MARIA EUGENIA VILORIA ORTIN

es.geocities.com/mevo_uny | [email protected]

 

DEFENSA DEL CASTELLANO

Cohorte 032-052

T1

 

 

La Oratoria y Habilidades y destrezas para la escritura

 

 

I. PRESENTACIÓN EN POWER POINT

 

Descargar aquí

 

 

II. COMENTARIOS

 

 

Quizás con incierto, sino demasiado atrevimiento, he enfocado este trabajo bajo mis intereses personales: la necesidad de la difusión de la Lectura y el respeto por la Lengua.

 

Ciertamente achaco esta actitud apologética del Castellano al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas que me ofreció todo un mundo de material bibliográfico, inacabable, inalcanzable en otro entorno y el estímulo a penetrar y perderme en ese océano de belleza.

 

Y como consecuencia, con mi mentalidad medio rígida, nace un cierto elemento de escándalo frente a los cambios que la Lengua irremediablemente sufre pues no es algo estático sino que cambia y se adapta a la realidad cultural en la que debe navegar la Lengua intentando no sucumbir.

 

Pero ante la consideración de un cierto relajo y propuestas continuas de violación a normas elementales de la Lengua, con este trabajo reafirmo en cada diapositiva mis posiciones permanentes ante la vida cuando se aborda el tema de la palabra, su uso y abuso en nuestra sociedad.

 

Me encuentro en la ciudad de Lima desde hace casi dos meses. He encontrado una realidad bastante distinta a la venezolana. Por demás triste pues no se cuenta en este país con editoriales gubernamentales que ofrezcan a sus ciudadanos literatura contemporánea, fresca, experimental, de los nuevos autores, que actualmente puedan ser novatos pero que podrán revelarse como tesoros en el futuro. Cosa que si tenemos por fortuna en Venezuela, y que me garantizará poder traerme una maleta de libros la próxima vez que vaya.

 

Ud. querrá saber el por qué el discursito. A continuación me explico: Quizás gracias a la riqueza literaria de este país, el ciudadano común posee una estructura de pensamiento muy coherente, sabe expresarse con fluidez, sin estancamientos por “no conseguir la palabra”. Pero he encontrado dos grandes problemas: el dequeismo y la utilización de la “s” al final de los verbos (comistes, dijistes).

 

He proyectado esta presentación a tres de los odontólogos de la Clínica donde trabajo en Lima. Hemos tocado el punto de los vicios, y la consideración de todos ha sido tratar de crecer en el conocimiento de nuestra Lengua.

 

Hemos buscado referencias a las Estrategias presentadas en cada diapositiva, resultando un éxito en cuanto a la identificación cada caso aplicado a los personas públicas del país. Legisladores, Ministros, y hasta el presidente de la República pasó por los ejemplos. Además del representante militar responsable del orden en el partido de fútbol a realizarse este sábado 13 de octubre entre Paraguay y Perú para las eliminatorias del Mundial de Fútbol a realizarse en África.

 

Apelé a material literario de Internet por no disponer de material bibliográfico impreso. Textos de Bayardo Ramírez Monagas, Luigi Giussani, Eugenio Montejo, Daniel Samper Pizano, nos acompañaron en esta travesía por el mundo de la oratoria y de la expresión escrita –seguramente muy subjetiva-.

 

Pero la capacidad de comunicar y manipular el conocimiento y las conciencias es del que se atreve a asumir el poder y utilizarlo para sus fines. Ese fue mi objetivo y mi logro. Además de crear una discusión agradable y divertida, estimular el perfeccionamiento en la utilización de nuestra Lengua, también de una manera muy parcial y pobre.

 

Afirmaciones al final de la presentación me reveló como una radical en el pensamiento, pero eso es lo que puedo expresar. Si lo disfrazara, ya no sería yo. Y ese es el don de la palabra. Revelarnos como somos, liberarnos y dejarnos conocer.

Hosted by www.Geocities.ws

1