UNIVERSIDAD YACAMBÚ

Vicerrectorado de Estudios a Distancia

COMUNICACION ORAL Y ESCRITA

Alumno: Tito Monsalve  Cohorte HID 032072

ORIGENES Y FUNCIONES DEL LENGUAJE

ORIGEN DEL LENGUAJE

El hombre a través de su evolución, se vio en la necesidad de agruparse en núcleos para protegerse de los peligros de la naturaleza y de los constantes cambios climáticos se convirtió en un ser social por lo que se vio obligado a comunicarse a través  de diferentes medios, escritos y hablados con el fin de manifestar sus inquietudes e ideas, estos núcleos crearon su propia lengua.

A medida que la población aumentaba estos núcleos fueron formando nuevos  grupos y estos crearon los dialectos dependientes de la lengua o el núcleo principal.

La lengua y los dialectos representan en la actualidad un sistema de comunicación coherentes entre sí con vínculos sintácticos y vínculos semánticos, la Lingüística moderna ha revalorizado muchísimo los dialectos y ha demostrado que un dialecto es tan complejo como una lengua, rico en reglas y coherente en la elección de expresiones admitidas y expresiones rechazadas.

Podemos decir que el Lenguaje es una cosa viva que evoluciona y que cambia, concluyendo que es el más maravilloso fenómeno que el ser humano disfruta, sin saber a ciencia cierta de su origen pero que como cosa viva y evolutiva todavía nos espera acontecimientos insospechados en la evolución del mismo.

FUNCIONES DEL LENGUAJE 

Las funciones del lenguaje; Referencial, emotiva, y connotativa son comunes a cualquier acto de comunicación, las otras tres Fática, Poética y Metalingüística son más propias del lenguaje, se les llama lingüísticas.

El acto de comunicación se realiza entre  un emisor y un receptor trasmitiendo un mensaje a través de un canal utilizando un código o sistema de signos.

La lingüística, se encarga del  estudio científico de la lengua, como tal  se ocupa de descubrir y entender la naturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje.

MAPA DE LOS ELEMENTOS ESTUDIADOS

http://es.geocities.com/monsalvetj/hid3272/073/mapa.doc

TEXTO LIBRE

LOS REGALOS DE JOSÉ MARIA

José Maria era una persona muy especial, su personalidad dejo huellas en nuestra familia y fuera de ella, no poseía riquezas materiales le bastaba su solar y su viñedo el ruido del estanque, el olor a leña el despertar fresco de las mañanas y el reposo en los atardeceres maravillosos en compañía de su amada Luisa.

Recuerdo La Biblioteca su gran tesoro el escritorio abarrotado de borradores de trabajos casi siempre magistrales, ahí conseguía notas impresionantes de palabras que avisaban el amanecer inédito de sus escritos.

Al acercarse el mes de Diciembre José Maria preparaba los regalos con notas y poemas eran palabras mágicas para cada homenajeado, repercutiendo en hechos visionarios de páginas futuras por venir.

El día de mi boda me llamo a su biblioteca muy temprano  al verme me dijo el regalo en este día especial no son joyas, no son libros, ni mucho menos dinero es un regalo de palabras, espero que abras tu corazón para recibirlo, escucha con atención “Nunca esperes de Laura lo mejor,  no esperes nada,  para que cuando recibas un poco de su amor lo tomes con la mayor alegría del mundo y seas un hombre feliz”.

Este regalo se ha convertido en mi mayor tesoro y lo he utilizado durante toda mi vida, maravillosas palabras recibí, solamente he cambiado un párrafo y el mundo cambio para mi,

José Maria comprendió que el idioma es la casa del alma, que al morir el cuerpo permanece en los hijos, y el alma en los libros, poemas y palabras.

ELEMENTOS TRABAJADOS

En el texto Libre trabajamos con Lenguaje figurado o Connotativo en la siguiente cita “…. Palabras que avisaban el amanecer inédito de sus escritos……”, con la función referencial en la siguiente cita “….José Maria comprendió que el idioma es la casa del alma….”, con Lenguaje recto o Denotativo en la siguiente cita “…..Este regalo se ha convertido en mi mayor tesoro…”

BIBLIOGRAFÍA

ÁVILA, Raúl.  La lengua y los hablantes.  México : Trillas, 1990.

GUIRAUD, Pierre.  La semiología.  Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 1974.

JAKOBSON, Román.  Ensayos de lingüística general.  Barcelona : Ariel, 1984..

Ver el Trabajo 2 en WORD

http://es.geocities.com/monsalvetj/hid3272/073/t2.doc

Hosted by www.Geocities.ws

1