MARIA EUGENIA VILORIA ORTIN

es.geocities.com/mevo_uny | [email protected]

 

NEGOCIACIONES COLABORATIVAS

 

AEE

ALGUNOS CASOS DE NEGOCIACIÓN

 

Introducción

 

Ante todo es menester destacar que todo conflicto es originado por el choque de una cultura con un elemento externo que lo obliga a reformular su forma de actuar, su costumbre, su cultura. Pero también es importante recordar que sin este tipo de “choque” no se generan los cambios que generalmente han servido para hacer evolucionar a las culturas a las que penetra.

 

Cuando hablamos de cultura lo imaginamos como algo propio, idiosincrásico de cada pueblo, con una historia y una raíz tan particular que tiene derecho a ejercer su cultura como la ha heredado. Pero esta misma apreciación, violenta el mismo concepto de cultura que, porta en sí el movimiento de cambio y transformación que su gente, queriendo a sin querer, origina en su seno. Asi, aun cuando las culturas rechacen los cambios, son ellos los que le permiten a las culturas sobrevivir en el tiempo, ajustándose a las nuevas necesidades, que a su vez, pro ser necesidades, son factores siempre externos y hostiles, pero necesarios, como he dicho anteriormente, para la evolución social.

 

Refiero todo este discurso para enfatizar que no es sencillo realizar un juicio objetivo el acontecer cultural de pueblos tan ajenos al occidente del que formamos parte, y que, con nuestra experiencia de cambio continuo no sentimos como agresión las propuestas de cambio que permanentemente experimentamos.

Con esto quiero decir que, una cultura mientras más intercambio posea con otras culturas, será más abierta, y requerirá un mayor arraigo para no desprenderse de sus raíces, pero sin significar que niegue toda la influencia externa como un enriquecimiento hacia su propia cultura.

 

Esto lo podemos observar en forma magistral en el Imperio Bizantino donde tres culturas confluyen para crear el fundamento de la cultura occidental, con su belleza, armonía y avance de pensamiento. Nadie podrá negar esta realidad, y si confirmar que es en el encuentro y tolerancia de las culturas donde evoluciona la humanidad.

 

Quizás otra de las razones para exponer estas ideas es justificar mi posición ante los casos que a continuación trataré, enfocando mi perspectiva en la evolución de la sociedad a través de las exigencias de cambio que la vida misma presenta a los pueblos, y poniendo en pape una idea que llamo darwinismo social, que consiste en la comprensión de la evolución de la cultura humana a través de la necesidad de integración para la supervivencia.

 


Trabajo Nº 1

PROHIBIDOS LOS RICKSHAWS EN JAKARTA

 

 

a) Diversos factores causantes de conflicto

 

Existen dos posiciones fundamentales en la discusión:

 

·         La penetración de las nuevas exigencias de calidad de vida, dictadas por organismos internacionales de Derechos Humanos.

·         La dificultad de la sociedad a aceptar una transformación en su modo de vida

 

Podemos evaluar la situación desde distintos puntos de vista filosóficos, pero es necesario considerar el problema a mediano y largo plazo si pensamos en la evolución de la sociedad.

 

El estado puede ofrecer mil y una actividad alternativa al ejercicio de chofer de los triciclos, pero, ¿está el pueblo de Yakarta en capacidad de asumir un nuevo reto en la vida? Elementos desde afectivos, psicológicos y pro supuesto económicos afectan estas propuestas gubernamentales, que pueden lucir como la opción más coherente y necesaria.

 

Pero si queremos considerar esta debilidad social de la resistencia al cambio, a la asunción de una nueva actividad, ¿debemos replegar los objetivos del estado de consolidar una mejor calidad de vida para no hacer “sufrir”  a esa comunidad que queda sin empleo conocido y que debe asumir un nuevo ejercicio de modo de producción?

 

La vida nos enseña que sin esfuerzo no hay cambios, y si no hay cambios no hay crecimiento. Por otro lado, por convenios internacionales es necesario ir acabando con trabajos que violen los derechos humanos.

 

Pero, ¿cómo podemos afrontar una realidad social donde el mismo explotado necesita seguirlo siendo? A un bebé se le reprende cuando quiere meterle sus deditos en el enchufe que se encuentra en la pared, y por ello puede hasta llorar, pero es un bien para él. Podrá no entenderlo, pero es así. ¿Acaso sería un bien dejarlo hacer lo que quiere?

b) Intereses en competencia

 

Ciertamente toda discusión o confrontación tendrá competencia en la misma cantidad de confrontadores tenga la situación. En este caso tenemos dos posiciones: la del estado que requiere un avance en la calidad de vida dada por el modo de producción, y quizás hasta con factores agravantes de la situación como tráfico, deterioro en la limpieza y calidad de las vías, saturación d los centros sanitarios y hospitalarios, estética de la ciudad, entre otras cosas (que desconozco pero que intuyo).

 

Por otro lado están los afectados directos, que deberán esforzarse a adaptarse a la nueva realidad aprendiendo un nuevo oficio, y que, seguramente si se atreven a aceptar el reto, redundará en calidad de vida y bienestar para ellos y sus familias, pero como digo al inicio del párrafo, requiere de esfuerzo y sacrificio, ante todo de sacrificar el temor y la resistencia al cambio tan natural y frecuente como inseguridad personal exista en el colectivo.

 

Ya en una ocasión Yakarta logró reducir esta forma de transporte. Esto quiere decir que aun mas, casi veinte años después la sociedad debería estar en una mayor capacidad de asumir los cambios y sus consecuentes sacrificios.

 

Para observar esta situación no es necesario irnos tan lejos. Aquí mismo, el año pasado en el Boulevar de Sabana Grande, donde se observan similares propuestas ajustadas a nuestra realidad y el consecuente rechazo por parte de los afectados, que deben asumir una nueva forma de producción, más digna pero más exigente y sacrificada.

 

Lamentablemente pocos espíritus crecen por voluntad propia sin tener que recibir “empujones” del externo. Pero para aquellas realidades que niegan el crecimiento a través del sacrificio, la vida les presenta, les ofrece, les obliga con las situaciones difíciles, que así deberán superar… o morir por no intentar.

 

c) Consecuencias de un conflicto inmanejable

 

Todo conflicto debe resolverse necesariamente por la norma. No hay solución real a situaciones complejas si no hay un parámetro de actuación, ya sea interno o externo.

En este caso, hay factores insalvables y que deben ser considerados: todo ciudadano que habita en Yakarta vive en un territorio que tiene norma, y por ello mismo debe ser respetado.

 

No considero este caso un conflicto inmanejable, pero si es necesario que el estado acompañe a esa población a comprender la necesidad y beneficio que el cambio puede traer. Este es el principio fundamental para la superación de la resistencia al cambio: informar e involucrar a los afectados en el proceso de transformación.

El segundo paso fundamental será cumplir realmente lo prometido al pueblo, capacitándolos realmente de tal manera que puedan ver en el menor tiempo posible los resultados positivos del cambio.

Un último macro elemento será no permitir que proliferen de nuevo los triciclos, con una buena vigilancia y control sobre el ámbito económico de la ciudad.


d) Consecuencias de un conflicto prolongado o impasse

 

Si el estado no logra satisfacer en el plazo estipulado las necesidades de reubicación de las personas afectadas por la medida, el conflicto puede pasar a ser incontrolado.

 

Las consecuencias de un conflicto prologado pueden ser:

 

·         Decepción agravada por parte de los afectados

·         Deserción de los agraviados a la oferta de acuerdo

·         Manifestaciones públicas de desacuerdo que pueden terminar en violencia

·         Empobrecimiento de los afectados y sus familias

·         Estimulación de la delincuencia “justificada” por la supervivencia

·         Retoma del modelo desechado por el estado, por no encontrar alternativas de producción

 

En estos puntos no estoy considerando la realidad religiosa del lugar que es musulmana, y que es la principal fuente de normativa social. Pueden revelarse también movimientos violentos solapados contra la autoridad.


e) Insatisfacción procesal, sustantiva y psicológica

 

La resistencia al cambio, originado por el temor a lo desconocido, se fundamenta en la duda individual de poder adecuarse a la nueva propuesta. Es inseguridad de las propias capacidades. Esto puede comprenderse en las sociedades donde el entorno no estimula el crecimiento personal, intelectual ni de costumbres. Es por ello que es difícil superar las barreras culturales en los países donde la religión es el eje fundamental de la sociedad, es decir, donde el aspecto sobrenatural es más fuerte, dirigiendo el comportamiento en función de la aprobación o no de la deidad propia.

 

La resistencia al cambio nunca desparecerá de la faz de la tierra, pero puede amainar en la medida que los organismos responsables o estimuladores del cambio se dediquen antes de generar los cambios a concienciar a la población que en el futuro vaya a ser afectada por la medida de cambio. Este proceso implica informar, responder a las inquietudes, acompañar a la comunidad afectada antes, durante y en el proceso de adaptación de la transformación, hasta el logro de los objetivos.

 

Lamentablemente en muy pocas ocasiones esta colaboración se da, generando de inmediato el rechazo ante la apenas propuesta de transformación.

 

Cuando los cambios de aplican sin mediaciones, sin comunicación y sin planes alternativos, la afectación psicológica social es muy profunda, al punto de desestabilizar la armonía colectiva recordemos la situación presentada de los buhoneros de Sabana Grande en el 2007, donde aun cuando se había informado sobre la medida, igualmente fue traumático para esa población.

 

En nuestro caso ha habido una seria insatisfacción procesal por la forma de “resolver” el problema asumido por el estado, donde ha iniciado el proceso de transformación de una manera intransigente y violenta, y no ha considerado todas las consecuencias humanas, afectivas, psicológicas y de paz que están generando, además de demostrar que la ley está por debajo del criterio autoritario de la medida tomada.

 

Para responder a la satisfacción sustantiva sería necesario atender las necesidades inmediatas y a mediano plazo del afectado y su familia, mientras este se adapte a la nueva forma de vida y de producción. Esto significa desde el mantenimiento de su entorno familiar hasta la capacitación, evaluación y ubicación en un nuevo espacio laboral, dentro de las posibilidades del estado por supuesto, pues, aun cuando la autoridad no es totalmente responsable de la multiplicación de este estilo de producción, es cierto que si tiene un grado de responsabilidad por haber permitido este tipo de actividad. Ya corresponderá también al afectado de asumir su grado de riesgo aceptando los acuerdos, esforzándose en aprender otras actividades y adecuándose a sus nuevas exigencias laborales.

 

La satisfacción psicológica es la más difícil, tanto de evadir como de lograr. Lograr este tipo de satisfacción dependerá de la colaboración de todos los actores del conflicto. Si cada uno de los actores asume su responsabilidad en el conflicto de una manera responsable y cumpliendo su rol dentro de los procesos, ésta satisfacción se dará como consecuencia. Pero como es natural en ser humano, siempre permanece en la gran mayoría de los afectados, el sentido de abuso, opresión y exceso sufrido, más aun si son del porcentaje que nunca logra adaptarse a las nuevas condiciones establecidas por la mayoría.


f) Ofertas de acuerdo

 

La oferta presentada por el estado, a mi parecer, es bastante satisfactorio, pero igualmente debemos considerar el esfuerzo que la población debe asumir para poder transformar su modo de producción a las ofrecidas por el estado.

 

Las modalidades de adaptación, el acompañamiento psicológico, los plazos de cumplimiento de las etapas de formación, la reubicación laboral de las personas reeducadas, son elementos que no se pueden dejar de lado para concretar el acuerdo, pues no debemos considerar un acuerdo aprobado cuando las partes se dan la mano, sino cuando todo el proceso haya sido transitado y concluido con éxito.


g) Resistencia a las ofertas de acuerdo

 

La resistencia al cambio es resistencia todo nuevo acuerdo. Pueden haber miles de argumentos valederos, pero ante los procesos racionales de beneficio a los involucrados, ningún otro razonamiento puede estar por encima del valor de la vida y de su calidad.

 

Pero los argumentos esgrimidos por los afectados deben ser escuchados para comprender a qué nivel esa toma de decisión hacia el cambio puede ser también un elemento de ruido en el crecimiento social de la población. Eso no significa que escuchar las quejas implique echar para atrás todo el proyecto de transformación, pero si atender a las necesidades humanas lógicas que tal medida acarreará.

 

 

 

Trabajo Nº 2

NEGOCIACIONES PARA UNA BODA EN LA INDIA

 

 

1) Digan si existe "satisfacción procesal", "satisfacción sustantiva" y "satisfacción psicológica" en esta negociación.

 

La satisfacción procesal, sustantiva y psicológica son los indicadores que un conflicto se he resuelto favorablemente, y nos guste o no, en el caso de estudio se han cumplido las tres satisfacciones de un modo u otro.

 

Puede parecernos injusta y cruel la situación, pero estamos hablando una de las culturas que aun cuando fueron una de las primeras más avanzadas de la humanidad, para nuestra concepción occidental, se ha quedado en el retraso por la falta de tolerancia a otro tipo de expresión sobrenatural, y por lo tanto se ha hecho impermeable a la influencia de nuestro pensamiento. Para nosotros es aberrante la venta de una hija, para ellos es la medida correcta. Ellos jamás lo llamarían así: “venta de hijas”. Nosotros podemos, desde nuestra cultura reconocer el hecho como lo que parece: una venta.

 

Podríamos decir que en efecto lo ha sido, pues en cuanto a la satisfacción procesal, se llegó a un acuerdo, por supuesto bajo coacción, pero al fin y al cabo la parte presionada accedió a las pretensiones de la otra parte.

 

Por otro lado la satisfacción sustantiva significaría el cumplimiento a corto, mediano y largo plazo. Podríamos decir que si, que el padre de la novia ha logrado satisfacer los requerimientos de la otra parte, pero retomamos de nuevo el acto de la coacción.

 

En cuanto a la última satisfacción, la psicológica, aun no se ha realizado la boda, al finalizar la narración del asunto, aun faltan unas horas para la boda, donde le otra parte puede aun seguir exigiendo caprichos. Pero considerando el actuar del padre de la novia, seguramente consentiría a todas las peticiones, por más absurdas que sean

 

2) ¿Cuál(es) estilo(s) de negociación es/son usado(s)?

 

El tipo de negociación utilizada en este caso es la Distributiva - competitiva - intransigente. Este tipo de negociación se caracteriza por poseer una mínima o inexistente cooperación entre las partes, permitiendo la ganancia de una parte y la pérdida de la otra.

 

[Me hace pensar en las negociaciones con las FARC]

 

 

3) ¿Existen resistencias a las propuestas de acuerdo?

 

Las resistencias naturales, pero considerando el tipo de represión por la situación religiosa propia del hinduismo, estas resistencias deben ser subsanadas con la aceptación y docilidad esperada.

 

Las propuestas han cambiado con frecuencia, por lo tanto las resistencias se han manifestado continuamente.

 

4) ¿Cuáles formas de "conflicto posterior" es posible que ocurran? Justifiquen sus respuestas

 

Continuarán las mismas formas de conflicto basados en la extorsión, pero además seguramente se agregarán otros tipos de presión a la familia de la novia para conseguir la explotación total de la familia.

El matrimonio puede llegar  ser una forma de secuestro autorizado, donde la mujer será vejada, explotada, abusada, no sólo como forma de presión a la familia, sino también para tratar de extraer el mayor beneficio posible de su humanidad.

 

Lo que me queda como inquietud es: Se sabe que se ejecuta ese tipo de negociación porque tener una hija es una pérdida para la familia, un estorbo, pero si para casarla hay que arruinarse con la dote y los caprichos de todos los actores del casamiento ¿no es más costoso casarla que tenerla en la casa paterna?

Hosted by www.Geocities.ws

1