REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

MAESTRÍA EN GERENCIA DE LAS FINANZAS Y LOS NEGOCIOS.

FASE 1

TRABAJO  2 DE GERENCIA

TEMÁTICA: DESCRIPCIÓN DE UNA ACTIVIDAD  DE LA CUAL SOY DUEÑO O CODUEÑO.

FACILITADOR: PROFESOR CHRISTIAN FOSSA

ESTUDIANTE DE LA MAESTRÍA: MIGUEL ANTONIO ESTRADA OROZCO

DISTRITO ESPECIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA, REPÚBLICA DE COLOMBIA,  NOVIEMBRE 5 DE 2007.

ACTIVIDAD

En el primer trabajo que realicé en la asignatura de  Gerencia, se dijo que la profesión del  señor Miguel Antonio Estrada Orozco es la de Contador Público. Le comento a todos que dentro de la profesión de la  Contaduría Pública hay una serie de especialidades, tales como  la de  finanzas, la auditoria financiera y de sistemas, la asesoría tributaria y otras.  Desde un principio observé que  el ejercicio profesional en materia de impuestos, contabilidad, finanzas, entre otros,   brindaba muchas oportunidades.

Por esa razón solemne  hoy  estamos aquí.

Actualmente, mi práctica profesional diaria  consiste en la asesoría contable  y  tributaria a las diferentes empresas que  están ubicadas en el Distrito Especial y Portuario de Barranquilla y en el departamento del Atlántico. Le trabajo a la pequeña y mediana empresa.  También soy docente   en la Corporación Universitaria de la Costa-CUC- desde hace muchos  años. 

PROCESOS

El ejercicio de la asesoría empresarial en materia de  tributación  se  desarrolla por intermedio de una empresa denominada Estrada Consultores Empresariales.  Doña Oneida Esther Chávez Pacheco, mi señora esposa, es la gerente general.  Como tal  tiene permanentemente informado al gerente técnico  sobre las solicitudes y necesidades  de los clientes de la empresa.   El profesor  Miguel Antonio Estrada Orozco es el gerente técnico, es la persona encargada de orientar el camino para la solución de los eventos problémicos que nunca faltan en materia de impuestos.

Actualmente soy profesor titular de tiempo completo en la institución universitaria denominada  Corporación Universitaria de la Costa-CUC-, entidad en la cual he desarrollado parte de mi experiencia docente.   Tengo a mi cargo la cátedra de costos, contabilidad general y estoy incursionando últimamente en las asignaturas relacionadas con el  área  de las finanzas privadas y públicas, por lo cual me motivé a tomar la maestría que estoy cursando en la UNY.  Estoy adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la CUC.

DESCRIPCIÓN GRÁFICA DE LOS PROCESOS

ESTRUCTURA DE RELACIONAMIENTO ORGANIZACIONAL

LA GENTE

Ya se ha dicho que la empresa desde la cual se ejerce la actividad profesional  se denomina  Estrada Consultores Empresariales.  El objeto social de la empresa consiste en la asesoría tributaria y contable, la cual se le presta a importantes empresas, medianas y pequeñas del distrito de Barranquilla y del  Departamento del Atlántico.   En la empresa labora mi señora esposa, quien es la gerente general y se ocupa de todo lo que tiene que ver con la administración de la clientela.  Es una persona de una gran capacidad  de organización  y de definición y solución de problemas que tienen que ver con su área.  Por lo tanto  es un elemento central para el apoyo de los demás departamentos.  Mi señora esposa  tiene una gran formación en ventas. 

El departamento técnico está a mi cargo.  Tengo una gran experiencia en todo lo que tiene que ver con impuestos.  Ahora soy más  consciente en cuanto a lo del liderazgo.  Por lo tanto procuro ejercer el tipo de liderazgo que tiene en cuenta al ser humano.   Por esa misma razón esta Maestría  me ha permitido un crecimiento de orden personal y profesional.   Como gerente técnico asigno las tareas  y luego evalúo su cumplimiento.     Las situaciones que son supremamente delicadas yo mismo las resuelvo.

La división de impuestos está a  cargo de un joven que estudia Contaduría Pública.  Es una persona muy dinámica y con un gran potencial para salir adelante en la profesión de Contador Público.  Cumple cabalmente con sus tareas.  Es una persona pro-activa.

La división de contabilidad está a cargo de otro joven.  Esta persona también estudia Contaduría Pública.   Se conoce al dedillo varios paquetes contables.  Diría que es amante de los sistemas de información.  En su trabajo  cumple perfectamente con sus tareas.  Es exigente consigo mismo.  La información financiera de los clientes siempre está oportunamente.

TECNOLOGÍA

Pienso que la tecnología que se está utilizando en   ESTRADA CONSULTORES EMPRESARILES es de punta.  Toda la labor  la desarrollamos mediante el uso de computadores.  Casi nada se trabaja manualmente. Disponemos del servicio de  Internet con banda ancha, el cual  lo presta una empresa privada de carácter local..  El servicio de  Internet es eficiente.  Las declaraciones tributarias de los clientes la presentamos vía Internet.    

Para efectos del procesamiento de los datos contables contamos con software especializados que nos suministran empresas  que funcionan en Colombia.

FRENOS

De la clientela que hemos ido formando desde hace muchos, pero muchos años, no tenemos quejas.   Ya dije que le trabajamos a la pequeña y mediana empresa.  Son clientes que cumplen con sus obligaciones laborales,  que están en permanente crecimiento.   Tienen afiliados a sus trabajadores a la seguridad social.   Atienden muy bien a sus clientes.   Digamos que estas son virtudes de nuestros clientes.

Un freno para nuestro crecimiento es que  en estos momentos estoy en muchas actividades y no me ocupo suficientemente de mi empresa.    Varios clientes potenciales nos han llamado en estos días  y hemos preferido decir no.   No me parece razonable desarrollar la conducta del carpintero: toma para sí todos los trabajos y no cumple con la entrega oportuna de ninguna.  Por esta misma razón hablé con un administrador de empresa  para revertir esta situación y convertirla en fortaleza.

IMPULSOS

La economía colombiana viene creciendo con mucho dinamismo,  por lo  cual se abren muchos negocios que requieren los servicios de Estrada Consultores Empresariales.   El hecho de estar desde hace 30 años en esta actividad, ejerciendo con honestidad, no teniendo problemas con los clientes, cobrándoles honorarios justos, no hurtando sus recursos,  siendo leal con la clientela se ha convertido en un impulso para nuestro reconocimiento y crecimiento en esta actividad.   Para nosotros en claro que el cliente es lo primero.  Si a ese cliente le va bien a nosotros como empresa nos va bien.   Si a la empresa de nuestros clientes  le va bien al conjunto de la economía le va bien.   El cambio es necesario.  Hemos aprendido que en el cambio hay oportunidades.

La regulación estatal cambia mucho.   Eso  en Consultores lo hemos visto no como problema sino como oportunidad.  

INTIMIDADES

En el caso de  Estrada Consultores Empresariales es sabido que doña Oneida Esther Chávez Pacheco es mi esposa.  Esto no representa ningún problema para la Organización ni para la práctica profesional.  Al contrario, los clientes ven  esta situación como una fortaleza de  mi empresa.   Tanto doña Oneida como  el Suscrito hemos sabido manejar esta situación.  Tampoco existen problemas con los empleados.

FACTORES EXTERNOS

Siempre existirán factores externos que afectan  a la Organización,  pero hay que afrontar esos factores y convertirlos en oportunidades.  Ya se dijo que el  permanente cambio en la regulación fiscal afecta a  todo el empresariado.  Nosotros observamos eso y lo convertimos en una oportunidad para nuestra empresa.  Con una fórmula muy sencilla.  Capacitamos a nuestros clientes en la nueva legislación y eso nos representa ingresos adicionales.    

Un factor que es grave y que  se convierte en una traba para el crecimiento es la corrupción en el sector público.   Estamos   Ante una circunstancia tal que somos tolerantes con la corrupción.  Esto desde los albores de la República.  No debemos continuar siendo tolerantes con la corrupción.  Es imperativo que las penas sean drásticas ante la evasión de impuestos, por ejemplo.    Si  un funcionario público se roba un peso del  Estado local o Nacional debe ser severamente castigado.   Los políticos corruptos que alegan ante las autoridades a favor de sus empresas corruptas e irresponsables  o en favor  de las empresas corruptas  de sus amigos tienen que ser severamente castigados.    Quien se robe  un peso del Estado debe ser sometido a un castigo  implacable por parte del mismo Estado.     Sobre el particular Bolívar fue muy ejemplar.

La competencia no es mala.  La competencia a todos nos conviene.

Igualdad de oportunidades es lo que se requiere.

MOTOR DEL CAMBIO

Ya comencé a agregar valor en mi actividad con lo aprendido en la maestría.  Soy consciente del tipo de liderazgo que debo ejercer en la empresa. Que son personas, que son humanos,  con quienes  trato a diario.   Que tengo que desarrollar un Plan Estratégico para que  mi empresa evolucione positivamente de tal manera que pueda enfrentar el futuro con optimismo y contra-restar la incertidumbre.  Que los flujogramas me permiten visualizar el diario vivir en mi empresa.  Que una de las cosas más importantes que tiene una organización son los clientes.   Probablemente antes,  en  el ejercicio de  asesor en impuestos y en contabilidad     realizaba algunas de estas cosas pero hoy lo hago de una manera más  intencional y científica. 

Bibliografía

1.- UNAD; Administración de la producción y las operaciones; Bogotá, D.C. 2003.

2.- Para la elaboración de los flujogramas se contó con la colaboración  de mi gran amigo Javier  Orellano; Administrador de  Empresas de la  Universidad del Atlántico;  Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Infografía

1.  Flujogramas.

Es un   artículo de Monografias.Com titulado  Flujograma.  En dicho artículo se dice que el flujograma  “consiste en representar gráficamente hechos, situaciones y relaciones por medio de símbolos”.  El flojugrama según su forma puede ser vertical, horizontal,  panorámico y arquitectónico. Según su propósito puede ser de labores, de método, analítico, de espacio o combinados.  Los analistas de sistemas utilizan mucho los flujogramas para representar la secuencia de sus programas.  La dirección de la página la muestro enseguida.

http://www.monografias.com/trabajos14/flujograma/flujograma.shtml

2.   Organigramas

Es un artículo de  Monografias.Com titulado Organigramas.  Aquí se define el organigrama como la” representación  grafica de la estructura de una organización,   donde se pone de  manifiesto las relación formal existente entre las diferentes unidades que la integran y la autoridad relativa de cada cargo”.  Para realizar un organigrama es necesario hacer una investigación sobre la estructura organizacional de la empresa.  Los organigramas deben ser orgánicos, articulados,  simétricos, uniformes  y armoniosos.  Ningún organigrama tiene el carácter de definitivo.  Hay que actualizarlo permanentemente.   Los organigramas pueden ser analíticos,  generales y suplementarios. Según su forma de presentación son verticales, horizontales y circulares. La dirección de este artículo se muestra enseguida:

http://www.monografias.com/trabajos13/organi/organi.shtml

Hosted by www.Geocities.ws

1