EVOLUCION DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO

 

                                                                                                                          Moira Soto

                                                                                                                       C. I. 8674742

 

El hombre desde su origen ha despertado interés en conocer y entender su entorno, de allí se genera la necesidad del conocimiento para lo cual el hombre utilizó su instinto natural de supervivencia y las facultades de las que fue dotado como ser humano a través de todas las etapas de la vida el hombre se esforzó rigurosamente por buscar conocimientos, tal es el caso de la pre historia, época en la cual este fue interpretando  los sucesos que le acontecían según su particular concepción de la naturaleza  y aquellos  que no  podía entender  se los atribuía al misterio, lo desconocido y a las  Deidades; más adelante en el tiempo , durante la edad media, el hombre se encontró con manuscritos que le facilitaron la búsqueda de  conocimientos, podríamos decir que en esta época nace el Renacimiento y comienzan a aclararse los hechos misteriosos de las épocas anteriores.

 

Los griegos  organizan y empiezan a  darle  forma a los conocimientos, aplicando una serie de métodos, que podríamos clasificarlos como pasos de un método científico donde se toman en cuenta  los hechos y sus causas, ellos opinaban que era posible que hubiera un conocimiento fiable y objetivo, Los socráticos como Platón, hablan de la existencia de un mundo de formas o ideas, invariables e invisibles, sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto, razonar sobre estas disciplinas proporciona un conocimiento verdadero, mientras que solo la percepción genera opiniones vagas e inconsistentes. Aristóteles  también opinó que el  conocimiento se adquiere de dos formas: por vía directa, por la abstracción, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las reglas de la lógica, podemos decir entonces  que el mundo clásico  Grecia y Roma, es un momento privilegiado de evolución de la ciencia y su teoría. Entre los métodos prácticos que introdujeron se encontraba La aplicación de estos métodos, citando algunos ejemplos prácticos fueron el calculo al momento de contabilizar el ganando  y las mediciones de las áreas de sus propiedades.(aritmética y geometría citando a Pitágoras  Arquímedes y Euclides). Hubo otras etapas en las que aplicaron algunos métodos, pensaron que si se aumentaba el número de trabajadores en las tierras la productividad seria mucho mayor

 

La tecnología ha sido un proceso acumulativo clave en la experiencia humana. Es posible que esto se comprenda mejor en un contexto histórico que traza la evolución de los primeros seres humanos, desde un periodo de herramientas muy simples a las redes complejas a gran escala que influyen en la mayor parte de la vida humana contemporánea

 

En esta época la ciencia se separa de la filosofía, hay aportes en los campos de la medicina con Hipócrates, la historia con Herodoto y Tucídides,  Erastótenes  realiza un aporte en la geografía y desarrolla el concepto de la redondez de la tierra, las ciencias formales o lógicas tienen sus exponentes en Arquímides, Euclides y Pitágoras.

 

Podemos decir entonces  que el mundo clásico  Grecia y Roma, aportó grandes beneficios a la  evolución de la ciencia y su teoría. Los persas y los griegos también introdujeron una nueva casta dentro de la división del trabajo: la esclavitud. Durante la edad de oro griega, su civilización dependía de los esclavos en todo lo concerniente al trabajo manual. La mayoría de los sabios estaban de acuerdo en que en las sociedades donde se practicaba la esclavitud los problemas de la productividad se resolvían mediante el incremento del número de trabajadores, antes que por los métodos nuevos de producción o nuevas fuentes energéticas.

 

En el siglo XVII se hicieron algunos descubrimientos que dieron auge a la  ciencia: el desarrollo del método cartesiano por Descartes, la invención del Barómetro por Torricelli, y otros descubrimientos que hicieron grandes  aportes a la ciencia medica, hechos por  Pascal, Harvey y Boyle , la ley de la gravedad de  Isaac Newton .

 

En el  siglo XVIII crecen las investigaciones, sobre todo en el área de la ciencia y astronomía casos como el de: Edmund Halley con su investigación de los cometas y el  cálculo de las orbitas y  Jhon Flamsteed con la generación del catalogo estelar y John Bradley descubridor de la aberración de la luz, destaca entre este grupo de científicos el francés Pierre Simón Laplace, que profundizó en su obra  Mecánica Celeste la ley de gravitación y abordo los problemas del sistema solar.

 

En conclusión este siglo fue de gran importancia para el conocimiento y la comprensión del universo.

 

El siglo XIX, se hacen nuevos  descubrimientos en el campo de la ciencia, personajes como: Marx, Pasteur, Freud, Darwin y Koch. Carlos Marx, se destacaron en la época gracias s sus aportes en el área  socio económica .Louis Pasteur y Robert Koch se destacaron también por sus grandes aportes en la ciencia médica y otros personajes tales como  Sigmund Freud desarrollaron sus investigaciones en el comportamiento humano, el origen de las especies de Darwin .

 

El siglo XX, fue especialmente prodigioso en el avance y desarrollo de la ciencia, Principalmente en los campos de la física y  la biología desde  principios de siglo, pero luego vendría una desarrollo tanto o más espectacular en otras áreas del conocimiento como la genética, ciencias medicas, farmacología, la paleontología, la antropología, las ciencias de la comunicación y la comunicación en general, la astronomía las ciencias espaciales,  y muy especialmente la informática.

 

Sin duda Einstein y la física es tal vez el personaje más famoso del siglo XX, su principal trabajo sobre relatividad especial y general, tiene antecedentes en otros trabajos anteriores. No obstante se puede decir que hasta el momento las propuesta de este físico se han visto corroboradas por recientes descubrimientos.

 

Con relación a los estudios del origen del universo en general, existe una gran cantidad de científicos y avances en esta materia que hacen aceptar casi sin reserva el big bang, el universo en expansión, las cuerdas cósmicas, o las fuerzas inmutables que hay en este universo cambiante, Carl Sagan Humbert Reeves o Stephen Hawking son tan populares como los de un famosos artista. La medicina y la genética han avanzado de manera asombrosa, la clonación, al momento solo comprobada de la oveja Dolly, se suma las actuales noticias sobre la clonación humana, o a la noticia no menos importante de dilucidar el genoma humano, con lo cual se comienza a abrir un camino de futuros grandes descubrimientos en medicina y calidad de vida humana.

 

En conclusión este siglo mostró avances significativos en el  área de las comunicaciones la computación y  la informática. En cuanto a la computación e informática, podemos observar un avance increíble desde el computador llamado ENIAC. , que era eléctrico y poseía la no despreciable cantidad de 19000 tubos al vacío, luego en 1942, hace su aparición la international Bussines Machine IBM, de allí en adelante todo ha sido cambio constante en esta área, pero, sin duda el icono de esta áreas de trabajo es el afamado Bill Gates y su socio Paul Allend, que revolucionaron la computación.



 

 

Ubicado en:

 

http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=372

 

http://www.southlink.com.ar/vap/evolucion.htm

 

Ciencia Tecnología y Comunicación

Griselda González

 

Hosted by www.Geocities.ws

1