MARIA EUGENIA VILORIA ORTIN
es.geocities.com/mevo_uny | [email protected]
DEFENSA DEL
CASTELLANO
Cohorte 032-052
T1
I. PRESENTACIÓN EN
POWER POINT
II. COMENTARIOS
Quizás con incierto, sino demasiado atrevimiento, he
enfocado este trabajo bajo mis intereses personales: la necesidad de la difusión
de
Ciertamente achaco esta actitud apologética del Castellano
al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas que me
ofreció todo un mundo de material bibliográfico, inacabable, inalcanzable en
otro entorno y el estímulo a penetrar y perderme en ese océano de belleza.
Y como consecuencia, con mi mentalidad medio rígida,
nace un cierto elemento de escándalo frente a los cambios que
Pero ante la consideración de un cierto relajo y
propuestas continuas de violación a normas elementales de
Me encuentro en la ciudad de Lima desde hace casi dos
meses. He encontrado una realidad bastante distinta a la venezolana. Por demás
triste pues no se cuenta en este país con editoriales gubernamentales que ofrezcan
a sus ciudadanos literatura contemporánea, fresca, experimental, de los nuevos
autores, que actualmente puedan ser novatos pero que podrán revelarse como
tesoros en el futuro. Cosa que si tenemos por fortuna en Venezuela, y que me
garantizará poder traerme una maleta de libros la próxima vez que vaya.
Ud. querrá saber el por qué el discursito. A
continuación me explico: Quizás gracias a la riqueza literaria de este país, el
ciudadano común posee una estructura de pensamiento muy coherente, sabe
expresarse con fluidez, sin estancamientos por “no conseguir la palabra”. Pero he
encontrado dos grandes problemas: el dequeismo y la utilización de la “s” al
final de los verbos (comistes, dijistes).
He proyectado esta presentación a tres de los odontólogos
de
Hemos buscado referencias a las Estrategias
presentadas en cada diapositiva, resultando un éxito en cuanto a la
identificación cada caso aplicado a los personas públicas del país. Legisladores,
Ministros, y hasta el presidente de
Apelé a material literario de Internet por no disponer
de material bibliográfico impreso. Textos de Bayardo Ramírez Monagas, Luigi
Giussani, Eugenio Montejo, Daniel Samper Pizano, nos acompañaron en esta travesía
por el mundo de la oratoria y de la expresión escrita –seguramente muy subjetiva-.
Pero la capacidad de comunicar y manipular el
conocimiento y las conciencias es del que se atreve a asumir el poder y
utilizarlo para sus fines. Ese fue mi objetivo y mi logro. Además de crear una
discusión agradable y divertida, estimular el perfeccionamiento en la utilización
de nuestra Lengua, también de una manera muy parcial y pobre.
Afirmaciones al final de la presentación me reveló
como una radical en el pensamiento, pero eso es lo que puedo expresar. Si lo
disfrazara, ya no sería yo. Y ese es el don de la palabra. Revelarnos como
somos, liberarnos y dejarnos conocer.