacerles llegar las palabras pronunciadas en el acto solemne de toma de posesión del nuevo Hermano Mayor y presentación del nuevo Cabildo, celebrado en la Capilla Mozárabe de la S.I. Catedral Primada, presidido por Excmo. Sr. Arzobispo de Toledo y Primado de España, cabeza natural de la mozarabía, D. Francisco Álvarez Martínez y por el Ilmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, Hermano Mayor Protector Honorario D. José Manuel Molina, diciendo:

Breves palabras que deseo sepan reflejar los variados sentimientos que se dan en mi en estos momentos, pero que, por encima de su diversidad, quiero resumir en dos palabras: agradecimiento y fidelidad.

Agradecimiento, en primer lugar, al SEÑOR, por habernos deparado junto con la vida, este orgullo de haber sido el Decano Hermano Mayor durante tantos años.

Agradecimiento a nuestro querido Sr. Arzobispo, por su siempre cariñosa predisposición, por sus atenciones, por su continuada asistencia en nuestros actos, por su abierto diálogo que tanta falta nos hacía, y por su presencia en este momento en esta nuestra Capilla Mozárabe, auténtico símbolo de la tradicional pervivencia de nuestro ritual litúrgico.

Agradecimiento a todos los Sres. Párrocos y Capellanes Mozárabes, presentes y ausentes por diversos motivos, por su tutela espiritual que nos dispensa, independientemente de las diferencias de criterio que en algunas ocasiones hemos mantenido en el afán de preservar y lograr los mejores propósitos comunitarios.

Agradecimiento, igualmente, a nuestras Instituciones y Organismos, personificados en nuestro Excmo. Ayuntamiento y en el Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabes, al que tan vivamente deseamos recobre su actividad.

Agradecimiento, cómo no, a toda la Familia Mozárabe, por su entusiasta respuesta, por su ejemplo y estímulos, y muy especialmente a todos, vosotros, Damas y Caballeros, que habéis venido colaborando tan activamente a través de los diferentes Cabildos en la tarea de dirigir a nuestro conjunto, sintiendo la inmensa alegría de ver hoy día el alto grado de cohesión y consolidación alcanzados, complementando la labor de aquellos que realizaran la reconstrucción de nuestra Hermandad en 1966. Debo reconocer y proclamar que sin vuestra ayuda, esfuerzos y generosa entrega, no hubiera sido posible esta gozosa realidad.

Fidelidad, finalmente, a nuestra Santa Madre la Iglesia y a sus Jerarquías, por encima de las diferencias de criterio mantenidas especialmente en orden a las modificaciones llevadas a cabo en nuestro secular ritual litúrgico, puesto que resulta en extremo difícil compartir y aceptar conscientemente las modificaciones introducidas, cuando hemos podido constatar la serie de ensayos experimentales sobre las mismas así como la disparidad de criterios entre los propios miembros encargados de la modificáción.

Al concluir, pues, mi mandato como Decano Hermano Mayor, sólo queda felicitar muy sinceramente a los componentes del nuevo Cabildo y al nuevo Hermano Mayor, en la total seguridad de que su acreditado entusiasmo y capacidad, nos depararán nuevos y mayores logros, haciéndole entrega del Collar comunitario, como símbolo de su rango.

Gracias, pues, a todos.


TOMA DE POSESIÓN

Discurso pronunciado por el Ilmo. Sr. D. Mario Arellano García en su toma de posesión como Hermano Mayor de la Ilustre Comunidad Mozárabe de Toledo.

Excmo. Sr. Arzobispo de Toledo, Primado de España, Patrón y cabeza de la Comunidad Mozárabe.
Excmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Toledo y Hermano Mayor Honorario.
Señoras y Señores miembros del Cabildo de esta Hermandad.
Señoras y Señores.

En primer lugar quiero expresar en nombre del Cabildo entrante y en el mío propio, nuestro más sincero agradecimiento por la confianza que su Excelencia ha depositado en nosotros, gracias.

Al Sr. Alcalde por su presencia así como a todos los miembros del Cabildo y amigos aquí presentes.

No es este lugar ni momento para una conferencia sobre la mozarabía pero sí considero necesario resaltar que todos nosotros trataremos de estar abiertos al futuro sin olvidarnos de nuestro pasado al que debemos liturgia, parroquialidad y linaje.

Para ello tenemos en un futuro inmediato varios acontecimientos:

Celebrar en este año un homenaje, en Toledo o Alcalá, al cardenal Cisneros, fundador de esta capilla mozárabe a la que dotó espléndidamente, sin cuyos desvelos por la conservación de los libros litúrgicos y las parroquias quizás fuéramos en vez de una comunidad viva un capítulo en la historia.

Conmemorar el año próximo el novecientos aniversario del Fuero de los Mozárabes o "Chama Mozarabum", dada en Toledo el 29 de marzo de 1101 por el rey Alfonso VI.

Participar como Comunidad, unidos a nuestra diócesis, en la celebración del año jubilar 2000 en Roma, donde tendremos la dicha de recibir la bendición de su Santidad el Papa.

Pedimos la colaboración de todos nuestros hermanos para poder llevar adelante estas iniciativas.

Para terminar digo como Calderón de la Barca en su auto sacramental "El gran teatro del Mundo": Obrar bien, que Dios es Dios.

Aquí no es posible el ensayo previo a la representación, pero tenemos apuntador: la ley divina.

Nuestros méritos o deméritos serán valorados cuando baje el telón.

Muchas gracias.


BAUTISMOS

Fue bautizado en la parroquia de San Salvador de Deva (Gijón) el día 7-11-1999, el niño Diego Álvarez Abadías, hijo de D. José Manuel y Dª. Laura Abadías, feligreses mozárabe de Sta. Eulalia.

El día 15-5-2000, han tenido su segundo hijo D. Juan Carlos Fernández Doblado y Dª. Margarita Dávila Buitrón, se le bautizó en la parroquia de Ntra. Sra. de las Fuentes, el 29 de julio, se le puso el nombre de Víctor Juan, es nieto de nuestros amigos José Antonio Dávila y Carmen Buitrón, todos feligreses de S. Marcos y Sta. Eulalia.

En la parroquia mozárabe de Santa Eulalia han recibido las aguas del Bautismo los niños siguientes:

Andrés de la Azuela González, nacido en Toledo el día 17-11-1999, hijo de D. Santiago de la Azuela Pérez y Dª. María del Canto González Pelayo.

Carlos Javier de la Azuela Noyola, nacido en Toledo el día 1611-1999, hijo de D. Ramón de la Azuela Pérez y Dª. Claudia Noyola Guillén.

Sara Campoy de la Azuela, nacida en Toledo el día 18-12-1999, hija de D. Fernando Campoy Osset y Dª. Marta de la Azuela Buendía.

José Ignacio Esteban-Infantes Martín, nacido en Toledo el día 9-72000, hijo de D. José Enrique Esteban-Infantes Benayas y Dª. Marta Martín Gómez.

Beatriz García Torán, nacida en Toledo el día 4-5-2000, hija de D. Javier García Fernández y Dª. María del Valle Torán Lorenzo.

Alberto Gómez Garrido, nacido en Toledo el día 7-10-1999, hijo de D. Francisco Javier Gómez Fontecha y Dª. María Ángeles Garrido Ganso.

Aroa Gutiérrez Hernández, nacida en Toledo el día 12-1-2000, hija de D. Arturo Gutiérrez Mora y Dª. Mercedes Hernández Dueñas.

Oscar Martín Hernández, nacido en Toledo el día 11-12-1999, hijo de D. Oscar Martín Rojas y Dª. María de los Ángeles Hernández Soto.

Gabriel Martín Sánchez-Horneros, nacido en Madrid el día 12-22000, hijo de D. Francisco Javier Miguel Martín y Dª. María Luisa Hernández Pulido.

Carmen Muñoz-Perea Bodas, nacida en Madrid, el día 19-3-2000, hija de D. Antonio Muñoz-Perea Piñar y Dª. Cristina Bodas Gregorio.

Javier Bódalo Moreno, nacido en Toledo el día 26-4-2000, hijo del Hermano Honorario D. José Luis Bódalo y de Esther Moreno.

Para todos nuestro deseo de la mayor felicidad, y para sus padres y abuelos nuestra más cordial y sincera felicitación.


MATRIMONIOS

En la colegiata de Santa María, en Talavera de la Reina, han contraído el sagrado vínculo del matrimonio D. Antonio Muñoz-Perea Piñar, hijo del Ilmo. Sr. D. Antonio Muñoz Perea y de la Ilma. Sra. Dª. María Isabel Piñar, feligreses mozárabes de la parroquia de Sta. Eulalia, con la señorita Cristina Bodas Gregorio, hija de D. Ricardo y Dª. María. La ceremonia se celebró el día 16-7-1999.

En la parroquia de Sta. Leocadia de Toledo, el día 31 de octubre de 1999, han contraído matrimonio D. José Pedro Chazarra Cano, con Dª. María José Borrego González, hija de D. José Antonio Borrego y Dª. María del Rosario González, feligreses mozárabes de Sta. Eulalia.

En la parroquia de Sta. Eulalia, el día 1-7-2000 han contraído matrimonio D. Juan Carlos Esteban Morón, hijo de D. Félix Esteban Borbón y Dª. Esperanza Morón Galán, feligreses mozárabes de Sta. Eulalia, con Dª. María Josefa Toucedo Tarrío.

En la parroquia de Sta. Eulalia, el día 26-6-1999 han contraído matrimonio D. Javier García Fernández con Dª. María del Pilar Torán Lorenzo, hija de D. Fernando Torán Pérez, y Dª. Piedad Lorenzo Ruiz, feligreses mozárabe de Sta. Eulalia.

Con nuestra más sincera felicitación para estas nuevas familias mozárabes.


+

NECROLOGÍAS

Descansan en la paz del Señor nuestros hermanos:

En Zaragoza el Ilmo. Sr. D. Manuel González Bellido, el día 1112-1999, feligrés mozárabe. Su viuda Dª. Margarita Dávila García Miranda, hijos Manuel, Ignacio, Rodrigo, Juan Carlos, Fernando y José Luis, e hijos políticos. Hermano, nuestro buen amigo José Antonio.

En Toledo, D. Antonio Sánchez Horneros Vidales, el día 30-12-1999, feligrés mozárabe. Su Vda. Dª. Carmen Gómez Ruiz, hijos Antonio, Mª. Carmen, Mª de los Ángeles, Mª. Elena, e hijos políticos.

En Madrid el Excmo. Sr. D. Luis de Morenés y Areces, el día 251-2000, Marqués de Argüeso y Grande de España, Hermano Honorario Noble de nuestra Hermandad. Fue constante y fiel colaborador de la Hermandad y de sus actividades culturales, él escribió "Durante los nueve últimos siglos, han dado continuo ejemplo de convivencia, los mozárabes toledanos", un mensaje siempre válido.

En Toledo, Dª. María Benita Velasco Carvajal el día 28-1-2000, feligresa mozárabe, sus hijos Mª. Dolores, Pedro, Arsenio, e hijos políticos.

En Vitoria, Dª. Esperanza Peñalosa Esteban-Infantes, el día 31-12000, feligresa mozárabe, sus hijos Mª. Mercedes, Matilde, Mª. Luisa, Consuelo, Rodrigo y Mª. Concepción, e hijos políticos.

En Toledo Dª. Nicolasa Rodrigo Valencia, el día 1-4-2000, su esposo Antonio Carrillo Morales, hijos Antonio, Mª. Paz, Aurora, Mª Cruz, Sagrario y Javier. Su cuñado nuestro Prior M.I. Sr. D. Enrique.

En Toledo D. Luis Castaño de la Azuela, el día 23-5-2000, feligrés mozárabe, su esposa Dª. Mª. Concepción del Pino, hijos Isidro, Mª. Concepción, Mª. Esther, Luis y Sofía, e hijos políticos.

En Toledo, D. Modesto Sánchez Sánchez el día 9-6-2000, feligrés mozárabe, su esposa Dª. María Martín, hija Dª. Francisca.

En Madrid, Dª. María Piedad Muñoz Perea el día 13-6-2000 feligresa mozárabe, su esposo D. Francisco de Paula e hijos.

En Toledo, D. Tomás Patrocinio Puñal Chacón, el día 23-7-2000, feligrés mozárabe, su esposa Dª. Milagros Castellanos, hijos Pedro, Mª. del Sagrario, e hijos políticos.

En Madrid, el Ilmo. Sr. D. Antonio Pau Arruga, el día 24-7-2000, Hermano Honorario Noble, su esposa Ilma. Sra. Dª. Pilar Padrón, hijo Antonio, e hija política.

En Toledo, D. Miguel Pantoja del Cerro, el día 31-8-2000, feligrés mozárabe, su esposa Dª. Diónisia Renilla, hijos Miguel, miembro del Cabildo de la Hermandad, José Antonio, Mª. Jesús y Mª. Oliva, e hijos políticos.

En Madrid, D. Julio Lozano Durán, el día 10-9-2000, su esposa Dª. Carmen Carreto, hijos Alicia y Julio, Hermano de la Presidenta del Brazo de Damas Dª. María Jesús.

En Toledo, el día 27-9-2000 falleció D. Damián Caja Ramírez, feligrés mozárabe de Sta. Eulalia.

El día 1-10-2000 falleció Dª. María del Rosario Morales Vázquez de Castro, Vda. de D. José Hurtado.

En Madrid falleció el día 19 de octubre de 2000, el Excmo. Sr. D. Miguel Alejandro Fernández-Rivera y Gómez, Conde de Monterrón, Hermano Honorario Noble de nuestra Hermandad. Fue junto a su esposa la Excma. Sra. Dª. María del Rosario de Aranguren los primeros Hermanos Honorarios, con ambos nos unen estrechos vínculos de amistad. A su viuda e hijos nuestro más sentido pésame.

Ana María Archilla Aldeanueva, hija de Sebastián Archilla de la Hoz y Josefa Aldeanueva Ortíz Villajos, pintora (donó su cuerpo a la investigación), murió en Toledo el 9-10-2000.
Para todos nuestra oración y a sus familiares nuestras condolencias, que descansen en la Paz del Señor.


ACTO CAPITULAR

18 de junio de 2000

C

on la solemnidad acostumbrada, se celebró el pasado día 18 de junio en el templo mozárabe de S. Lucas, el acto de recepción de las Damas y Caballeros electos que habían solicitado su ingreso en la Hermandad.

La ceremonia comenzó con la Santa Misa, que fue oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Francisco Álvarez Martínez, Arzobispo de Toledo, Primado de España y nuestro Hermano Mayor Honorario. El párroco de Santas Justa y Rufina y su filial San Lucas, M.I. Sr. D. Julio Gómez-Jacinto García-Cuerva y el M.I. Sr. D. Enrique Carrillo Morales, párroco de Santa Eulalia y su filial San Marcos y Prior de la Hermandad, asistidos por capellanes mozárabes.

Finalizada la Santa Misa el Sr. Canciller dio lectura al acta de admisión de las Damas y Caballeros electos, y posteriormente el Sr. Arzobispo procedió a la bendición de las Veneras y Lazos y efectuada esta bendición, el Sr. Arzobispo impuso la Beca de Capellán Mozárabe al M.I. Sr. D. Francisco Javier Hernández Pinto, acto seguido tomó juramento según el ritual mozárabe a las Damas y Caballeros, que puesto de pie, respondieron con un SÍ, siguió el Sr. Canciller llamando a cada una de las Damas electas que acompañadas de sus respectivas madrinas se acercaron alas gradas del altar para repetir su juramento personal colocando su mano derecha sobre un misal mozárabe, pasando después a recibir de mano del Sr. Arzobispo el distintivo de la Hermandad, y a continuación los Caballeros.

La ceremonia resultó muy emotiva, con la asistencia del Cabildo en pleno, Autoridades Civiles y Militares y los representantes de las órdenes y Cofradías invitadas, con numerosos fieles mozárabes.

Finalizado el acto el Excmo. Ayuntamiento, protector de la Hermandad, ofreció en el jardín del templo un vino de honor. Desde aquí damos las gracias al Excmo. Ayuntamiento, Autoridades y Capítulos asistentes.

 

RELACIÓN DE DAMAS Y CABALLEROS INGRESADOS EN LA ILUSTRE Y ANTIQUÍSIMA HERMANDAD DE CABALLEROS Y DAMAS MOZÁRABES DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA DE SAN LUCAS DE LA IMPERIAL CIUDAD DE TOLEDO

CABALLEROS

D. Pascual Aguado Miguel
Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo

D. Jesús Carlos García Álvarez
Hermano Honorario

Rvdo. Padre D. Francisco César García Magán
Secretario de la Nunciatura Apostólica en Colombia

D. José Julián Gómez Escalonilla Tenorio
Diputado de la Excma. Diputación Provincial de Toledo

Rvdo. Padre D. Raúl Gómez Ruiz
Miembro de la Conferencia Episcopal de los E.E.U.U.

D. Luis Jesús González Orta
Feligrés Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos

D. Luis Saturnino González Perea
Feligrés Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos

Rvdo. Padre D. Thomas Louis Knoebel
Decano Académico de la Sagrada Escuela de Teología de Winsconsin

D. Enrique Lorente Toledo
Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo

D. Gerardo Manso Cuesta
Feligrés Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos

D. Gerardo Manso Martínez de Bedoya
Feligrés Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos

D. Carlos Nieto Sánchez
Feligrés Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos

Excmo. Sr. D. Eduardo Le Roy Romero
Embajador de los E.E.U.U. en España

 

DAMAS

Dña. María de la Soledad Ávila Córdoba
Feligresa Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos

Dña. Margarita Castro Arellano
Feligresa Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos

Dña. Julia Rita Fernández Serrano y Martín Valera
Feligresa Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos

Excma. Sra. Dña. Cayetana García Gallegos
Hermana Honoraria

Dña. María del Rosario García Rodríguez
Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo

Dña. María del Mar López-Brea Ruiz
Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo

Dña. Cristina Manso Martínez de Bedoya
Feligresa Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos

Dña. María del Pilar Martínez de Bedoya y Martínez Carande
Feligresa Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos

Dña. María de la Paz Ruiz González
Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo

Dña. Francisca Sánchez Martín
Feligresa Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos

Dña. María de los Ángeles Torres del Pozo
Hermana Honoraria

Dña. María Dolores Valentín Lorenzo
Feligresa Mozárabe de Santa Eulalia y San Marcos


IX Centenario del «Fuero Mozárabe» de Alfonso VI

 El 20 de marzo del próximo año 2001, se conmemorarán en Toledo, (de acuerdo con el Programa de actos y ponencias preparado ), los 900 años de la concesión, por Alfonso VI, Rey de Castilla y León, del Fuero, Privilegio o "Charta Firmitatis", en XIII kalendas de abril de la Era 1130 (20 de marzo del año 1101), favoreciendo "ad totos Mozárabes de Toleto, tam Cavalleros quam Pedones", por el que, en traducción del medieval "LIBRO DE LOS PRIVILEGIOS DE TOLEDO", "los absuelvo de toda Lex de subjectión antigua et dó vos prescripta libertad", facultándoles a seguir rigiéndose por el "Libro del Fuero Judgo antiguo" y -principalmente- "doles libertad que si alguno fuere de entrellos de pié e quisiere e oviere poder, que sea Cavallero". Es el más antiguo Fuero Gentilicio conservado, transcrito literalmente del original "escrito en letra gótica, en pergamino de cuero", en la confirmación de Pedro I, dada en las Cortes de Valladolid, a 25 de octubre de 1351, procediendo de él la calidad y denominación honorífica, hasta hoy vigente, de "Caballero" o "Dama Mozárabe de Toledo". Nace también de este Fuero, confirmado por la mayoría de los Reyes de Castilla y de España , la Ilustre Comunidad Mozárabe de Toledo, integrada hoy por cerca de 2.000 familias de esta calidad, rito y jurisdicción parroquial personal

Es la única Comunidad Histórico-Litúrgica, de base genealógica, del Occidente Cristiano y es también testigo vivo de que en el pasado, en Toledo, convivieron en paz y mutua tolerancia musulmanes, judíos y cristianos, fuesen estos de rito mozárabe o latino, naciendo de tal circunstancia de vocación ecuménica de los Mozárabes toledanos, cuya Liturgia es, además, anterior a todas las grandes divisiones del Cristianismo.

Es sabido que se llamó "Mozárabes", que parece significar "arabizados", a los cristianos españoles, de origen hispano-godo que sometidos a los árabes pactaron la conservación de su fe, de sus iglesias , de su ley propia y al arabizarse culturalmente conservaron un importante legado cultural y litúrgico, fermento de lo que fue luego la "Escuela de Traductores de Toledo", que transmitió al resto de Europa, en los siglos XII y XIII, los conocimientos de la antigüedad, conservados en parte por los árabes.

Es una ocasión única que esta Comunidad, la Archidiócesis la misma ciudad de Toledo, se están esforzando en comemorar debidamente, teniendo presentes los diversos aspectos del Privilegio, históricos, literarios, paleográficos, jurídicos, nobiliarios, económicos, filológicos, etc., con especial atención a los personajes que en el documento se citan o lo confirman. Así como la preparación de una Exposición Bibliográfica y Documental de los viejos pergaminos, de las ediciones de 1598 y 1700 de estos Privilegios, de las genealogías familiares, Pleitos y Sentencias, "Tazmías" de diezmos, arreglos parroquiales, Bula de S.S. Julio III de 1553, fundación de la Capilla Mozárabe en la S.I.C.P., publicaciones diversas y artículos de prensa referidos a esta realidad toledana. A todo lo cual se espera la concurrencia de estudiosos e investigadores interesados en estas materias, sirviendo esta "Comunicación", como invitación general.

También, con esta ocasión, se tratarán otras materias no relacionadas directamente con el Privilegio de Alfonso VI, pero también de gran interés para esta Comunidad, como su conservación y desarrollo desde entonces hasta la época actual; diversos aspectos de la Liturgia Hispano-Mozárabe, su conservación y vicisitudes hasta hoy, su evolución y situación actual; aspectos ecuménicos de la mozarabía toledana; pleitos sobre jurisdicción y diezmos; nobleza, calidad e hidalguía de estos linajes, sus genealogías; personajes mozárabes; incidencia de la Comunidad y de sus gentes en Toledo; "tazmías" de diezmos, matrículas parroquiales y Padrón actual; Cofradías y Hermandades en las Parroquias Mozárabes; historia y arte en sus iglesias; arqueología, etc. etc.

Un mozárabe capellán de la Real capilla de Reyes Nuevos.
Dr. D. Sebastián López de la Cruz Ahedo.

MARIO ARELLANO GARCÍA
Caballero Mozárabe

En la revista "Crónica Mozárabe" n°. 6 de enero de 1982, el M. I. Sr. D. Balbino Gómez-Chacón y Díaz-Alejo, publicó un magnífico artículo sobre una familia mozárabe del siglo XVII, se trataba de los López de la Cruz Ahedo, genealogía perfectamente válida, y ahora aceptando su invitación, en este trabajo de investigación, completaremos esta genealogía y, conoceremos a uno de los hijos, el Dr. D. Sebastián.

En el año 1703 al fallecer D. Diego de Nájera capellán de la Real Capilla de Reyes Nuevos, quedó esta capellanía vacante, siendo provisto y presentado por el rey Felipe V, el citado Dr. D. Sebastián para ocuparla. Con el nombramiento el Dr. Sebastián que era cura propio de las iglesias parroquiales de los dos Carabancheles, Calificador del Santo Oficio y examinador sinodal del Arzobispado de Toledo, dio su carta de poder ante Francisco Chico, escribano del número y del Ayuntamiento del lugar de Carabanchel de Abajo, jurisdicción de la villa de Madrid, el día 28 de diciembre de 1703 "para que la Rl. Cap. pueda hacerla información de su linaje y limpieza de sangre".

La Real Capilla el día 15 de enero de 1704 nombra a D. Agustín de Larrea, uno de sus capellanes, para que haga dicha información según los Estatutos y ante Notario o Escribano público y testigos, facilitándole las preguntas del interrogatorio, por las cuales se debían de examinar a los testigos, eran generalmente ocho las preguntas.

Aceptado el nombramiento con los requisitos exigidos, el Comisario nombra para que le acompañe a Francisco Costero, Notario Apostólico y Agente de la Real Capilla, jurando ambos hacerlo fielmente y guardar el secreto de todo lo actuado.

Empieza la información este mismo día en Toledo, saliendo el Comisario de su casa en compañía del Notario y fueron a la morada del primer testigo, D. Juan Antonio de Zárate, Caballero de Santiago, secretario del Santo Oficio de la Inquisición y Regidor de Toledo y, previo juramento, declaró ser natural de Orduña, en el señorío de Vizcaya y vecino de Toledo desde el año 1669, siendo de 54 años.

Declara que conoce de vista, trato y comunicación al Dr. D. Sebastián, que sabe que es natural de esta ciudad, que está bautizado en la parroquia mozárabe de Santa Justa y que ha sido cura en los Carabancheles, junto a la villa de Madrid y, le conoce desde que él vino a Toledo.

Que trató muchos años hasta que fallecieron a sus padres, que se llamaban Sebastián López de la Cruz Ahedo secretario de Secuestro de la Santa Inquisición de Toledo, y a Dª. Isabel López de Contreras y Castellano, enterrada en Santa Justa, matrimonio legítimo, casados y velados según lo manda la santa Iglesia; que vivían en la calle que baja al Santo Cristo de la Luz y, que entre otros hijos, procrearon al dicho Sebastián. A otra de las preguntas respondió que no conoció a los abuelos maternos que se llamaban Luis López de Contreras y Dª. María Castellanos, naturales y vecinos de Toledo.

Sigue declarando que tanto el pretendiente, sus padres y abuelos por ambas líneas a los que a unos trató y comunicó y a los que no conoció, pero por haberlo oído decir y visto en los papeles y otros instrumentos, que son y han sido por todas sus líneas y apellidos, cristianos viejos, limpios de limpia sangre y generación, sin raza, mácula, ni descendencia de judíos, moros, herejes, ni de otra secta reprobada, ni conversos, que ninguno de ellos ha sido preso castigado, ni penitenciado en público, ni en secreto por el Santo Oficio de la Inquisición, ni otro tribunal de juez eclesiástico ni secular, etc.

Sabe que el pretendiente es Calificador del Santo Oficio y que para ello se le hicieron pruebas, que el padre fue Secretario del Secuestro del Santo Oficio y haciéndoles pruebas a él y a su esposa por el oficio del marido; que D. Luis López de la Cruz Ahedo hermano entero del pretendiente, se le hicieron pruebas para oficial del Santo Oficio y que en la actualidad es Secretario del Secreto; que Dª. Isabel y Dª. Catalina López de la Cruz Ahedo hermanas del pretendiente, también se le hicieron pruebas para entrar en el Colegio de Doncellas de Toledo; que D. Felipe otro de los hermanos es Secretario de S. Majestad en la Embajada de Roma y es Caballero de Santiago, y que para ello se le hicieron pruebas.

Declarando por último que sabe que el pretendiente es "clérigo presbítero, de ejemplar vida y loables costumbres y que le parece muy a propósito para vivir en comunidad de eclesiásticos graves y doctos como lo es la de la Real Capilla de los señores Reyes Nuevos de esta ciudad".

El segundo testigo es D. Antonio de las Infantas, de 65 años, Caballero de Santiago, natural de Córdoba y residente en Toledo durante 53 años.

Declara prácticamente lo mismo que el anterior y que los conoció viviendo en la calle Jardines y después se pasaron a vivir a la bajada de la ermita del Cristo de la Luz, y lo sabe porque él vivió contiguo a ellas en la calle Jardines, y sabe que el padre murió en compañía del pretendiente en los Carabancheles.

De los abuelos paternos confirma lo dicho y que vivían enfrente de la parroquia de Santa Justa, y de los maternos a los que no conoció,

pero que sabe de ellos por diversas personas, como fueron su suegro Marcos Pérez Cruzado, Jurado de Toledo, que falleció a los 61 años y hacia 23; Cristóbal de Chaves, Alcalde que fue de las cárceles secretas de la Inquisición.

D. José de Yepes, Regidor de Toledo, de 51 años, declara que son "feligreses mozárabe de Santa Justa, que aunque vivían en sus casas en la colación de San Nicolás, los padres del pretendiente fueron parroquianos mozárabes de Santa Justa".

D. Eugenio de Herrera, de 75 años, declara que conoció al pretendiente y a sus padres y abuelos maternos que vivían "a donde llaman el peso del carbón" en la parroquia de Santo Tomé (plaza de Valdecaleros) y lo sabe "por que siendo de poca edad iba a sus casas de los susodichos a los entretenimientos que suelen tener los muchachos", añade que D. Manuel López de la Cruz Ahedo otro de los hermanos, es del Consejo Real de Hacienda y Gobernador de Llerena, Caballero de Santiago, y que una de las hermanas está casada con D. Simón López de Umara, Caballero de Santiago y oficial de la Secretaría de Guerra.

D. Juan de Villarroel, clérigo presbítero, cura propio de la parroquia mozárabe de San Marcos, Comisario del Santo Oficio y Capellán Mayor de la Capilla Mozárabe, de 70 años. Declara conocer a toda la familia y a la abuela paterna viviendo enfrente de la iglesia de Santa Justa, donde estuvo en la cama impedida durante muchos años, cuidándola con gran caridad su hijo, el padre del pretendiente, hasta que falleció. Que confirma todos los actos positivos declarados por los testigos anteriores.

Otros testigos declarantes fueron:

El Maestro Gregorio del Castillo, cura propio de la iglesia mozárabe de Santa Justa, capellán de S. Majestad en la Real Capilla de la Reina Dª. Catalina, natural de la villa de Provencio (Cuenca), declara como los anteriores, y amplía su declaración diciendo que fray Juan de la Cruz, de la Orden de San Francisco, que fue primo hermano del padre del pretendiente y, que fue obispo de Trebento, que fue consagrado en Roma donde falleció antes de tomar posesión del obispado, fue colegial de San Pedro y San Pablo en Alcalá de Henares; que sabe por haberlo oído decir a María de San Francisco, beata de la misma orden, que le dijo al obispo al tiempo de despedirse que no tomaría posesión del obispado y que así fue, después murió la beata en opinión de santa.

Francisco de la Cruz Maestro, Jurado de la ciudad, de 75 años.
Tomás de Herrera, presbítero beneficiado de la iglesia mozárabe de Santa Justa, natural de Toledo, de 64 años.
Luis Laso de la Vega, Regidor de Toledo, natural de Toledo, de 70 años.
José de la Torre y Uceda, Caballero de Santiago, Regidor de Toledo, de 63 años.
Gaspar Ignacio Zorilla de Loaisa, natural de Toledo de 72 años, hijo de Francisco Zorrilla, Jurado de Toledo, que, nació en 1593 y falleció en 1661; nieto de Pedro de Loaisa, Regidor de Toledo, que nació en 1567 y falleció en 1657.
Alonso José Fernández de Madrid, Caballero de Santiago, del Consejo de S. Majestad en la Contaduría de Cuentas y Regidor de Toledo, natural de Toledo de 53 años. Todas las declaraciones de estos testigos son coincidentes y se realizaron en sus casas.
Se continuaron con una serie de testigos para tomarles sus declaraciones "in voce" y para ello el Sr. Comisario en compañía del Notario fueron por las calles y plazas públicas de Toledo y en ellas examinaron a los siguientes testigos:
Pedro Moreno, Licenciado, racionero de la catedral.
Sebastián Sánchez, Licenciado, capellán de la Reina Dª. Catalina y Comisario del Santo Oficio.
Cristóbal Ramírez de Perales, Escribano del número de Toledo.
Gregorio Serrano.
Alfonso Martín de Almagro, Contador del Ayuntamiento de Toledo.
Manuel Ruiz y Machaca, Escribano.
Bernardino Beizana, caballerizo de S. Majestad y Regidor de Toledo.
Tomás Melgar, Notario de la Audiencia Arzobispal.
Alonso Díaz de Arellano, familiar del Santo Oficio.
Gregorio López, Procurador del Número.

Todos declaran lo ya referido, unos por propio conocimiento y otros porque lo habían oído a otras personas de crédito, dando con estas declaraciones finalizada la información el día 18 de enero de 1704, al día siguiente se vieron las pruebas por la Real capilla en Cabildo siendo aprobadas "nemine discrepante".

Tomó posesión el día 1 de febrero de 1704, falleció en Toledo el 18 de marzo de 1707 está enterrado en su parroquia mozárabe de Santas Justa y Rufina.

Partida de Bautismo

Diligencia. D. Gregorio del Castillo, cura propio de la iglesia parroquial mozárabe de Santas Justa y Rufina y capellán de S. Majestad en la real Capilla de la reina Dª. Catalina, al solicitarle la partida de Bautismo del pretendiente, entró en su casa contigua a la iglesia y sacó un libro mediano empergaminado, bien tratado y encima del pergamino tiene un rótulo que dice "Baptismos de la parroquial Muzarabe de Stas. Justa y Rufina de esta ciudad de Toledo desde el año de 1600", el cual está escrito hasta el folio 97 y, la primera partida empieza el lunes 21 de febrero de 1600, al folio 53 está escrita la partida siguiente. "Sábado ocho días del mes de noviembre de mil seiscientos cincuenta y tres. Yo, el licenciado Francisco de Mesa, cura propio de esta parroquia mozárabe de Santa Justa y Rufina, Baptice a Sebastián, hixo del Jurado Sebastián López de la Cruz Ahedo de Dª. Isabel de Contreras su muxer, parroquianos mozárabes de esta iglesia, fueron sus padrinos Sebastián de Contreras, familiar del Santo Oficio y Dª. María de Paredes su muxer, advertiles el parentesco Spiritual; siendo testigos el Ldo. Diego de Escobar y Bernardo López de Contreras y Mathias Gómez, vecinos de Toledo". Ldo. Francisco de Mesa.

Es importante destacar que todos los testigos presentan como acto positivo de limpieza de sangre el ser mozárabe y descender de familia mozárabe.

+

ACTIVIDADES EN LA S. I. CATEDRAL P. DE TOLEDO

 

1 ACTIVIDADES LITÚRGICAS Y PASTORALES.

1.1 Horario de Misas:

a) diariamente:

En la Capilla de la Virgen del Sagrario: 8, 8'30, 9, 930 (Conventual), 11;

del 1 de octubre al 1 de mayo: 17 y 18;

del 1 de mayo al 1 de octubre: 18 y 19.

Misa en rito mozárabe: todos los días: 9:30

b) dias de precepto:

8,9,11. En la Capilla de la Virgen del Sagrario:

17 y 18 del 1 de octubre al 1 de mayo:

18 y 19 del 1 de mayo al 1 de octubre:

9'45 (Misa conventual), 12, y 13 En la Capilla Mayor:

9'30 en la Capilla Mozárabe misa en rito mozárabe:

En la Basílica del Cristo de la Vega (Basílica de Santa Leocadia): los sábados a las 18 horas (del 1 de octubre al 1 de mayo) y a las 19 horas (del 1 de mayo al 1 de octubre).

1.2 Horario para la administración del Sacramento de la Penitencia.

Capilla de San Juan Bautista: Todos los dias de 9'30 a 10'30.
Capilla de Santa Leocadia:de 5 a 6'30

Por las mañanas: Todos los días: de 10'30 a 11'30 y los días de precepto: de 11 a 13.

Por las tardes: Lunes y martes: de 16 a 18'30 (del 1 de octubre al 1 de mayo) y de 16 a 1930 (del 1 de mayo al 1 de octubre)

Jueves: de 17 a 18'30.

N.B.: Durante el tiempo en que la Catedral está abierta al culto, se puede pedir confesión en la sacristía a cualquier hora.

1.3 Semana Santa: Jueves, Viernes, Sábado Santo y Domingo de Pascua

Jueves Santo: a las 18 de la tarde, con procesión posterior hasta el Monumento (Capilla de San Pedro). Hora Santa a las 23 horas

Viernes Santo: a las 18 horas con adoración de la Cruz.

Sábado Santo: Vigilia Pascual a las 23 horas.

Domingo de Resurrección: a las 11 horas, con Bendición Papal.

1.4 Pontificales a lo largo del año:

Fiesta de San Ildefonso (23 de enero), a las 11 horas.

Miércoles de ceniza con la imposición de la ceniza. A las 19'30 horas.

Domingo de Ramos: a las 11 horas

Miércoles Santo: Bendición de los Santos óleos, con la participación del clero de la diócesis. a las 11 horas.

Triduo Sacro, a las 18 horas (Jueves y Viernes); y a las 23 (Sábado)

Domingo de Resurrección., a las 12 horas.

Asunción de Nuestra Señora: (Virgen del Sagrario), a las 11 horas

Inmaculada Concepción, a las 12horas.

Dia de las Ordenaciones sacerdotales, a las 11 horas.

1.5 Otras actividades:

a) Solemnidad del Corpus Christi:

El lunes, martes y miércoles después del Corpus Christi:

Exposición del Santísimo en la Custodia, dentro de la Capilla Mayor, de 10'30 a 13; y de 3'30 a 18. A las 1 9'30 Predicación y reserva.

El miércoles a las 19 horas, Misa con Predicación; y a continuación, procesión con el Santísimo Sacramento en la Custodia (El Corpus Christi del Cabildo), por las Naves de la Catedral.

b) Imposición de hábitos a los nuevos miembros del Capítulo Hispano-Americano del Corpus Christi: el viernes anterior al Corpus Christi, a las 18 horas.

c) Sabatina: los sábados a las 17'45 horas (del 1 de octubre al 1 de mayo). a las 18:45 horas (del 1 de mayo al 1 de octubre)

d) Via-Crucis Solemne de la Ciudad de Toledo por las Naves de la Catedral: el Martes Santo a las 20 horas.

e) Misa,Via-Crucis y Charlas cuaresmales en la Basílica de Santa Leocadia (Cristo de la Vega): Los viernes de cuaresma a las 18 horas.

f) Celebración de los Re-Viernes en 1a Basílica de santa Leocadia (Cristo de la Vega)

Todos los viernes desde Pascua de Resurrección hasta Pentecostés, a las 19 horas.

g) Octavario a la Patrona de Toledo Nª Sra del Sagrario: del 7 al 14 de Agosto, a las 20 horas.

h) Pregón- concierto:

1 De Navidad: El domingo anterior a la Navidad: a las 19 horas

2 De Pasión. el Lunes Santo a las 20 horas.

h) Administración de los Ministerios a los seminaristas del Seminario de Toledo y Ordenación de Diáconos y Presbíteros: en la fecha que el Sr. Arzobispo señale oportunamente.

i) Procesiones especiales

Procesión por las Naves de la Catedral con la asistencia del Cabildo y sacerdotes de la Catedral, y la participación de los fieles: El 2 de febrero y el 2 de noviembre a las 10'30 horas.

j) Recibimiento de la Virgen de la Alegría en su procesión tradicional y acto mariano en la Capilla de la Virgen del Sagrario: El martes posterior al día de Pentecostés, a las 10'30 horas.

k) Solemne Bendición de los Ramos y procesión por las calles de la ciudad, saliendo por la Puerta de la Feria y entrando por la Puerta Llana: Domingo de Ramos, a las 11 horas.

l) Procesiones desde la Catedral:

Solemne procesión del Corpus Christi: el Día del Corpus Christi: desde las 11 hasta las 13'30 horas.

De la Catedral salen dos procesiones de Semana Santa en la noche del Jueves Santo: a las 21 y a las 24 horas.

m) Bautismos y Bodas.

Cuando se considera oportuno y no hay incompatibilidad con las diversas actividades organizadas por el Cabildo dentro de la Catedral -a petición de los interesados- se administra el Sacramento del bautismo en la Capilla Bautismal; y el del Matrimomo en la Capilla de la Virgen del Sagrario, o en la de San Pedro.

2. VISITA TURÍSTICA:

2.1 La Catedral con sus Museos: el Tesoro la Sala Capitular, el Coro y la Sacristía están abiertos al público para la visita turística con el siguiente horario:

Dias laborables:

De 10'30 a 13; y de 15'30 a 18 (del 1 de octubre al 1 de mayo). De 10'30 a 13; y de 15'30 a 19 (del 1 de mayo al 1 de octubre).

Dias de Fiesta:

De 10'30 a 13'30; y de 16 a 18 (del 1 de octubre al 1 de mayo).

De 10'30 a 13'30; y de 16 a 19 (del 1 de mayo al 1 de octubre).

N.B.:Accesos a la Catedral:

De 8 a 11'30; y de 16'30 a 18'30, por la Puerta Llana y por la de la Feria.

De 11'30 a 13; y de 15'30 a 16'30, únicamente por la Puerta Llana.

Para poder visitar los Museos, la correspondiente entrada se obtiene en "la Tienda La Catedral" (frente a la Puerta Llana). El precio es de 500 pts.

Se puede contratar el servicio de unos Guías que acompañan y ofrecen las oportunas explicaciones. Estos Guías no tienen ninguna vinculación con la Catedral o con su Cabildo.

Para visitas de grupos parroquiales o similares, o para celebrar la Eucaristía en la catedral se ruega contactar con el cabildo de la Catedral, tel.: 34-925-22-2241, fax 34-925-25-3400

2.2 La Basílica de Santa Leocadia (Cristo de la Vega) se puede visitar, solicitando a los santeros -viven dentro del recinto en el que se encuentra la Basílica- que faciliten la entrada.

3. ACTIVIDADES ESPECIALES:

Con alguna frecuencia a lo largo del año se organizan diversos conciertos, unas veces por iniciativa del Cabildo, y en otras ocasiones mediante la solicitud de alguna Institución privada, u Organismo oficial. En estos casos el acto que se organiza se anuncia con suficiente antelación. Es de advertir que estos actos son de libre acceso, y no se requiere adquirir previamente el billete de entrada.

Toledo. 31 de enero de 1999.

 

 

15 de octubre de 2001

COLABORAN:

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1