TRABAJO 12
Evaluación Seminario trabajo de grado

Consiste en completar, antes de finalizar el curso, el siguiente formulario de evaluación:

Nombre y ApellidoMireidee Jiménez Sánchez

Cédula de identidad: V-9.452.488(Ejemplos V-04254836, E-81345876, V-15098032)

eMail[email protected]

Parte 1. Competencias básicas en la definición de los aspectos que integran el Proyecto de investigación en el marco de la investigación científica.
1. ¿Conozco los factores que debo considerar para escoger el tema que voy a investigar?
 Explique:

Si, se conocen ya que teniendo en cuenta los factores se obtiene la capacidad para elegir un adecuado tema acorde con las posibilidades y disponibilidad de bibliografías, archivos, tiempo, recursos, materiales, interés, entusiasmo y agrado que influyen en pro del desarrollo eficaz en todos los aspectos del tema de  investigación.

2. ¿Conozco la Bibliografía que puedo consultar para darle soporte literario y fundamento teórico a mi trabajo de investigación?
Explique:

Si, el material bibliográfico revisado constituyen un fundamental apoyo que interviene en el desarrollo del trabajo sustentando en si cualquier relación con los objetivos, de los textos bibliográficos se obtiene información necesaria puntualizando el desarrollo, teniendo en cuenta  el panorama del título, el estudio fundamentan el impulso y desenlace ayudando a fomentar de una manera amplia la investigación a través de los comentarios de situaciones reales que se plasman en las diversas teorías.

3. ¿Conozco diferentes direcciones electrónicas confiables, que me pueden orientar en la búsqueda de temas  relacionados con mi trabajo de investigación? Como por ejemplo: revistas científicas, artículos arbitrados, cuerpos de tesis a texto completo en la web, elibros, bibliotecas virtuales a nivel mundial, bibliotecas virtuales de universidades Venezolanas, etc.
Explique:

Si por supuesto al igual que el ramo bibliográfico se ha revisado cuidadosamente direcciones electrónicas que también sirven de apoyo y nutre ampliamente el desarrollo de la investigación manteniendo una posición crítica. La búsqueda de materiales de apoyo facilita y brinda una mejor orientación para el proceso de conocimiento.

4. ¿Conozco las Direcciones Electrónicas para   consultar el cronograma de actividades de la Universidad?
Explique:

Si la conozco, a través de la dirección de la universidad puedo accesar al aula y visualizar el cronograma de actividades que nos permiten ejecutarlas planificadamente.

5. ¿Solicité y recibí asistencia cuando lo requerí de mi Facilitador?
Explique:

Por supuesto que se recibió en oportunidad y calidad la asistencia de mi facilitador, el cual permitió con sus asesorías aclarar dudas en su debido momento, y de esa manera fluyó la comunicación entre facilitador y alumno.

6. ¿Conocí con suficiente tiempo de anticipación las fechas acordadas para la presentación de las actividades asignadas y el sitio en donde las tenía que publicar? ¿Sabía que la publicación extemporánea de los trabajos planificados acarrea penalizaciones?
Explique:

Si, el cronograma se asignó con suficiente tiempo de anticipación indicando las fechas conjuntamente con las actividades a entregar y las penalizaciones con respecto a publicaciones extemporáneas, el cual permitió un adecuado desempeño y planificación con respecto al cumplimiento de las responsabilidades.

7. ¿Mi facilitador de la Materia me ofreció orientaciones pertinentes y eficientes para resolver las dudas en mi trabajo de investigación?
Explique:

Claro que si ofreció orientaciones pertinentes, eficientes y oportunas conjuntamente con materiales de apoyo, las cuales permitieron tener una mejor idea con respecto al desarrollo de la investigación. Felicidades a la facilitadora por su preocupación y  apoyo incondicional.

8. ¿Publique correctamente los trabajos asignados y en las fechas previstas?
Explique:

En ocasiones publiqué de acuerdo a las fechas pautadas en el cronograma de actividades, sin embargo por compromisos laborales publiqué fuera de la fecha indicada. 

9.  ¿Mi trabajo de Investigación es novedoso, creativo y no existen investigaciones  idénticas?

Explique:

Mi trabajo de investigación es novedoso e interesante para el área tanto empresarial, familiar, social, cultural, etc. No existen trabajos similares sin embargo en el espacio bibliográfico y direcciones electrónicas hay trabajos que guardan relación tanto con el tema de investigación como los objetivos, brindando aportaciones importantes en el desarrollo.

10.  ¿Realice abundantes lecturas en materia de Metodología de la Investigación y en mi área especifica de la investigación?

Explique:

Si realmente en materia de Metodología de la Investigación para el desarrollo del tema de investigación se sustentó con abundantes y suficientes lecturas bibliográficas, básicamente en tan importantes autores como Tamayo, Sabino y Balestrini en otros.

11.  ¿Envíe los borradores del Título, Planteamiento del Problema, Objetivo General y específicos dentro de los lapsos previstos para sus observaciones y correcciones, previos  a la fecha de  presentación final?

Explique:

Realmente no tuve la oportunidad de enviar borradores y tener ese feedback ya que debido al cumplimiento de jornadas laborales extraordinarias y de otras responsabilidades me impidieron cumplir con esta fase, sin embargo en el momento oportuno a través de correos electrónicos recibí asistencia de parte de la facilitadora, que siempre estuvo pendiente en cada instante y momento. Felicitaciones nuevamente a la facilitadora.

12.  ¿Solicité y Recibí retroalimentación sobre el tema de investigación que debía abordar?

Explique:

Si recibí retroalimentación ya que no estaba segura con respecto al tema de investigación, solicité apoyo de expertos en la materia para así poder iniciar con el desarrollo y poder ubicar material bibliográfico adecuado.

13. ¿Asistí a los Chat planificados y expuse mis inquietudes?

Explique:

En ningún momento hubo Chat planificados.

Competencias básicas en la definición de los aspectos que integran el Proyecto de investigación en el marco de la investigación científica.
Indique ponderación:

1234567891011121314151617181920

Parte 2: DESARROLLO DEL MOMENTO 1 DE LA INVESTIGACIÓN

14. En la Selección de mi tema de Investigación me hice las siguientes preguntas:
• ¿Cuento con los recursos necesarios para desarrollar mi investigación?
• ¿Cuento con la  disponibilidad del material necesario para desarrollar mi investigación?
• ¿Existe la bibliografía relacionada con el tema a investigar y la puedo consultar?
• ¿Tendré acceso a las instituciones estudiadas?
• ¿Tendré  permiso para consultar los archivos necesarios para mi investigación?

Explique:

Si, ciertamente consideré estos factores y otros los cuales ayudaron a elegir un adecuado tema y por lo cual influyen en el desarrollo eficaz en todos los aspectos del tema de  investigación.

15. En el Planteamiento del Problema incluí exclusivamente la problemática objeto de estudio; excluyendo las teorías relacionadas?

Explique:

A mi parecer incluí la problemática objeto de estudio con poca teorías y poca fluidez, no obstante con el apoyo de la facilitadora creo que mejoré un poco la fluidez en el planteamiento del problema.

16. ¿Evite cortar y pegar y el resumen escrito es producto de mi interpretación de lo investigado?

Explique:

Con respecto a la teoría no evité cortar y pegar pero el resumen es producto de mi interpretación de lo consultado,  leído y analizado.

17. ¿El título de mi investigación, la pregunta de  cierre del Planteamiento del Problema y el objetivo general de mi investigación se encuentran en armonía y concordancia?

Explique:

Si, tanto el título, el planteamiento del problema y el objetivo están en armonía y concordancia.

18.  ¿Mi Planteamiento del Problema fue realizado mostrando la problemática a nivel mundial, a nivel de Latinoamérica, a nivel de Venezuela, a nivel de mi Estado, a nivel de la  empresa a investigar, a nivel la dependencia objeto de investigación?

Explique:

Primeramente aborde la problemática y necesidad al nivel de Venezuela teniendo un alcance internacional  con organismos mundiales, con respecto a la administración de calidad a nivel empresarial y el enfoque prospectivo a nivel del estado.

19. ¿El Planteamiento del Problema lo concluí con la pregunta de cierre de la investigación?

Explique:

En el planteamiento del problema concluí de una manera muy  fluida, es decir en la redacción esta inmersa.

20. ¿Formule los objetivos específicos en razón de un diagnostico, y pensando en los resultados que voy a obtener de cada objetivos planteado?

Explique:

A mi parecer los formulé en base a los resultados a obtener, es decir:

Ø      Establecer cuáles serían los mejores mecanismos para el acopio de información desde las entidades financieras sin que se vean involucradas y con la suficiente eficiencia que haga posible una información confiable, confidencial y veraz en tiempo real.

Ø      Establecer cuáles serían las mejores herramientas y mecanismos de integración tecnológica que mejor se adaptan a la necesidad del cliente y a la realidad nacional venezolana en la actualidad y a futuro.

Ø      Identificar el posible impacto social y económico de la propuesta.

Ø      Identificar los indicadores que se deberán manejar como alarmas de situación tendientes a posibles programas de enriquecimiento ilícito.

Ø      Identificar los mecanismos más comunes que se aplican para la legitimación de capitales por parte de sistemas, empresas y personas que practican una economía basada en enriquecimientos ilícitos.

Ø      Identificar cuáles son los mecanismos de mayor éxito y seguros que se utilizan en diversas partes del área venezolana en la lucha contra la legitimación de capitales.

21. ¿Cite en cuerpo de mis trabajos las fuentes consultadas, y evite los juicios propios?

Explique:

Si ciertamente todas las bibliografías consultadas con sus respectivos autores están incluidas en el cuerpo del trabajo de investigación.

22. ¿Justifique plenamente la problemática que deseo desarrollar con mi investigación?
Explique:

Si la justifiqué.

DESARROLLO DEL MOMENTO 1 DE LA INVESTIGACIÓN
Indique
ponderación:

Parte 3: DESARROLLO DEL MOMENTO 2 DE LA INVESTIGACIÓN

23. ¿Seleccione los Antecedentes de la Investigación que estaban relacionados con mi trabajo?
Explique:

Si ciertamente están relacionados con respecto al tema de investigación los siguientes: “El ciclo de auge y crisis financieras: hacia una nueva regulación monetaria y financiera”; Disciplina del crédito bancario y protección del consumidor”, consideran los objetivos y metas para un propósito acorde a estrategias netamente financieras, no olvidándose de los planes estratégicos.

24. ¿Tomé de los Antecedentes de Investigación los elementos que me sirven de fuente primaria para mi investigación, y los plasme en mi trabajo?
Explique:

Si de los antecedentes que tomé guardan relación con el trabajo de investigación tomando en  consideración los elementos del área de evaluar, coordinar, controlar y administrar la funcionalidad de los indicadores de acuerdo a los objetivos y metas para un propósito acorde a estrategias netamente financieras bajo el esquema de planes estratégicos.

25. ¿Seleccioné Bases Teóricas suficientes y pertinentes que me dieron apoyo para fundamentar mi investigación?
Explique:

Si, dentro de la selección realizada está integrada con el tema de investigación con respecto a la planificación los enfoques de la planificación, planificación estratégica, métodos de la prospectiva y el manejo de escenarios entre otros, fundamentado en sí el desarrollo del trabajo .

26. ¿Fundamenté mi Trabajo de Investigación con Bases Legales?
Explique:

Por supuesto el trabajo de investigación está sustentado en las siguientes bases: Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. Gaceta Oficial 37.347 de fecha 17 de diciembre de 2001 LA  ASAMBLEA  NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA; Reglamento sobre la organización del control interno en la administración pública nacional; Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Gaceta Oficial Nº 38.661 de fecha 11 de abril de 2007; Reglamento 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público sobre el Presupuesto; Reglamento de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos; Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos; Otras leyes o reglamento que en el desarrollo de la investigación surja como apoyo y aclaratoria de la misma; Resoluciones Emitidas por la Institución en Materia Presupuestaria.

27. ¿Incluí en mi Marco Metodológico?
a.       Tipo de Investigación
b.      Diseño de Investigación
c.       Universo de Estudio
d.      La Muestra
e.       Instrumentos de Recolección de Información
f         El Análisis e Interpretación de los Resultados
Explique:

El marco metodológico está apoyada bajo la modalidad de una investigación analítica de base documental, inclinándose hacia  los aspectos conceptuales y descriptivo en forma narrativa, también la Investigación de Campo a través de la consulta a expertos en el área, apuntando a un diseño de campo de carácter documental. El universo esta conformado por un estimado de quince (15) o veinte (20) personas considerándose la muestra igual que la población. La técnica a utilizar para la recolección de datos es la encuesta y como instrumentos la entrevista directa y el cuestionario, para el análisis e interpretación se realizará una descripción cuantitativa y cualitativa.

28. ¿Incluí en Trabajo de Investigación el Cronograma de Actividades, describiendo en cada etapa los pasos de la investigación a ser abordados, y planificando el tiempo que requiere cada etapa?
Explique:

Si está incluido el cronograma de actividades indicando  cada uno de los pasos del desarrollo de la investigación y planificado en meses.

29. ¿Incluí en cada uno de mis trabajos la Bibliografía consultada y descrita en el cuerpo de los mismos?
Explique:

Si está incluida de acuerdo a los puntos de avance y a la medida que se iba desarrollando y ampliando la teoría.

DESARROLLO DEL MOMENTO 2 DE LA INVESTIGACIÓN
Indique
ponderación:

1 234567891011121314151617181920

Parte 4: ASPECTOS FORMALES DE LA INVESTIGACIÓN
30. ¿Demostré el manejo de fuentes de información, evitando el uso del corte y pegado, analizando todo el escrito y evitando que se tomará como plagio?
Explique:

Si quedó demostrado el manejo de fuentes analizando e interpretando el escrito.

31. ¿Use correctamente las citas y utilicé las normas de la APA para las referencias?
Explique:

Si se usaron correctamente.

32. ¿Empleé un lenguaje formal: Simple, directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, ambiguas o retóricas, así como el exceso de citas textuales, redactando en tercera persona?
Explique:

Si fue empleado de una manera sencilla.

33. ¿Expliqué las siglas cuando se utilizan por primera vez, escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas en letras mayúsculas, sin puntuación y dentro de paréntesis, por ejemplo: Universidad Yacambú (UNY)?
Explique:

Realmente cuando era requerido no en todos los casos.

34. ¿El trabajo investigativo fue realizado de acuerdo con la normativa establecida al efecto y contenía encabezado: Identificación de la universidad, postgrado, asignatura, sección y nombre del estudiante; título de la investigación; introducción; cuerpo de la investigación  o desarrollo; conclusiones?
Explique:

Por supuesto que si.

35. ¿Realicé una investigación sobre la ética en el proceso investigativo y el derecho de autor y ello me permitió auto incentivar la elaboración de trabajos creativos, críticos y con aportación propia al conocimiento intelectual y científico?
Explique:

Bueno realmente no.

Aspectos formales.
Indique ponderación:

Auto evaluación de su participación en el curso.
Indique ponderación:

Hosted by www.Geocities.ws

1