Lobras
Latitud: 36- 56’ N
Longitud: 3º 12’ O
Extensión superficial: 16 Km2
Distancia a la capital de la provincia: 96 Kms.
Número de habitantes: 165.
En honor de
San Agustín, a finales del mes de agosto, celebra Lobras sus fiestas patronales
y populares. También hay celebración festiva el 15 de agosto con la Asunción de
María.
En el anejo de
Tímar las fiestas se celebran en el mes de mayo dedicadas a la Ascensión de
Jesús y las de la cortijada de Los Morones se dedican a San Agustín pero se
celebran a finales de jufmio.
FLORES, FRITAILLA Y AGUARDIENTES.
Por San Agustín celebran
"como Dios manda" al patrono. Dulces y aguardiente
por la mañana, arroz popular,
chocolate con churros de madrugada y su plato
típico de Fritailla. En su
término se producen almendras, aceite y maíz. Y como
no, vino que se elabora para
consumo familiar. Riegan con aguas de la Sierra
sus huertas y logramos tener dos
de sus recetas más típicas.
Fritadilla de San Agustín
(Comida tradicional del día de
San Agustín)
Carne de cordero o de cerdo
troceada
Pimientos verdes
Berenjenas
Tomates
Pimientos asados
Aceite de oliva virgen extra
Se fríen en aceite de oliva
trozos pequeños de carne de cordero o de cerdo.
En el aceite sobrante de haber
frito la carne se fríen pimientos verdes, berenjenas,
tomates y pimientos rojos
previamente asados, todo ello bien picado. Se mezcla
todo y se va cociendo hasta que
la carne esté blanda.
Y de postre uno muy antiguo y
raro de encontrar en otros lares.
Flores de calabaza
Harina
Huevo
Leche
Aceite de oliva virgen extra
Buscar y cortar las flores
masculinas, que son mayoría, de la calabaza al
amanecer. (Las flores femeninas
se distinguen por su cáliz más abultado).
Se hace una masa con harina,
huevo y leche donde se rebozan ligeramente y
se fríen, con sumo cuidado para que no se rompan, en aceite de oliva virgen
extra.
El origen de este pequeño
municipio se remonta a los primeros años de la dominación islámica, si bien es
posible que hubiera algún asentamiento anterior' al hilo de una antigua
explotación de mercurio que ahora está inactiva., Tras varios siglos de
tranquilidad, conoció primero la guerra de la Reconquista' y más tarde los
violentos episodios provocados por la rebelión de los moriscos y su expulsión
tras la represión llevada a cabo por los ejércitos de Juan de Austria.
Desde el despoblamiento del siglo
XVI, jamás ha sido un núcleo grande de población y ahora alcanza índices
bajísimos debido al envejecimiento natural; aunque hay esperanza de
recuperación gracias al turismo rural.
El anejo de Tímar es por sí mismo
todo un patrimonio ya que su configuración urbana parece retenida en el tiempo
y se respira en él un ambiente tranquilo y solitario. En este lugar quedan
restos de unos aljibes y de una fortaleza mozárabes. En Lobras la iglesia
parroquial de San Agustín fue edificada en el siglo XVI con estilo mudéjar. La
de Tímar en cambio se encuentra en pésimo estado de conservación.
Peculiaridades
Se mantiene desde hace casi siglo
y medio la tradición de sacar en procesión el día de Navidad una imagen de
Jesús conocida como el Señor de la Ascensión, a la que se pidió protección
durante el trágico terremoto de 1884. Se ha perdido, por el notable descenso de
la población joven, la costumbre de colocar ramos en las puertas de las casas
donde vivían mujeres solteras el día de San Juan Bautista.
Cabe destacar que aunque los vecinos entre Lobras y Tímar apenas superan el centenar y medio, todas las viviendas de ambos núcleos se encuentran en buen uso debido sobre todo a que han sido adquiridas por familias de otros lugares que las utilizan como segundas residencias.