Moira Soto
C. I. 8674742
El
hombre desde su origen ha despertado interés en conocer y entender su entorno,
de allí se genera la necesidad del conocimiento para lo cual el hombre utilizó
su instinto natural de supervivencia y las facultades de las que fue dotado
como ser humano a través de todas las etapas de la vida el hombre se esforzó
rigurosamente por buscar conocimientos, tal es el caso de la pre historia, época
en la cual este fue interpretando los sucesos que le acontecían según su particular
concepción de la naturaleza y
aquellos que no podía entender se los atribuía al misterio, lo desconocido y
a las Deidades; más adelante en el
tiempo , durante la edad media, el hombre se encontró con manuscritos
que le facilitaron la búsqueda de
conocimientos, podríamos decir que en esta época nace el Renacimiento y
comienzan a aclararse los hechos misteriosos de las épocas anteriores.
Los griegos
organizan y empiezan a darle forma a los conocimientos, aplicando una
serie de métodos, que podríamos clasificarlos como pasos de un método
científico donde se toman en cuenta los
hechos y sus causas, ellos opinaban que era posible que hubiera un conocimiento fiable y
objetivo, Los socráticos como Platón, hablan de la existencia de un mundo de
formas o ideas, invariables e invisibles, sobre las que es posible adquirir un
conocimiento exacto, razonar sobre estas disciplinas proporciona un
conocimiento verdadero, mientras que solo la percepción genera opiniones vagas
e inconsistentes. Aristóteles también opinó que el conocimiento se adquiere de dos formas: por
vía directa, por la abstracción, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos
de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las reglas de la lógica, podemos
decir entonces que el mundo clásico Grecia y Roma, es un momento privilegiado de
evolución de la ciencia y su teoría. Entre los métodos prácticos que
introdujeron se encontraba La aplicación de estos métodos, citando algunos
ejemplos prácticos fueron el calculo al momento de contabilizar el ganando y las mediciones de las áreas de sus
propiedades.(aritmética y geometría citando a
Pitágoras Arquímedes y Euclides). Hubo
otras etapas en las que aplicaron algunos métodos, pensaron que si se aumentaba
el número de trabajadores en las tierras la productividad seria mucho mayor
La tecnología ha
sido un proceso acumulativo clave en la experiencia humana. Es posible que esto
se comprenda mejor en un contexto histórico que traza la evolución de los
primeros seres humanos, desde un periodo de herramientas muy simples a las
redes complejas a gran escala que influyen en la mayor parte de la vida humana
contemporánea
En esta época la
ciencia se separa de la filosofía, hay aportes en los campos de la medicina con
Hipócrates, la historia con Herodoto y Tucídides, Erastótenes
realiza un aporte en la geografía y desarrolla el concepto de la
redondez de la tierra, las ciencias formales o lógicas tienen sus exponentes en
Arquímides, Euclides y Pitágoras.
Podemos decir entonces que el mundo clásico Grecia y Roma, aportó grandes beneficios a la
evolución de la ciencia y su teoría. Los
persas y los griegos también introdujeron una nueva casta dentro de la división
del trabajo: la esclavitud. Durante la edad de oro griega, su civilización
dependía de los esclavos en todo lo concerniente al trabajo manual. La mayoría
de los sabios estaban de acuerdo en que en las sociedades donde se practicaba
la esclavitud los problemas de la productividad se resolvían mediante el
incremento del número de trabajadores, antes que por los métodos nuevos de
producción o nuevas fuentes energéticas.
En el siglo XVII se hicieron algunos
descubrimientos que dieron auge a la
ciencia: el desarrollo del método cartesiano por Descartes, la invención
del Barómetro por Torricelli, y otros descubrimientos que hicieron grandes aportes a la ciencia medica, hechos por Pascal, Harvey y Boyle , la ley de la gravedad
de Isaac Newton .
En el siglo
XVIII crecen las investigaciones, sobre todo en el área de la ciencia y
astronomía casos como el de: Edmund Halley con su investigación de los cometas y
el cálculo de las orbitas y Jhon Flamsteed con la generación del catalogo
estelar y John
Bradley descubridor de la aberración de la luz, destaca entre este grupo de
científicos el francés Pierre Simón Laplace, que profundizó en su obra Mecánica Celeste la ley de gravitación y
abordo los problemas del sistema solar.
En conclusión este
siglo fue de gran importancia para el conocimiento y la comprensión del universo.
El siglo XIX, se hacen nuevos descubrimientos en el campo de la ciencia, personajes
como:
Marx, Pasteur, Freud, Darwin y Koch. Carlos Marx, se destacaron en la época
gracias s sus aportes en el área socio
económica .Louis Pasteur y Robert Koch se destacaron también por sus grandes
aportes en la ciencia médica y otros personajes tales como Sigmund Freud desarrollaron sus
investigaciones en el comportamiento humano, el origen de las especies de
Darwin .
El siglo XX, fue
especialmente prodigioso en el avance y desarrollo de la ciencia,
Principalmente en los campos de la física y
la biología desde principios de
siglo, pero luego vendría una desarrollo tanto o más espectacular en otras
áreas del conocimiento como la genética, ciencias medicas, farmacología, la
paleontología, la antropología, las ciencias de la comunicación y la
comunicación en general, la astronomía las ciencias espaciales, y muy especialmente la informática.
Sin duda Einstein y la física es tal
vez el personaje más famoso del siglo XX, su principal trabajo sobre
relatividad especial y general, tiene antecedentes en otros trabajos
anteriores. No obstante se puede decir que hasta el momento las
propuesta de este físico se han visto corroboradas por recientes
descubrimientos.
Con relación a los estudios del origen
del universo en general, existe una gran cantidad de científicos y avances en
esta materia que hacen aceptar casi sin reserva el big bang, el universo en
expansión, las cuerdas cósmicas, o las fuerzas inmutables que hay en este
universo cambiante, Carl Sagan Humbert Reeves o Stephen Hawking son tan
populares como los de un famosos artista. La medicina y la genética han
avanzado de manera asombrosa, la clonación, al momento solo comprobada de la oveja
Dolly, se suma las actuales noticias sobre la clonación humana, o a la noticia
no menos importante de dilucidar el genoma humano, con lo cual se comienza a
abrir un camino de futuros grandes descubrimientos en medicina y calidad de
vida humana.
En conclusión este siglo mostró avances
significativos en el área de las
comunicaciones la computación y la
informática. En cuanto a la computación e informática, podemos observar un
avance increíble desde el computador llamado ENIAC. , que era eléctrico y
poseía la no despreciable cantidad de 19000 tubos al vacío, luego en 1942, hace
su aparición la international Bussines Machine IBM, de allí en adelante todo ha
sido cambio constante en esta área, pero, sin duda el icono de esta áreas de
trabajo es el afamado Bill Gates y su socio Paul Allend, que revolucionaron la
computación.
Ubicado en:
http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=372
http://www.southlink.com.ar/vap/evolucion.htm
Ciencia Tecnología y Comunicación
Griselda González