MARIA EUGENIA VILORIA ORTIN

es.geocities.com/mevo_uny | [email protected]

 

MERCADEO DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES DE INFORMACIÓN

Cohorte 033-064

T7

 

 

Calidad de Servicio desde la Perspectiva Humana en

S.A.C

 

 

I. ACTITUD DEL EMPLEADO

Ambiente favorable = Satisfacción del personal

 

II. RASGOS DE ACTITUD Y ASPECTOS PRÁCTICOS

Aspecto exterior | Señas de identificación | Aspecto del entorno | Forma de expresión | La comunicación | Lenguaje técnico | Lenguaje gestual | La honradez | Distribución del tiempo.

 

III. MOMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Acogida | Escucha | Información | Asesoramiento

 

IV. OTROS ASPECTOS DE LA COMUNICACIÓN

Aspectos de Organización | Atención Telefónica | Manejo de las Objeciones y Reclamaciones

 

V. INFOGRAFÍA

 

 

 

 

I. ACTITUD DEL EMPLEADO

 

 

Ambiente favorable = Satisfacción del personal

 

El rostro humano es la ventana por donde podemos visualizar el interior del hombre.

El rostro de cada empleado es la manifestación más clara del ambiente laboral en el que se desenvuelve. Y el ambiente laboral dependerá absolutamente del espacio de acogida y a su vez exigencia que la filosofía de la empresa posea para el ejercicio de la organización.

 

El éxito de una empresa depende de la productividad y de su dominio y lugar específico dentro del mercado, con un nivel de competitividad y adecuación a las constantes exigencias y cambios que el entorno impone permanentemente.

 

El talento humano es el soplo de vida de toda organización, es por ello que es necesario que la gerencia esté atenta a las necesidades de su personal, para poder cubrir esas deficiencias para poder poner en marcha en forme eficiente a la empresa a través de la satisfacción de sus empleados que redunde en el cumplimiento de la labor en forma satisfactoria y con motivación.

El recurso más valioso de toda organización es su recurso humano. Si éste es inadecuado, entonces la empresa no sabrá asumir los retos o desafíos que el mercado y el entorno le presenten. El comportamiento y accionar de los empleados construirán o arruinarán a la organización. De aquí la importancia de la gestión del Talento Humano. Es la construcción de la organización en sus hombres.

 

Estas adecuaciones deben ser previstas a través de planes estratégicos con una lectura continua de la realidad.

Pero para que cada Plan sea realmente idóneo a cada tiempo y requerimiento es imposible dejar de lado algunos elementos imprescindibles: la filosofía de la y el talento humano de la organización.

 

La nueva gerencia se fundamenta en el liderazgo. Y parte fundamental del éxito de la gerencia es trabajar directamente con esa parte de la trilogía que es el recurso humano.

 

Para que la gerencia logre los objetivos propuestos, entre su equipo de trabajo deberá considerar:

 

 

Muchas veces las organizaciones no consideran el proceso de selección para el ingreso de personal nuevo, particularmente en los estratos bajos de la producción. Personal para almacenes, de limpieza, de transporte, son áreas en las que consideran que por ser personal obrero no requieren de una exhaustiva selección -yo diría- tanto o más que para elegir el personal de altos cargos en el área profesional (ingenieros, licenciados).

 

Pero la experiencia indica que el proceso de selección para el tipo de personal obrero, que no puede o no debe ser desarrollada a partir de los curricula vitae, debe ser “puesto bajo la lupa”, para asegurar una conveniente adquisición de talento.

 

En nuestro caso, el personal contratado es fundamentalmente profesional en de la odontología con especialización en las diversas áreas. La experiencia de cada contratado está comprobada desde el origen.

 

 

 

Es indispensable, no sólo para la adecuación del personal a nuevos procesos o tecnologías, sino también para la reafirmación del sentido de pertenencia, seguridad y autoestima, la capacitación permanente.

 

El proceso de formación del personal para su optimización en el proceso de producción tiene varios objetivos: modificar el comportamiento tanto laboral como personal del empleado, generar la motivación necesaria para crecer el nivel del compromiso y responsabilidad en la empresa, e ir ampliando y profundizando el nivel de respuesta del personal frente al perfil del cargo correspondiente.

 

Nuestro personal está continuamente recibiendo capacitación, y no solamente por su rol dentro de la empresa sino también para mantener el nivel de fama y conocimientos que el entorno profesional –por cierto muy selecto en la ciudad- exige para mantener en la competencia del conocimiento, a través del estudio, la innovación y la presentación de casos nuevos. Por ejemplo el 24 de octubre los especialistas en implantes tienen un Congreso en Brasil, y hace un mes estuvieron en un Seminario para la aplicación de una nueva marca de implantes en la ciudad.

 

 

 

La gente necesita oportunidades para crecer, más aun si manifiesta deseo de superación ofreciendo toda su voluntad para adherir y aprehender todo lo que se le ofrece.

Hemos tenido el caso de una joven que entró como recepcionista, pero gracias a su actitud motivada, estimulante y proactiva, se le ofreció la oportunidad de ayudar en el taller de prótesis. En estos momentos está haciendo un curso para tomar el título de Técnico.

 

Es imprescindible estimular al personal a crecer profesional y humanamente. Esta es la garantía de contar con una planta de empleados satisfechos, y por lo tanto el logro de los objetivos y el éxito de la organización.

 

 

 

Para lograr la motivación el las personas, es necesario ante todo conocerlas. Saber qué es motivador para cada uno de los empleados. Lo que puede ser estimulante para uno, puede ser ignorado o hasta rechazado por otro.

Por ello es indispensable una gerencia efectiva que sepa atender las necesidades de cada uno de los integrantes del personal.

 

Las necesidades afectivas, económicas, de formación, de crecimiento son evidentemente distintas entre solteros, casados, profesionales, técnicos, obreros, y toda esta gama además mezclada, combinada, da una gama de personalidades y requerimientos infinita, sin considerar las personalidades, caracteres, habilidades de comunicación.

 

Para ello es fundamental la comunicación. El cafecito a media tarde si no hay pacientes programados, compartir un “cebichito” o ir al “chifa” (restaurant chino típico de Perú) el viernes o el sábado en la noche al finalizar la jornada laboral a comer algo y tomarse unas “chelitas” (cervecitas).

 

El ambiente que se mantiene en la organización Dentatec es “hecho”, construido con la voluntad y vocación de sus miembros, donde hasta los pacientes comparten cuando están presentes y espontáneamente se genera algún pequeño ágape entre el personal.

 

 

II. RASGOS DE ACTITUD Y ASPECTOS PRÁCTICOS

 

 

Aspecto exterior

 

Repitiendo de nuevo la expresión inicial: El rostro humano es la ventana por donde podemos visualizar el interior del hombre.

La sonrisa no auténtica es mueca.

Toda evidencia externa es manifestación del estado de ánimo, de la disponibilidad al trabajo, de la vocación con la que se labora, de la integración con el entorno. Y nos guste o no, esta misma evidencia será la manifestación previa al éxito o el fracaso de la organización.

 

Jamás podríamos tener a un personal “maltrecho”, mal arreglado o desmotivado, pues la imagen que necesariamente se debe transmitir a través nuestro talento debe manifestar capacidad, paz y alegría.

 

La sociedad peruana es bastante –por no decir demasiado-  conservadora. Esta actitud se evidencia hasta en la forma de vestirse, cosa que colabora con la buena imagen de la empresa. El beneficio de este comportamiento en la sociedad es que el hecho de deber mantener una presencia arreglada a nivel de vestuario, no comporta un “drama” como si lo es en Venezuela. Por otro lado, todo el personal técnico y profesional requiere utilizar sus monos médicos, cosa que también logra mantener una uniformidad en la sobriedad de la presencia del personal.

 

Aspecto del entorno

 

La clínica mantiene un a línea bastante sobria y cotidiana. Los colores y los espacios se distribuyen entre azules y blanco. Esto ofrece tanto al paciente como a los médicos la tranquilidad y seguridad que el color genera.

 

Una fuente de agua de activada por energía eléctrica colabora con el ambiente para generar la sensación de naturaleza que coadyuva a la tranquilidad de paciente antes y durante el proceso médico.

 

Los peruanos son básicamente silenciosos, no perturban el ambiente con ruidos innecesarios ni fuera de lugar. Cosa extraña entre los caribeños, jejeje.

 

Forma de Expresión y la Comunicación

 

La forma de expresión peruana es fundamentalmente tímida. No es fácil saber lo que un peruano piensa u opina, si no le preguntas directamente. No son naturalmente afables, pero tampoco maleducados. Son simplemente parcos. Continuamente me dicen tanto pacientes como personas que conozco en las carreras, lo abiertos que somos para comunicarnos con todos. Aun cuando a mi me haya impactado la forma muy “prudente” con la que se comunican, para ellos es normal, por lo cual lo que yo podría evaluar como un elemento a trabajar para hacerlo más comunicativo o accesible, para ellos no es un problema ni un tema a discutir.

 

Lenguaje Técnico

 

Generalmente se utiliza el lenguaje técnico complementado con el argot accesible al público en general, para hacer comprensible el discurso médico. La combinación de ambas en la comunicación de los médicos con los pacientes me ha parecido idónea y equilibrada.

 

Ciertamente, he podido notar que el peruano de la ciudad, aun cuando sea de un estrato social bajo posee un léxico bastante amplio y coordina las palabras y la estructura mental de una manera bastante lógica y coherente a diferencia de en nuestro país, donde muchas veces podemos notar la existencia de vicios del lenguaje para “rellenar” ideas no “cuajadas”.

 

Lenguaje gestual

 

Por lo dicho anteriormente: la timidez para expresarse no permite la excesiva utilización de gestos. Como consecuencia el lenguaje gestual no es vulgar sino que se complementa perfectamente a lo que necesita expresarse.

 

La Honradez

 

Es indispensable contar conla honradez del personal en este tipo de empresas, donde un gramo de hueso puede costar hasta $300 (trescientos dólares) o donde un implante monoblock cuesta $130 dólares.

 

Los inventarios de material se llevan estrictamente, no sólo para evitar pérdidas de material, sino para mantener el stock requerido. Es muy fácil identificar la pérdida de material tanto en Taller como en consultorios.

 

Desde mi presencia en esta empresa no ha habido problemas de pérdida de materiales, pero si sucediese, esto significaría inicialmente un problema de gerencia, de liderazgo y de planificación.

 

Distribución del Tiempo

 

También la honradez puede comprobarse a través de la distribución del tiempo.

Me da dolor y vergüenza escuchar continuamente de parte de los peruanos “ahhh… es que los venezolanos son flojaaaazos”.

 

Lamentablemente viendo trabajar a la gente aquí me doy cuenta que si, que es cierto. Y es que tenemos el vicio de hacernos los “vivitos” tratando de robar hasta en la dedicación del tiempo al trabajo. ¿Es que acaso no vemos en las oficinas –tanto públicas como privadas- a las secretarias jugando solitario con la PC, robando del tiempo de trabajo a la organización que le emplea?

 

La sociedad peruana tiene un horario laboral bastante amplio.

Los organismos públicos laboran en un horario de Lunes a Viernes de 8:30 ó 9:00 a.m. hasta las 5:00 ó 5:30 p.m., y sábados de 8:30 ó 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los privados trabajan desde 8:30 a.m. a 9:00 a.m. a 6:00, 7:00 p.m. o hasta que haya trabajo por sacar. Igualmente sábados y si es necesario domingos inclusive.

 

La empresa trabaja a la hora que los pacientes lo requieran. Si un paciente del interior del país requiere ser atendido el fin de semana, se atenderá inclusive el domingo si es necesario. Generalmente los domingos se atiende este tipo de pacientes, aparte de los que vienen del exterior a atenderse.

 

Creo que la conciencia y el valor del trabajo nace de la situación de guerra que Perú vivió con la presencia terrorista de Sendero Luminoso, que deprimió la economía durante tanto tiempo, y que hizo sufrir de desempleo y necesidad al pueblo peruano a todos los niveles.

 

También el ímpetu negociador que esta situación de guerra y los cambios bruscos de reacción que las sociedades presentan después de una recesión, ha generado en el pueblo peruano el espíritu emprendedor.

 

Un ejemplo de este espíritu  e ímpetu de superación ya puede evidenciarse en algunos signos:

 

1.      Perú es el tercer país con mayor crecimiento interno bruto en la comunidad del pacífico, después de China y Vietnam. Pero si evaluamos que estos dos países poseen un sistema comunista, y en cambio Perú se mantiene democrático, me atrevo a afirmar que el verdadero primer lugar lo posee este país.

2.      Logro de las condiciones para la aprobación del TLC.

3.      Mantenimiento de una tasa de inflación para el año 2006 del 1.6%

 

 

III. MOMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

 

 

Acogida, escucha, información y Asesoramiento como gesto humano

 

Es fundamental que el empleado comprenda una sola cosa para generar en él la conciencia de la comunicación con el paciente que llega a Dentatec, y es que:

 

El paciente es una persona que sufre un mal o una afectación, y requiere la mayor comprensión posible.

 

Cada empleado debe ser un acompañante en el proceso de curación. Desde que el paciente ingresa pro la puerta, necesita sentirse acogido, aceptado y que todo el personal lo que desea es su bien.

 

La acogida es propia del personal de Recepción. Es imprescindible el sentido de paz y simpatía para acoger al paciente que sufre, ya sea en persona como por vía telefónica. No podemos olvidar tampoco la atención por vía Internet.

 

La escucha comienza en el mismo momento que la puerta se mueve, o el teléfono suena. Una mala expresión verbal vía telefónica puede sembrar en el paciente duda, y evitar que se acerque a nuestros médicos.

 

Tengo casi dos meses en esta organización y ya podría decir que estoy cansada de escuchar un discurso cotidiano. (Precisamente en este momento estoy escuchando uno)

 

El discurso “cansón” y doloroso consiste en escuchar a los pacientes presentar problemas por malos tratamientos médicos hechos por otros odontólogos. La señora que está en este momento está que demanda a su odontólogo anterior.

 

La mala praxis lamentablemente muy frecuente en la ciudad genera en los pacientes temor a los a los odontólogos y a sus tratamientos. Esto significa que es imprescindible una excelente comunicación y expresión con estos pacientes ya afectados. El paciente requiere la “certeza”, y esta certeza sólo puede ofrecerse si hay un aval de experiencia de los especialistas.

 

Pero este aval se expresa a través de la seguridad que el médico transmite al paciente en la información que ofrezca.

 

Otro elemento que forma parte de la comunicación e información al paciente, y que requiere además que el médico se involucre con la realidad del paciente es el asesoramiento. No podemos olvidar que el paciente no va a Dentatec a comprarse una PC, un carro o un juego de ollas. Va a curarse. Va por razones de salud. Y más aun si el paciente está inconforme porque ha sufrido con tratamientos anteriores mal aplicados –y donde seguramente habrá invertido gran cantidad de dinero-.

 

Es necesario asesorar al paciente con el tratamiento ideal para su caso específico considerando sus posibilidades económicas y de tiempo. Muchas veces los costos son un aparente obstáculo para que el paciente acepte tratarse, pero en estos casos la empresa le facilita las formas de pago.

La idea de la organización es resolver el problema al paciente. Esa es la satisfacción. (Personalmente, seguramente porque soy egoísta, me encanta ver cuando un paciente que llega decepcionado buscando solución a trabajos previos realizados, salga satisfecho, y sonriendo con su trabajo bien hecho).

 

La señora de la que hablé unas líneas arriba, viene del extranjero, esperando salir de aquí con su problema resuelto. Más adelante le contaré cómo le fue.

 

 

IV. OTROS ASPECTOS DE LA COMUNICACIÓN

 

 

Aspectos de Organización

 

Como decía anteriormente, la comunicación es imprescindible para sembrar en los pacientes la confianza. Se debe recordar que el servicio que Dentatec presta es de SALUD. Y la salud no se confía a cualquiera.

También hay un dicho que la Salud no tiene precio… pero no siempre la gente tiene los recursos netos para ello.

 

Comunicación, consideración y conciencia son tres aspectos fundamentales de Dentatec.

 

Atención Telefónica

 

Actualmente, el contacto inicial del paciente con Dentatec es por vía telefónica. Luego está el recurso por Internet, pero el ser humano, requiere la comunicación humana. Y Dentatec también lo necesita, pues trabaja con personas, y personas con problemas.

 

El tono de la voz expresa acogida, requiere que sea cálida y afectiva. Inmediatamente preguntar por el nombre del paciente que llama, y seguidamente responder sus inquietudes llamándolo por su apellido. Eso da sentido de confianza, identificación, seguridad y abrazo al paciente.

 

Manejo de las Objeciones y Reclamaciones

 

Existen tres tipos de reclamos existentes o con posibilidades de existencia:

 

1.      Reclamos iniciales por trabajos mal realizados por parte de otras clínicas.

 

Son los casos que más se presentan y por lo cual llegan los pacientes a Dentatec. (Por ejemplo: el caso de esta señora de la que hablé en líneas anteriores y a la que se le está realizando en este momento la impresión previa a la colocación de implantes). Este tipo de reclamo se acoge, pero no depende directamente de Dentatec.

 

2.      Reclamo de garantía de piezas.

 

Las piezas e implantes utilizados en los tratamientos tienen una garantía de por vida. Generalmente estas piezas tienen como material de fundamento al titanio, y con la más alta tecnología. Nosotros utilizamos piezas de marcas AlphaBio, y Pfizer. Las fábricas garantizan las piezas, pero la aplicación adecuada a cada caso dependerá de la experticia de los especialistas.

 

3.      Reclamos por ajustes.

 

Dentro del tratamiento de acuerdo al caso, se considera la prueba en un mínimo de tres oportunidades de las piezas colocadas para que e paciente se sienta cómodo con el tratamiento. Por ejemplo, si a un paciente se lo coloca una prótesis, éste puede probar sin límite de veces el acomodo de dicha prótesis. Hasta que le quede sin molestias, deberá venir y solicitar el ajuste del fondo a arco.

 

 

V. INFOGRAFÍA

 

 

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/admontalhum.htm

 

Evalúa al talento humando desde tres contextos: la globalización, los cambios constantes, y el valor del conocimiento. Define además el talento humano y da justificaciones para su administración.

 

 

http://72.14.209.104/search?q=cache:MGC-lDzGXl8J:www.inia.gov.ve/docs/CIGEH_2005/FuentesySerna/SernaHumberto-resumen-el%2520nuevo-rol.doc+que+es+%22talento+humano%22&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=ve

 

Este trabajo, que está el power point pero que en esta infografía se presenta el URL al archivo convertido en HTML, muestra los pasos o fases que una organización que desee traspasar las fronteras de su nación debe cumplir para poder internacionalizarse en forma adecuada, conociendo y adaptándose a la nueva cultura a la que se incorpora, y cómo manejar el personal tanto nacional como foráneo.

 

 

http://www.gestiopolis.com/dirgp/rec/motivacion.htm

 

Presenta una serie de tips agradables en torno al tema. Señala uno de los elementos fundamentales para la motivación al reconocimiento apropiado y oportuno, además de indicar en un inciso que la adversidad es la base de la prosperidad como elemento de estímulo frente al reto. La toma de conciencia del valor y sentido de la vida como instrumento motivador. Incorpora también el concepto de automotivación generado por preguntas frecuentes.

 

 

http://www.tress.com.mx/boletin/sept2004/motivacion.htm

 

Presenta un concepto sencillo de motivación, aclarando además que esta no se basa realmente en el dinero o en las amenazas frente al incumplimiento de la labor, sino en la posibilidad de mantener al personal contento. Sólo existe motivación en la satisfacción.

 

 

http://www.marketing-xxi.com/la-motivacion-en-el-entorno-laboral-89.htm

 

Esta valiosa página presenta un cuadro donde vincula los elementos de motivación como son: estímulos, necesidades, deseos, objetivos, y los logros. Además de explicar los distintos tipos de motivación: intrínseca y extrínseca.

 

 

http://www.marketing-xxi.com/teorias-de-la-motivacion-90.htm

 

Muestra las principales teorías sobre la motivación como son: las de Maslow, las teorías de los factores de Herzberg, explicando los dos factores que motivan al personal como son: los factores motivcionales y los factores de higiene.

Hosted by www.Geocities.ws

1