Los 7 de Blake fue creada a finales de los aņos 70 por Terry Nation, guionista de series como El Santo y Dr Who. La serie, de 52 episodios se desarrolla en un futuro lejano, en el aņo 300 de la "Era del Segundo Calendario" En esta epoca el gobierno dictatorial de la Federacion terrestre domina La Tierra y muchos otros planetas, donde sigue una politica de control absoluto de la poblacion, aplastando cualquier brote de disidencia. En este panorama aparece Roj Blake, antiguo lider de una organizacion rebelde, que es sometido a un lavado de cerebro para convertirle en un "ciudadano ejemplar" cuando esto fracasa y Blake recuerda su pasado, es enviado a la una colonia penal en un lejano planeta;
por un golpe de suerte logra apoderarse de una nave espacial abandonada que desde entonces se va a llamar Liberador y junto a otros presos empieza una lucha sin cuartel contra la Federacion...

La serie cuenta la lucha de Blake y sus amigos contra la Federacion, representada por la Comandante Suprema Servalan y su esbirro Travis que planean todo tipo de tretas para destruir al grupo y apoderarse de su nave, la mas avanzada de la galaxia. Pero ademas en el espacio el grupo de los siete va a encontrarse con todo tipo de aventuras y peligros.Muchos temas de ciencia ficcion estan reflejados en la serie: civilizaciones alienigenas, robots y androides, ordenadores inteligentes, ingenieria genetica, agujeros negros, guerras intergalacticas...Pero lo mas interesante de Blake's 7 es la presentacion de una sociedad futurista con tintes bastante negativos, y sobre todo los propios personajes y las complejas relaciones entre ellos.Todo ello aderezado con grandes dosis de humor britanico
En sucesivas temporadas la serie tuvo numerosos cambios. La tripulacion original de Liberador (Blake, Avon, Jenna, Vila, Cally, Gan y el ordenador Zen) perdio a algunos de sus miembros y llegaron otros nuevos. El propio Blake desaparecio de la serie durante su segunda temporada , dejando a Avon como nuevo protagonista. Incluso el Liberador fue destruido y sustituido por una nueva nave, el Scorpio, en la ultima temporada
Los 7 de Blake viene a representar la transicion entre las series de ciencia ficcion de los aņos 60 y 70 como la serie original de Star Trek o Espacio 1999 y las actuales como Babylon 5 o las propias series modernas de Star Trek
apareciendo elementos como la vision pesimista del futuro, los conflictos entre los protagonistas, y el tratamiento de los personajes femeninos.
En cuanto a su produccion, Blake's 7 es una serie modesta sin grandes presupuestos y con efectos especiales escasos y no muy bien realizados, pero suple estas carencias con guiones de gran calidad y con la interpretacion de los actores que es la que cabe esperar en una serie britanica
Desde su final en 1981 Los 7 de Blake se ha convertido en una serie de culto con fieles seguidores, club de fans, convenciones, libros y gran cantidad de paginas en internet. Se emite aun en varios paises, en Espaņa la primera temporada fue emitida en el otoņo de 1981, luego ha podido verse via satelite en version original y recientemente fue emitida por una plataforma digital
